Livio Gómez Flores, (Ancash, Perú, 14 de enero de 1933 - Tacna, Perú, 2010) fue un reconocido poeta peruano y catedrático. Fue profesor emérito de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna, desempeñándose como Secretario General en tres periodos rectorales. También fue distinguido con la Medalla de la Ciudad (1991) y con la Medalla de la Cultura (1996) de Tacna. Académico Correspondiente de la Academia Peruana de la Lengua desde 2007. Ganador de varios concursos poéticos a nivel nacional. Con artículos, notas y poemas colaboró en algunas revistas y suplementos y en diarios de Lima (Letras Peruanas, El Dominical, El Comercio), de Tacna (Jaimito, Correo) y del extranjero (Cuaderno Literario Azor, Barcelona; Rimbaud Revue, Planet-Francia; Vida Universitaria, México).
Hijo de Gregorio Gómez y Nicerata Flores Moreno. Establecido en Lima, cursó educación primaria en la Escuela República de Colombia (1943-1944), el Colegio de Santo Toribio (1945), la Escuela Municipal de Chosica (1946-1947) y una escuela nocturna (1948); y la educación secundaria en las secciones nocturnas del Colegio Nacional Alfonso Ugarte (1949), el Colegio Nacional de Chosica (1950-1951) y la Gran Unidad Escolar Ricardo Bentín (1952-1953). Luego ingresó a la Pontificia Universidad Católica del Perú, donde siguió (1955, 1957-1960, 1968-1969) los cursos propedéuticos de la Facultad de Letras y el ciclo profesional de la Facultad de Educación, en la cual obtuvo el grado de Bachiller en Educación (6-II-1976) y título de Licenciado en Educación Básica Regular (16-II-1976); y durante aquellos años de estudiante mereció dos primeros premios en poesía, en los Juegos Florales de la U. Católica (1959) y los Juegos Florales Universitarios promovidos por la Universidad Nacional de Educación (1968).
Tras prestar sus servicios en el Banco Wiese (1952-1955) y el Banco de la Unión (1956-1964), pasó a ser ayudante de la cátedra de Castellano en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Agraria (IV-1965): y sucesivamente fue destacado a las escuelas de peritos agrícolas que ésta regenta en Huancayo (VIII-1965), Urubamba (IV-1966) y Tacna (VIII-1966). Nuevamente en Lima, fue administrador de la revista Amaru (IV a XII.1968) y docente en el Colegio Hans Christian Andersen y la Academia Brown (hasta VII-1970); y retornó a Tacna, donde se incorporó a la redacción del diario Correo (VIII-1970 a X-1976) y ejerció la docencia en la Escuela de Peritos Agrícolas (IV-1971 a VIII-1976) y el núcleo educacional Alto de Lima (VIII-1976).
Carrera como escritor
Desde el año 1959 empezó a ganar premios habiendo obtenido los siguientes: Primer Premio de Poesía en los Juegos Florales de la Universidad Católica en 1959; Mención Honrosa en el Concurso “El Poeta joven del Perú” 1960 (el Primer Premio lo compartieron Javier Heraud y César Calvo); Primer Premio de Poesía en los Juegos Florales Universitarios 1968, organizados por la Universidad Nacional de Educación; Premio “El Mejor Poeta Chalaco” 1968 en concurso organizado por la Casa de la Cultura del Callao; Mención Honrosa del Premio Nacional de Poesía “José María Eguren”1969; y Mención Honrosa del Premio Nacional de Poesía “José Santos Chocano” en 1971.
Pertenece a la llamada "Generación del 60" de la literatura peruana.
[editar]Época reciente
Profesor emérito de la Universidad Jorga Basadre Grohmann de Tacna y Académico Correspondiente de la Academina Peruana de la Lengua desde 2007. Livio Gómez falleció en Tacna el 16 de agosto de 2010.
Estilo
Uno de los grandes temas de sus poemas es el uso competente del idioma. La ortografía es el centro de "Arte de puntuar"; y la redacción, de "Toda redacción es una prueba de fuego", en que postula ideales expositivos que concuerdan con los consejos que brinda sobre la escritura poética en "Artesanía poética", "El poema y sus alrededores" y la sección "Tinta y espacio" del libro "Quebrantamientos". Con imágenes y metáforas caracteriza al punto, la coma, el paréntesis, la expresividad poética, etc.; con sabor a máximas, condensa sus normas de redacción y estilo: "Él me confiesa /que escribe y escribe / para ganar la inmortalidad. / Yo le aconsejo / que corrija y corrija / para ganar mi aprobación" (p. 219).
Revistas literarias
Ha editado: In Terris (6 números, 1967-1978), revista de poesía; y Contexto (4 números, 1977-1980).
Reconocimientos
Fue distinguido con la Medalla de la Ciudad (1991) y con la Medalla de la Cultura (1996) de Tacna
Académico Correspondiente de la Academia Peruana de la Lengua
El 10 de noviembre del 2007 ocurrió un acontecimiento novedoso en la historia de la más que centenaria Academia Peruana de la Lengua: se incorporó el primer académico correspondiente que no reside en el extranjero (la fórmula habitual), sino en las provincias del Perú. Previamente, el 28 de agosto del año mencionado, en asamblea general de dicha corporación, fueron elegidos, como los primeros académicos correspondientes que residen en provincias, Livio Gómez (Tacna) y José Ruiz Rosas (Arequipa). De los dos, Gómez concretó primero su incorporación. Pronunciando el discurso correspondiente en una ceremonia realizada en Tacna, presidida por el actual director de la Academia Peruana de la Lengua, el poeta, crítico y profesor universitario Marco Martos.
Obras
Sus poemas han sido traducidos a siete idiomas.
Entre sus principales obras poéticas están:
"Infancia del olvido" (1960)
"El día incoporado" (1962)
"Fraternidades y contiendas" (1968 y 1974)
"Cómo aprovechar la lección" (1969 y 1976)
"Devolverles la mirada" (1970)
"La violencia y el camino" (1976)
"Cuerpo de la dicha " (1978)
"Quebrantamientos" (1982)
"Para ti, madre " (1982)
"Letras de abril" (1999 y 2007)
"Alrededores" (1960 y 2007)
"Poesía, una historia de locos" (1989)
"Material de lectura" (1989)
"Selección arbitraria" (2010)
TUS LABIOS
Los labios de tu boca
son la prolongación de tu silencio
cuando callas
o la prolongación de tu decir
cuando me hablas.
Los labios de tu boca,
los labios de tu amor,
los labios de tu alma.
Los quisiera sobre los míos
en esta noche sola.
TU BELLO TORSO
Tus asustados senos
de puntiaguda ternura,
tus alborotadas redondeces
de electricidad en sosiego,
tu acariciable torso
tristemente inalcanzado
por mis manos,
tu bello torso
apenas alcanzado
por el mirar codicioso
de mis ansias,
tu dulcísimo torso,
es el amargo paraíso
de mi infernal deseo.
Receta
Él me confiesa
que escribe y escribe
para ganar la inmortalidad.
Yo le aconsejo
que corrija y corrija
para ganar mi aprobación.
Arte Poética
La poesía
enseña técnica
enseña ciencia
enseña filosofía
enseña administración
y contra sus ignorantes agresores
también enseña los puños
desde este enfurecido epigrama.
De Toda redacción es una prueba de fuego (1998 - 2001)
Instrucciones para transplantar metáforas
Localizar un poema que tenga
un sitio para el vértigo.
Localizar una metáfora que pueda
ocupar ese sitio.
Desinfectar el poema,
desinfectar la metáfora
desinfectar el escalpelo de la reflexión.
Hacer el injerto
sin que se derrame
una sílaba, sin que se algodone
un sustantivo, sin que se descalabre
una coma.
Y esperar que cicatricen las palabras.
De Artesanía Poética (1968)
La mano administradora
El que la tiene limpia
no significa que la tenga hábil.
Y el que la tiene torpe
no significa que la tenga sucia.
Y hay quienes la tienen
limpia y hábil
a la vez,
o torpe y sucia,
o limpia y torpe,
o al mismo tiempo
hábil y sucia.
La confusión de manos puede llevar
a la confusión de héroes y villanos.
LA DEFINICIÓN
Definir es poner diques
al desparramiento
y sacar a flote
a la esencialidad.
LENGUAJE
El lenguaje hace pensar
al pensamiento,
le construye su casa
a la realidad,
le estira las alas
a la imaginación
y le jala las orejas
al silencio.
ELSA
Ven, amor, desde tu corazón
que es un niño escondiendo
su risa en el viento.
Ven como beso en arrullo.
Ven y arropa mi corazón
en tus caricias.
Ven, antes que el tiempo
en tus ojos y en mis ojos
invente lejanías.
Ven, que ya no puedo
entender la tarde
si no madura en tu sonrisa.
¡Ven, ven pronto,
incendia ya mi soledad
con tus latidos!
LEGÍTIMA DEFENSA
Que los tamaños
de tu debilidad
no sean
medidos
por la vara del malvado.
MARIO BENEDETTI (1920-2009)
Para él,
las grandes mayorías fueron
desvalidas desdichas crecidas
hasta la adultez
del arrinconamiento,
hasta la adultez
de la injusticia,
hasta la adultez
del puño en alto.
Él las veía en su corazón
crecidas de infelicidad
hasta la adultez del llanto.
WASHINGTON MORALES
Un hombre bueno como la bondad,
noble como la nobleza.
Con su muerte,
la amistad ha perdido
a uno de sus mejores amigos
y el recuerdo ha ganado
a uno de sus mejores inolvidables.
Y qué nos dirá el campo
que se ha quedado
sin uno de sus cultivadores
más enraizados
en el verdor aceitunero,
uno de sus cultivadores
más enraizados
en el verdor de la productividad
y en el verdor de la esperanza.
También la Costitución del 79
habrá sentido en el corazón
de su articulado
esa ensombrecedora ausencia:
la de uno de sus más enraizados
luchadores
por la restitución de aquella norma,
de aquella norma
que no es la madriguera
del neoliberalismo.
Los pañuelos del adiós,
los entristecidos pañuelos
de la despedida
flamean en homenaje
a Washington Morales
bajo el cielo tacneño,
así como flamea este poema
bajo el cielo de la eternidad.
ANIQUILAMIENTO
Hizo trizas a la eternidad
y se quedó con el polvo
del instante,
y no le importó
ser nada en la nada
en el viajero morir
de la inmensidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario