BUSCAR POETAS (A LA IZQUIERDA):
[1] POR ORDEN ALFABÉTICO NOMBRE
[2] ARCHIVOS 1ª, 2ª, 3ª, 4ª, 5ª 6ª 7ª 8ª 9ª 10ª 11ª 12ª 13ª 14ª 15ª 16ª 17ª 18ª 19ª 20ª y 21ª BLOQUES
[3] POR PAÍSES (POETAS DE 178 PAÍSES)

SUGERENCIA: Buscar poetas antologados fácilmente:
Escribir en Google: "Nombre del poeta" + Fernando Sabido
Si está antologado, aparecerá en las primeras referencias de Google
________________________________

miércoles, 20 de agosto de 2014

GERARDO GRANDE [10.950]



Gerardo Grande 

(Ciudad de México, 1991). Ha publicado en varias revistas de México, entre ellas se encuentran: Tierra Adentro, Radiador, Trifulca, Punto en Línea de la UNAM, en el dossier de nueva poesía mexicana de La Gaceta Literal, en la selección de 30 poetas nacionales hecha por la UNAM para su revista Punto de Partida y en el suplemento cultural Laberinto, del periódico Milenio. Ha participado en festivales de poesía en varios estados del país. Algunos poemas suyos aparecen publicados y traducidos al inglés en la revista digital de Estados Unidos “Big Bridge”. Formó parte de la “Red de los poetas Salvajes” hasta diciembre de 2010, fecha en la que se concluyó el proyecto. Tiene publicados dos libros de poesía: “Canto de mi árbol en el incendio” (One Hit Wonder Cartonera 2012) de Ecuador y “Animalito Rockero” (UANL-FONCA-Conaculta, 2013) En febrero de 2013 filma un booktrailer sobre esta publicación. Es compilador y prologuista de “AstroNave” Panorámica de Poesía Mexicana (1985-1993) (UANL-UNAM, 2013). Fundador de la editorial/mapa de muchachos en llamas Orquesta Eléctrica. Y organizador del Festival Subterráneo de Poesía. Becario del “Curso de Creación Literaria para Jóvenes 2011, Capítulo Monterrey” (Fundación para las Letras Mexicanas / Universidad Metropolitana de Monterrey).


pertenecen al libro
“Animalito Rockero” (UANL-FONCA-Conaculta, 2013)



EL MIEDO DEL DESIERTO

Soñé con la poesía de América Latina   Una mano invisible y pesada la reunía una tarde en el desierto   La poesía tomaba forma de un perro amarillo en medio de la nada   a lo lejos   muy lejos   un oasis   cordilleras   el mar   El perro solitario bajo las llagas del sol caminaba lento y sus patas se hundían en la arena   pero el animal monstruoso o alucinante   no caía   no dejaba de avanzar   una tormenta de arena a 100 kilómetros por hora pasaba sobre el perro haciéndolo desaparecer   y juro que mi corazón dejaba de latir   Un ave metálica atravesando el cielo sin problema alguno   tal vez se reía del animal perdido y de mi condición de estatua en aquel momento   La tormenta avanza hacia el sur y el perro aparece intacto   con los ojos entornados   su piel amarilla como el desierto en esa tarde infernal   y avanza   Pero a dónde se dirige?   Uno no nunca sabe a dónde va la poesía   ni siquiera en el mundo de los sueños   Tal vez el perro monstruoso vaya y orine al mar   luego comience a entrar en él y no haría nada más o nadaría hacia el fondo para reunirse con los perros acuáticos del olvido   o no   Lo cierto es que el animal avanza   me gusta mirarlo y acariciar su pelaje brilloso su hocico sangrante   Luego tira una mordida que se extiende por todo el desierto le da la vuelta cien veces y se muerde a él mismo   La poesía también se trata de morder y de arrancarse con colmillos afilados lo poco de piel que queda   y seguir   no importa a donde   no se sabe a dónde   pero seguir







