BUSCAR POETAS (A LA IZQUIERDA):
[1] POR ORDEN ALFABÉTICO NOMBRE
[2] ARCHIVOS 1ª, 2ª, 3ª, 4ª, 5ª 6ª 7ª 8ª 9ª 10ª 11ª 12ª 13ª 14ª 15ª 16ª 17ª 18ª 19ª 20ª y 21ª BLOQUES
[3] POR PAÍSES (POETAS DE 178 PAÍSES)

SUGERENCIA: Buscar poetas antologados fácilmente:
Escribir en Google: "Nombre del poeta" + Fernando Sabido
Si está antologado, aparecerá en las primeras referencias de Google
________________________________

jueves, 13 de octubre de 2011

5109.- MARISA TREJO SIRVENT


Marisa Trejo Sirvent (Chiapas, México, 1956). Escribe poesía, cuento, ensayo, crítica literaria y artículo periodístico. Es autora de una centena de artículos en revistas culturales del ámbito nacional. Su poesía ha sido traducida al francés e incluida en doce antologías, diez de ellas internacionales. Jurado en certámenes nac. y regionales. Ha sido reconocida como Creadora con trayectoria (Sistema Nacional de Creadores/ FOESCA en dos ocasiones). Ha participado en congresos nac. e internacionales de literatura y educación y en Festivales y Encuentros nac. e Internacionales de poesía. Ha publicado seis poemarios, tres libros de ensayos y ha compilado dos antologías poéticas. Entre sus libros se encuentran Una introducción a Sor Juana Inés de la Cruz (I.M.C., 2001), Chiapas biográfico (S.E., 2006), Jardín del paraíso (U.A.E.M., 2000) y La señal de la noche. Libro colect. (UNAM, México, 2000); Páramo de espejos. Vida y obra de José Gorostiza (Gob. Del Estado de Tabasco, 2009 y reimp. 2010).







EL TIEMPO ES INVISIBLE

Años después
el tiempo es invisible
transparente
Sólo tu imagen permanece
te nombra transparente
como el aire secreto
da vueltas sobre mí
me hace llorar a veces
me incomoda a momentos
me sale a saludar
en mañanas tranquilas
tu humedad me despierta
en madrugadas
me sale al paso
me hace llegar al mar
en madrugadas
acariciando tu espalda

Años después
como el aire sin rumbo
a mis espaldas
sin rumbo te apareces
en los sueños
detrás de las ventanas
la tarde deja besos
en mi sábana
es la vida que vuelve
la vida que se moja
los pies en una playa

Años después
Viene y se va descalza
Es el sol que se aleja
en transparencias lilas
húmedas y moradas
se aleja en transparencias
que hieren el recuerdo
de días inútiles
de transparente espera
transparencias.









HISTORIA

Hilo la historia
de nuestra vida juntos
tus pasos hacia mí
desde tu piel lejana
tejes como una araña
este telar de seda
en rojos de pasión
en los cuerpos unidos
en ardores al rojo
en tardes con el sol
sobre los rostros
este telar de seda
invade las paredes de mi casa

este telar etéreo
ocupa nuestras pieles enteras
y mis sábanas








JUEGOS DE SOLEDAD

Flores de tierra fría
Tierra que está en mi mente
Polvo que de repente
Baila en la fuente
Gota a gota derramo
Y doblo en dos al tiempo
Tiempo insolente
¿Adónde está la espina
que ya no duele?
Vuelvo a ser otro ser
Ser otra gente
Toda la noche estoy
Pensando en verte
En noche larga voy
Como una llaga
En mí estás siempre
Poco a poco te vas
Amante ausente
Juego con el crayón
Juego a tenerte
Solo de soledad
Sola tú siempre
Amante
Es un caso de vida
Caso de muerte
Con la muerte no me voy
Volaré hasta donde duermes









LA PIEDRA ETERNA DE LAS RUINAS

Volver sobre mis pasos
Amar bajo la fronda verde agua
Sentir la brisa suave de la selva
Las hojas que se rozan
Olor a barro fresco
A planta joven
A musgo antiguo
El aroma de lirios que cuelgan
De grandes guayacanes
La maleza que entierra
Tesoros de los mayas
El viento que guarda
La memoria de otros años
Que parece que vuelven del pasado
Mientras el río desciende
Pausadamente
Como la imagen del Dios maya
sobre la piedra eterna de las ruinas.









PALENQUE

Palenque
fronda
y piedras sagradas
de mis ancestros
árboles centenarios
recuerdan las hazañas
el esplendor de antaño
los leves movimientos de sus hombres
la dulzura del aire
que respira la música del viento
el esmeralda jade de la jungla
la frialdad de la piedra
el ingenio del hombre
hecho pirámide
hoy sólo quedan ruinas
asombro de turistas
mientras el dios contempla
serenamente
su antiguo poderío.









ESTE ES MI MAR

Éste es mi mar
el que imagino
cuando digo mar
el que recuerdo
por primera vez
La casita del faro
como en sueños
la lluvia
el pozo
la arena de la playa
el abuelo
su sombrero de fieltro
su traje blanco
su mirada señalando el horizonte

Mi madre
sus ideas de naufragios
su temor ante las olas enormes
su corazón latiendo ante el estrépito
Mi padre
su mano deteniendo la nuestra
sus juegos en la arena

Enseñándonos cómo sortear las olas

Éste es mi mar
el mar que ha llenado las ánforas vacías
de los deseos
el mar que se ha llevado los secretos
de este puerto
el mar que nos ha traído su canto en los oleajes
de la vida.

No hay comentarios: