BUSCAR POETAS (A LA IZQUIERDA):
[1] POR ORDEN ALFABÉTICO NOMBRE
[2] ARCHIVOS 1ª, 2ª, 3ª, 4ª, 5ª 6ª 7ª 8ª 9ª 10ª 11ª 12ª 13ª 14ª 15ª 16ª 17ª 18ª 19ª 20ª y 21ª BLOQUES
[3] POR PAÍSES (POETAS DE 178 PAÍSES)

SUGERENCIA: Buscar poetas antologados fácilmente:
Escribir en Google: "Nombre del poeta" + Fernando Sabido
Si está antologado, aparecerá en las primeras referencias de Google
________________________________

sábado, 11 de febrero de 2012

6002.- YOLANDA ELIZABETH ROSSMAN TEJADA




Yolanda Elizabeth Rossman Tejada
Poeta, Socióloga. Nació el 15 de octubre de 1961, en Mina Rosita, Triángulo Minero de la Región Autónoma Atlántico Norte (RAAN) de Nicaragua. Licenciada en Sociología por Universidad Centroamericana (UCA) Managua y Master en Antropología Social con mención en Desarrollo Humano en la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe de Nicaragua-URACCAN en Bilwi, RAAN. Es Secretaria General en la Junta Directiva de ANIDE por segundo período (2010-2012). Actualmente trabaja en Managua para un ONG internacional.

A partir del 2004 ha publicado sus poemas y ensayos en suplementos y revistas culturales del país: En “Visión Costeña”, La Boletina, el ensayo sobre su tesis de grado titulado “Aquí la Palabra es Arcoiris” en la revista ANIDE No.12 (Mayo-Ago 2007), en La Prensa Literaria (julio 2006): el articulo sobre su tesis titulado “Mujeres: Una Poesía Multicultural”. En la revista ANIDE ediciones del 2009 y 2010 le han sido publicado cuentos y poemas. Fue entrevistada en el programa de TV: Tutni Yamni de Bilwivisión, en Bilwi, RAAN. Ha participado en el Festival Internacional de Poesía de Granada y otros Festivales y recitales multiculturales.

En el 2008 comenzó su trabajo de tesis "Mujeres: Una poesía multicultural" el cual recopila poemas de Mujeres Poetas Costeñas representantes de todos los pueblos indígenas y comunidades étnicas de la Costa Caribe de Nicaragua (Miskitas, Garifunas, Kriol, Rama, Mayangna y Mestizas) en sus lenguas maternas.

En el 2008 publicó su primer poemario, Lágrimas sobre el musgo, seleccionado en el Certamen para publicación de obras del Centro Nicaragüense de Escritores (CNE) y en el 2010, el mismo Certamen nuevamente seleccionó su poemario titulado: Nocturnidad del trópico.

Bibliografía

1. Lágrimas sobre el musgo - Poesía(Managua: CNE, 2008).
2. Nocturnidad del trópico - Poesía (Managua: CNE, 2010).





VIDA


La garganta martirizada
Apenas deja escuchar mi voz
Lenta...casi inaudible...desesperada.
Las cuerdas marchitas,
Torturadas.
Nadie me escucha…
¡El pánico me invade!
Los ojos agobiados
Intentan decir
Lo que mi voz extraviada no puede.
El grito amordazado
Se hunde en el abismo.
VIDA...no me pidas ese precio
Por la tregua de existir...
Yo, apasionada...
Yo, amante de las letras
De la palabra...
No me pidas ese precio,
Por la tregua de existir.








ÍCARO


Tu voz me alcanzó
entre la bruma del desconcierto:
“¡Go for it!
I will be rooting for you…”
Airosa, extendí las alas,
suavemente,
como la brisa en tu pelo.
Entre las nubes atisbé
un arco iris bajo mis pies,
sentí el sabor del paraíso
derramándose entre mis labios.
Ícaro celoso, impotente…
me ve crecer,
elevarme,
volar…
Éstas alas no se derriten,
Son alas de MUJER.








Me llena


Me llena saberme capaz,
de soltarme de tus grilletes y escapar,
de dejarte a un lado
y extender mi alas.
Me sorprende,
Realmente me sorprende saberme capaz,
de sentirme mujer, fiera y gaviota,
recorriendo el infinito del mar…
… sin tu brújula.








Kunkanté


Veme centellear sudorosa.
Aplicando el musgo esmalte para un acabado animal,
mi brocha tupida gotea gotas graves.
Deborah Robb


He sentido tus apremios arañándome la espalda,
No desesperes,
Pronto será noche de plenilunio,
Déjame prepararte KUNKANTÉ
Amado mío.


Del fresco racimo
Elegí los bananos más rotundos
Cortaré de ellos tajadas largas, generosas,
las pondré al sol
Hasta evaporar la humedad de sus carnes,
estarán en su punto
y en el molino,
con ritmo candente
Arriba…abajo
Tendré harina para tu atol.


Pronto la luna
Aullará en mi vientre,
Batiré el atol sazonado
de secretos sortilegios:
Una pizca de nuez moscada,
Otra de canela,
gotitas de vainilla…
Y …
el calor de mis manos
Resbalando en el molinillo…


Ven a gozar del KUNKANTÉ amado mío
Aquí…en mi regazo,
¡te encantará!














Amarula


Lame mi corazón,
tiene sabor de amarula,
zumo que corroe
el intrincado tejido de Aracné
bajo mi piel,
que pinta sonrojos en las mejillas
al saltar tu nombre,
entre las rejas entreabiertas
de unos labios que desfallecen de hambre…
¡Hambre!


¡Hambre por vos, hombre Tawa Yari!
Amasado con pulpa de coco tierno,
de mango maduro…
dame…
¡Dame tu jugo de fruto de mar!.


Lame mi corazón de amarula
hombre TAWA YARI.












TRIÁNGULO


Soy algo más
Escúchame bien,
Soy algo más
que esa forma geométrica
cubierta de musgo y rocío
que hurgas frenético
entre los pilares
de mi geografía corpórea.
Soy algo más.
Que esa forma geométrica…
Explórame…descúbreme,


Soy MUJER.














RAÍCES


Mi abuela materna
Dulce mujer RAMA de hipnótica cabellera,
El retumbar de tambores ancestrales
Aún en su pecho,
Se juntó enamorada
A robusto mestizo chontaleño
Donde los ríos son de leche
Y las piedras cuajadas.


Mi abuela paterna
Ardiente mujer KRIOL,
Con un toque de NAGA
Mágica, poderosa,
Hizo sucumbir
Con su inquietante aroma a flores,
Al ojiazul emigrante alemán,
Venido del viejo continente.


Soy crisol,
Soy amalgama,
Sangre, lengua, piel


SOY MUJER DEL CARIBE!
















TERNURA


Nunca antes,
Ni cuando se creó el paraíso,
Se le ocurrió a Adán
Nombrar el sexo de Eva.


Él lo hizo conmigo…
Le llamó Ternura,
Y me confió que allí,
En esa gruta…
Deliciosamente húmeda,
Delirantemente excitante,
Está celosamente guardado
…el sabor de MUJER.





No hay comentarios: