BUSCAR POETAS (A LA IZQUIERDA):
[1] POR ORDEN ALFABÉTICO NOMBRE
[2] ARCHIVOS 1ª, 2ª, 3ª, 4ª, 5ª 6ª 7ª 8ª 9ª 10ª 11ª 12ª 13ª 14ª 15ª 16ª 17ª 18ª 19ª 20ª y 21ª BLOQUES
[3] POR PAÍSES (POETAS DE 178 PAÍSES)

SUGERENCIA: Buscar poetas antologados fácilmente:
Escribir en Google: "Nombre del poeta" + Fernando Sabido
Si está antologado, aparecerá en las primeras referencias de Google
________________________________

lunes, 7 de noviembre de 2011

5258.- MAYA ROSSANA CÚ CHOC


MAYA ROSSANA CÚ CHOC
Poeta indígena. Nació en la ciudad de Guatemala el 16 de octubre de 1968. Maestra de educación primaria, escribe desde finales de los 80. Ha incursionado en los campos de locución, teatro, música y canto. Ha colaborado con diversas organizaciones culturales guatemaltecas. Una selección de sus textos aparece en una Antología de Poesía Joven Latinoamericana, editada por el escritor ecuatoriano Juan Carlos Cucalón.
Su primera publicación individual es La rueda, otra colección hermosa de su poesía. En su obra se nota su lucha continua por hurgar en el dolor y comprenderlo. A veces es dolor provocado por el amor y lo que trae al ser humano, y otras veces es el dolor provocado por la injusticia y la violencia. Maya Cu alza el espejo para reflejar la realidad individual y la de su país. Esta reflexión desentapará la identidad personal y social.

Bibliografía:
Recorrido 2005
La Rueda 2002
Poemaya 1997




Poesía De Lo Propio

Nací mujer
predestinada
al llanto
desde siempre
bebí palabras
sumergidas en sueños
en mis dos países
hubo muros que
aún quiero derribar
-botar piedras de siglos
no es fácil
para cuatro niñas
de cinco años -
en mis dos países
aprendí a amar
a las de mi piel
de mi voz
de mi cuerpo
de mis lenguas
nunca encontré
mi camino
lo sigo buscando
nací mujer
nací sola
crecí sola
sigo
sola







ME GUSTA

Me gusta
mirar a la cara
de las gentes
que caminan
sobre la muerte
en las aceras

porque
puedo hacer
una primera lectura
echar una ojeada
en las costras
que sus carnes
les hacen
a los días
—podría decirse
que ya no miro
nada en
tu ojos—

decronstruyo
la historia posible

veo
cómo cargo de repente
todas sus amigas
sus ojeras

y tengo que imaginar
las avellanas listas de tus cuencas
para descansar.










Rabia

Te aterrás Guatemala y te das vergüenza Guatemala.
Te da miedo verte al espejo y ver tu viejo rostro
adolescente, agrietado, herido; morenísimamente hermoso.

Te horrorisás al saberte híbrida y te lavás la cara. Tus ojos y
Tu boca aparecen indios; te ves los rizos, y una parte de ti
Vibra tropical y negra.

Tu única certeza es este nombre que te niega y califica.

Te da vergüenza saberte violada, saberte hija del dominio
Y del ultraje, Guatemala.

Y caminás inconclusa, desgarrada

Amándote Guate
Odiándote mala.








Maldita la soledad

yo en mi círculo
ellas en su isla
de nuevo esta maldita soledad
me atormenta y me lleva al fondo de la angustia
del vacío de la frustración
maldito vos
me hundiste en tu palabra
remueve mi historia
mis recuerdos
yo también llevo muchas muertes en la conciencia
sobre todo esas
de aquellos que al irse
han matado un pedacito de mi alma





No hay comentarios: