BUSCAR POETAS (A LA IZQUIERDA):
[1] POR ORDEN ALFABÉTICO NOMBRE
[2] ARCHIVOS 1ª, 2ª, 3ª, 4ª, 5ª 6ª 7ª 8ª 9ª 10ª 11ª 12ª 13ª 14ª 15ª 16ª 17ª 18ª 19ª 20ª y 21ª BLOQUES
[3] POR PAÍSES (POETAS DE 178 PAÍSES)

SUGERENCIA: Buscar poetas antologados fácilmente:
Escribir en Google: "Nombre del poeta" + Fernando Sabido
Si está antologado, aparecerá en las primeras referencias de Google
________________________________

martes, 13 de marzo de 2012

6285.- JOHN TORRES


John Torres nació en marzo de 1977 en San Juan, Puerto Rico. Estudió Psicología Forense en la Universidad de Puerto Rico. Su trabajo ha sido publicado en diarios, revistas literarias y antologías poéticas en Puerto Rico y el extranjero. Actualmente es miembro de la revista literaria El sótano 00931 y reside en Puerto Rico.
Es autor de los libros Fracturas del Devenir y Fiebre de Fresno (2009).





Afectar los afectos


Ah, mi amiga, si en el puro mármol de los adioses
hubieras dejado la estatua que nos podía acompañar.
-José Lezama Lima



El día en que caíste
los vistosos vitrales
se vistieron de blanco
y un denso sistema de ojos
obnubilaba los bares.
Lancé mis lentes
y mis maldiciones
al acantilado
y regresé
a la casona
a humillarme
ante la más fea
de las sacerdotisas
para apaciguar
mis malos humores.
Entre besos y piedras
le pregunté por ti:
la miseria es el recuerdo
morir es un reverso
un lento pasaje
a la anestesia de los cristales,
detener la policromía
que el sol le otorga a la tarde
para los días musgos
por venir.
Lo hice por ti
nadé en el lago
del Kraken,
como quien blande
la nada
por falta de fe
en las formas,
y le pedí tres deseos;
la dulce limpidez
del plomo,
una cama de rosas
y que la lluvia se vuelva morfina.
El animal sonrió tristemente
me lamió
y regurgitó mis huesos.
El día en que expiraste
los hermosos adictos
se quedaron sin palabras;
un vacío inmaculado
les arañaba las venas,
hacer falta
es una horrible
condición del lenguaje.








La región confortable

Como un fantasma en la noche
la mano de mi madre me llama.
-Leopoldo Panero



Siempre prefirió los colores sensibles
lo recuerdo
claro que lo recuerdo
corre tras el tiempo esquivo
en las lluvias de abril
volamos lentamente sobre rosas pintadas
mi madre me llama desde las puertas de un río
inscritas en el anverso de una obra transparente
mi madre me grita desde el trasbordador Blanchot
sedienta disfruta los placeres del trasmundo
capitanea la misión: Las Imágenes del Cuerpo
yo la contemplo furtivo
por una pequeña hendidura
desde el otro lado
hasta la próxima temporada
cuando decida posarse
sobre los órganos de alguna de las sacerdotisas
y afine sus cuerdas y moje sus labios
y me cante el universo
ese único verso originado en las inclemencias
de su desatinado destino
como solía hacer antaño
en casa
cuando yo era de algodón
cuando todo estaba bien.








Fiber optics


Te ingerí.
Como un maniaco a su calmante
con ese enfermo arrebato de sinrazón.


Tras un alarido elocuente
el Mohawk se desploma.
La luz especular lo invita


desde el ombligo lunado.










Menage a trois


Las lágrimas son por falta de oxígeno
ellas son como los peces
las aniquila la ausencia
el ingrávido galope de lengua
matarlas era cuestión de oficio
eran tan diáfanas que te hacían fantasear
te movían a pensar
que podían nombrar las cosas
como si sus palabras tendieran puentes
enredaderas
mínimos filamentos de luz
se movían a una vez con los espejos
y sus ritmos
una trampa de la memoria
una invitación a bailar con los muertos


las unciones se extendieron hasta la noche
aposté 27 horas de amor en las subastas
y lo perdí todo
me han dejado seco


a ellas las vi venir con un animal
que les insertaba la lengua
hasta la garganta
toda una sicalíptica
exploración del cuerpo
las vi temblar como epilépticas
ululando la trama del muerto


muchas veces las arrojé en vano
de los balcones de mi mente
en miméticos arrebatos de humo
lejos de lo real


las he segmentado en cuadrados perfectos
con sus carnes levanto escaleras
que dan a ninguna parte
los peldaños de sus carnes son señuelos fatales
la caída es perpetua


en algunos días de lluvia
me provocan un dolor en los huesos
como el frío a los enfermos
muchas veces las vi en varias mujeres
y quise volver








La melodía del espíritu


Hay varios espectros circulando el desierto
Los azores en su arrebato
ensueñan la muerte de una lunacriatura
Se reflejan en tus ojos
me buscas
esperas algún efecto
la transmutación esencial
Al Fin lo encuentras
el fantasma apropiado
asido de mi fanal
tu pupila escindida
y la sonrisa alterada de inconsciencia
Se ha desvanecido el otro
Frustrado regresa a su torre de soles
de caracoles
meridianos bemoles
Me vistes de esa sonda
sonrío largo y sin tiempo,
preguntas por mi
señalo tu vientre
los dedos me apuntalan
desvistes tus pieles
vuelcas los ojos
erizas las pezuñas
acrisolada
como lo Real
Te encuentro desde el aire
contemplándome inmaculada
tu mirada es puntillista
El iris digital
en un juego de dos espejos y tres tenores















Tratado


La memoria del cuerpo
es un prisma de resonancias.




__________________Lumen


Dulce comba de ópalo
tu labio luz,
vaticinio del tropo
que nos habita.








Afectar los afectos____________________________


Ah, mi amiga, si en el puro mármol de los adioses
hubieras dejado la estatua que nos podía acompañar.
José Lezama Lima




El día en que caíste
los vistosos vitrales
se vistieron de blanco
y un denso sistema de ojos
obnubilaba los bares.
Lancé mis lentes
y mis maldiciones
al acantilado
y regresé
a la casona
a humillarme
ante la más fea
de las sacerdotisas
para apaciguar
mis malos humores.
Entre besos y piedras
le pregunté por ti:
la miseria es el recuerdo
morir es un reverso
un lento pasaje
a la anestesia de los cristales,
detener la policromía
que el sol le otorga a la tarde
para los días musgos
por venir.
Lo hice por ti
nadé en el lago
del Kraken,
como quien blande
la nada
por falta de fe
en las formas,
y le pedí tres deseos;
la dulce limpidez
del plomo,
una cama de rosas
y que la lluvia se vuelva morfina.
El animal sonrió tristemente
me lamió
y regurgitó mis huesos.
El día en que expiraste
los hermosos adictos
se quedaron sin palabras;
un vacío inmaculado
les arañaba las venas,
hacer falta
es una horrible
condición del lenguaje.








_________________Especular_______


Under a juniper-tree the bones sang
scattered and shining.
T.S. Elliot


Hay estructuras
fantasmales
que operan
sobre
la conciencia
gnomos de vidrio,
peces lacrimógenos
en exilio del mar.








____________________________
Honorable discharge
('Inclosión honorable')


Escapar es siempre un pase al origen.
Deleuze


En el momento preciso escaparé
por la ventana de su vientre.



No hay comentarios: