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sábado, 21 de enero de 2012

5840.- JESÚS CANDELARIO ALVARADO




 Jesús de la Caridad Candelario Alvarado
(Cruces, CUBA 9 de enero de 1959).
Poeta, narrador y crítico. Profesor de Inglés. Es miembro de la UNEAC. Fue miembro del Taller Literario “Raúl Aparicio” de Cruces, y de la Brigada “Hermanos Saíz”. Ha obtenido premios provinciales en concursos y encuentros- debates de talleres literarios, y en 1999 fue Premio del Concurso de Reseña Crítica “Segur”.
Bibliografía activa:
La tristeza es culpa de las novelas. Centro Provincial del Libro y la Literatura, Cienfuegos, 1991. (Plaquett) Poesía.
Breve filosofía de los huecos. Ed. Mecenas, Cienfuegos, 1995. Cuento.
Los anormales son invisibles. Ed. Reina del Mar, Cienfuegos, 1999. Cuento.
Los anormales son invisibles. Ed. Mecenas, Cienfuegos, 2002. Cuento.
Antología “Liminar”. Reina del Mar Editores, Cienfuegos, 1999. Cuento.
Antología de la poesía cósmica cubana. Méjico, 2000.
Antología de narrativa “De Cuba te cuento”. Ed. Plaza Mayor, Puerto Rico, 2001.
Vendedor de crucifijos. Ed. Mecenas, Cienfuegos, 2004. Poesía.
“Para deshacer el tiempo, como el agua…” En Como el aire en las orejas. Narradores en Cienfuegos. Ed. Reina del Mar, Cienfuegos, 2004. p. 41..
“Organizar los estantes del alma.” En Ariel. Revista Cultural. Cienfuegos, Año I, No. 1, enero-junio 1987, p. 27.
“Forros en el Caribe.” En Ariel. Revista Cultural. Cienfuegos, Año II, No. 1, Cuarta época, 1999, p. 61-62.
“Felito Molina: protagonista de sonidos y silencios.” En Ariel. Revista Cultural. Cienfuegos, Año III, No. 2, Cuarta época, p. 4-7.
“Destinatario cero.” En Ariel. Revista Cultural. Cienfuegos, Año III, No. 2, Cuarta época, 2000, p. 22-24.
“Carta apócrifa.” (En coautoría con Luis Miguel Cruz Rodríguez) En Ariel. Revista Cultural. Cienfuegos, Año III, No. 2, Cuarta época, 2000, p. 50.
“Análisis sistémico, decalógico y borgiano del isabelino ‹‹To be or not to be›› como sugerencia metatrancoide para la realización de una crítica local y extemporánea.” En Ariel. Revista Cultural. Cienfuegos, Año III, No. 2, Cuarta época, 2000, p. 53-54.
“Quo Vadis Domine.” En Ariel. Revista Cultural. Cienfuegos, Año III, No. 1, Cuarta época, 2000, p.13.
“Di tú, morir del canto en la loma del Cucuyé.” En Ariel. Revista Cultural. Cienfuegos, Año IV, No. 1, Cuarta época, 2001, p. 4-7.
“Entrevista con Ariel Barreiros.” Ariel. La revista cultural de Cienfuegos. Año V, No. 2, Cuarta época, 2002, p. 3-4.
“La necesaria carnada para el ave de rapiña.” Ariel. La revista cultural de Cienfuegos. Año V, No. 2, Cuarta época, 2002, p. 48.
“Sobran los poetas”. Ed. Reina del Mar 2007.
Manual de Literatura para Caníbales. Página cultural 5 de septiembre ( Agosto 2008)
Reseña sobre libro homónimo.





EL PLACER DE LOS ADVERTIDOS
ESTANDARTE DE LAS OVEJAS






ESTANDARTE DE LAS OVEJAS


Es tarde y el camino se hizo tarde
lo anunciaba la gente por la acera
murió la muerte de cualquier manera
y es bueno ver cómo la lluvia arde.


Es tarde y el regreso no regresa
los carteles anuncian sin carteles
estoy de paso bajo los manteles
y tengo uñas servidas en la mesa.


Es muy temprano aún para estar muerto
demasiado temprano, pero es cierto
que uno se muere a veces sin los años


que nos pusieron en el libro incierto
para ser los pastores del abierto
final, y ser oveja en los rebaños.


Ahora el pastor nos grita sus engaños.












MANICOMIO PARA CEREBROS SANOS


Dejen pasar al hombre sin atarle
su cruz está quemada
si la encuentra
puede inventar el asma de las cosas tranquilas
él no imagina que un loco cruza por su cuerpo
el mundo cuelga de prisa en sus zapatos
siente que la vejez no arroja sombra
su razón es transparente como la lluvia
dejen pasar al loco
ya tendremos que unir los ojos para llorarlo
quizás muera en una plaza sin toros o se levante
a soñar bajo las sábanas del fantasma de Hamlet no importa
su locura es la culpa de quien no sabe estar loco
del incoloro que imita su muerte y es enterrado sin toros sin aplausos
él tiene un público de sueños para piedras
uno de pesadillas que le despierta el alma
su cuerpo es la vasija donde hace espuma la tristeza
brindemos por el sabor que deja un loco cuando muere
dejémosle crucificar el oído culpable
de imaginar que un loco cruzaba por su cuerpo
paguemos una corona de risas a la ciudad en que su cruz
tiznaba los perfiles
hoy los espejos tiran piedras a la cara
ya no hay tiempo
dejen pasar al loco


Hace falta encontrar un cementerio para odiarlo.












TOCAN A LA CARA Y EL DUEÑO NO ESTÁ


“To err is human,
to forgive divine.”


Alexander Pope


Todo hombre tiene un árbol tatuado en sus mejillas
la máscara es un bosque de flores para el rostro
ser abeja acaso ser un mal mosquetero
o un leñador que ama
todo hombre tiene un árbol golpeando sus mejillas
la máscara es un sable con que se bate el rostro
ser leñador buen mosquetero acaso
no perdonar al hombre


el hacha está en el bosque Rabindranath
el hacha está en la muerte.












VENTAJA DE LOS TRISTES


“Mas cuando vinieron a Jesús
como le vieron ya muerto,
no le quebraron las piernas.”


San Juan


Algo está raro en quien no vino a herirme
tiene que andar muy cerca de su infierno
para saberme feliz aquí en mis clavos
y no atreverse a construir la llaga
algo está claro:
Hoy nadie vino a herirme.


Ser feliz es el color más tenue de la tristeza.







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