BUSCAR POETAS (A LA IZQUIERDA):
[1] POR ORDEN ALFABÉTICO NOMBRE
[2] ARCHIVOS 1ª, 2ª, 3ª, 4ª, 5ª 6ª 7ª 8ª 9ª 10ª 11ª 12ª 13ª 14ª 15ª 16ª 17ª 18ª 19ª 20ª y 21ª BLOQUES
[3] POR PAÍSES (POETAS DE 178 PAÍSES)

SUGERENCIA: Buscar poetas antologados fácilmente:
Escribir en Google: "Nombre del poeta" + Fernando Sabido
Si está antologado, aparecerá en las primeras referencias de Google
________________________________

sábado, 10 de septiembre de 2011

4851.- SILVIA ZAYAS


Silvia Zayas nació en León en 1978.
Como poeta publicó Autonocturnidad (Ediciones Leteo, 2000). En ese mismo año recibe el Premio Bienal de Poesía Provincia con el poemario Somos Estacionarios (Ed. Provincia).
Su último libro Amalaya, fue publicado en Portugal (Edições Tema) en versión bilingüe.
Presente en la antología Ilimitada Voz - Antología de Poetas Españolas 1940-2002 (Universidad de Cádiz).
Recientemente ha publicado El Secreto de las Luciérnagas en la Antología Poética Petit Comité (Ed. Leteo).
Ha publicado también poemas en revistas literarias como El Signo del Gorrión (Madrid) e Entre Líneas (Tel Aviv), entre otras.
Participó en el proyecto colectivo La Caja yo-yo, con un poema visual titulado análisis o Secuencias (Junta de Castilla y León).
Trabaja actualmente en un proyecto teatral del que es autora, titulado El Mientras del Teatro, basado en la experimentación teatral y en la fusión de recursos artísticos.




‘desenredarte espinos’

Atada, me entretuve en desenredarte espinos, con el orden contrario de la mujer que trenza cestos de mimbre sentada al sol. En acudirte al gemido lento de cachorro, acogerte la cabeza como si fuera un nido, y entregarte todo el calor que mi cuerpo emite.

Sabes de los ríos donde bebe el animal salvaje y corres a ensuciar su agua, a amansar al animal, a cazarlo y después de la lápida, me lo das a comer. Déjalo berrear, que bufe, que sople, que brame, o le embista al veneno de los cercos.

Esa fue tu proximidad, ofrecerme animales muertos, pellejos idénticos al músculo de tu pecho de tierra, pellejo amasado por el trillo de la desidia, neblina de niño huérfano antes de serlo.

Me dejabas hacer grietas con la lengua en tu vértebra para meter semilla, removerte el barro y el cuerpo, resonarte, gruñirte el hueco, ladrarte, aventarte briznas y que pudieras, a pesar de hombre, parir luz y no muchachos.

(…)

Hombre de palabras curvas como hoces acudo a la llamada de la becerra preñada de ilusión, y te dejo ahí inmóvil no sea que de mi roce, el rayo te parta en dos el árbol.

Se me acabó el tiempo para tus espinos.

(Del libro ‘¡amalaya!’. Lisboa, 2006.
Fragmento del poema ‘desenredarte espinos’.)








Posiciones

Posición nº1: Habitar. Nada más que habitar y habitar. Todo blanco. Todo lo habitado tiene una distancia indescriptible. Veo la distancia de mi casa conmigo misma y del mar con su propio movimiento. Hambre y distancia en las consignas del lugar destinado a las migraciones. Todo blanco.

Posición nº2: Bullir. Voy a llenar mi vientre de agua, calentarlo y amamantarlo como a un hijo mínimo. Definiciones de soledad: Mi cuerpo tiene hoy una existencia atroz. Cuerpo. Nada más.

Posición nº3: Hacer el árbol. Caminar con las manos. Taparme los pies con un sombrero.

Posición nº4: Cuartos de reloj desbocado. Fui la mujer sin santiguar bajo la mansedumbre (15'), fui la mujer con el cuerpo cuajado de relojes (30'). Manecillas en el cuerpo (45'). Pausa. Pasó el relojero a ponerme en hora (60'), y ahora y en la hora entera de mi vida me hice la dormida. Definiciones de soledad: Tac tac tac se hincha el páramo, crece dentro, alisa, aplana, se cuela por los pianos.

Posición nº5: Aumentar el número de patas para correr delante del desencanto. Cinco. 5 patas para morder la aceleración.

Posición nº6: Tumbada con un cuenco de barro de agua hirviendo encima del ombligo. Definiciones de soledad: En caso de urgencia, llame al cientodoce. En caso de urgencia poética, sobreviva.

Posición nº7: Abrirme las costillas o el océano para sacarme secretos de cuajo. Adormecer. Luego. No suelo preguntar a las mareas si me han visto. Hoy fue necesario.

Posición nº8: Rodar esta película sin cámara. Imaginarla.

Posición nº9: Giro con un trompo en la mano. Fui océano, puta, muerte, saltimbanqui. Vuelta. Fui ala de elefante, mamífero escamoso en la música del aliento. Fui también a la desesperada a un lugar llamado ubicación. Fui también o tampoco.

Posición nº10: Quedarme dormida encima de un ojalá brusco y con esquinas. Definiciones de soledad: Nadie.

Posición nº11: Pregunta: rascar la cabeza. Preguntar si es la sola vida la que me alcanza o si se domará algún día esta cabeza conmigo dentro. Preguntar y preguntar.

Posición nº12: Docena de agujeros. No pienso disculparme ante la aparente desgracia de esta casa. Definiciones de soledad: Hilos y alfileres en las fotografías del ombligo.

Posición nº13: Acurrucarme en el asfalto. Saludar al perro y a la quietud. Sentir salpicaduras de tierra. Reír el cosquilleo.

Posición nº14: Sexo con el que guarda la música de las cerillas. Piel con piel. Erizos. Piel con piel. Trenza. Escalofríos jugándome el cuello a los dados.

Posición nº15: Colgada por los brazos de un árbol de alambre. Cabeza me tiembla. Ay. De-fi-ni-cio-nes de (tiembla) so-le-dad.

Posición nº16: Enredarme en árboles de alambre. Alumbrar el alambre. Un niño ha chillado cuchillas en el suelo. Definiciones de soledad: Ecos árbol ecos árbol ecos con alambre hambre hombre ecos alambre cumbre ecos sombra ecos bomba (pam) ecos pam y pan ecos soledad edad y ecos cuchillas chillas chillas cuchillas chillas-heridas idas. Idas.

Posición nº17: Imitar la lluvia de óxido. Si llovieran llantos llovería peor. Definiciones de soledad: Ha chillado un niño y le han callado con pan duro mmmm en la boca mmmmmm pregunta por qué mmm no hay pájaros rojomalvaverdes en los troncos de alambre mmm.

Posición nº18: Mancharme de mareas, mantenerme mojada mía y m, mancarme. Definiciones de soledad: Cojear propia y ajena porque pesan los zapatos.

Posición nº19: De cara la pared (castigada por hablar). Definiciones de soledad: Por la boca muere el pez (copia).

Posición nº20: Señalar en el cielo pájaros muertos. (Posición estúpida, dijo mi padre).

Posición nº21: Tapar los ojos al que dedica la vida a estar por estar, a violar su sentimiento a pedradas de razón. Definiciones de soledad: Pájaros en bandadas marchándose de tu tejado.

Posición nº22: Recostada en las alas del arrebato. Definiciones de soledad: Disparo disparo disparo.

Posición nº23: Una cruz de madera para cerrar el ano del mundo y que descargue su dulzura y no su mierda. Soldados de la soledad: definiciones.

Posición abierta: Mano abierta, pájaros sin pico, plumas-sábanas, ríes, mano, agarras, poros, suaves, meces, cierras-abres la puerta. Pecho. Dices vocales. Definiciones de soledad: Mantras como zumbidos allá en la lejanía (oééé) allá donde el eco encuentra su paladar y resonancia.

Posición nº28: Saltarme varios números por desobediencia. Definiciones de soledad: No llegar de un salto ni de dos.

Posición nº29: Ser arrojada por un volcán. Definiciones de soledad: Pasto espanto espuma evoé.

Posición nº30: Con las manos en la tierra buscando la esencia de las cosas. Definiciones de soledad: El ángel exterminador recostado por todas partes.

Posición nº31: Posición a la desgarrada: regarme la cabeza después de un funeral de árboles.

Posición nº31: Repetir la misma posición desgarrada en busca de nacimiento.

Posición sin número: Decir esto: He tenido nostalgia de mí misma. He tenido hondura y hueco de mí misma. He tenido muda y lengua de mí. No he oído mi propio canto, no he escuchado mi pertenencia al rugido. Definiciones de soledad: Oír esto: - Apagan en mí sus antorchas brutales- así dijo el revivido de su propia muerte, y magistralmente se quedó dormido.

Posición nº32: Cuerpo surcado por eses: saliva, salpicar, savia. Sanarme el escozor a salivazos. Síncopa-saliva-síncopa-sensible-síncopa-suspirar.

Posición nº33 (número enfermo y loco sin redención): Vista aérea de mi cuerpo en cruz. Clavada y numerada a la intemperie en la lista de las desapariciones. Definiciones de soledad: Se nos oye tanto el alma como una catástrofe aérea.

Posición nº34: Interrumpida. Acaso como si tú y yo fuéramos una forma distinta de mirar el mundo, giráramos y nos dejáramos voltear el giro. Acaso decirte: no quiero seguir jugando al juego de la seducción. Quiero seguirte seduciendo en la seducción del juego.

Posición nº35: Una espalda enorme al amor que se fue colmando los vasos del egoísmo. Un pecho escueto para éste que acaba de llegar. Definiciones de soledad: Invitación para bebernos el arsénico de las desapariciones.

Posición nº36: Gritar con todas mis ansias hasta que todo se para. Uá. [ ]. Definiciones de soledad: 365 compases de espera.

Sepan que el metrónomo es un instrumento inútil si se quedan sin ritmo.

Posición nº37: De pie clavando las uñas en los toldos de plástico de la nostalgia. Definiciones de soledad: Un toldo tapa otro toldo, una nostalgia tapa otra nostalgia.

Posición nº38: De cuclillas planeando un rugido y después el silencio. Solemnidad de la soledad: [].

Posición nº39: Pose. Intentarla por extremarme al otro lado de la cuerda. No puedo comprar poses y artificios. Reírme hasta descoyuntar la pose. Definiciones de soledad: No usar la pose.

Posición nº40: Con la oreja pegada a la pared oyendo las máquinas demoledoras del sueño.

Posición propia: Ausencia en las grandes ceremonias. Decid que me fui a deshilachar constelaciones.



No hay comentarios: