BUSCAR POETAS (A LA IZQUIERDA):
[1] POR ORDEN ALFABÉTICO NOMBRE
[2] ARCHIVOS 1ª, 2ª, 3ª, 4ª, 5ª 6ª 7ª 8ª 9ª 10ª 11ª 12ª 13ª 14ª 15ª 16ª 17ª 18ª 19ª 20ª y 21ª BLOQUES
[3] POR PAÍSES (POETAS DE 178 PAÍSES)

SUGERENCIA: Buscar poetas antologados fácilmente:
Escribir en Google: "Nombre del poeta" + Fernando Sabido
Si está antologado, aparecerá en las primeras referencias de Google
________________________________

domingo, 16 de octubre de 2011

5132.- ERNA AROS PENSA


ERNA MAFALDA AROS PENSA.
Nace en la ciudad de La Serena, Chile, y radica en Arica desde 1972. Ha publicado los siguientes poemarios: Caja de Cristal (bilingüe español-francés, 1999); Con-Secuencias de Mujer (2000); Yo mujer, Tentaciones y Sensaciones (2001);_Pecado de Mujer I_(2004); en narrativa,_Pecado de Mujer II_(2004). Ha dirigido y publicado Antología Copa Fecunda del Centro de Escritoras de Arica. También ha publicado en revistas culturales de Europa y América y antologías de Chile, Perú y Uruguay. Entre los reconocimientos de su obra ha recibido .Mención honrosa de la editorial Abrace (Brasil); Mención Honrosa por La Única Semilla, cuento, y Nautilus, poesía; Mención honrosa en el concurso Cuentos en Movimiento con su cuento, La Juana Regresa a Caquena; Primer Lugar en el Concurso Don Antonio Hernández Uruguay con el cuento Fresita Madura. Tiene una novela inédita, Cristina Godoy.

Otros reconocimientos: Medalla de Oro al Mérito Cultural Rubén Astudillo y Astudillo (Cuenca, Ecuador); el Galvano al Aporte Cultural del Centro de Escritoras Arica y el Reconocimiento a la Contribución Literaria de la Ilustre Municipalidad de Camarones (Chile). Por su obra Yo mujer Tentaciones y Sensaciones recibió un reconocimiento del Presidente de la República Don Ricardo Lagos, en carta personal (2003).
_
Ha dirigido talleres de creación literaria en la Cárcel de Arica, Universidad San Agustín Arequipa, Prodemu Arica y Centro de Escritoras de Arica. Ha participado en una veintena de congresos en Perú, Argentina, Uruguay, México, Ecuador, España, Holanda, Francia y en el sur y norte de Chile, Santiago, Viña del Mar, Antofagasta, Calama, Chañaral, El salvador, Coquimbo.
_
En 1999 organizó y fue la Presidenta del II ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ESCRITORAS NANA GUTIÉRREZ (Arica, Chile). Este evento fue organizado por la Ilustre Municipalidad de Arica y el Taller QUEÑUA de la Corporación Municipal Unión de Intelectuales y Talentos de Arica y Parinacota (Centro Cultural La Consentida).




Cuarto rosa

Primavera...
y en la ventana
de un cuarto rosa
arremete el ruido de la ciudad.

Mis redondeces
son cuna
de la suavidad del sol...
por las caricias de tus manos,
y en nuestros cuerpos
el silencio del amor perfecto.







Cortinas negras

Vivo tras
la ventana de cerrojo de bronce
y cortinas negras,
siento que afuera
camina el amor.







Primero de noviembre

Cayendo vertiginosamente
en el abismo de las flores,
un primero de noviembre
me interno
en el jardín de los felices.








Declaración

Boca abajo,
recostada en tierra negra
declaro...
De nada me ha servido
mirar el arco iris,
ni acariciar
el botón de una rosa.






Grietas

Sólo esta noche, amor,
me he permitido
cerrar las grietas que la vida
ha zanjado en mi alma.






A FALTA DE TU CA…LOR

Como rebota la amargura
en la concavidad
de mi tórax
vaga entre las veredas donde paseaba
el aire que respiré por ti
sube entre las costillas
descal…cificadas
a falta de tu cal…or,
elle bebe
de mi propia sangre alba
de glóbulos blancos,
hasta dejar mis labios violáceos
in rictus.
¡Como rebota esta pena mía
entre las paredes de mi cuerpo¡
hasta que se la trague
el despeñadero visceral
que dejaste
aquella vez
que me arrancaste el corazón.









PROPIEDAD DE LA DICHA

Para dormir soñando
de almohada
quiero tu dorso…
para calmar pasiones
y sentir el amor
a ti.

No me hables de tu pasado
¡Aquí estoy!
tu presente
soy yo.
No te digo mi historia
¡aquí estás!
mi ahora eres tú.

Estamos
en la propiedad de la dicha
en el vértigo de los cuerpos
en la máxima sensibilidad…
sólo repite
una y otra vez
¡Que importa el mañana!








SIN RAZÓN

Ya no tengo razón
con este dolor indefinible
dueño de toda yo,
no hay célula que no sienta
las agujetas de la desesperación.

Mi entrecortada respiración
va descolgando gotas de angustia
y cada halo cala mi pecho,
me hiere
por que no puedo alzar mis brazos,
por que nadie me arrulla
y no puedo susurrar te amo
porque no escuchas este amor

¡Ay¡ Dios,
si ya no estás
solo quiero dormir
para mitigar la angustia,
y así me quedo
sin razón
a la espera
que me alce la muerte.









PEQUEÑO OLVIDO

Amor…
me tienes algo…
un pequeño olvido
Sabes?
anoche
en tu lecho
se me ha quedado el alma...









VIDA MIA

Doblada en cuatro
en una hoja
amarilla por el tiempo…
hallaste mi alma.
Me has despertado
con la música de tus besos,
tan solo por eso,
tu eres…
la vida mía.





No hay comentarios: