Leonardo Garet (Salto, Uruguay, 1949) es un docente y escritor uruguayo, integrante de la Academia Nacional de Letras del Uruguay.
Docente de Educación Secundaria desde 1972 a 2008, de los liceos privados "Colegio y Liceo Carlos Vaz Ferreira" y Colegio y Liceo "Nuestra Señora del Carmen", de Salto; así como Profesor del "Instituto de Estudios Superiores" y del "Instituto de Filosofía Ciencias y Letras", de Montevideo. Poeta, Narrador, Crítico Literario y Gestor Cultural. Es autor de varios libros publicados en Uruguay y el extranjero. Es Académico Correspondiente de la Academia Nacional de Letras del Uruguay desde 2008.
Obra
Poesía
Pentalogía (Montevideo, Ed. de autor, 1972)
Primer escenario (Caracas, Venezuela, Árbol de fuego, 1975)
Máquina final (Montevideo, Ed. de la Balanza, l978)
Pájaros extranjeros (Montevideo, Destabanda, 1988)
Palabra sobre palabra (Montevideo, Casa de Nuna y Editores Asociados, l991)
Octubre (Montevideo, Ediciones de la Banda Oriental, 1994)
Cantos y desencantos (Montevideo, Aldebarán, 2000)
Saída de página (edición bilingüe español-portugués, Sant’ Anna do Livramento (Brasil), Ed. de MZ Thomas y Grupo Literario de Artigas, 2001)
Wörter uber Wörter, Palabra sobre palabra (antología. edición bilingüe del Instituto Cultural uruguayo-alemán, 2002)
Bares en lluvia (con César Rodríguez Musmanno, Salto, Ediciones del Mercado, 2003)
Vela de armas (Córdoba, R. Argentina, Ediciones Alción, 2004)
La sencilla espiral de los sucesos (Montevideo, Ediciones de Hermes Criollo, 2005)
El ojo en la piedra (Córdoba, R. Argentina, Ediciones Alción, 2009)
Narrativa
Los hombres del agua (Montevideo, Destabanda, 1988)
Los hombres del juego (Montevideo, Ediciones de la Banda Oriental, l993)
La casita del juglar (Montevideo, Ediciones de la Banda Oriental, l996)
Los días de Rogelio (Montevideo, Ed. Fin de Siglo, 1998)
Las hojas de par en par (Montevideo, Ediciones de la Plaza, 1998)
Anabákorosos (Montevideo, Fin de Siglo, 1999)
80 Noches y un sueño (Montevideo, Ediciones Linardi y Risso, 2004)
El libro de los juicidas (Montevideo, Ediciones Cruz del Sur, 2005)
Ensayos, Crítica
Cervantes (Montevideo, ed. Librería Técnica, l976)
Carlos Sabat Ercasty (Montevideo, ed. Kappa, 1983)
Literatura de Salto (Antología y panorama crítico, Salto, Intendencia Municipal de Salto, l990)
La pasión creadora de Enrique Amorim (Montevideo, Editores Asociados y Casa de Nuna,1990)
Vicente Aleixandre (Montevideo, Editores Asociados y Casa de Nuna, 1991)
Viaje por la novela picaresca (Montevideo, Editores Asociados y Casa de Nuna, 1991)
Vicente Huidobro (Montevideo, Editores Asociados, 1994)
Encuentro con Quiroga (Montevideo, Academia Uruguaya de Letras y Editores Asociados, 1994)
Horacio Quiroga por uruguayos (–Compilador-, Montevideo, Academia Uruguaya de Letras y Editores Asociados, 1995)
Edición, prólogo y notas de Cuentos completos de Horacio Quiroga (Montevideo, Ediciones Cruz del Sur y Ediciones de la Banda Oriental, 2002)
Literatura de Artigas (antología y panorama crítico, Grupo literario de Artigas, 2002)
El milagro incesante (Vida y Obra de Marosa di Giorgio, Montevideo, Aldebarán, 2006)
Poesía del litoral (Salto, Ediciones Aldebarán y Un solo litoral, Salto, 2007)
Colección Escritores Salteños (XX tomos. Intendencia Municipal de Salto y Centro Comercial de Salto. Finalizó en 2010).
Traducciones
Cuentos y poemas suyos han sido traducidos del español al inglés, francés, portugués, alemán, italiano, holandés, farsi, hindi, bengalí, ruso, chino, guaraní y noruego.
PENTALOGÍA
DOBLE O NADA
El sing-song
de bang-bang
todos los días al ir a la escuela.
Le reprochás al otro
le mentís tu vida
y jugás con los decibeles
en charlas de café.
Los muertos descienden a los vasos
se enredan en las sillas
todo es espectáculo
y te regalaron la entrada
pero fue un boleto falso
hermano
fue un boleto falso.
3
E perfume de la rosa
oculta las espinas
y el viento es un puñado de pájaros
nació primero el beso
para que no fuera terrible
la boca
y antes que nada el hombre libre
para romper después las cadenas
existió primero el hijo
para que no se sintiera solo
el padre
y la muerte es la mensajera
la única cigüeña de la vida.
8
Eras dos en la carretera
pero las oleadas invisibles
de carne lechosa y tostada
jugando como siempre
a las escondidas
el impuesto de mañana de tarde
la gente que me esperaba
más allá de la curva del ensueño
el insulto escuchado unos árboles antes
eran dos
uno rojo y otro blanco
iban llenando el marco hasta de lunares
pero las
pero el
y los pisé irremediablemente
en la vieja carretera
jugando como siempre
a las escondidas.
MÁQUINA FINAL
1
Gramática de la máquina
para aprender a escribir
un tornillo en la escuela
y en la lejana sierra
un hombre a lápiz levanta
el acta de morir.
Por aquí damas y caballeros
la función va a comenzar
cada cual con su sueño
no se encorven no se caigan
volvamos a empezar.
Por aquí damas y caballeros
la función va a comenzar
un árbol tiene ahorcados
una mujer y un amor
tenazas de aire en garganta de pájaros
dan interferencia en la radio
una máquina escupe hierro
y se está devorando
corriendo anudamos tornillo y arandela
la tuerca y el disco
para aprender a escribir.
Por aquí glóbulos y neuronas
en aquel invernadero
se enseña a respirar.
Por aquí X 30 y A 31
monten esta gráfica sigan la coordenada
eso se llama besar.
11
O cargamos el cerebro de ideas
o le abrimos un pozo para jugar.
Segundo a segundo Orient domina el tiempo del mundo.
Érase un gato
abuelo de los gatos
con la capa frente a la luna
imaginaba un ruedo
-a pleno un árbol-
desarmé el paisaje
y tomé un árbol solo
-a pleno un árbol-
para llenar de árboles los mares.
La palma de la mano
verde y añosa
tapará un cañón.
VIVAN LOS CAÑONES DE MARCA REGISTRADA
para siempre Amén.
(Sin tilde). Amen al verdugo superlargo
al crédito y al cheque
va por la sombra en el pretil
ojos brillantes
la bandera Asamblea de Naciones YA.
Sácate el pulgar
híncalo en un perro
y que nadie sepa
que un perro te volviste.
13
Vengo desde el planeta
que estaba en la tercera órbita
estoy formado por cadenas de carbono
necesito silencio
y una rosa con rocío.
OCTUBRE
EN EL NOMBRE DEL PADRE
Nos acostamos abajo de las camas
esperando que se acuerden de nosotros
el silencio es una rata roja
que abre y cierra la boca
hemos pegado la oreja a los moribundos
y nos muerden con el último suspiro
aprendemos entonces el secreto
que ya no escuchamos el amor
puede correr agua en las gargantas resecas
poco queda por decir
cuando ya todos se han creído
sus propias mentiras
puede hablar un hombre
en el nombre del padre
igual los huérfanos escuchamos
un idioma ajeno a nuestra casa.
DIALOGOS
1
La verdad que para estar presente
deberías faltar un poco
cumplir lo que no te piden
gastar lo que no has ganado
tomar el camino más largo
y perderte
sobre todo perderte
hasta encontrar tu idioma
y hacer señas
cada vez más tranquilo
porque en forma secreta
te vas encontrando.
2
Se han atascado las ventanas
dijo mi abuelo
intenta llamar si me escuchas
que las abran desde el campo
que formé con mis manos
hace mucho que estoy adentro
y no recuerdo las llaves
que traigan las escaleras
que levantamos con tu abuela
se han atascado
dijo mi abuelo
pero fue un llamado de mentira
él sólo quería
que yo entrara en su casa.
LA SENCILLA ESPIRAL DE LOS SUCESOS
Celebración
1
Aquel que ha llegado a la sospecha
de que cuando no se los ve
los gallos ya iluminan el horizonte
entiende el intercambio carnal de las cosas
hay horizontes así
con gallos
que no piden cobranzas a la vida
sino ponen colores atrás de la noche
para que luzcan
la vida
la noche
hay horizontes que te quedan
adentro del ojo
y podés variar sus colores
la luz derramada sobre una sábana
donde dos confunden sus cuerpos
penetrados por el mismo viento
dos que buscan el agua prometida
las tablas de la ley
después de las últimas ropas
cuando uno para el otro
no tiene más secretos que los que él mismo
ignora
apriessa cantan los gallos
toda vez que se mira un horizonte
e quieren crebar albores.
aquel tiempo
1
aquel hombre soltaba pájaros al cielo
no de un sombrero
sino de su mano
iba ordenando la bandada
sobre el río
solitaria
como la mujer
que la miraba desde la orilla
y se unían dos países
en un mapa que cabía
en una mano
de niño o de pájaro
que una mujer solitaria
miraba desplegarse sobre la tierra.
La sencilla espiral de los sucesos
1
en este pueblo
los pensamientos andan
de pared a pared
a la altura de la cabeza
y puede uno chocarse
con lo dicho por su abuelo
o tragarse
lo que una mujer desconocida
pensó
al vernos pasar
se puede apartar pensamientos con la mano
el bosque sagrado de las telarañas
en el tiempo
de la caída del rocío
se puede también pisarlos
y ver la cara del que nos habla
como a través de un vidrio
en el momento menos pensado
puede uno quedarse mirando fijamente
y caer de rodillas
cuando el pensamiento genera su defensa
contra la visibilidad
por último
uno muere
y los pensamientos se alborotan
como nube que se queda sin su viento
y nada más
No hay comentarios:
Publicar un comentario