BUSCAR POETAS (A LA IZQUIERDA):
[1] POR ORDEN ALFABÉTICO NOMBRE
[2] ARCHIVOS 1ª, 2ª, 3ª, 4ª, 5ª 6ª 7ª 8ª 9ª 10ª 11ª 12ª 13ª 14ª 15ª 16ª 17ª 18ª 19ª 20ª y 21ª BLOQUES
[3] POR PAÍSES (POETAS DE 178 PAÍSES)

SUGERENCIA: Buscar poetas antologados fácilmente:
Escribir en Google: "Nombre del poeta" + Fernando Sabido
Si está antologado, aparecerá en las primeras referencias de Google
________________________________

miércoles, 19 de octubre de 2011

5150.- SIMIN BEHBAHANI


Simin Behbahani nació en 1927 en Teherán, Irán, en el seno de una familia culta. Su padre, Abbas Khalili, era escritor y redactor de periódico. Su madre, Fakhr Ozma Arghoon, era una feminista notable, profesora, escritora, redactora de periódico, y poeta.
Simin comenzó a escribir poesía a la edad de catorce años y entonces ya publicó su primer poema. Al peincipio seguía el estilo de Nimá, un conocido poeta que fue el iniciador de la poesía persa moderna, y posteriormente, siguió con el "ghazal", un estilo poético de versificación libre que algunos comparan con el soneto occidental. Simin contribuyó al desarrollo del "ghazal", al añadir temas hasta entonces inéditos como acontecimientos diarios y conversaciones.
Los ghazales de Simin Behbahani tienen un estilo único, que los distingue de los de otros autores. Simin Behbahani ha ampliado la gama de formas del verso tradicional persa y ha producido algunos de los trabajos más significativos de literatura persa en el S. XX. Fue propuesta para el premio Nobel de Literatura en 1997. En 1998 le concedieron el premio Watch-Hellman/Hammet, por su defensa de los derechos humanos y, en 1999, la Carl von Ossietzky Medal, por su lucha por la libertad de expresión en Irán.
Libros de poesía: Sitar-Huella-Araña-Mármol-ResuiTección- Una linea de la
velocidad y el fuego-Llanura del almendro oriental-Ese hombre.hombre que
me acompaña- Ropa de papel-gitano.carta y amor-Canta más enamorado que
nunca -Una portilla de la libertad




Yo he crecido

Yo he crecido, yo he crecido, crecido de repente
de la raíz del amor y del frenesí sobre la tierra y la sangre,
¡ay^
¿Qué es este crecimiento y la foliación, sino algo menos que inútil?
¿Qué es con este granizo.este temor a la muerte, esta vida
corta?

Muchos brotes sin florecr cayeron del arbusto.
¡Estoy avergonzada de estos florecimientos inoportunos!
Cada hoja mía, sentada junto a la flor,
narra cuentos sobre la daga contra el corazón.

Pensé prender la lámpara del arrepentimiento del amor
quizás la razón venga a guiar el desvío de este alma.
¡Ay! ¡ Ay! la tempestad lo extingue
¡oh Dios, oh Dios, el demonio me engaña
Es mi alma y el amor cruel,
¿qué hará efectiva esta llama,
en este montón de paja?
El fuego de la imagen de tu amor , dio un color de rubí
a la bandeja plateada de mi poesía,
ya sea por casualidad o a propósito.









¡Yo te reconstruiré. Patria!

Yo te reconstruiré. Patria, aunque sea con el ladrillo de fango
de mí alma
Yo levantaré pilares a tu techo .aunque sea con mis huesos.
Yo olfatearé otra vez tu deseo de juventud.
Yo te lavaré la sangre con el mar de mis lágrimas derramadas
Una vez más en un día de sol radiante, la oscuridad ,
abanderará mi casa.
Yo pintaré mi poesía con el azul de mi propio cielo.
Aunque soy un muerto de cien años, me levantaré de la tumba
Destrozaré el corazón del demonio con mi enorme grito.

Yo recitaré mi amor por la Patria con tal fervor,
que cualquier palabra sincera que yo cante .brillará con vida.
¡Dios me dé paciencia! Aunque mi verso se anegó en la
sangre,
yo te reconstruiré, aunque vaya más allá de mis fuerzas.



No hay comentarios: