JUAN JOSÉ CANTÓN Y CANTÓN (1.960), poeta, es licenciado en Filología Francesa por la Universidad Complutense de Madrid (España), ciudad donde reside.
Tiene publicados los siguientes libros de poesía: Flashes (Madrid: Ed. Libertarias, 2.004, ed. bilingüe español-francés), Caos (Madrid: Ed. Libertarias, 1998) Psicalgia (Madrid: Ed. Betania, 1994, ed. bilingüe español-francés), Tromba (Madrid: Ed. Devenir, 1990) y Delirio del desarraigo (Madrid: Ed. Betania, 1990 y 2010). También es autor del cuaderno Poemas a Cózar (Málaga: Ed. Corona del Sur, 1998) y coautor del poemario Caminantes de esquinas (Madrid, 1982).
Ha sido incluido en diversidad de antologías; entre otras: Suplemento antológico Torre Tavira nº 58 (Cádiz: Ed. Torre Tavira, 1998), Libro de Bitácora (Buenos Aires: El Editor Interamericano, 1996), Expoesía 2.000 (Buenos Aires: El Editor Interamericano, 1995) Trayecto contiguo (Última poesía) (Madrid: Betania, 1.993), Cuadernos de Selección Caín nº 12 (Madrid: Trazos Literarios, 1.993) y Los rostros de la gloria (Buenos Aires: El Editor Interamericano, 1993).
Sus versos han aparecido en gran número de revistas, entre otras: Albatros Viajero (Tabasci, México), Alabastro (Madrid), Ánfora Nova (Rute, Córdoba), Arboleda (Palma de Mallorca, Mallorca), Arena y Cal (San Fernando, Cádiz), El Cocodrilo Poeta (Méjico), Cuaderno Gris (Madrid), Cuadernos del Matemático (Madrid), Los Cuadernos del Sornabique (Béjar, Salamanca), Escribir y Publicar (Barcelona), Estrella del Sur (Paterna, Valencia), L'Étrave (París, Francia), La Fumarola (Madrid), Jointure (París, Francia), Linden Lane Magazine (Princeton, Nueva Jersey), Manxa (Ciudad Real), La nuez (Nueva York), La Ortiga (Santander), Ovación (Santafé de Bogotá, Colombia), Poesía, por ejemplo (Madrid), Piedra del Molino (Arcos de la Frontera, Cádiz), Poetas contra el Sida (Barcelona), Ruptures (Montreal, Quebec), Sin embargo (Huelva-Sevilla), Tambor (Sto. Domingo, República Dominicana), La Urpila (Montevideo, Uruguay)…
Sus poemas también pueden leerse en heterogéneas páginas web en internet.
INSOMNIO
Ya la noche caída
y detenida la lluvia,
todo, una mancha de tinta,
si no fuera por luna,
si no fuera por mis pasos
y esa boca de riego abierta
que se sucede interminable,
latido eterno e inquieto
como mi mirada despierta,
como el tiempo que transcurre en blanco
sin ti.
(De “Delirio del desarraigo” Ed. Betania,
Madrid, 1.990 y 2.010)
VAS A LA DERIVA
Vas a la deriva,
vas llorando lágrimas adentro,
demasiado grande este Madrid,
esta ciudad de tumultos,
de viandantes solitarios,
de perros callejeros,
de personas vacías,
no hay salida en la noche:
tus ojos sólo cenizas.
(De “Delirio del desarraigo”. Ed. Betania,
Madrid, 1.990 y 2.010)
ENTRE PAREDES NO SE ES NADIE
Entre paredes no se es nadie
y fuera en la noche, tampoco,
demasiadas estrellas para mis ojos,
quebradas y astilladas, de golpe,
demasiado silencio y tú lo sabes.
¿Dónde la ternura?
¿Dónde?
Sé que no me cabe detener el tiempo,
que puedo ser devorado por el dolor
en esta negra e infinita madrugada
donde Schumann, aún cuerdo, suena
y, atrapado en las pupilas de mi perro,
soy el cadáver de un crimen impune,
soy la imagen de un barco hundido.
(De “Psicalgia”. Ed. Betania, Madrid, 1.994)
LOS VERDES OLIVARES
Los verdes olivares
obscurecen en gris,
camino del aprisco,
vuelve de los riciales,
de los barbechos, húmedos
y fríos por la lluvia
persistente y lenta,
la mancha blanca, mansa,
pura de las ovejas
que los perros conducen,
seguros, orgullosos,
en lucha con la noche.
¡Quisiera ser pastor,
ser sombra del paisaje!
(De “Poemas a Cózar”. Ed. Corona del Sur, 1.998)
JULIENNE DANIELLE
("Una nigeriana aparece ahorcada en un calabozo
de Ceuta" -Noticia en “EL PAÍS”-)
Julienne,
negra, indocumentada y mujer,
traspasada la frontera de Ceuta,
ya en territorio español
carne muerta,
¡ya sólo carne muerta,
después de la lluvia y del frío
de este mes de diciembre
y último!
¡Al cuello, el pantalón del pijama,
punto final!
¡No nacerá tu hijo,
no verán tus ojos un mundo nuevo,
si lo soñaste,
ni la blanca luz de este día de invierno
en que escribo
y en que nunca te hubiera querido,
al menos, en mis negros poemas!
¡Tiemblo, eres la gacela muerta!
Tras el barranco del Membrillo,
para ti, el fin.
La verja de una frontera,
la noche en el paraje de García Aldave,
los uniformes
de los legionarios y de los guardias civiles,
y un calabozo
fueron el último paisaje
de tus veinticuatro años;
¿qué dirías en tu soledad presa,
en tu tormenta personal,
después de tantos kilómetros,
a tu vientre de siete meses?
Julienne,
negra, indocumentada y mujer,
traspasada la frontera de Ceuta
ya en territorio español
carne muerta,
¡ya sólo carne muerta,
después de la lluvia y del frío
de este mes de diciembre
y último!
¡Basta ya de papeles!
(De “Los poetas de Torre Tavira”, (Cádiz, 1.999)
y de la revista cultural LA FUMAROLA, Leganés
(Madrid)Julio-Agosto 2.003)
MISTERIO DEL AGUA (IVÁN Y LA LLUVIA)
Para Iván Cantón.
Tus ojos buscan las nubes.
Sus figuras caprichosas
agitan tu fantasía,
¡que se derramen en lluvia,
que culmine tu deseo
de que se vierta el cielo!
Misterio del agua, ímpetu,
valentía de tu miedo,
nerviosa risa, asombro,
fresca fiesta, aire húmedo,
líquida magia, locura…
En tu cuerpo, en tus pies,
en los cuencos de tus manos,
la lluvia, que te desborda,
que te invita al juego,
que te moja y arrastra
a los espejos del agua,
a romper todas las normas
de la cobarde prudencia
y de repente te lleva
al paraíso del goce
a los momentos fugaces
donde sentir es placer.
No hay miedo en la noche,
tampoco en la tormenta,
la vida es el presente,
un río que se esparce,
que intensamente fluye,
un baile de gotas, lluvia.
Tus botas buscan los charcos.
(Inédito, Madrid, marzo de 2.010)
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