BUSCAR POETAS (A LA IZQUIERDA):
[1] POR ORDEN ALFABÉTICO NOMBRE
[2] ARCHIVOS 1ª, 2ª, 3ª, 4ª, 5ª 6ª 7ª 8ª 9ª 10ª 11ª 12ª 13ª 14ª 15ª 16ª 17ª 18ª 19ª 20ª y 21ª BLOQUES
[3] POR PAÍSES (POETAS DE 178 PAÍSES)

SUGERENCIA: Buscar poetas antologados fácilmente:
Escribir en Google: "Nombre del poeta" + Fernando Sabido
Si está antologado, aparecerá en las primeras referencias de Google
________________________________

martes, 11 de octubre de 2011

5087.- VÍCTOR MANUEL FRANCESCHI


Víctor Manuel Franceschi, poeta y periodista panameño, nació el 12 de abril de 1931 en La Concepción, Bugaba, provincia de Chiriquí. Sus estudios primarios y secundarios los realizó en la ciudad de Panamá. En el Instituto Nacional elaboró sus primeros versos. Falleció en la ciudad de Panamá en 1984.

Inició sus conocimientos sobre métrica, en un cursillo tomado en el entonces "Conservatorio Nacional de Música y Declamación", dictado por el maestro Rogelio Sinán.

Fue columnista de varios diarios nacionales, entre ellos El Panamá América, Matutino, Crítica y Ecos del Valle. Además de periodista era versado en labores de relaciones públicas y como tal sirvió a varias empresas oficiales y privadas.

Su poesía es de gran contenido social, en la que reclama justicia y dignidad para los marginados sociales y raciales. En su primera obra Carbones, se muestra como exponente de la poesía negra en Panamá y en sus ultimas obras como Recitandoy Vocecitas Franceschi nos dejó una hermosa colección de poesías para niños.

Fue miembro fundador del grupo Demetrio Herrera Sevillano, grupo que en la década del 50 obtuvo una gran acogida por la comunidad literaria del país. A finales del año 60, Víctor M. Franceschi era el Secretario General del grupo "D.H.S.". Contrajo matrimonio con una joven chiricana y fue a radicarse a David, ChiriquÍ, donde fundó y dirigió el combativo Radio Periódico "El Tiempo". Sus nuevos compromisos le desvincularon del grupo “D.H.S.", que así desapareció del escenario público dejando un impecable testimonio de trabajo.
Obras de Víctor M. Franceschi
Título Año
Carbones 1956
Epístola Sideral, Canto a la conquista espacial. 1959
Patria yo vengo a cantar. 1964
Apocalipsis 1975
Canto y homenaje al libro. Primer premio de poesía "Santiago Anguizola D." ??
Recitando 1977
América camina 1977
Vocecitas 1979
Capirula ¿Dónde estás?, obra musical infantil.
http://www.panamapoesia.com/pt49.htm






Epístola Sideral -I

Mi Laika sideral:

Desde el recuerdo, Laika,
hasta tu patria azul
sin longitud, ni escudo, ni frontera;
hasta el celeste huerto
de ígnea frutería;
hasta tu hilado sueño
de luz, de sombra y mundos pensativos,
¡recibe este saludo
de blanda admiración
de agreste arrullo y vieja simpatía!
¡Hasta tu virgen tierra
de móviles florestas encendidas,
elevo mi respeto a tu heroísmo
de tan sencilla extirpe
y complicado fin...!

Bebiéndose el azul no sabe el iris
del niño ni del can en su sorpresa
si en la doliente gira te han perdido
o sí en tu eterno vuelo te han hallado,
pues donde fue la noche
más noche porque fue desconocida
—frente a tu largo adiós—,
¡se desdobló la sombra porque
se hinchaba el día!
Mi Laika, duele a fondo tu silencio.
Remite un sidegrama...
Tu corazón en Morse no describe
el sístole de fuego conque anudas
la elíptica de amor que nos trazaste!

Celeste cervatilla:

quisiera ya Pizarro esa tu nave
sin quilla ni cordaje ensangrentado.
No fue ni carabela,
ni bergantín pirata el que te alaba;
fue apenas un suspiro
de proyectil balístico escribiendo
el verde diccionario del progreso,
desde un dedal de plata hacia el abismo:
¡Y ya te has hecho un mundo
de páginas sin luto,
sin un renglón de oprobio,
sin marginar lo digno en tu conquista!

(Mi Laika de los cosmos:
cuando el latido rojo de tu pecho
multiplicó las bridas de la estrella,
se me empotró de un salto en la garganta
mi corazón en diástole de gloria!
¡Sobre el papiro azul del firmamento
será de luz tu nombre en cada letra...!)

Con tu pelambre suelta
en el girar subiendo
¡ya tiene escarcha el cielo, se tizna de alegría!

Con tu ladrido roto
en el gemir muriendo
¡ya tiene voz el cielo,
la bóveda nos llama!

Con tu latido incauto
del corazón saliendo
¡sembraste vida al cielo
ya es hombre, casi hermano!

Del libro: Epístola Sideral






Señor Guardia

Señor Guardia: fue tan fácil
que tú me dieras la mano,
como se tiende al hermano,
para cruzarme la calle...

Yo madrugando a la escuela
con mi uniforme escolar;
tú marchando, militar,
para cuidar a la patria!

Me enseñarás tu pericia,
yo mi sueño juvenil
y vestiremos de dril
en Trabajo Voluntario!

Dos Ejércitos tendremos
para avanzar y vencer:
uno que empieza a leer
y otro que sabe guerrear!

Del Libro: Recitando
Instituto Nacional de Cultura
Colección Medio Pollito, 1977.








Mi Escuela

Es una jaula mi escuela
y yo no la quiero así...
Yo la quiero para mí,
por donde el viento se cuela!

Fresca, abierta la quisiera,
abierta como es el llano.
Aprender letras temprano
y avivar la sementera!

Quiero en el campo aprender
como aprende el pajarillo,
trabajar como armadillo,
como la araña a tejer!

Quiero sembrar un maíz
y luego leer poesía:
así me liberaría
liberando a mi país!

Del Libro: Recitando
Instituto Nacional de Cultura
Colección Medio Pollito, 1977.








Maestro

No me obligues a creer,
pero enséñame a pensar,
pues si logro razonar
qué distante puedo ver!

Soy de barro, no metal,
dame forma con tu mano
y verás crecer temprano
un civil, un General!

Soy semilla, soy la flor
de la Patria que mañana
sueña adornar su ventana
con Justicia, Paz y Amor!







La Semilla

VI UNA FRUTA TAN LOZANA,
y me la quise comer...
Algo me hizo retener
el apetito y la gana.

Fue una dulce vocecita
que de la pulpa salía
y con amor me decía
una estrofa muy bonita:

"Te diré esta leccioncilla
si me piensas devorar.
Antes me debes lavar,
Luego sembrar mi semilla.
Si siembras mi corazón
y lo cuidas con terneza
será la Naturaleza
jobo, caimito y melón!"

Del Libro: Recitando
Instituto Nacional de Cultura
Colección Medio Pollito, 1977.








Mamá

Papá es un hombre en la calle
Mamá es un hombre en la casa!

...que si hay que lavar la ropa
y planchar los uniformes;
el desayuno temprano,
el consejo y la caricia!

...que si hay que barrer la casa
y temprano ir al mercado;
al regreso hacer la comida
y tender lo que ha lavado!

...que si hay que poner la mesa
y luego lavar los platos;
vigilar nuestras tareas
y revisar los cuadernos!

...que si hay que salir de compras
y regatear los centavos;
ver donde falta un botón
y remendar las camisas!

...que si yo no me bañé,
que si aquél no se ha peinado
y despertar a Papá,
para que vaya al trabajo!

Papá es un hombre en la calle,
Mamá es un hombre en la casa!

No hay comentarios: