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miércoles, 20 de agosto de 2014

MÓNICA MORALES ROCHA [10.949]


Mónica Morales Rocha

(Irapuato, México 1976) Licenciada en Comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California, con estudios en Sociología y formación en Género por la Universidad Iberoamericana del Noroeste (UIA) y el Colegio de México (COLMEX).  

Diplomados en Literatura Hispanoamericana, por la UIA, y en Apreciación de las Artes Visuales, por el INBA.

Maestría en Educación por la UNID.   Docente universitaria.

Publicaciones:

Letras Des-amor-dazadas, 2009, Editorial Existir.
A cuatro fuegos (coautoría), 2011, ICBC-IMAC-Acequia Vadenuez 

Antologías:

·         México Lindo y Querido, 2011, HomoScriptum-Acequia Vadenuez.
·         The San Diego Poetry Annual 2010-11, 2011, San Diego: Author House.
·         Somos poetas ¿y qué?, 2011, D.F.: (H)onda Nómada Ediciones
·         La República en la voz de sus poetas, 2012, México: XX Encuentro Intl. Mujeres poetas en el país de las nubes.
·         The San Diego Poetry Annual 2012-13, 2013, San Diego: Author House.             

Revistas:

·         Existir, Tijuana, números varios.
·         Papalotzi, 2010, Guadalajara, número 18.
·         Hojalata, 2011, Nuevo Laredo, número 55.
·         Bicromato Flyer Literario, 2012, Tijuana, número 2.
·         Bicromato Flyer Literario, 2012, Tijuana, número 4.
·         Frontera-Esquina, 2012, Tijuana, número 7.
·         eSpiral, 2012, Tijuana, número 39.
·         Va de Nuez, 2012, Guadalajara, número 20.
·         eSpiral, 2013, Tijuana, número 42.
.         Meretrices, 2013, Ribera de Chapala, número 37.
·         eSpiral, 2013, Tijuana, número 43.     
·         eSpiral, 2013, Tijuana, número 45.
·         Círculo de Poesía, 2013, Foja 410.
·         Timonel, Agosto 2013, Año 3, número 10.




HOTEL

Ese hotel
             que habitamos en sueños

hotel de paso
                      tapiz roído por años de amor comercial

sábanas amarillas de nostalgia eyaculada sin pudor
alfombras grises de tan rojas

parquedad de 4 horas
y estacionamiento techado.

Ese hotel 
              escenario de tantos otros
que nunca fuimos ni tú
                                 ni                  yo
oculta en su interior la telaraña
que jamás habrá de envolvernos.

Ese hotel
               al que nunca llegaremos
porque siempre es tarde
jamás verá 
tu pantalón enredado con mi falda
                                                                              
nada sabe de tu nombre escupido desde mis pulmones
ni de la voracidad con que me alimentas
y no adivina la sonrisa salaz que me arranca tu cuerpo
desde las entrañas.

Ese hotel
             de otros
jamás tú
                  jamás yo

porque
          así me aferre a tu espalda
justo en el momento de la gloria
tu voz
           que grita mi nombre
me despierta.





EN TU ESPERA

Dulzura ígnea entre las piernas

[estallido inminente al centro de mi tierra]

profundidad en custodia                
del silencio
me acicalo onírica el deseo
                       en tu espera.






de Letras Des-amor-dazadas, 2009, Editorial Existir.


VÍCTIMA SOY DE TUS LETRAS INCENDIARIAS
¿cómo escapar de esta febril concupiscencia?
¿cómo apagar la combustión interna,
el fuego que encendiste en mis calderas?

Ves que soy piromaniaca,

¡y haces leña
del árbol caído!






MOTIVOS

El problema es que ninguno de los dos
—desde hace tiempo—
cree en los finales felices.

La ilusa búsqueda
nos dejó —incontables veces—
con un sabor amargo
entre los labios.

Ahora las promesas de amor eterno
no tienen ningún valor,
y a la menor sospecha de felicidad
le vemos, sin remedio,
rostro de quimera.

Por eso hacemos
como si nunca el brillo
en los ojos del otro…

como que no tocaste
las entrañas de mi alma,
como si no temblaste entero
entre mis brazos.







De The San Diego Poetry Annual 2010-11



GUERRA FRÍA DE SILENCIO

Ser poeta
en circunstancias como ésta
resulta peligroso

[somos vulnerables]
andar la vida
con palabras de amor
en la punta de la lengua
—desbordadas, a punto de
verterse…

[somos una bomba de tiempo]
las noches son un campo minado
el próximo paso
puede volarnos en mil pedazos las metáforas
y entre lágrimas
se nos escurren las imágenes

[somos paranoicos                espías]
acechamos la piel que pueda servirnos
de blanco.
soñamos con lanzar palabras
sospechamos de toda
posibilidad

[somos, ciertamente, peligrosos]





De  Somos poetas ¿y qué?



SIN BRÚJULA

Si bien es cierto que la noche —alcahueta—
cobija quimeras
y aún frente al espejo nos resultamos inciertos
vamos

sin banderas
con los bolsillos rotos
y en las manos —apenas— sueños

transparentes
aniquilando fronteras
conjugándonos en verbos subjuntivos
subjetivos

sin sentido

[y a deshoras tu cuerpoasis que me salva]
vamos iridiscentes-oscuros
en esta Ciudad sin tiempo
ciegos de pasión
sin brújula.






PALABRAS

Que las palabras son un arma poderosa, bien cuando se escriben con voz intensa, o cuando mojan en un suspiro de tinta

                                                           los oídos.





de A cuatro fuegos (coautoría)


TÁCTICAS DE SEDUCCIÓN LITERAL

Garabato

tinta que escurre en la hoja
migaja de goma dispersa en un soplido
desnuda

t r a n s p a r e n t e
invisible y muda

voy
sobre las líneas de cualquier cosa que leas
Salto sigilosa y ondulante hacia tu mirada
penetro sutil —calientita—
la humedad luminosa de tu córnea
Dejo que me pongas de cabeza
Nado en la tibieza
de tu humor
————-vítreo
me voy derechito a tus conos y bastones
que excitados me lanzan en impulsos
nerviosos

—eléctricos espasmos

rítmicos, deliciosos—

hasta tu lóbulo occipital
y aprovecho para hacerte cosquillas
en el hipotálamo

Entonces, por algún misterioso
e inexplicable

impulso primitivo
estallo en tu memoria

y me deseas.






DISCRECIONALIDAD

nada sabes tú de los incendios que dejas al paso
de las cenizas que cubren mis carnes
de la oscuridad en mi boca que te llama

nada sabes tú                                                         —ni lo sospechas—
de las bondades estridentes
de mi noche
nomás porque hablo bajito
y cruzo                                                                     —a discreción—
las piernas.






I ♥ CHAGALL

Ser como los amantes de Chagall
siempre tocándonos
siempre con las manos en el cuerpo del otro.

Ser como los amantes de Chagall
levitando de amor
siempre al vuelo.

nota aclaratoria: la palabra “siempre” es más un recurso poético que un dato matemático. En tiempo real “siempre” se limita al presente.






DE LA CIUDAD

esquinas
ruidosas esquinas.

La ciudad                                   a nuestros pies
tan quieta

y nosotros tan motores
claxon

y sirenas.







NOCHE

No nos engañemos:
la noche siempre está en fuga.

A veces, cedemos a la ilusión de las sombras

pero amanece
cada vez.







HOMBRE

imagino tus piernas              de andar seguro
firmes                   
lo mismo que columnas griegas                             estoicas
ante el paso del tiempo
                                          sin embargo 
dulces
cubiertas de un musgo espeso                                        
                                          para enredarse                                                           
                                                                          perder el camino
y empezar de nuevo.








ESCENA NOCTURNA

INT. RECÁMARA - NOCHE

luz suave, desde una lámpara junto a la puerta

tu recuerdo y yo, sobre la cama

intento escribir             algo                lo-que-sea

poemas

de pronto, las palabras:          sed
                            
                                               labios
                                               despacio
                                               despacio
                                 
tu recuerdo me llena la boca
                                       de suspiros

tu recuerdo son mis manos
despacio

despacio

intento escribir 

tu recuerdo se aleja
                           
al pie de la cama, pregunta

Sí              respondo
Sí.