BUSCAR POETAS (A LA IZQUIERDA):
[1] POR ORDEN ALFABÉTICO NOMBRE
[2] ARCHIVOS 1ª, 2ª, 3ª, 4ª, 5ª 6ª 7ª 8ª 9ª 10ª 11ª 12ª 13ª 14ª 15ª 16ª 17ª 18ª 19ª 20ª y 21ª BLOQUES
[3] POR PAÍSES (POETAS DE 178 PAÍSES)

SUGERENCIA: Buscar poetas antologados fácilmente:
Escribir en Google: "Nombre del poeta" + Fernando Sabido
Si está antologado, aparecerá en las primeras referencias de Google
________________________________

martes, 4 de diciembre de 2012

LARS NORÉN [8766]



Lars Norén
(nacido 09 de mayo 1944) es un sueco dramaturgo, novelista y poeta. Está considerado como el más destacado dramaturgo sueco contemporáneo.

OBRAS:

Syrener, snö (1963)
De verbala resterna av en bildprakt som förgår (1964)
Inledning nr: 2 till SCHIZZ (1965)
Encyklopedi (1966)
Stupor. Nobody knows you when you're down and out (1968)
Salome, Sfinxerna. Roman om en tatuerad flicka (1968)
Revolver (1969)
Biskötarna (1970)
I den underjordiska himlen (1972)
Solitära dikter (1972) Kung Mej och andra dikter (1973)
Dagliga och nattliga dikter (1974)
Dagbok (1976)
Nattarbete (1976)
Order (1978)
Murlod (1979)
Den ofullbordade stjärnan (1979)
Hjärta i hjärta (1980)
Tre skådespel (1980)
Två skådespel (1983)
Endagsvarelser (1990)
Och ge oss skuggorna (1991)
Tre borgerliga kvartetter (1992)
De döda pjäserna I-IV (1995)
Personkrets 3:1 (The Human Circle 3:1)(1998)
Skuggpojkarna (1999)
Salome, Sfiinxerna (2001)
Stilla vatten (Still Water) (2002)
Detaljer (Details) (2002)
Kyla (Cold) (2003)
Vinterförvaring (Winter Storage) (2003)
Le 20 novembre (2006)





FOTOGRAFIAR  LA  MUERTE 

Estoy desnudo en el amanecer 
ante la añoranza de torrentes pútridos repartiendo 
hermosura resplandeciente 
en lo azulado de viejas fotografías 
en el quebranto y la articulación de viejas fotografías 
estoy desnudo en el amanecer cuando gritando 
busco mis pulidos zapatos negros que hace un momento estaban aquí 
y me pertenecían pero ya no existen 
estoy desnudo en el amanecer ya no tendré nunca más mis zapatos oscuros 
en donde meter mis pies y escapar con ellos 
mientras a pesar de todo el amanecer fuera de las ventanas 
se llena de doradas y cenicientas 
y  brillantes máquinas de un mundo de belleza 
el proceso de la petrificación crece a través de los cristales de 
las ventanas mojadas 
las máquinas crecen con agujeros de putrefación que darán la libertad 
pero yo estoy desnudo y pegajoso en el amanecer 
y echo de menos mis desangrados zapatos y el sonido de las caras 
estoy desnudo en el centro del suelo ante el amanecer 
ya pronto empezarán a fotografiar blanco ahogado de luz 
fotografiar 
a pesar de que la cara infame no me aguante 
a pesar  de que alguien siembre la semilla en filas largas luminosas 
y yo no pueda caminar más para buscar su 
aroma 
Irremediablemente tengo que quedarme enrollado en el suelo vacío 
pronto empezará el blanco fotografiar y el desenlace 
el ardor y los silenciosos cubos de esmalte con la orina de los niños 
pronto empezarán a fotografiar 
pronto estarán todos a mi alrededor 
todos me miran durante un breve momento 
como si esperasen que yo vomitara 
todos se preparan, arreglan su ropa 
y se miran 
Sonríen hacia la cámara y me olvidan 
Sé que lo hacen y que algo ocurre 
a pesar de que yo sólo pueda verme a mí mismo y no a sus 
oscuros trajes y clímax y movimientos concéntricos
sé que las preparaciones comenzaron 
ellos se reúnen a mi alrededor 
yo busco mis zapatos 
que deben estar delante de mi con su piel tersa 
que se parece a la piel de mis pies 
con sus dedos y uñas que se parecen a mis dedos y uñas 
yo los corté al amanecer antes de que vinieran 
mis zapatos oscuros deben estar delante de mí 
aún desabotonados como si fueran mis pies 
pronto empezarán a fotografiar 





ESTE CAMINO

Este camino tal vez no conduzca
a ninguna parte, pero alguien
viene por él.





Poesía Nórdica. F J Úriz. Ediciones de la Torre 1.999



La poesía en un espejo

La poesía es un espejo
para las palabras
A este lado de las palabras
Cada palabra es un objeto
a través de cuya transparencia
o penumbra contemplo
sus posibles y abandonados significados

1.975-6






Busco palabras

Cualesquiera
Palabras destrozadas
por el terror y la mentira
Palabras que son libertad
para aquellos que se liberan

1.976


No hay comentarios: