AÍDA TOLEDO. (GUATEMALA, 1952).
Poeta, narradora y ensayista. Recibió su Licenciatura en Letras en la Universidad de San Carlos de Guatemala fue profesora de ese centro de estudios. Obtuvo una Maestría y un Doctorado en Literatura Latinoamericana en 1997 y 2001 respectivamente. Ambos por la Universidad de Pittsburgh, Estados Unidos. Ha impartido clases en diversos centros académicos: Universidad de Alabama, Universidad de Toulouse le Mirail, Universidad de Arizona-CIRMA, Universidad Landívar de Guatemala, y en el Centro de Investigaciones para Mesoamérica (CIRMA).
Sus publicaciones académicas incluyen: En la mansa oscuridad blanca de la cumbre: ensayos sobre la obra de Miguel Ángel Asturias (1999), Vocación de herejes: reflexiones acerca de la literatura guatemalteca contemporánea (2001), Desde la zona abierta: artículos críticos sobre la obra de Ana María Rodas (2004), y Otra vez Gómez Carrillo (2008). Es coeditora de varias antologías en el campo de la literatura escrita por mujeres: Para conjurar el sueño: poetas guatemaltecas del siglo XX (1998), Mujeres que cuentan: Antología de narradoras guatemaltecas (2000), Rosa palpitante: sexualidad y erotismo en poetas guatemaltecas nacidas en el Siglo XX (2005).
Ha publicado los libros de poesía: Brutal batalla de silencios (1990), Realidad más extraña que el sueño (1994), con el cual obtuvo el Premio 15 de Septiembre en 1992. Cuando Pittsburgh no cesa de ser Pittsburgh (1997), Bondades de la cibernética/Kindness of Cybernetics (1998), Pezóculos (2003), Con la lengua pegada al paladar (2006) ganador del Premio Único de Poesía de los Juegos Florales de Quetzaltenango en el 2003, Un hoy que parece estatua (2010).
Ella / la misma
me miro en el espejo
y no he dejado de ser
la misma
la que creyó en príncipes
la virgen
la que leía libros en el bus
la misma
con sus faldas cortas
y sus piernas flacas
la de la invariable rutina
de la casa al instituto
del instituto a la casa
la misma
la que medio soñó con hijos
la que pasó seis años con el
mismo novio
la que se equivocó
pensando que lo amaba
la misma
la que no miraron
cuando ella los miró
la que ahora escribe
en tanto un hombre
¿su príncipe tan esperado?
la deja la olvida la ignora
o la evade
ella / la misma
Hay Un Deseo Ferviente De Encontrar Algo
Como un agujero en el mar
Que de profundo y salado
No pueda explicarse
Algo diferente al sueño
Como un intento de soñar
Quizás algo como un hueco
Mejor algo como un pozo
Y el hombre en el pozo
Mejor sí con un hombre en el pozo
Con un hombre escondido
Con un hombre que muera de misterio
Que la conjura sea el olvido
Que el pozo se convierta en hueco
Que el hueco no sea otra cosa que un sueño
Que sólo sea un intento
Que no se explica con ninguna teoría
Que cuando lo pruebe sea salado
Que cuando lo busque
No lo encuentre
Que sea como al inicio
Sólo deseo
Y ferviente
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