Llega rápido   y mira cómo los perros devoran mis entrañas
Llega rápido   verás cómo un cuerpo de luz neón cae decora la ciudad y nadie se entera
Entiende que siempre me han gustado las caídas
que nada importa cuando sabes que el precipicio es seguro
y al caer tu mundo renace para que vuelvas a habitarlo
y vuelves a caer
tu mundo germina
los árboles   pequeñitos   aprenden a mover sus hojas con el viento
y los perros aprenden a ladrar  y entregas tus ojos a la luz del sol
y te miras caer
Llega rápido   antes que haya un big bang dentro de mi cuerpo y la gente diga que volé mi cabeza
Llega rápido para que entiendas que si exploto no pude evitarlo
y no fue que me haya volado la cabeza   que la cabeza me voló sin remedio
Llega rápido   por última vez deja que tu vestido se levante mientras bailas y canto
Caminaré en el país de mariposas que tienes en el hombro izquierdo
esta vez saldrán volando y me iré con ellas
para hacer la isla flotante que lleves pegada entre los ojos
como una bala que no termina por destruirte pero siempre te está dando

En este momento deberías verme   mi rostro es un jardín donde juegan niños enfermos
un avión vuela en mi cabello
sus pasajeros son el abecedario con el que escribo las cartas que te hacen sonreír
Sonríe
Sonríe antes del ¡Bang!
Algo de mi cuerpo quedará suspendido entre las nubes   algo de mi cuerpo alumbrará tu corazón
Y mañana   cuando vayas por la calle y tu vestido se levante con el viento
sabrás que sigo cantando   que explotó mi cabeza y restos de ella se pegaron al sol
los rayos del sol tocarán tus labios   algo de mí renacerá en tus labios
cierra los ojos
despierta
estará amaneciendo








DINOSAURIOS!

Escuchen! hemos decidido girar con la luna

Mis amigos y yo sólo teníamos  dos crayolas  y un sueño dibujado en papel

somos pequeños monstruos de luz neón con el corazón flotante buscando el lenguaje de las  nubes

Queremos que nuestra  vida sea un concierto  diferente a diario

                                              Un mensaje telepático para los niños de los mares en  Saturno

          Queremos cantar al universo

Nos corren de la fiesta por vomitar los caramelos de lo cotidiano y no bailar aburrido

Ellos pueden decir que parecemos epilépticos

pero la cosa vista con ojos de algodón es esta

            los jóvenes llevamos un relámpago atravesado en la cabeza

                                                                   y montamos la vida como cíclopes buscando ojos perdidos

El rock no ha muerto     La vida no ha muerto     La poesía no ha muerto

Aunque a veces lo parezca         por eso aferrarnos a pintar arcoíris en las noches

Hace 2 días ingresaron a un amigo porque descubrieron su vuelo arrítmico en la copa de los  árboles   

porque sus pupilas aún entienden de colores

y dijo a sus padres que no quería vivir como ellos viven    Pendejos!

¿Creen que todo deber ser cálido y girar con precisión?   Mírenme

mi canto desafina y mis ojos se congelan al mirar su pulso de hombres exactos

la vida no es vestir la Nueva luz del mundo

                                             yo no monto corderos iluminados

                                                                        ni confío en el sol que crece para comernos

Mi amigo    puedo ver su rostro fantasma   él escuchaba la frecuencia de los caballos/gelatina

su galopar de cereza en el piso de la mente   lo ataron para golpearlo

Su mirada encuentra un espiral de momentos hechos de nuestras risas

Se enojan porque no muestra dolor   porque no reacciona dicen

mientras sus padres creen que le irá bien    que ahí encontrará la calma

¿cómo encontrarla en una habitación de 2 X 2?

Encierren a un colibrí en una jaula y verán como a los 2 días muere

y hasta el último instante agita las alas

“Tejo con luz

el compas de mis dedos” Dijo mi amigo


“Melodías del planeta en el que viví

agitan sus alas en mi memoria”


“Tejo con luz

el compas de mis mundos

mis venas no conocen el silencio”   Dijo mi amigo

                                                                               y cayó muerto

                                                                                                        y caí muerto







Caen las envolturas de mi árbol   Recojo su canto   Viene un hombre con el pecho destrozado por una bala y ordena que me calle   que aquí nada de envolturas ni cantos    yo le muestro mis manos

le digo que voy recogiendo las envolturas que son niños de mi árbol muriéndose   y el señor que no puede mirarme cuando hablo porque su cabeza sigue al sol   y el sol en estos días avanza más rápido que siempre   El señor se toma el pecho y comienza a escarbar en él    escarba profundo saca  balas silencios dinosaurios    Sus manos comienzan a enterrarse    luego sus brazos

y termina por meterse en él mismo    desapareciendo como desaparece el sol


Sigo corriendo detrás de mi árbol   Me detengo bajo un rascacielos   miro sus ventanas alumbradas y me doy cuenta que el sol no desaparece   entra en los rascacielos para darles vida    ya en la madrugada  vomitan Hombresgirasol con las entrañas colgando de sus labios    pidiendo ser un animal y florecer en tus cabellos








CONEJITOS DE MAZAPÁN  (Segunda parte de DINOSAURIOS!)

La ciudad se está comiendo todos los corazones

mejor mi amigo  cortó las anclas de sus arterias   chick chick  miro su corazón en la noche

un globo rojo metálico  se abre y llueven conejitos de mazapán

chick chick Mi amigo dice que  podría escuchar el chick chick de las tijeras dándole forma al universo   chick chick es mi corazón asustado  mirando la lluvia de noche

Mañana tomo la sopa   sale uno de los conejitos   mi amigo diciéndome que corte las anclas de mis arterias   chick chick Te tomas toda la sopa me dice una mujer con ofrenda de ojos y labios ardiendo que la besan   mientras ella se hace de más ojos y más labios para comerme chick chick   Salgo corriendo    quiero enterrar mi corazón   no   mejor enterrarme con él   chick chick   tomo un ave con ojitos de celofán   quiero montarla y volar con ella   pero sé que eso es imposible   abro su pico y  corto las anclas de mi arterias   La mujer me mira desde la ventana   desde las calles   en los rascacielos   mira cómo dejó su sopa antes que se coma mi corazón

Mira la cabeza marchita de esa mujer   no puede sostenerla si está la luna

lleva una bomba de caramelos en la frente   sus pupilas están muertas   caen

ruedan por el suelo  y ya tiene nuevos ojos también marchitos

la Nueva luz del mundo le llena de bonitas tardes la boca

Ven   subamos a la azotea de cualquier rascacielos a orinarle la cabeza

no importa que venga la policía

son tan imbéciles que no verán nuestro cuerpo sudando diamantina

y nos golpearán hasta desmayarnos   pero habré lanzado mi guitarra  a la calle

mi grito caerá como sirena de ambulancia

recogiendo los espejos de las niñas de cabezas marchitas

No  no es que esté  loco   son estas ganas de explotar antes de apagarme

por ahora estoy en cortocircuito

sólo déjenme brillar.




NIÑOS RUPESTRES DEL FUTURO

Un asteroide en mis pupilas danza como velero perdido en las nubes del mundo
baila con la orquesta que ejecuta sobre tus párpados un temblor de alas
bajo un árbol de hojas azules y gatos eléctricos
Caminamos sobre pupilas muertas Sobre asteroides envejecidos que enloquecen para siempre
Caminamos en la noche que es la misma noche desde hace varios años en la ciudad de México
y la boca se nos llena de peces voladores y animales invisibles pero gigantes

Nos perdemos en el cuerpo putrefacto de la ciudad

Nuestros peces se estrellan contra edificios androides que un día despertarán
miraremos sus ojos/ventanas de luciérnagas de hombres luciérnagas de mesas luciérnagas
de papeles luciérnagas de oficinistas luciérnagas
Nosotros seguimos caminando somos el suspiro de un fantasma de seis metros que mete su lengua por nuestros oídos que nos mete el dedo por la nariz para rasparnos el cerebro y nos lame y peina a su gusto un fantasma viejo que recorre los nuevos años por la ciudad de México que nos hace volver a nuestras casas a pie y por el camino más largo
de pensar en el próximo poema de creer que la vida es una hoja seca olvidada por el otoño
y sentir unas ganas incontrolables de pisarla hasta terminar con la suela de nuestro zapato

