BUSCAR POETAS (A LA IZQUIERDA):
[1] POR ORDEN ALFABÉTICO NOMBRE
[2] ARCHIVOS 1ª, 2ª, 3ª, 4ª, 5ª 6ª 7ª 8ª 9ª 10ª 11ª 12ª 13ª 14ª 15ª 16ª 17ª 18ª 19ª 20ª y 21ª BLOQUES
[3] POR PAÍSES (POETAS DE 178 PAÍSES)

SUGERENCIA: Buscar poetas antologados fácilmente:
Escribir en Google: "Nombre del poeta" + Fernando Sabido
Si está antologado, aparecerá en las primeras referencias de Google
________________________________

viernes, 23 de diciembre de 2011

5668.- FERNANDO BORLÁN



Fernando Borlán
Fernando Borlán Rodríguez (n. Galleguillos de Campos, Arenillas de Valderaduey, León, España; 18 de agosto de 1932 - Guadalajara, España; 20 de enero de 2008) fue un poeta y catedrático de Bachillerato español.
De joven estudió con los colegio Marista en Tuy llegando incluso a consagrarse al servicio de la Iglesia Católica, pero a comienzos de los años 1950 Borlán rompe con el ámbito religioso que le rodea y se acerca al pensamiento marxista.
Fue entonces cuando comienza a surgir el Fernando Borlán poeta. Durante el curso 1952-1953 trabaja en el reformatorio Arzobispo Gandásegui de Valladolid. Al año siguiente se traslada a trabajar al colegio El Salvador de esta ciudad donde funda con Julio Jiménez, en el colegio mayor de la Santa Cruz, un Aula de Oratoria, a la cual asistió también el poeta Francisco Pino. Colaboraba también con la emisora de radio de Valladolid EAJ47 enviando poemas al programa "Versos al Viento".
En enero del 1954 debe cumplir el servicio militar, por lo que es trasladado a Colmenar Viejo. Al acabar el campamento le destinan al Cuartel del Conde Duque para dar clase a los cabos. En el otoño de 1955, Borlán descubre la Cripta de Don Quijote en el desaparecido Café de Levante. Allí se reunía con varios poetas y humoristas de La Codorniz y conocerá a uno de sus grandes amigos, José Durán.
Licenciado del servicio militar comienza a trabajar en el diario El Alcázar y pocos meses después colabora con la revista Diez minutos. A la vez prepara las oposiciones a Agente Judicial, las cuales aprueba y es destinado a la localidad asturiana de Luarca donde colabora con la emisora local y el periódico Horizontes. En 1957 es internado en el hospital Monte Naranco de Oviedo donde colabora con Pablo Villamar en su programa radiofónico "De él para ellas".
El 25 de agosto de 1961 se casa con Lydia Pazos. Al tiempo que va formando familia, Borlán estudia Filosofía y Letras en la Universidad de Oviedo.
En 1966 junto con su familia se traslada a Ferrol donde sigue trabajando como Agente Judicial y además dará algunas clases en el colegio Montefaro. En esas fechas se presenta a los oposiciones de Francés y Literatura pero, aunque no consigue aprobarlas, termina trabajando como profesor de francés en el instituto Concepción Arenal. También contacta con el grupo de teatro de ex-alumnos denominado Teatro Estudio al que pertenecen figuras clave en desarrollo del teatro gallego como Eduardo Alonso y Luma Fernández.
En 1972 aprueba las oposiciones de Lengua y Literatura y será destinado al instituto Esteban Manuel Villegás de Nájera en la Rioja, donde creará el cine club Hexágono.
Poco antes de la muerte de Franco, Brorlán se traslada a San Lorenzo de El Escorial donde es destinado como secretario al instituto Juan de Herrera. En estos meses publica su primer poemario Por la noche, desnudo y en medio de la calle y se dedica a recorrer las emisoras de Madrid recitando sus poemas. Es así como contacta con Rafael Montesinos, Octavio Uña, Manuel Hidalgo, Claudio Rodríguez, Rafael Morales y Luis Rosales.
En 1978 se incorpora al instituto Eijo y Garay en Madrid. Aquí conoce a Ángela Bautista y Rosalía Vallejo, con quienes funda la revista La cuadratura del círculo. En 1980 se muda a Las Rozas donde tiene como alumno a Benjamín Prado y en donde frecuenta el Rincón del Arte y la Asociación Prometeo de poesía.
En el año 1982 Brorlán se translada de manera definitiva, hasta su jubilación al instituto Brianda de Mendoza de Guadalajara. Allí se afilia al grupo literario Enjambre y junto con Alfredo Villaverde realiza una selección de poesía castellana editada bajo el título Y nació la trova en Castilla. En 1985 publica su segundo poemario, Cántico carnal. Durante la década de los años 1980 funda con Mariluz Adama y Francisco Núñez el grupo GENS, que mezcla poesía, imagen y sonido. Además impulsa la creación de Radio Arrebato en el intituto en que trabaja.
En 1990 crea con Alfredo Villaverde y Fracisco Núñez la colección "El semáforo verde" en donde publica su siguiente poemario, Taberna de humo y sueño. La taberna será también el título de la columna de opinión con la que colaborará en el periódico local El Decano. En 1992 coincide en su instituto con María Pedroviejo y Carlos Alba con los que regresa a su actividad teatral representando, entre otros, por primera vez la versión alcarreña del Don Juan Tenorio de José Zorrilla, el Tenorio Mendocino.
Al año siguiente en Sahagún presenta Clásicos por la calle, un espectáculo lírico. En ese año escribe su tercer poemario, Zálata. Tres años después, en la revista literaria Barataria, surge su último poemario, Derrota de los ídolos. En 1998 escribe su primera novela, El arcón de la Argamasilla.
En 2007 aparece una edición de todas sus poesías bajo el título de Poesías Completas (Ed. Diputación de Guadalajara) realizada por Carlos Alba y donde se ofrece la primera biografía. En la primavera de 2008 se publica como obra póstuma Aunque el alma se quiebre, una recopilación de sus últimos poemas, editado e introducido también por Carlos Alba.


Obra Literaria
Por la noche y enmedio de la calle, ed. Instituto Vox, 1977;
Cántico carnal, ed. AUTOR-EDITOR 193, 1985;
Taberna de humo y sueño, ed. AUTOR-EDITOR 193, 1991;
El arcón de la Argamasilla, ed. Diputación de Guadalajara, 2004;
Aunque el alma se quiebre, ed. Patronato Municipal de Cultura de Guadalajara, 2008.








Balada del río Cea


Que el río no se para
que eres tú quien lo lleva.
Se convierte en espejo
cuando encuentra un remanso
y refleja los chopos y las islas
y algún que otro recuerdo.


Que el río no se para
que eres tú quien lo lleva.
A veces se hace cuna
de los patos salvajes
y en los atardeceres
acuarela del cielo
borracho de colores
cuando se muere el sol
o algodón de las nubes
para curar heridas
que el tiempo va dejando
sobre el páramo largo que es la vida.


Que el río no se para
que eres tú quien lo lleva.
En la corriente canta
el brillo de tus ojos
o la canción antigua
canción de barro y hierba.
La canción del silencio
de un molino ya en ruinas
o ese silencio enorme
que cantan las estrellas.
El río está cansado
y no quiere ir al mar
sin ti mientras te espera.


Que el río no se para
que eres tú quien lo lleva.


(Del libro "Poesías Completas")










Taberna de Humo y Sueño


Tu corazón, taberna de humo y sueño,
Hoy está empapelado.
En sólo un muro
Con el rostro arañado de un político,
Un artista de rock
Y una academia de teatro y danza.
¿Cómo estará la mesa
en que escribí el poema en tus manos?
Mientras fumo un cigarro
Un peatón me empuja.
Cerrado.
Los grandes almacenes se encuentran de rebajas.
En el escaparate
Mi corazón, un saldo,
aparece colgado en una percha.
Pasea la ciudad indiferente.












La luz es no mirarnos
y estrecharnos en un abrazo que sabemos ciego,
hacer eternidad lo que es un punto,
aprisionar el tiempo
que se irá, buscando nuevas luces.
Reposo dulce, tú.
Tú que te alejas.


Publicado en “Cántico Carnal”



















No hay comentarios: