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viernes, 26 de agosto de 2011

4688.- DIEGO MARTÍNEZ TORRÓN


Diego Martínez Torrón (Córdoba, 1950), filólogo y poeta español, es autor de más de cuarenta libros de poesía e historia de la Literatura española.
Biografía
Estudió en el Colegio Cervantes así como en el Instituto Séneca. Con posterioridad estudió en la Universidad de Pamplona y bastante más tiempo en la Universidad Complutense, donde lee su tesis doctoral, realizado en parte en la Ohio State University, así como en las Universidades de Sevilla y Valencia. Es doctorado en Filosofía y Letras (Filosofía Pura) y licenciatura en Filología Hispánica, ambos por la Universidad Complutense. Fue discípulo del prestigioso profesor Juan Luis Alborg.

Es un notable especialista en la Literatura Española del inicio del siglo XIX, habiendo demostrado en sus numerosísimos artículos y libros que "los movimientos literarios como la Ilustración o el Romanticismo, ni llegaron tarde, ni llegaron mal a España". Especialmente celebrados son sus escritos sobre Alberto Lista, Manuel José Quintana, Blanco White, Espronceda y el Duque de Rivas, los más destacados autores del primer tercio del siglo XIX. Otros autores y periodos objeto de estudio de sus obras son: el cervantismo tras el Quijote, la Generación del ´98, la del '27, y autores como Octavio Paz.

Es uno de los más notables estudiosos del curioso escritor y periodista gallego Álvaro Cunqueiro (1912-1981), habiendo sido el responsable de la edición de alguno de sus libros, como "Las mocedades de Ulises".

Es un poeta muy especial, mucho más allá de los denominados "Novísimos" de la poesía española posterior al realismo social. A principios de los ´70, sus poemas, parecidos a los "haiku" japoneses, fueron muy valorados por la crítica. El profesor Martínez Torrón no es un autor de masas, pero tiene una sensibilidad que le hace muy particular, muy "de culto".

Como profesor, es atípico cuanto menos. Después de su doble doctorado, ejerció durante varios años como profesor de Literatura en la Universidad Complutense de Madrid. Con posterioridad, obtuvo la plaza de profesor titular de Historia de la Literatura Española en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Córdoba.

Tras más de veinte años de docencia, en septiembre de 2009 ha obtenido por oposición la cátedra de Literatura Española de la Facultad de Filosofía y Letras de Universidad de Córdoba.






CHAMPAGNE (1924)

La joven convertida en árbol, perseguida de perros y caballeros
enfundados de prisa.
La joven consumida en fuegos, soñadora eterna de la eterna mentira,
profecías, salvación del agua, reposo bajo la tierra,
vuelo sobre cielos de nube azul y ojo
centro fijo de talismán.

La joven infiel, coqueta, risueña, la que pinta de margaritas
bocas de muñeca.

La joven trivial, la que de telarañas la ventana apenas abre
su boca de sueño.

La joven embadurnada de penas y velos, de simientes negras,
de ideas silenciosas bajo la mente inabarcable por sus manos débiles,
por sus pies de cera.

La joven, la joven mágica. La joven encerrada en el castillo
del deseo y de la música.
La joven del piano, la que salta sobre la tierra.
La joven y el violín, el amor acompasado de flautas y jilgueros.
La joven del gorrión herido... de pupilas dilatadas y ojos densos.

(2002)





Mi amor duerme
(¿estoy en su sueño?).
Mi amor despierta
(está en mi sueño).





Amigo
sueño:
¿me ofrecerás
hoy
tu pesadilla
o tu bendición?






Egoísmo,
generosidad.
Desesperación,
amor.






Una flor
es una sorpresa.
Un pájaro,
un milagro.
Tus ojos,
una galaxia
de reflejos infinitos.






Tú tenías
dieciséis
hermosos
años,
yo veintiuno.
Nos abrazamos
sobre la era
y te acurrucaste
en mi hombro,
mientras
veíamos pasar
las nubes en el cielo.
Un campesino,
a lo lejos,
nos miraba.
Y un dios
de belleza
nos hacía señas
desde el cielo.
¡Cuántas veces
desde entonces
te he abrazado
y te he besado
bajo la sombra
protectora
de los cielos,
en la eternidad
de tu mirada!






Mi sien
sobre tu sien.
Y entonces
siento
latir
el universo.



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