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miércoles, 12 de octubre de 2011

5104.- ÁNGELA BARRAZA RISSO

ÁNGELA BARRAZA RISSO
Cursó estudios de filosofía en las Universidades de Santiago de Chile y Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; y de Perito criminalístico en la UTEM.
Durante el año 2002 dirige la revista de filosofía Lenguas Muertas en la USACH.
Ha participado de los encuentros de poesía:
V Encuentro de Poesía de San Felipe (2007); Encuentro de Poesía Riesgo País en Valdivia (2008); Descentralización Poética, San Bernardo (2009); RUDA (2009); La Ronda, Montevideo (2009); P.P.P. en la Facultad de Letras de Universidad de Chile; Los Desconocidos De Siempre (2009, 2010); En 2009 participa del ciclo de lecturas poéticas Antología en Movimiento leyendo junto al poeta ruso Yevgeny Yevtushenko y también lee junto al poeta Nicaragüense Ernesto Cardenal en un tributo rendido a su honor, ambas actividades en la casa museo La Chascona de la fundación Pablo Neruda.

Sus poemas figuran en la Antología Histórica de los talleres de poesía de Balmaceda Arte Joven, publicada el 2009 en ediciones de Balmaceda arte Joven y también en el Catalogo del XXIX Concurso de Arte y Poesia Joven de la Universidad de Valparaíso y en la I Antología de poesía Política de editorial Quimantú.

Individualmente ha publicado seis plaquetas por Editorial Fuga tituladas: Cotidiana; Moradas; 6 poemas para leer en el parque; Tres poemas y un beso; Dos poemas para leer un lunes cualquiera e Inventario Colectivo.

Ha participado de la Feria Internacional del Libro en la ciudad de San José de Mayo en Uruguay y en tres oportunidades la Feria Internacional del Libro de Santiago, en el año 2009 junto al poeta y editor argentino Carlos Aldazábal y, posteriormente, junto al taller de poesía de la Fundación Neruda y en el año 2010 junto a los poetas Pablo Paredes, Víctor López, Juan Carlos Urtaza.

Ha obtenido la Beca del taller de poesía la Fundación Pablo Neruda en dos oportunidades, una en la Sebastiana, Valparaíso (2008) y en La Chascona, Santiago (2009).

En 2007 obtiene la primera mención honrosa en el XXIX Concurso de Arte y Poesia Joven de la Universidad de Valparaíso.
En 2008 obtiene la Beca a la creación literaria del CNCA por su proyecto escritural Moradas.
En 2010 obtiene la primera mención honrosa en el concurso nacional de poesía Eduardo Anguita en la ciudad de Linares.

Poemas suyos fueron traducidos al polaco y al alemán para ser lanzados desde el aire en las ciudades de Varsovia en Polonia (2009) y Berlín en Alemania (2010) junto a los poemas de otros 30 poetas chilenos, dentro de la acción de arte del colectivo Casagrande.

En el año 2010 se desempeña como profesora del Taller de poesía del Liceo José Victorino Lastarria y del Taller de creación literaria del Liceo 7 de niñas de Providencia.
Actualmente realiza el taller de POESÍA POLÍTICA en el Bar Estación Terminal.

Desde el año 2009 hasta la fecha, es organizadora y animadora del ciclo de lecturas poéticas LOS DESCONOCIDOS DE SIEMPRE.

Desde 2007 a la fecha es editora de Editorial Fuga.




BONUS TRACK

III

"El rey tomó la ciudad
y con ella hozo una argamasa de sangre,
dejó el horror, dejó el escarnio;
las vírgenes violadas están vivas, las viudas maldicen.
El rey murió. Un muerto es el culpable"

Soy de la misma raza que los cementerios:
Toda penetración.
Por todas partes, de fondo
o de costado, entra en mi
la memoria.
Esa musiquilla implícita que no se escucha
es un arruyo constante: cantata de mirlos
a falta de cuervos.
¡A qué pensar en el gusano ahora!
si todo en mi ya está muerto excepto
éstas manos que
a pesar de todo
escriben
todavía.





... somos del débil el protector
Himno de Carabineros de Chile
De chica aprendí el Himno de Carabineros
mientras afuera, en las protestas
les gritaban asesinos.
Para aprenderlo
lo ensayaba bajito
escondida entre las malezas del jardín.
Fue entonces cuando descubrí la culpa.

De Inventario Colectivo, inédito.

http://www.lasiega.org/index.php?title=1500_kil%C3%B3metros%2C_15_poetas_y_un_solo_climax_en_Chile





Monólogo de izquierda
(con chile de fondo)


Después de la guerra fría el mundo
se dividió en dos:
Por una lado Los tío Sam
Por otro lado los Vodka
prefiero decirlo así antes que decir los Ignatius Reilly y las Ivanovas
porque de verdad en este, mi lado el mundo
son pocos los que han leído a Kennedy Toole o a Dostoievsky.

La cosa es que como ambas potencias contaban con armas nucleares
con tal de no destruirse mutuamente
prefirieron suspender la ofensiva exterior
para no dejar al mundo sumido en un ¡PAF!
y prefirieron mejor una paz tensa, entretenida, una paz
de gigantografía, de una película de Jennifer López
entonces
se fueron a montar la luna mientras
tanto nos metían la idea, en este,
mi lado del mundo
de que el enemigo se encuentra adentro
entre nosotros los americanos
no Yankees, Sudacas, tercermundistas
pobrecitos que no sabemos cuidarnos solos
de la amenaza marxista leninista
chupa negros mama chinos
qué nos creemos cuando pensamos que todos
tenemos los mismos derechos.

Entonces en este, mi lado del mundo
Los Usaistas, como dice mi amigo Saavedra,
decidieron hacer uso del slogan Bolivariano
algo así como “si somos americanos” pero sin Bolívar
Si somos americanos júntense todos los
Comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas
en Brasil para que no se diga
que no son inclusivos
y se formó la Comisión América
en donde todos compartieron sus conocimientos
para volver universales los métodos de tortura
¡se concentraron para aprender a torturar!
pues se necesita de toda la imaginación del mundo
y de toda la técnica para someter
a un pueblo desarmado y que mal piensa
que puede pensar
que mal piensa que puede tener ideales
si es que pueden llamarse ideales
a las burradas que piensan
como niños

Entonces crearon la operación Cóndor
Enorme, abusiva y carroñera
sobrevolando este, mi lado del mundo
que se llama América Latina
dejándola viuda
dejándola huacha
dejándola sin hijos
y con pañuelos blancos en la cabeza
con fotos en blanco y negro prendidas del cuello
así la dejaron
como una sola nación devastada
en donde los ríos no crecen
ni se secan
sino que se coagulan
porque en América latina creyeron
porque en mi país cantaron
luego de desabastecernos
cantitos como este que cantaban los momios pal 72:
No hay carne gueón
No hay pollo gueón
qué chucha es lo que pasa gueón
el Chicho chuchesumare gueón…

Y aplaudieron a padres como Trujillo en república Dominicana
y besaron a padres como Pinochet en Chile
y abrazaron a padres como Rojas Pinilla en Colombia
y escucharon a padres como Noriega en Nicaragua
y le hicieron caso a padres como Videla en Argentina
y respetaron a padres como Stroessner en Paraguay
y temieron a padres como Bordaberry en Uruguay
y nuestros padres dictadores hijos de puta
justificaron la represión armada
diciéndonos que nos portamos mal
que fuimos hijos malos y rebeldes
nos bajaron los pantalones
de guata nos pusieron sobre sus rodillas
y nos dieron de nalgadas
fuertes nalgadas lascivas nalgadas
como pueblo nos tocaron
nos chuparon nos penetraron
como pueblo nos preñaron de miedo
nos preñaron de ignorancia
nos preñaron de conformidad y silencio
para que no nos preguntáramos
los unos a los otros
hacia dónde van nuestros impuestos, putos impuestos
que pagamos por el agua
por el pan
por ir de un lado a otro
por educarnos
por habitar
por enfermarnos
que pagamos
por leer poemas en el último bar de Chile.

Así sucedieron las cosas
es así como se nos va tejiendo la historia
tal como una leyenda negra, tal como una herida
como un tejido abierto
como boca muda ante el deslumbramiento.

Hoy vivimos después de 2000 años de historia
bajo el velo de una iglesia
que propone
indultar a torturadores y asesinos,
indultar a los mismos a los que no se les mueve un pelo de arrepentimiento
por eso es que puedo ver
a Manuel Contreras diciendo que Punta Peuco
fue creada sólo para él en el gobierno de Frei
precisamente porque Eduardo Frei era su amigo
y eso puedo verlo en las noticias, en las
mismas noticias que pasan
por televisión de alta definición
de 48’’, high definition, VOD incorporado
dos puertos USB, 4 Gb de memoria en ram
a 24 cuotas de 18.990 pesos
sin pie
y sin intereses.

Me van a perdonar que el tono poético se me vaya a la mierda
pero es que ya no estamos en tiempos de metáforas ni retruécanos.
Se murió Luis Corvalán y en las portadas de los diarios
aparece la Carlita Jara llorando porque tuvo un infarto al riñón
No electroshock
No tortura, No
infanticidio, No
violación
sino Infarto al riñón, a su lindo riñón de putita de lujo
de niña bonita snob de televisión
insisto,
de alta definición.

Hoy en la encuesta CEP los milicos hoy obtienen el último lugar
de popularidad como institución y los medios de comunicación
dicen que es por culpa del terremoto
QUE ME LO CHÚPEN!

En este, mi lado del mundo
Las isapres no hacen reembolso a las mujeres embarazadas
como si los hijos de las mujeres que trabajan
fueran una carga a nuestra creciente economía
y los homosexuales son comparados con pedófilos y zoofílicos
como si ellos fueran una de las siete plagas
como si ellos fueran una amenaza para mascotas y niños.

Nos cobran, más que en cualquier país de latinoamérica
por el agua que corre adentro de nuestro territorio
sin embargo continuamos bebiendo
a la salud compadre, de la suerte que pueda correr un poema
como si la historia pasara por sobre nuestras cabezas
como si verdaderamente estuviésemos imposibilitados de hacer algo más
que hablar, que hablar, que hablar
Pero amigos
para terminar
lo digo a la manera de Lihn:
Como se sabe: la realidad no es verbal
(cansa el cansancio de decir esto mismo)







LUNES 26 DE JULIO DE 2010

XXVII

En vano nos envalentonamos con las historias
que nos contaron hace más de quince años
tomamos partido
nos calzamos el chaleco de alpaca, cancionero en mano de la
Mercedes Sosa
guardamos en el morral una quena, un libro de poesía
y tabaco para hacernos un cigarrito.
Incluso aprendimos a tocar guitarra. Leímos a Marx, a Engels
y a Stalin
a la Marta Harnecker, de noche leíamos a Marcuse (nos
informamos).
Nos compramos un marca páginas del Che, postales de Neruda
no supimos qué hacer con tanto aparataje
que aun tenemos guardado en una caja y que miramos
de vez en cuando con alegría
y vergüenza por la nostalgia


El viento ha barrido con algunas hojas otoñales
y en julio de cada año se inunda la ciudad con las lágrimas
de todos los que lloran en nuestros sueños.

Se modificó el lenguaje y sólo queda un alegato pobre
porque las palabras de antes no son capaces de describirme
ahora.

En algún momento sucedió que se nos quebró el diálogo
mientras masticábamos la razón
y nos preocupábamos de lo que pensarían las ventanas.

Los ojos se nos poblaron de amaneceres en tránsito: Puente Alto,
La Florida, Macul, Ñuñoa, Providencia, siempre es de día en Providencia.

Resulta que el Copelia ahora es muy caro
demolieron el Paula, desaparecieron la Apsi, la Bicicleta, la
Hoy, la Vea como solía ser
y a cambio nos dejaron la miss 17, la Cosas y la Caras.

Inti-Illimani sólo toca en las fondas VIP
Allende y Pinochet son estampados de tazones cool
que se venden al por mayor en la misma tienda,
los 11 de septiembre de cada año se suceden cada vez con menos
minutos en los noticiarios
y el sistema crediticio nos ha puesto en el primer lugar
de América latina en calidad de vida.

Me parece increíble mirar hacia atrás y ver
lo tan poco o casi nada que se tiene guardado
en alguna parte del cuerpo, por no decir en la memoria
como si la historia política de los hijos de los trabajadores
fuese una de las carteras viejas de mamá, esperando el día fatal
de aquel aseo de domingo por la mañana
(porque mamá sólo estaba en casa los sábados y domingos)
en los que solía ordenarlo todo descartando aquello
que no había sido usado por largo tiempo


SOLA SIERRA, un esmalte seco de uñas
JOSÉ TORIBIO MERINO, una carpeta de cartón amarillenta
MANUEL BUSTOS, un porta carnet rojo abierto por algún lado
JAIME GUZMÁN, revistas viejas de tejido
GENERAL PRATS, un santito de bautizo del hijo de una compañera
de trabajo
GUSTAVO LEIGH, remedios vencidos

Mamá cansada con todo disperso alrededor, se sienta al borde
de la cama, enciende un cigarrillo en el que quema otro resto de
memoria mientras se mira los zapatos pensando y luego sigue

HORTENSIA BUSSI, un ramo seco y despeinado del domingo de
ramos
ALBERTO BACHELET, un vestido de fiesta talla M
JECAR NEGHME, un cojín plástico, inflable, pinchado
SALVADOR ALLENDE, una bata vieja manchada con tintura
ORLANDO LETELIER, un cassette de Locomia
JOSÉ TOHÁ, un calendario triangular de sobremesa Summa

En todas estas cosas se nos va yendo la vida, a cambio de todo
lo que bota van apareciendo cosas nuevas. Ella nunca dice que todo tiempo pasado fue mejor, sino que se empeña fuerte en seguir hacia adelante, a pesar de que le queda poca fuerza y, sin
embargo, sigue

TUCAPEL JIMÉNEZ, un palillo huacho
MIGUEL ENRÍQUEZ, una caja de perfume
GLADYS MARÍN, unos zapatos azules de taco aguja, sin tapillas
GATO ALQUINTA, una plancha sin cordón
PATRICIA VERDUGO, una peineta plástica amarilla muy sucia
AUGUSTO PINOCHET UGARTE, una medalla de san Benito oxidada

pero invariablemente termina viendo fotografías tamaño
carnet que encuentra en billeteras viejas y contando las mismas historias de mañanas de domingo. Es ahí cuando se acaba el orden y quedan algunas cosas que se salvan para otra batalla de exterminio.

Generalmente escoge una foto al azar y la pone a la vista en
el vértice de un galvano, cuadro o espejo. Desde esos vértices una niña igual a mí, que viste uniforme escolar, insiste
en buscarme antes de que vuelva a mi casa y dice al verme:

Al contemplar tu mirada tan triste
vuelvo a pensar en ayer

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