BUSCAR POETAS (A LA IZQUIERDA):
[1] POR ORDEN ALFABÉTICO NOMBRE
[2] ARCHIVOS 1ª, 2ª, 3ª, 4ª, 5ª 6ª 7ª 8ª 9ª 10ª 11ª 12ª 13ª 14ª 15ª 16ª 17ª 18ª 19ª 20ª y 21ª BLOQUES
[3] POR PAÍSES (POETAS DE 178 PAÍSES)

SUGERENCIA: Buscar poetas antologados fácilmente:
Escribir en Google: "Nombre del poeta" + Fernando Sabido
Si está antologado, aparecerá en las primeras referencias de Google
________________________________

jueves, 8 de diciembre de 2011

5489.- RAFAEL PAZ PAREDES


Rafael Paz Paredes.
Nacio en Colinas Santa Barbara, Honduras el 2 de octubre de 1911 y murió en 1974, hizo sus estudios primarios y secundarios en Estados Unidos, donde vivio hasta la edad de 18 anos, graduado de abogado en mexico, se incorporo a la Universidad de Honduras en 1936, donde fue reconocido maestro, extendio sus conocimientos al Salvador y Nicaragua; represento Honduras en diversas organizaciones mundiales, fue en 1953 el forjador de Honduras en las Naciones Unidas, dejo un legado de poesias y tratados de derecho civil. su amor y devocion por Honduras jamas fue cuestionada.













MI GENERAL A SOLAS

Atento estoy a darle los buenos dias,
general, mi general a solas,
padre de tantas patrias repartidas,
veneno inagotable de heroismos,
capitan infeliz, suma del sueño,
hijo de la luz recien nacida
en campos desolados que no atinan
a perfilar tu imagen todavia.

Atento estoy a tu reclamo, padre,
pues ya mi madre tierra esta rastreando
las secas huellas de tus lagrimas.

Por ellas corren un rio manantial,
el espejismo que empuño tu sino
hacia el mortal madero del ensueño.

Todos los dias, al nacer el alba;
busco tu nombre en mi brevario;
busco la sangre que no alcanza
a colmar la amargura de tu caliz.

Tus ojos visionarios corren pares
con tu impar hidalgia de soldado;
pionero de las ansias libertarias,
general de la idea, baluarte recio,
donde acuña su amor mi Centroamerica.

Hoy quiero confesarte, Morazan,
que tu tragica partida,
no restaño la herida
abierta en el costado del pueblo.

Tus huestes invencibles aun cabalgan
por cerros y por montes solitarios,
cuyo seno de rocas se conmueve
bajo el peso ancestral de tus pisadas.

Escruta en vano la mirada terca
el cielo de la noche, constelado
de rutilas estrellas incendiarias,
tu rostro ya no brilla iluminando
la eterna noche de mi patria.

Regresa, general de las luciernagas,
integro escudo, lanza invencible,
capitan de veras, armado caballero del decoro,
regresa un dia a conquistar de nuevo.

La tierra que copio tu imagen limpia,
el perfil de tu bronce que aun resuena
cual campana de luz-clarin alerta-
en la noche sin fin de la esperanza.

Tu pueblo esta aguardando tu retorno
con los puños en alto, como antenas,
elevandose mas alla de tus pinares
y de la onda nebulosa en que circula
el mensaje de union que nos legastes.








No hay comentarios: