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martes, 20 de septiembre de 2011

4966.- ANTONIO ARMENTEROS


Antonio Armenteros Álvarez
(La Habana, CUBA 22.12.1963)

Poeta, narrador y crítico literario.


Ha publicado los poemarios:

• Nastraienie, Casa Editora Abril, 2000
• La Caída, Editorial Letras Cubanas, 2000
• Los Estados Crepusculares, Editorial Letras Cubanas, 2002.
• Casa Québec, Ediciones Extramuros, 2002.
• La Cortadura y el Signo, 2003.

Y el libro de relatos País que no era, 2005.

Ha colaborado en diversas publicaciones culturales, entre ellas: El Caimán Barbudo, La Gaceta de Cuba y Casa de Las América.

Su obra ha sido reconocida con:

• Premio 13 de Marzo, 1995.
• Menciones del Premio Luís Rogelio Nogueras en 1996, 1997 y 1998.
• Premio Calendario de la AHS, 1998.
• Mención Premio David de la UNEAC, 1998.
• Premio Pinos Nuevos, 1999.
• Premio Abdala 1999, auspiciado por la Unión Árabe de Cuba.
• Mención Premio UNEAC de Poesía Julián del Casal, 2000.
• Premio Nosside Caribe 2001.
• Mención Premio de Poesía de la revista La Gaceta de Cuba 2002.
• Premio Razón de Ser 2003, auspiciado por la Fundación Alejo Carpentier.
• Premio de La Gaceta de Cuba en 2006.

( Dirección de correo electrónico: dliamo@yahoo.es )






PLEGARIAS CONTRA EL MIEDO

“ ...Y como el miedo crea hábito, nuevas clases de miedo
han aparecido con los años...”
[ Rafael Alcides ]

I

Tal vez será como alinearse
Alzar la mano en medio del rebaño
No creer las premoniciones.
Tal vez será como llegar
—confesarme—
pedir la excomunión del alma
mirar fijo la bendición en los ojos del hombre.
Tal vez será como mostrar oscuras llaves
abrir la puerta
y pedir auxilio.








II

Temo no ser el que querían.
Madre me palmotea suavemente:
"Pero hijo esa obsesión por las palabras".
Cristo me ve ríe en toda su imagen
alguna vez él y yo
jugamos a des-clavarnos
escupir frente a las cruces
no ser infinitamente normales. Ahora temo que el reloj se quiebre
la arena en mi cabeza estalle.
Junto al mar se alza/mezcla la tarde veloz.
De la fiebre surgió la música o viceversa
hay figuras entre la sal y el hollín de la casa
suplicando:
"No mojes los huesos"
de asegurar o imaginar que no giran
no rotan estos diez mil ojos.
Réquiem por esta noche de arenas movedizas
donde ella finalmente no está:
Y es el deseo mayor
es sin carne (girando) aún
hasta que razono.








LA NADA / NADA PREFIGURA

Rogarle a la mano: "Por favor no ser mi mano".
¿Y si sucede?
Me tornaré irreal como los personajes
de mis versos.
—Me encantaré con ellos.
He practicado el ritual de los obedientes y nada.
He practicado el ritual de los iletrados y nada.
He practicado el error de los sin nada... y nadie.
Como esas provincias que nada esperan enarbolo
el alma.
Rogarle a los nervios: "Por favor, no habitar
jamás la mano".










BALADA INCONCLUSA DEL HOMBRE GENTIL

O. A:Y.
"El diablo se ha metido en mi cabeza".

Tal vez un aire solitario de Vivaldi
sería la respuesta
pero el hombre
ocupa su lugar dentro del circo
y juega decidido su poca suerte
a los dados marcados de antemano.
Apuesta su sonrisa a la moneda
su voz …… en la moneda
a la moneda todo el corazón
hasta que el tedio
sobre carta y jugador detiene la ruleta.










PROFETA DE CONSUELO

No sé explicarme el delta de esta mañana
pero se siente el fervor de los vencedores,
y observando mis débiles manos

los objetos yacen sobre ellas
sin facilidad / sin pasión

—hasta que se desprenden—

Mañana perderé a un amigo,
la ceguera de sus ojos me persigue.









DIMENSIONES

Dabamos vueltas sobre el disco mientras ella me succionaba
la tetilla —en círculos— expresando frases inabarcables.

Noto en vano como encajan las cosas en otras
—ajustadas y su rostro sin efecto—
aferrada a ese raro espesor de la tetilla con sus vueltas de lengua.
Expresando —sin frases—
ideales que no caían / cabían
en nuestra espiral diaria.

Nos íbamos desdibujando como si la estupidez
fuera otro estado del alma,
otra dimensión física.


http://alascuba.blogspot.com/