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martes, 16 de noviembre de 2010

2126.- JUAN JOSÉ CANTÓN Y CANTÓN


JUAN JOSÉ CANTÓN Y CANTÓN (1.960), poeta, es licenciado en Filología Francesa por la Universidad Complutense de Madrid (España), ciudad donde reside.
Tiene publicados los siguientes libros de poesía: Flashes (Madrid: Ed. Libertarias, 2.004, ed. bilingüe español-francés), Caos (Madrid: Ed. Libertarias, 1998) Psicalgia (Madrid: Ed. Betania, 1994, ed. bilingüe español-francés), Tromba (Madrid: Ed. Devenir, 1990) y Delirio del desarraigo (Madrid: Ed. Betania, 1990 y 2010). También es autor del cuaderno Poemas a Cózar (Málaga: Ed. Corona del Sur, 1998) y coautor del poemario Caminantes de esquinas (Madrid, 1982).

Ha sido incluido en diversidad de antologías; entre otras: Suplemento antológico Torre Tavira nº 58 (Cádiz: Ed. Torre Tavira, 1998), Libro de Bitácora (Buenos Aires: El Editor Interamericano, 1996), Expoesía 2.000 (Buenos Aires: El Editor Interamericano, 1995) Trayecto contiguo (Última poesía) (Madrid: Betania, 1.993), Cuadernos de Selección Caín nº 12 (Madrid: Trazos Literarios, 1.993) y Los rostros de la gloria (Buenos Aires: El Editor Interamericano, 1993).

Sus versos han aparecido en gran número de revistas, entre otras: Albatros Viajero (Tabasci, México), Alabastro (Madrid), Ánfora Nova (Rute, Córdoba), Arboleda (Palma de Mallorca, Mallorca), Arena y Cal (San Fernando, Cádiz), El Cocodrilo Poeta (Méjico), Cuaderno Gris (Madrid), Cuadernos del Matemático (Madrid), Los Cuadernos del Sornabique (Béjar, Salamanca), Escribir y Publicar (Barcelona), Estrella del Sur (Paterna, Valencia), L'Étrave (París, Francia), La Fumarola (Madrid), Jointure (París, Francia), Linden Lane Magazine (Princeton, Nueva Jersey), Manxa (Ciudad Real), La nuez (Nueva York), La Ortiga (Santander), Ovación (Santafé de Bogotá, Colombia), Poesía, por ejemplo (Madrid), Piedra del Molino (Arcos de la Frontera, Cádiz), Poetas contra el Sida (Barcelona), Ruptures (Montreal, Quebec), Sin embargo (Huelva-Sevilla), Tambor (Sto. Domingo, República Dominicana), La Urpila (Montevideo, Uruguay)…

Sus poemas también pueden leerse en heterogéneas páginas web en internet.






INSOMNIO


Ya la noche caída

y detenida la lluvia,

todo, una mancha de tinta,

si no fuera por luna,

todo, callado y escondido,

si no fuera por mis pasos

y esa boca de riego abierta

que se sucede interminable,

latido eterno e inquieto

como mi mirada despierta,

como el tiempo que transcurre en blanco

sin ti.


(De “Delirio del desarraigo”
Ed. Betania,

Madrid, 1.990 y 2.010)








VAS A LA DERIVA


Vas a la deriva,

vas llorando lágrimas adentro,

demasiado grande este Madrid,

esta ciudad de tumultos,

de viandantes solitarios,

de perros callejeros,

de personas vacías,

no hay salida en la noche:

tus ojos sólo cenizas.

(De “Delirio del desarraigo”. Ed. Betania,

Madrid, 1.990 y 2.010)




ENTRE PAREDES NO SE ES NADIE


Entre paredes no se es nadie

y fuera en la noche, tampoco,

demasiadas estrellas para mis ojos,

quebradas y astilladas, de golpe,

demasiado silencio y tú lo sabes.

¿Dónde la ternura?

¿Dónde?

Sé que no me cabe detener el tiempo,

que puedo ser devorado por el dolor

en esta negra e infinita madrugada

donde Schumann, aún cuerdo, suena

y, atrapado en las pupilas de mi perro,

soy el cadáver de un crimen impune,

soy la imagen de un barco hundido.

(De “Psicalgia”. Ed. Betania, Madrid, 1.994)





LOS VERDES OLIVARES


Los verdes olivares

obscurecen en gris,

camino del aprisco,

vuelve de los riciales,

de los barbechos, húmedos

y fríos por la lluvia

persistente y lenta,

la mancha blanca, mansa,

pura de las ovejas

que los perros conducen,

seguros, orgullosos,

en lucha con la noche.

¡Quisiera ser pastor,

ser sombra del paisaje!


(De “Poemas a Cózar”. Ed. Corona del Sur, 1.998)






JULIENNE DANIELLE

("Una nigeriana aparece ahorcada en un calabozo

de Ceuta" -Noticia en “EL PAÍS”-)


Julienne,

negra, indocumentada y mujer,

traspasada la frontera de Ceuta,

ya en territorio español

carne muerta,

¡ya sólo carne muerta,

después de la lluvia y del frío

de este mes de diciembre

y último!

¡Al cuello, el pantalón del pijama,

punto final!

¡No nacerá tu hijo,

no verán tus ojos un mundo nuevo,

si lo soñaste,

ni la blanca luz de este día de invierno

en que escribo

y en que nunca te hubiera querido,

al menos, en mis negros poemas!

¡Tiemblo, eres la gacela muerta!

Tras el barranco del Membrillo,

para ti, el fin.

La verja de una frontera,

la noche en el paraje de García Aldave,

los uniformes

de los legionarios y de los guardias civiles,

y un calabozo

fueron el último paisaje

de tus veinticuatro años;

¿qué dirías en tu soledad presa,

en tu tormenta personal,

después de tantos kilómetros,

a tu vientre de siete meses?

Julienne,

negra, indocumentada y mujer,

traspasada la frontera de Ceuta

ya en territorio español

carne muerta,

¡ya sólo carne muerta,

después de la lluvia y del frío

de este mes de diciembre

y último!

¡Basta ya de papeles!


(De “Los poetas de Torre Tavira”, (Cádiz, 1.999)

y de la revista cultural LA FUMAROLA, Leganés

(Madrid)Julio-Agosto 2.003)





MISTERIO DEL AGUA (IVÁN Y LA LLUVIA)

Para Iván Cantón.


Tus ojos buscan las nubes.

Sus figuras caprichosas

agitan tu fantasía,

¡que se derramen en lluvia,

que culmine tu deseo

de que se vierta el cielo!

Misterio del agua, ímpetu,

valentía de tu miedo,

nerviosa risa, asombro,

fresca fiesta, aire húmedo,

líquida magia, locura…

En tu cuerpo, en tus pies,

en los cuencos de tus manos,

la lluvia, que te desborda,

que te invita al juego,

que te moja y arrastra

a los espejos del agua,

a romper todas las normas

de la cobarde prudencia

y de repente te lleva

al paraíso del goce

a los momentos fugaces

donde sentir es placer.

No hay miedo en la noche,

tampoco en la tormenta,

la vida es el presente,

un río que se esparce,

que intensamente fluye,

un baile de gotas, lluvia.

Tus botas buscan los charcos.


(Inédito, Madrid, marzo de 2.010)


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