BUSCAR POETAS (A LA IZQUIERDA):
[1] POR ORDEN ALFABÉTICO NOMBRE
[2] ARCHIVOS 1ª, 2ª, 3ª, 4ª, 5ª 6ª 7ª 8ª 9ª 10ª 11ª 12ª 13ª 14ª 15ª 16ª 17ª 18ª 19ª 20ª y 21ª BLOQUES
[3] POR PAÍSES (POETAS DE 178 PAÍSES)

SUGERENCIA: Buscar poetas antologados fácilmente:
Escribir en Google: "Nombre del poeta" + Fernando Sabido
Si está antologado, aparecerá en las primeras referencias de Google
________________________________

viernes, 23 de diciembre de 2011

5686.- MARIO HALLEY MORA





Mario Halley Mora
Mario Halley Mora (Coronel Oviedo, 25 de septiembre de 1926 - Asunción, 28 de enero de 2003)1 fue un periodista, dramaturgo, narrador y poeta paraguayo. Hijo de Miguel Halley y Elisa Mora. De niño era introvertido, observador, fantasioso y solitario, actitudes que lo llevaron luego a desarrollar su vocación originada en esa infancia rodeada de naturaleza, que Mario gustaba explorar.
Mario Halley Mora estuvo casado por casi 55 años con su esposa, Zunilda Merlo. De este matrimonio nacieron Francisco Genaro “Paco”, Hugo Manuel, Blanca, Pedro Miguel y Cecilia. Tuvo 17 nietos y 3 bisnietos.
En su juventud fue nutriendo su memoria de experiencias literarias importantes que sirvieron de base a sus creaciones: grandes obras científicas e importantes novelas, como así también los clásicos españoles y las fantasías de Julio Verne, entre otros libros. Y luego se ocupó de la técnica teatral, aprendiendo todo sobre la estructura del teatro, el contenido, los diálogos, etc., para aplicarla inmediatamente.


Obras
El escritor, que publicó poco más de 50 obras en diversos géneros, escribió trabajos para teatro y novela. Fue Jefe de Redacción del diario "Patria" durante la dictadura de Stroessner y libretista de radio en los años cincuenta y guionista (con el seudónimo de Alex) de las primeras historietas paraguayas en guaraní o bilingües.
Sus cuentos y microcuentos tuvieron gran aceptación en el mercado editorial. Entre ellos se pueden nombrar:
Amor de invierno, Cita en el San Roque, Cuentos, microcuentos y anticuentos, Los habitantes del abismo, Los hombres de Celina, Manuscrito alucinado : (las mujeres de Manuel) Memoria adentro, Viruta, Ocho mujeres y los demás, La Quema de Judas, Yo anduve por aquí.
En 1999, Halley Mora recibió la Condecoración Honor al Mérito, concedida por el Estado Paraguayo, y en 2001 ganó el Premio Nacional de Literatura.


Su Muerte
El hombre que tuvo una vida plena de satisfacciones, que tuvo la oportunidad justa para demostrar sus cualidades literarias al iniciar su carrera, que amó a su familia y la consejó como padre ejemplar, a esa gran familia que lo colmó de felicidad y que también le dio tristezas, ese gran hombre paraguayo,
Falleció el martes 28 de enero de 2003, a las 4:10 horas de la mañana como consecuencia de un agravamiento de su estado de salud en el Sanatorio Migone de Asunción, dejando un enorme vacío en sus seres más queridos y en la cultura nacional pero como toda persona que ha hecho grandes cosas en la vida, permanecerá a través de ellas en el recuerdo de todo un pueblo








TU LLEGADA
(GUARANIA)


En mi vida humilde llegaste aquel día
a encender las ansias de mi corazón
las cenizas grises ya no fueron mía
Las llevó las brisa de nueva ilusión.


Comprendí que el tiempo guardarán caminos
que mis inquietudes podían andar
de frente a la vida, rumbo a mi destino
Mi esperanza nueva tornó a caminar.


Hoy te doy las gracias por ese prodigio
que en la larga noche me llevó a la luz
sin dejar de sombras un solo vestigio
Para izar aurora en mi juventud.


Perfuma el rocío el sol ha salido,
hay trinos de plata en mi amanecer
se acabó la pena por el bien perdido
Y es mía la dicha de un nuevo querer.










SOY DE MI TIERRA
(CANCIÓN DE CÁMARA)


En mi tierra soy dichosa
como el árbol en su selva
como el agua en el arroyo
como el viento en libertad
No me angustia la ansiedad
de no ser lo que no puedo
con orgullo el sello llevo
de mi humilde calidad ..... (bis)


Como madre inigualada
como esposa compañera
compañera siempre heroica
hasta el límite final
Soy el puro manantial
que endulzando va la vida
y doquiera haya una herida
mi amor allí estará ..... (bis)


Campesina paraguaya
soy mujer que en su destino
lleva el sello de su sino
del amor ser el altar
Por la vida caminar
sembradora de esperanzas
con el alma hecha alianza
de valor y caridad ..... (bis).








MI FLOR DE ILUSIÓN
(VALS)


No me digas que el amor se muere
no me digas que todo acabó
Si hubo fuego hay cenizas que guardan
el bello secreto que uniera a los dos.


Mi memoria es el cofre dorado
donde guardo la dicha de ayer
Tienen aún el perfume gustado
de aquel recordado y dulce querer.


Ni el tiempo
que ha pasado triste
sobre los jardines
de esta soledad
Ha podido agotar
mi vergel de pasión.
Ni la ausencia
que bebió el rocío
de mis bellas flores
trayendo dolores
crueles desvaríos
marchitó del frio
mi flor de ilusión.


No estoy triste por haber amado
Ni estoy triste por mi soledad
Si la dicha se paga con llanto
Yo que quise tanto ya me siento en paz.


El amor que se fue para siempre
Una huella nos deja en la fe
La nostalgia que queda encendida
Es prenda querida de aquello que fue.










PARAGUAYO SOY
(GUARANIA)


Es mi tierra paraguaya de esplendor como ninguna.
Ardorosa, viva alegre, es violenta y pasional
Sol que incendia, flor que embriaga, luz de luna
Savia altiva, sangre ardiente, valerosa y musical.


En el surco generoso que alimenta los sembrados
En la selva generosa y el idílico jardín
Es el tigre, noche oscura y sol alzado
Para un vuelo de palomas sobre un cielo azul sin fin


Mi Paraguay…
Eres la esquina del mundo
donde se cruzan los rumbos
del amor y del dolor
Por eso voy
gritando mío suerte
siempre hasta la muerte
Paraguayo soy.







No hay comentarios: