BUSCAR POETAS (A LA IZQUIERDA):
[1] POR ORDEN ALFABÉTICO NOMBRE
[2] ARCHIVOS 1ª, 2ª, 3ª, 4ª, 5ª 6ª 7ª 8ª 9ª 10ª 11ª 12ª 13ª 14ª 15ª 16ª 17ª 18ª 19ª 20ª y 21ª BLOQUES
[3] POR PAÍSES (POETAS DE 178 PAÍSES)

SUGERENCIA: Buscar poetas antologados fácilmente:
Escribir en Google: "Nombre del poeta" + Fernando Sabido
Si está antologado, aparecerá en las primeras referencias de Google
________________________________

domingo, 12 de febrero de 2012

6010.- LILIANA CADAVID





Liliana Cadavid Sanmiguel (1960-2006)
Nació en Bogotá, Colombia, el 20 de septiembre de 1960. Sus últimas producciones literarias en la categoria infantil: "El gran libro de los experimentos", "El gran libro de los valores" y el "Gran libro del cómo cuándo y por qué" (inconcluso), quedaron en proceso de edición al momento de su fallecimiento en Bogotá el 23 de junio de 2006. Resultó ganadora del concurso Año Internacional del Niño, UNICEF, 1979, representando a Colombia con su poema “Canto a la vida” en Ginebra. En 1980 publica su libro de cuentos y rondas infantiles titulado “Risas y Sueños” (Editorial La Imprenta). En 1983 obtuvo primera mención en el concurso ENKA de literatura infantil con la obra “Cuentos de Espantapájaros para niños magos”. En 1985 lanza su libro de poemas para adultos, “Desviación y Ensueño”, Editorial Oveja Negra, Colección Biblioteca de la Literatura Colombiana. En 1987 sale al mercado su libro de cuentos infantiles “Sombras de Pan y Alba”, de la Editorial La Rana de Oro.


LA AMISTAD


¿Qué cosas consideras vital para
que la amistad sea más fuerte
cada día?
Recuerda que la amistad como
todos los valores importantes,
necesita cuidados: Mantenerla
viva, regarla, fortalecerla,
consentirla y hacerla crecer día
a día.
Por eso debes dotar tu Baúl de
Herramientas de toda clase de
cosas útiles y simbólicas que te
lo recuerden a diario.


Tomado de "EL GRAN LIBRO DE LOS VALORES" obra inédita












DESPUÉS DE TÍ


Después de tí...cerezas
confusión en los labios...
Una dulce emoción...
Una alegría intensa.
Después de tí mis manos
tendrán alas de lluvia.
Yo volaré en las alas
de las noches profundas.
Cada minuto tuyo
será mío sin pausa
y cada día que pase
seré tuya sin tregua...












DESDEA SOY


Yo, Desdea la loca, piso las calles.
Rompo mi boca loca bajo la noche.
Me doy a los fantasmas de mi tristeza
a los rostros que he sido y a los que esperan.
Yo, Desdea la loca, la que se inclina
A buscarse en las sombras... La que camina...


Yo, Desdea la loca digo y desdigo
que el amor es un sueño que nunca he asido.
Que la muerte es el beso profundo y largo
que he buscado en las bocas que me han besado.


Yo, Desdea decreto que la locura
es la amante perfecta que me domina.
Que es mi amante secreta y que voy con ella
de la risa y la mano hasta que las cosas
me abandonen del todo por mi locura.


Yo, Desdea la loca que ama el delirio
bebo la vida a diario con ansia sorda
-Y esta sed es más grande mientras más ando-.
Yo, Desdea la loca, soy una sombra.


Yo, Desdea la loca soy una amante
una niña que juega feliz y loca.


Tengo la risa grande de la amadora
a la magia me entrego y ella me adora.


Me hace el amor el vino... Me rompe un verso.
Me diluye un delirio... Me hace un secreto.
Me deshace Desdea -¿Cómo lo haces?
La canción de una piedra cuando se parte;
Yo, Desdea la loca. La que ríe sola.
La que habla con los perros, la que se inclina
a mirarse los ojos en las estrellas.
Yo, Desdea la loca la que se asombra
la que mece a su sombra cuando camina.
Yo, Desdea la loca soy una obsesa.
Yo, Desdea la loca digo y desdigo
que el amor es un sueño que nunca he asido.
Que todo lo que tuve me lo he jugado.
Que todo lo he perdido, pero lo he amado.
Que la muerte es el beso profundo y largo
que he buscado en las bocas que me han besado.


Yo, Desdea la loca, como un decreto
pido a mis soledades que me retengan...
Pido que me recojan las caracolas
que me lleve la lluvia donde no llueva.
Yo, Desdea la loca soy una sombra.
Yo, Desdea la loca soy una amante.


Desdea soy y me desdoblo a diario.
Con mi otro yo transito en las ciudades.
Desdea soy ¡hija de nadie!


Al viento voy...
Al viento voy cantando...
¡Desdea soy!










DE LO QUE SOY CAPAZ


Como soy un niño, soy capaz de
Sentarme en una nube y conversar
Con las palomas.
Puedo hacer con mis manos en
La tierra un sendero de alondras y
Ponerme en la risa una bandera
Blanca para que todo el mundo pueda
Ver la paz que persigo a donde voy.
Como soy niño, soy capaz de besar
A la ternura, de inventarme un barquito
Con el humo de los sueños que pasan y
Robarme todo el amor del mundo y de
Los hombres.
Como soy niño, soy capaz de hacer
Globos amarillos y trocitos de miel con
Las palabras cuando amo.
Soy capaz de besar el horizonte.
De recorrer la dicha con mis ojos y
Hacer un mundo único y gigante, donde
Las mariposas sean los besos y las
Estrellas sean ilusiones.
Como soy niño, puedo entender la
Voz de mi abuelita cuando canta de
Noche. Puedo tener de amigos a la luna
Y a la esperanza que me mira siempre.
Puedo quitar lo amargo de las
Lágrimas para volverlas flores y cambiarle


A la tristeza su vestido negro por uno de
Colores.
Como soy niño, soy capaz de volar
En las cometas.
De crear con futuro un mundo nuevo,
De niños y de árboles.
Puedo aprender a decir “soy capaz”
Toda la vida y seguir caminando con mis
Botas de invierno detrás de mi destino...





No hay comentarios: