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miércoles, 14 de diciembre de 2011
5569.- PABLO BROMO
Pablo Bromo (Guatemala, 1980) es [poeta]] y editor guatemalteco.
Ha publicado poesía y narrativa en revistas y periódicos guatemaltecos. Ha participado en festivales internacionales de poesía y su obra ha sido incluída en antologías publicadas en Guatemala, México y Centro América. Su obra también se puede encontrar en Internet y en su blog personal: Bicicleta. Sus primeros poemas aparecen publicados a finales de los años noventa en libros y fanzines del desaparecido proyecto editorial Ediciones Mundo Bizarro, derivado del movimiento artístico "Casa Bizarra", un proyecto de artistas jóvenes del post-conflicto armado interno guatemalteco, donde participaron algunos artistas como: Javier Payeras, Simón Pedroza, Alejandro Marré, Bohemia Suburbana, La Tona, entre otros; con el fin de manifestar inconformismo ante la situación político-social de la Guatemala de posguerra.
En conjunto con Editorial X, Ediciones Mundo Bizarro tuvo una importancia definitiva en el desarrollo de la literatura de posguerra centroamericana.
Además de autor, Bromo se dedica a promocionar eventos literarios y a editar libros desde su propio sello editorial Vueltegato Editores, el cual dirige desde el 2009.
Libros publicados
A dos pasos (2010)
Alicia (2010)
Arbitraria muchedumbre (2009)
Diafragma numérico (1999)
Cometas breves (1998)
En las antologías de poesía y narrativa breve:
Automicidio semántico (Ediciones Mundo Bizarro, 1998)
Voces de posguerra (Fundarte y Embajada de Suecia, 2001)
Versolaris (Centro Cultural de España, 2006)
Sin casaca (Centro Cultural de España, 2008)
Trisoms 2 (Vueltegato Editores, 2009)
6 (Santa Muerte Cartonera, México, 2010)
Antología de poesía guatemalteca contemporánea y poesía dominicana (Algarero cultural, 2010)
Poesía para todos (Instituto Guatemalteco Americano, 2011)
PUNTO
soy
sólo un punto suspensivo,
un recordatorio de que existo
soy una frontera de mí mismo
y de éste cuerpo
emana mi existencia,
cada vez que me mira un espejo
POEMA URGENTE
A E,
no tengo nada nuevo para darte;
sólo una amalgama irascible de días nerviosos,
versitos partidos en decimales recuerdos.
moneditas de cambio para estacionar promesas.
sarampiones alfabetos en cuestión de duda.
no tengo nada nuevo para darte;
sólo ésta penúltima vigencia de ángel,
sólo este ejército colmado de música y llanto.
sólo esta tibia intención aparcada a final de párrafo.
sólo éste rutinario andén mirando al cielo o al infierno.
no tengo nada nuevo para darte;
incendiemos con lutos la primavera,
descolguemos de las paredes el universo.
arrendemos una canción de moda, pongámonos cursis.
escribamos urgencias, gastémonos el sueldo
besémonos los miedos.
POEMA PARA OLVIDAR
Un día estarás tumbado,
allí en un delicioso trance.
(Jack Kerouac)
esta palabra
que no es mía
ni ninguna, no es de nadie
se desgasta, se amontona
en la voracidad del viento
tibiamente se va a durmiendo
sobre la triste cabellera del silencio
EL AMOR SUPONE
Hay una simetría
entre el amor y la muerte;
un arrebato nocturno, un último abandono.
Una alquímica operación matemática
divide al odio de la indiferencia;
hasta teñir la sangre en negro olvido.
Pero el amor supone
un máximo engranaje, de vida o muerte;
una verdad silente por debajo de la piel,
y sin canibalismos esotéricos.
FULANO DE TAL
Mulato es el sueño,
donde te soñé indio.
indio sos
fulano de tal
anonimato de sangre,
tibia cripta de silencios
indio soy
asesino el tiempo
avivo la leña día a día,
que quema mi destino incierto
Mulato es el cálido sueño,
ladino de tal, mi ataúd, de mulatos inviernos.
VAGABOND 80 GRAMOS
esta forma de aburrirse
esta manera cansada
de mentirnos la existencia
leo el diario
una o quizá dos columnas
realmente interesantes
fumo un cigarro
me reinvento la mirada
me obsesiono con el silencio
se masturba el ocio
y sale a la calle el odio
me preguntan
qué religión practico
todas
respondo
MIEDO
mi miedo
a no encontrarte
en tu cuerpo
o en tus labios,
es pasajero
veo cómo tu cuerpo anda
cómo tus labios gimen besos,
pero el miedo no sólo anda ni besa,
sino también me observa
desde tus ojos
y mira feo, muy feo
mi miedo
no es mío del todo,
se ha apoderado ya de tus ojos
tus labios
tu cuello,
poco a poco
se hace tuyo
y deja de ser mío,
triste pasajero
sin órbita ni horario
yo ya no te encuentro
y sé que estás allí,
cómo una lámpara encendida,
dentro de una hoguera
SI TE DIGO...
deseaba un silencio perfecto,
por eso hablo.
(Alejandra Pizarnik)
Si te digo
que necesito hablarte, buscarte
y dejar de acecharte a solas
en el misterio del silencio.
Es porque no tengo otra alternativa;
que ésta necesidad tan doblemente terca
y deliberada y angustiada, por la indiferencia.
Si te digo
que me des tus manos,
tus verbos, tus fonemas, tus miedos;
tu complicidad y tu ruido y tus venas.
Es porque no habita en mí,
la posibilidad de ver a un niño aferrado,
desencantado del mundo y contaminado de sangre y multinacionales.
Si te digo
que voy buscando formas,
para hacerme explicar en esta universal tristeza; y me entiendas.
Es porque hay aún idiotas, torpes asesinos,
imperios insolentes, soledades mercenarias que no dejan
volcar de par en par las puertas,
de la felicidad inconclusa y reclusa.
Y nos comprometen,
debemos salvarnos mutuamente.
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