Mónica Morales Rocha
(Irapuato, México 1976) Licenciada en Comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California, con estudios en Sociología y formación en Género por la Universidad Iberoamericana del Noroeste (UIA) y el Colegio de México (COLMEX).
Diplomados en Literatura Hispanoamericana, por la UIA, y en Apreciación de las Artes Visuales, por el INBA.
Maestría en Educación por la UNID. Docente universitaria.
Publicaciones:
Letras Des-amor-dazadas, 2009, Editorial Existir.
A cuatro fuegos (coautoría), 2011, ICBC-IMAC-Acequia Vadenuez
Antologías:
· México Lindo y Querido, 2011, HomoScriptum-Acequia Vadenuez.
· The San Diego Poetry Annual 2010-11, 2011, San Diego: Author House.
· Somos poetas ¿y qué?, 2011, D.F.: (H)onda Nómada Ediciones
· La República en la voz de sus poetas, 2012, México: XX Encuentro Intl. Mujeres poetas en el país de las nubes.
· The San Diego Poetry Annual 2012-13, 2013, San Diego: Author House.
Revistas:
· Existir, Tijuana, números varios.
· Papalotzi, 2010, Guadalajara, número 18.
· Hojalata, 2011, Nuevo Laredo, número 55.
· Bicromato Flyer Literario, 2012, Tijuana, número 2.
· Bicromato Flyer Literario, 2012, Tijuana, número 4.
· Frontera-Esquina, 2012, Tijuana, número 7.
· eSpiral, 2012, Tijuana, número 39.
· Va de Nuez, 2012, Guadalajara, número 20.
· eSpiral, 2013, Tijuana, número 42.
. Meretrices, 2013, Ribera de Chapala, número 37.
· eSpiral, 2013, Tijuana, número 43.
· eSpiral, 2013, Tijuana, número 45.
· Círculo de Poesía, 2013, Foja 410.
· Timonel, Agosto 2013, Año 3, número 10.
HOTEL
Ese hotel
que habitamos en sueños
hotel de paso
tapiz roído por años de amor comercial
sábanas amarillas de nostalgia eyaculada sin pudor
alfombras grises de tan rojas
parquedad de 4 horas
y estacionamiento techado.
Ese hotel
escenario de tantos otros
que nunca fuimos ni tú
ni yo
oculta en su interior la telaraña
que jamás habrá de envolvernos.
Ese hotel
al que nunca llegaremos
porque siempre es tarde
jamás verá
tu pantalón enredado con mi falda
nada sabe de tu nombre escupido desde mis pulmones
ni de la voracidad con que me alimentas
y no adivina la sonrisa salaz que me arranca tu cuerpo
desde las entrañas.
Ese hotel
de otros
jamás tú
jamás yo
porque
así me aferre a tu espalda
justo en el momento de la gloria
tu voz
que grita mi nombre
me despierta.
EN TU ESPERA
Dulzura ígnea entre las piernas
[estallido inminente al centro de mi tierra]
profundidad en custodia
del silencio
me acicalo onírica el deseo
en tu espera.
de Letras Des-amor-dazadas, 2009, Editorial Existir.
VÍCTIMA SOY DE TUS LETRAS INCENDIARIAS
¿cómo escapar de esta febril concupiscencia?
¿cómo apagar la combustión interna,
el fuego que encendiste en mis calderas?
Ves que soy piromaniaca,
¡y haces leña
del árbol caído!
MOTIVOS
El problema es que ninguno de los dos
—desde hace tiempo—
cree en los finales felices.
La ilusa búsqueda
nos dejó —incontables veces—
con un sabor amargo
entre los labios.
Ahora las promesas de amor eterno
no tienen ningún valor,
y a la menor sospecha de felicidad
le vemos, sin remedio,
rostro de quimera.
Por eso hacemos
como si nunca el brillo
en los ojos del otro…
como que no tocaste
las entrañas de mi alma,
como si no temblaste entero
entre mis brazos.
De The San Diego Poetry Annual 2010-11
GUERRA FRÍA DE SILENCIO
Ser poeta
en circunstancias como ésta
resulta peligroso
[somos vulnerables]
andar la vida
con palabras de amor
en la punta de la lengua
—desbordadas, a punto de
verterse…
[somos una bomba de tiempo]
las noches son un campo minado
el próximo paso
puede volarnos en mil pedazos las metáforas
y entre lágrimas
se nos escurren las imágenes
[somos paranoicos espías]
acechamos la piel que pueda servirnos
de blanco.
soñamos con lanzar palabras
sospechamos de toda
posibilidad
[somos, ciertamente, peligrosos]
De Somos poetas ¿y qué?
SIN BRÚJULA
Si bien es cierto que la noche —alcahueta—
cobija quimeras
y aún frente al espejo nos resultamos inciertos
vamos
sin banderas
con los bolsillos rotos
y en las manos —apenas— sueños
transparentes
aniquilando fronteras
conjugándonos en verbos subjuntivos
subjetivos
sin sentido
[y a deshoras tu cuerpoasis que me salva]
vamos iridiscentes-oscuros
en esta Ciudad sin tiempo
ciegos de pasión
sin brújula.
PALABRAS
Que las palabras son un arma poderosa, bien cuando se escriben con voz intensa, o cuando mojan en un suspiro de tinta
los oídos.
de A cuatro fuegos (coautoría)
TÁCTICAS DE SEDUCCIÓN LITERAL
Garabato
tinta que escurre en la hoja
migaja de goma dispersa en un soplido
desnuda
t r a n s p a r e n t e
invisible y muda
voy
sobre las líneas de cualquier cosa que leas
Salto sigilosa y ondulante hacia tu mirada
penetro sutil —calientita—
la humedad luminosa de tu córnea
Dejo que me pongas de cabeza
Nado en la tibieza
de tu humor
————-vítreo
me voy derechito a tus conos y bastones
que excitados me lanzan en impulsos
nerviosos
—eléctricos espasmos
rítmicos, deliciosos—
hasta tu lóbulo occipital
y aprovecho para hacerte cosquillas
en el hipotálamo
Entonces, por algún misterioso
e inexplicable
impulso primitivo
estallo en tu memoria
y me deseas.
DISCRECIONALIDAD
nada sabes tú de los incendios que dejas al paso
de las cenizas que cubren mis carnes
de la oscuridad en mi boca que te llama
nada sabes tú —ni lo sospechas—
de las bondades estridentes
de mi noche
nomás porque hablo bajito
y cruzo —a discreción—
las piernas.
I ♥ CHAGALL
Ser como los amantes de Chagall
siempre tocándonos
siempre con las manos en el cuerpo del otro.
Ser como los amantes de Chagall
levitando de amor
siempre al vuelo.
nota aclaratoria: la palabra “siempre” es más un recurso poético que un dato matemático. En tiempo real “siempre” se limita al presente.
DE LA CIUDAD
esquinas
ruidosas esquinas.
La ciudad a nuestros pies
tan quieta
y nosotros tan motores
claxon
y sirenas.
NOCHE
No nos engañemos:
la noche siempre está en fuga.
A veces, cedemos a la ilusión de las sombras
pero amanece
cada vez.
HOMBRE
imagino tus piernas de andar seguro
firmes
lo mismo que columnas griegas estoicas
ante el paso del tiempo
sin embargo
dulces
cubiertas de un musgo espeso
para enredarse
perder el camino
y empezar de nuevo.
ESCENA NOCTURNA
INT. RECÁMARA - NOCHE
luz suave, desde una lámpara junto a la puerta
tu recuerdo y yo, sobre la cama
intento escribir algo lo-que-sea
poemas
de pronto, las palabras: sed
labios
despacio
despacio
tu recuerdo me llena la boca
de suspiros
tu recuerdo son mis manos
despacio
despacio
intento escribir
tu recuerdo se aleja
al pie de la cama, pregunta
Sí respondo
Sí.
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