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miércoles, 11 de enero de 2012

5794.- REGINO ELADIO BOTI




Regino Eladio Boti

(Guantánamo, 1878-1958) Poeta cubano cuya obra lo sitúa como el autor más destacado de la generación posmodernista de la primera parte del siglo XX. Permaneció casi todo el tiempo en su ciudad natal, excepto dos breves períodos de estancia en Barcelona y Santo Domingo. Fue profesor y notario. Publicó su primer volumen de poemas en 1913, Arabescos mentales, entre el parnasianismo y el modernismo.

En 1921 dio a conocer El mar y la montaña, considerada por los estudiosos su mejor obra, donde concentró en breves imágenes sus impresiones del paisaje, en un tono vanguardista, estilo en el que escribió también Kodak-Ensueño (1929) y Kindergarten (1930). Su vanguardismo mesurado, entre la imagen y el concepto, hacen de su poesía un ejemplo casi solitario en la tradición cubana del siglo XX, más ligada al barroquismo o a la lírica que a las vanguardias. Sus versos son de un vanguardismo sencillo y vinculados a la percepción de su tierra, como los del poema "Lluvia montañesa". Sin embargo, ha sido un poeta poco influyente, aunque en la última generación lírica su obra, por su reposo conceptual, ha marcado a varios escritores cubanos, como los participantes de la revista Diásporas.









NIEVE EN CAMPO DE LUZ


Como queda abatido el oleaje
después de haberse levantado cumbre
y lame del peñón la pesadumbre,
haciendo espuma lo que fue coraje,


así tú, tras el ímpetu salvaje
del choque fecundante de la vida,
tiemblas con la frialdad de un ala herida
hasta desfallecer como un encaje.


Absorto te contemplo en tu desnuda
majestad de Afrodita: impúber flanco,
vientre felino, dominante el pecho,


mientras se extingue en laxitud aguda
la nieve viva de tu cuerpo blanco
sobre la nieve exánime del lecho.


30 enero 1909












PARA TU PIEL SENSUAL


Mirándote desnuda junto al lecho,
como un ensueño que se hiciera vida,
pongo un beso de amor _ala encendida_
entre las prominencias de tu pecho.


En tanto bebo la fragancia suave
que tu piel de fémina hace heliotropo,
pienso, (parece que desciende un copo)
pienso y mascullo: (se levanta un ave)


"Afrodita surgió de entre la espuma,
rompiendo los cendales de la bruma,
al son de los vibrantes caracoles;


y tú, más blanca, de la concha misma
para tu piel sensual hiciste un prisma
que trueca el nácar en fugaces soles…"


21 septiembre 1908














SIN PALABRAS


Me gustan tus labios gruesos
y tus ojos adormidos:
temblor fragante de besos
y ocasos oscurecidos!


Busco tus brazos posesos,
amo tus muslos fornidos:
guirnaldas que oprimen besos
y tibio ambiente de nidos!


Sueño con inflexiones
de tu voz y de tus besos
de la entrega fugitiva.


Y hay en tus modulaciones
inconfesados excesos
de una sumisión esquiva.


7 noviembre 1913














AGARENA


Pelo corto y negro, (toca
que ata cinta colorada)
voz que un sortilegio evoca,
ojos de sierpe encantada,


frente fugitiva, y boca
grande como una cortada,
dan expresión a su loca
cara de niña taimada.


Con lujurias inconstantes,
cual sus arrancadas hiantes
tiembla, humano cascabel,


cuando su cuerpo crepita
hecho una llama maldita
bajo mi espasmo cruel.










MARGINAL


Tuvo el Emperador romano alguna
aberración senil consoladora,
sueños como cambiantes de la luna,
ansias como celajes de la aurora.


Tuvo el Emperador nefasto y grave
sed de púrpura viva y de matanza
bajo la exquisitez de su suave
instinto de venganza.


No desdeñó del crimen la aureola,
ni la embriaguez insana de la orgía:
la trágica poesía
le envolvió con la espuma de su ola.


En Tróyada, buscó la luz del genio
con sus dáctilos, negros de neurosis;
y mostrase gallardo en el proscenio
bajo la apoteosis.


Tuvo por su cuadriga los espasmos
de un paladión mancebo,
y bullían en íntimos orgasmos
por sus venas, las iras de un efebo.


Tuvo el Emperador pravo una lente
tallada en una límpida esmeralda;
y, al través de su velo transparente,
vio del Circo esplendor chorros de gualda.


Y allí humeante la sangre del reciario
fue, al trasluz de las débiles facetas,
como en un cementerio solitario
misteriosa llovizna de violetas.


febrero 1906










FUNERALES DE HERNANDO DE SOTO


Bajo el lábaro umbrío de una noche silente
que empenachan con luces las estrellas brillantes,
el Misisipí remeda un gran duelo inclemente
al arrastrar sus aguas mudas y agonizantes.


De los anchos bateles un navegar se siente;
brota indecisa hilera de hachones humeante,
y avanza por la linfa como un montón viviente
aquel sepelio extraño sin cruces ni cantantes.


Hace alto el cortejo. Se embisten las gabarras;
al coruscar las teas los rostros se iluminan
y fulgen las corazas que el séquito alto lleva.


Cien lanzas cabecean. Echa el cocle sus garras.
Y entre las olas turbias que a trechos se fulminan
el féretro se hunde y la oración se eleva.


9 agosto 1907














LOS ROBLES CAEN


(Parábola de la Vida y de la Muerte)


Recorren la Horas con rítmico paso su senda invisible
y trozan los robles proceros con hacha intangible.
Es su ronda constante y profícua: la obra no cesa.
Los robles más viejos no encaran su curso. La espesa
trabazón de las ramas se aclara a los golpes fugaces
y ruedan los troncos vetustos en haces…


Se atristan los bosques al tajo de luz providente;
inmaturo viandante desoye el crujir inminente,
no el que arrugas ostenta, pues éste no ignora
que una Hora es la vida y la Muerte otra Hora.


Que prosiga la rítmica ronda su lucha intangible
y que aterren los robles al golpe invisible.
Es la obra fecunda del Caos. Es el alma del Evo
que por cada árbol seco desdobla un renuevo…


La selva se irisa. La sombra decrece;
Pero viene la savia impetuosa y la selva verdece.
Que caigan y emerjan los robles. Es ley impasible de vida.
Restañemos la sangre que arroja la herida
y a la vez es preciso llegar a la faz del otoño
con un himno en los labios para bien del surgente retoño.


Van las Horas con rítmico paso: su ronda invisible
cercena los robles con hacha intangible.


29 marzo 1912














AGUAZA


Para José Manuel Poveda.


Hiende el berilo una gaviota
con reverberación de plata,
y sobre el mar vibra la nota
de un foque gris que se desata.


La ventolera ruda azota,
el horizonte se dilata,
un penacho de humo brota
y la baliza es una oblata.


En la imbricada superficie
no hay color viril que oficie
ante el altar de Helios fulgente.


Que su cinábrica rodela
en el marino nácar riela
cinematográficamente…


12 diciembre 1911














EN LA BAHÍA


Prima noche: anchurosa se distiende
ante mí la dalmática del cielo,
y pone un tinte de ventura y duelo
en cada albino luminar que enciende.


Su incólume silencio al mar extiende
dominando en la ola y en el vuelo
con un grisáceo tremolar de velo
y una antífona lúgubre de duende…


Sobre la mansa superficie rueda
cual cintilante vibración de seda
un reguero de luces tornasoles.


Y es que del mar en el rugoso velo
Palpitando invertido está otro cielo
Cuajado de archipiélagos de soles.


25 julio 1911














SOBRE EL MAR


Perla, ópalo y gris: la madrugada
_dijérase sibila triunfadora_
anuncia el rojo de la vieja aurora
con una urente brisa fatigada.


Traman feble batista opalizada
el mar y el cielo. La ilusión traidora
del horizonte la esfumó la hora
con la luz de su red eterizada.


Sobre la inmóvil linfa avanza el bote;
surge por barlovento rudo islote
que cual negra amenaza se distingue.


Y es en su torso la unidad del faro
_cíclope a quien devora el desamparo_
un rubí que se enciende y que se extingue.


25 julio 1911














IGNICIÓN CREPUSCULAR


La tarde era una aurora; el sol poniente
incendio, entre las lindes del ocaso.
Rojas nubes amantes a su paso
le besaban con ósculo fulgente.


Hacían mar y cielo un ascua ingente;
y, fingiendo montículos de raso
purpurino, el oleaje en giro laso
tremía como el chorro de una fuente.


El éter, todo sangre, en el misterio
de sus llamas de luz, dejó un instante
brotar del horizonte inquieto grumo.


Mientras, cual un giboso megaterio,
paseaba ante el incendio centelleante
un barco errátil su melena de humo.


12 septiembre 1906














PONIENTE


Ocres, bermellones, pardos y cenizas;
entre la hojarasca se enreda el ocaso;
el ramaje cuelga compungido y laso
hecho por los cirrus acromadas trizas.


Como el ojo horrendo de un borracho flota
la ignición sanguina que forja el poniente;
y en los grumos abre su albo lis tremente
un arco voltaico con lumbre remota.


Es espejo el río sobre el que se efunden
todas las tristezas santas de la tarde,
y donde las nieblas con la luz se funden


tras el alma occidua de expirante rayo…
Y en las broncas nubes se diría que arde
con trágicos iris la sombra de Guayo!


10 enero 1911












EN LA MAGIA DEL CREPÚSCULO


Desde el balcón ruinoso de barandal antiguo
que como boca horrible del muro se contrae,
miro con ojos tardos hacia el vergel contiguo
en donde el viento airado las pompas verdes rae.


En el confín borroso, un horizonte ambiguo
de mar y de montaña, glaucos remedos trae,
cuando el crisol de ocaso vierte su chorro exiguo
de púrpura encendida que en el paisaje cae.


Mis sueños de conquistas morales y preseas
me acusan de cobarde; me execran mis ideas;
la soledad me arrulla con su mordiente dejo.


Imagen de mi vida de solitario, un triste
y añoso cocotero llora, reza y asiste
al gran sepelio gualda con manto de oro viejo.


1o diciembre 1906

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