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martes, 29 de enero de 2013

JULIO REIJA [9219]





Julio Reija (Madrid, 1977), licenciado en filosofía, ha publicado el libro de microrrelatos Diecisiete milagros ciertos y una disquisición acerca de la posible santidad de sir Galaz (Madrid, Entonces, 2000), los poemarios "Los libros" (Madrid, Huerga & Fierro, 2003), Perla provocada (Icaria, 2008) y RESPIRACIÓN CONTINUA / DESPIECE PEATONAL (Ya lo dijo Casimiro Parker, 2010). 

Algunos de sus poemas han ido apareciendo en diversas antologías, como Un siglo de sonetos en español (Madrid, Hiperión, 2000), Inéditos (Madrid, Huerga & Fierro, 2002), Veinticinco poetas españoles jóvenes (Madrid, Hiperión, 2003), En pie de paz (Córdoba, Plurabelle, 2003), Antolojaja. Humor en la poesía española joven (Madrid, La Flauta Mágica, 2003), Todo es poesía menos la poesía (Madrid, Eneida, 2004). 

V premio de poesía experimental Diputación de Badajoz (Badajoz, Diputación de Badajoz, 2006), así como en revistas literarias españolas. 
También trabaja como ilustrador y diseñador gráfico, y entre 1997 y 2001 fue miembro del consejo editorial de la madrileña revista de creación y recreación entonces.







OTRO PICNIC EN EL PARQUE

frente a la cámara
de circuito cerrado
crece la hierba

guano en la estatua
del escritor insigne
chicle en mis suelas

mientras la hormiga
asciende por mi calva
contemplo el cielo

sol en los ojos
las agujas de pino
bordan el aire

un par de urracas
investigando a fondo
las papeleras






DE RESPIRACIÓN CONTINUA / DESPIECE PEATONAL 
(Ya lo dijo Casimiro Parker, 2010). 




Llueve sobre no hay
palabra más erótica que nunca
pla
cér
came
y
per
versa tu sintaxis en mi o
ído
lo
cuaz pidiéndote de nuevo tu bis
agra
de
cimiento proverbial polilabial ex
acerba
da
dos de los dedos
que me tamborilean cayendo en
mis amba
ges
tos nuevos de olvid
a
dos
a
dos
is de de
liricos hormonal
es
combros de un altar
erigido tan sólo a un solo sacrificio
a cualquier dios nos vale de
signado a fondo en los superflu(id)o
subli
me subrepticio
yo
y
te entre
gas
eterna interna entera
sobre mo
jad(e)o







Permítame un momento
que tome la palabra mírela
tan rotunda y segura de sí misma
puede aguantarlo todo guerras
quemas
de libros prohibiciones
de hablar tu propio idioma dictaduras
autocracias reinados absolutos
los censores chascando sus tijeras
carteles de enfermeras
con un dedo en los labios rimas malas
retóricas figuras
cegueras y sorderas
locuras y corduras
afasias y dislexias
autismos y otros síndromes diversos
la palabra resiste
nos permea y nos guía
es inminencia de la trascendencia
íntimamente pública








¿Has oído la historia de ese autor
polaco o alemán que dividía
a la gente en tres tipos
espectadores víctimas verdugos?
ah
divina adivinanza
en qué grupo te metería a ti
en mi interrogatorio
de asustos internos
no te quedes así desconcertado
igual que una lechuga
ya sabes que no aguanto
la densidad confusa de tu mente
tiene razón tu padre cuando dice
que no te atienes nunca a tus principios
de progre posmoderno y postatómico
que en sus tiempos todo era más difícil
nada que ver con estos que tenéis
cuanto pueda pagaros la familia
sí ya sé que hace años que trabajas
pero cuánto has ahorrado ni siquiera
logras pensar de aquí a un par de meses
tan sólo fantaseas con todo lo que harías
sin llegar nunca a hacerlo dos cojones
eso es lo que te falta no me vengas
con que el sistema es un cúmulo de mafias
tú ni siquiera sabes qué cosa es un sistema
no te atreves a recordar qué sueñas
ves siempre algún fantasma que te impide
y es tu miedo a vivir y al compromiso
a responder ante otros y te escudas
en que alguien te dé órdenes tu jefe
o tu parienta y mira en lo que estás
escribiendo palabras que son de otros
para lograr tener una maraña que te sirva de espejo y tu mirada
está ya tan cansada de leer
con la nariz hundida en tus librotes
antifaces pero sin agujeros
con los que vas por ahí interpretando
tu papel de comparsa y dejas siempre
todo el protagonismo
al artista invitado es que no ves
que cada vez que hablas es por justificarte
o defenderte y nadie está atacando
aceleracelera que tus tiempos son bíblicos
y nos tienes a todos esperando
ya te has quedado calvo y la barriga
empieza a entorpecer
tu actividad sexual
no te conoce nadie en el mundillo
literario y ya llevas demasiado
esperando un milagro general
que te saque de torpe y pobre diablo
no me contestes que tus argumentos
o dan pena o dan risa piensa un poco
¿no te parece
que bebes demasiado?






Yosoy
reversi(fica)ble
transitivo
(de yo a tú
en menos de un segundo)
int(r)an(si)gible tránsito
(de mí a ti
tramo dorado
por obras de mejora)
atragantando de sazón
creíste verme       aquí
aquí
aquí
aunque afín
de(s)cuentas
tú significas tan sólo para mí
se
ducción
de

Y ahora me pregunto yo: ¿será verdad que ha muerto el verso libre?
el verso libre ha muerto
las for
más cla
sick
 as y los culturalistas
son sólo para pobres
de espíritu el gobierno
 del ritmo se declara
 absoluto y autárquico.






FINAL DE TRABYECTO

lo
que
de
habrá sido tal vez
otro cuento de nadas










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