Un asteroide perdido en mis pupilas en más de cien millones de pupilas
un fantasma que poco a poco nos raspa el cerebro
edificios androides que un día despertarán
zombies caminando por la mismas noches desde hace muchas noches
pero ahora peces que vuelan de nuestros labios estampidas de animales invisibles y gigantes sobre asteroides enloquecidos
de nuestra boca nacen constelaciones que son laberintos donde se pierde el tiempo
de nuestra boca nacen Niños rupestres del futuro como bombas de otros ritmos que explotarán sobre tus pasos
Los Niños rupestres del futuro miles de relámpagos que cayeron a la tierra
y su reflejo aún lo sueñan aves desconocidas
Niños rupestres disparamos un revolver futurista que se mira al espejo
y se multiplica al infinito
Los Niños rupestres alaridos del dirigible que se robará al mundo la madrugada que los edificios tiemblen y se desprendan del suelo para sacudirse el polvo de los hombres
Porque ya es inevitable mirarse las manos y encontrar las rutas del fantasma que camina en nuestro cuerpo
Porque tenemos un asteroide desesperado en las pupilas
y un acróbata en ellas vigila el universo.






20 balas 20 naves 20 ojos 20 puños 20 años en este ex país solitario bajo la noche solitaria

Quiero ver a los muchachos desnudos   corriendo en la ciudad en llamas   riendo de la ciudad y sus llamas   completamente alucinados   con la nariz en las nubes y la cabeza entre las flores del universo   No perder los mejores años de vida   Mejor amar sin consideración   renombrar constelaciones y descubrir otros planetas expandiéndose en los ojos   amanecer con nuevos sueños   con el cuerpo empapado de alcohol y las manos fluorescentes de haber removido el alma de chicas de labios sabor a fresa   El mejor momento de la vida es éste   cuando se monta un tren cósmico y se escriben y se riegan cientos de poemas en una noche   para despertar al otro día y escribir y regar cientos de soles que alumbren la siguiente noche   ahora se escriben todos los libros que dios no ha sabido escribir   ahora se pueden moldear las nubes y hacer el poema que la ciudad lleve de sombrero   por nuestra mente pasan los mejores poemas de la ciudad   el cerebro es un cielo atravesado por jets de celofán y estampidas de animales furiosos   furiosamente creativos encendemos la mecha que hará estallar el corazón   y no   no somos infantiles ni estamos verdes para ser frutos en el árbol de la vida   ya nos tiramos al abismo   sabemos que lo más hermoso nos espera después de caer   nuestros pasos van seguros y delirantes   no nos menosprecien por tener 20 balas 20 naves 20 ojos 20 puños 20 años en este ex país solitario bajo la noche solitaria   cuando nacimos la ciudad ya estaba de jodida   nosotros la ponemos de cabeza a ver si la fiebre se le baja   Cuántas veces el cielo nos ha volado la cabeza de un disparo   Cuántas veces ha renacido esta mente más brillante   esta sangre luminosa   Que no digan que a los 20 nada sabemos   que a los 20 nada escribimos   a los 20  hacemos de las nubes un lenguaje para romper las barreras geográficas y comunicarnos con los astros   Sabemos el dolor de nacer en un país que hace tiempo está muerto   y  los muertos   son el abecedario con el que escribimos un poema para enterrar bajo la arena   y en mil años el mar y el viento lo descubran   cuando en mil años el mar y el viento sean dos muchachos desnudos bajo el arcoíris de fuego   A los 20 perros de lotes baldíos   conocemos el lado oscuro de la ciudad   Sus cuerpos mutilados   Sus chicas pidiendo fuego y las caricias de unas manos que devoran todos los sexos por el puro placer del canibalismo   Cuántas veces señores detrás del escritorio nos han dicho que hace falta explotar en serio   Cabrones! No se dan cuenta del big bang que diario hay en nuestra vida   alzamos la voz y tiembla el vuelo de las aves   y debería temblar el imperio de los dinosaurios   Mañana estos 20 puños habrán caído   por esta noche hay que encenderlos   que estallen libres en su naturaleza de soles   y lluevan astillas   que hieran el ojo humano

No hay comentarios: