BUSCAR POETAS (A LA IZQUIERDA):
[1] POR ORDEN ALFABÉTICO NOMBRE
[2] ARCHIVOS 1ª, 2ª, 3ª, 4ª, 5ª 6ª 7ª 8ª 9ª 10ª 11ª 12ª 13ª 14ª 15ª 16ª 17ª 18ª 19ª 20ª y 21ª BLOQUES
[3] POR PAÍSES (POETAS DE 178 PAÍSES)

SUGERENCIA: Buscar poetas antologados fácilmente:
Escribir en Google: "Nombre del poeta" + Fernando Sabido
Si está antologado, aparecerá en las primeras referencias de Google
________________________________

viernes, 10 de febrero de 2012

6000.- WLADIMIR ZAMBRANO

  




WLADIMIR ZAMBRANO (Guayaquil - Ecuador)
Poeta, artista visual y docente. Es licenciado en Comunicación Social y escribe en la revista virtual de Cultura y Poesia Casa de las Iguanas. Ha participado en recitales poéticos dentro y fuera del país. Entre los más recientes: el III Encuentro Latinoamericano de Poesía Actual Poquita Fe (Fundación Pablo Neruda - Santiago de Chile 2008) Fiesta de la poesía (Alianza Francesa-Guayaquil- 2009) I Encuentro Iberoamericano de Poesía:(Ministerio de Cultura del Ecuador-Feria del libro 2010). Textos suyos aparecen en diversas antologías poéticas como: Punto de partida (UNAM - MEXICO DF 2009), Cultura Veracruz (México 2010), Ruido Blanco II (Consejo Nacional de Cultura 2010) Antología de Poesía Joven Hugo Mayo (Casa de la Cultura Ecuatoriana 2007). Miembro fundador de Puerto Guerrilla (Tácticas de intervención literaria), colectivo que tiene como fin renovar el formato de las lecturas poéticas así como su inserción en la esfera urbana. Su primera tentativa poética (Diario del crepúsculo) recibió el Premio Nacional de Poesía David Ledesma Vásquez 2009.








[15:30 ODILON REDON O EL ESCAPE DE TODO O EL SECRETO CONFECCIONADO]


Cuando alguien cierra los ojos sin dormir:
camina un niño,
se dobla el día y la vejez se guarda,
y La hora,
El minuto y El segundo
como forma de cera instalando su recuerdo entre lo débil
lucen el fragmento del descanso al cruzar un rostro vivo.


Cuando alguien cierra los ojos sin dormir:
hay un secreto que se ignora al final de los secretos
o la vibración y el aire que se esparce ante la idea
o el jardín
o la piedra
envueltos como viejo regalo entre divagaciones y anhelos;


como una cosa inocente y a la vez trémula,
que guarda los carruajes destruidos en que viajaba la memoria


(palabra oculta o que no existe, mundo de temores que baja entre los párpados
y el deseo, que conservado como baúl de oro y barril de vino,


abraza perfección
en la privacidad del silencio).










[18H40, DESPUÉS DEL CINE]


También los niños vagos fueron viaje de arlequín y paisaje de tristeza.
También los niños vagos fueron cuerpo de papel y credo bajo el agua


ENTONCES


Cinco hombres,
tres mujeres:
dos despiertas y una dormida;
que más da..


reiniciar el mundo y levantarme de este sueño,
describir la fuerza de dios en la sangre de los cuerpos.


Revivir a todos estos niños
que han desperdiciado los cuentos.


Pero sé
que la luna debe cambiar de rostro y el vino agotarse


para que nuestras sonrisas y palabras


vuelvan como la presencia de un beso en la oscuridad de la playa
o la luciérnaga furiosa en que se transforma la hoguera en la distancia;


un recuerdo palpable por las noches de sueño:


hermoso,


amable,




pero inútil.










[15H30, POEMAS DEL EDÉN NO LABORABLE]


Se muda el olor de las calles y tu rostro llega empapado…


Agujas del instante decoran los portales…
Ahora no eres mi prima Lorena, ni Janina, ni Cynthia
sino tu vestida de sonrisas y se siente el invierno tan fuerte sobre los techos de zinc …


Me parece que el mundo existe para diversión de nosotros
(verso repetido-idea repetida lo que le pasa a un hombre le pasa a todos los hombres)


No quiero que sea lunes y vivir mi niñez enlatada ,un paisaje
en cuentas divididas ecuaciones para la tarde repetida:


8 horas
y 1 - Almuerzo
2 - Me siento y regreso a la pantalla mi regreso
= 11 Reflectores de ventana por donde ordeno mis papeles para salir al sol;


escudo y águila en mano
viajando de nombre en nombre como si fuera una frontera de tinta


república del tatatà
2009
y un fechador
que avanza y retrocede
que avanza y retrocede
como si fuera todo medido bajo un fragmento dios:


00-00-00


Firma única repetida al infinito
Licenciado Ahora No está
Páguese a orden de:


Llueve afuera
y deseas reconocer el día
que también es todos los mundos de lo que pasará en ti


de lo que utilizas para justificarte
de lo que utilizas para decir: es suficiente,
todo vibra y yo me quedo pensando
caminar por las calles del sur es la gloria,
sin ese miedo a enfermarme y perder la calma y el dinero
sin ese temblor cuando pasa un auto y me salpica la vergüenza
sin ese teléfono muerto
sin los zapatos mojados ,
sin cosas hermosas inútiles
que nunca mide el corazón humano….


Llueve adentro…


Mi corazón es la lluvia:
perdida en la ciudad.










DELIRIO TRANSCONTINENTAL


“Entonces la noche fue triste, pero bien travesti…”
Ernesto Carrión. Los diarios Sumergidos de Calibán




Y veo los Aztecas que hay en mí:
como una palabra de ácido
que se solidifica en sol.


Dientes que se afilan
cuando se quiebra el tiempo mirando las estrellas
(pensando sean los dioses
la imposición de mi castigo).


Y STOP.


Agrégame tu FACEBOOK.


Préstame un DOLLAR.
No seas piadoso…








ME ESTÁN OBLIGANDO A HABLAR EN INGLES…


Todas las cosas que siento son intraducibles;
cabellos infinitos que me dispongo a cortar


de las nubes que crecen
y me cubren los sueños


de las aves que yerran
y son mi realidad…


Y veo los Mayas que hay en mí:
como ese artefacto-cuaderno
en que le regale mi corazón a una muchacha roja
(cansada de tanto gritar
y levantar el puño
y recordarse lo de siempre
a la misma hora de siempre
en el mismo lugar …)…


Y veo los Incas que hay en mí:
como un dardo que viaja hacia el sol;


tren de la columna de los vivos por mi dolor izquierdo.


La ausencia
de equilibrio en los detalles para pintar mi rostro,


hermana de humedades mentirosas
para buscar la rabia que se oculta


en mi deseo
hecho de un puño
el aterrizaje forzoso …


Oraciones que repito…


Fragmentada alma…


N
U
D
O
S
que
me
hago
para vencer…

No hay comentarios: