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jueves, 30 de septiembre de 2010
1541.- TERESA CALDERÓN
Teresa Calderón González (La Serena, 30 de marzo de 1955). Poetisa y narradora chilena.
Nació el 30 de marzo de 1955 en La Serena, Chile. Fue hija de Lila Gonzáles y de Alfonso Calderón(Ganador del Premio Nacional de Literatura de Chile). Gracias a su padre, Teresa pudo desde pequeña familiarizarse mucho con libros y escritores. Entre 1974 y 1980 estudió Pedagogía en Castellano en la Universidad Católica de Chile. Posteriormente, en 1986 estudió Estética en el Instituto de Estética de la misma universidad. En la Universidad, comenzó a escribir poesía en un taller dirigido por su padre y Roque Scarpa, hasta que finalmente, en 1984, pudo publicar su primer poemario, "Causas Perdidas". Desde entonces, Teresa Calderón ha publicado una amplia variedad de cuentos, poemas, novelas y antologías y ha sido galardonada con pocos pero importantes premios del mundo literario. Además de haber sido incluida en la llamada "Generación del 70`", gracias al estilo de sus obras. Actualmente hace clases en la Escuela de periodismo de la Universidad de Chile, en la Escuela de Literatura de la Universidad Finis Terrae y en The Grange School. También dirige un taller de poesía en la Corporación Cultural de Las Condes y es autora de muchos textos escolares de la Editorial Santillana.
Premios
Primer lugar en el Concurso Nacional de Poesía de El Mercurio por Celos que matan, pero no tanto, 19891
Premio Pablo Neruda 1992
Premio del Consejo Nacional del Libro 2004 por su novela Amiga mía
Premio Altazor de Poesía 2009 por Elefante
-Primer lugar en el Concurso del Ministerio de Educación (1989).
Obra
A través de sus obras ha expresado su gran admiración por los poetas griegos Konstantin Kavafis y Georgio Seferis, por escritores del Siglo de Oro español como Quevedo, Góngora y Garcilaso de la Vega, por el poeta latinoamericano César Vallejos y por escritores netamente chilenos como Enrique Lihn, Pablo Neruda, Nicanor Parra y Gabriela Mistral.
Poesía: Elefante (2008). Obra poética (2003). El poeta y otras maravillas (2000). Aplausos para la memoria (1999). Imágenes rotas (1995). Género femenino (1989). Causas perdidas (1984).
Cuentos: Vida de perras (2000). El tesoro de la bruma (2001). Esa mañana llovía a cántaros azules (2002). Súper Inti y Serena atrapados en un portal (2008).
Antologías: - Veinticinco años de poesía chilena: 1970-1995 (1996). - Esto es el amor. Antología de poemas de amor de cien poetas chilenos (2000).
Novelas:- Aventuras de Súper Inti y Analfabruja (2000). - Amiga mía (2002). - Súper Inti y el misterio del espejo (2004). Parte de su obra ha sido traducida al inglés, francés, sueco, italiano, alemán y portugués.
MUJERES DEL MUNDO: UNÍOS
Arriba mujeres del mundo
la buena niña
y la niña buena para el leseo
las hermanitas de los pobres y amiguitas de los ricos
la galla chora y la mosca muerta
la galla hueca y la medio pollo
la cabra lesa y la cabra chica metida a grande
canchera la cabra
y la que volvió al redil
la que se echa una canita al aire
la que cayó en cana o al litro
y la caída del catre
la penélopes mata haris y juanas de arco
la que tiene las hechas y las sospechas
la que se mete a monja
o en camisa de once varas
la mina loca la mina rica
pedazo de mina
la que no tenga ni perro que le ladre
y la que "tenga un bacán que la acamale''.
Arriba mujeres del mundo
la comadre que saca los choros del canasto
los pies del plato
y las castañas con la mano del gato
las damas de blanco azul y rojo
las de morado
las damas juanas y damiselas
todas las damas y las nunca tanto
la liviana de cascos y la pesada de sangre
la tonta que se pasó de viva y la tonta morales
la que se hace la tonta si le conviene
la que no sabe nada de nada
y ésa que se las sabe por libro.
La madre del año arriba,
madre hay una sola
y las que se salieron de madre
Arriba mujeres del mundo:
la cabra que canta pidiendo limosna
la que como le cantan baila
v la que no cantó ni en la parrilla.
CELOS QUE MATAN PERO NO TANTO (fragmentos)
4
Come ves
o como no ves
estoy pendiente de ti.
Estoy el colmo de ti.
5
He aguzado el olfato
para husmearla mejor en tus camisas
en los jardines de tu pecho.
Si captaras la sutileza de mí oído
qué magnífico espectáculo
pegado a las puertas
el ojo a las cerraduras
como el náufrago
a su tabla
y todo el océano
para él solo.
6
Todos mis sentidos alerta
pueden reconocerte
a una distancia de metros
bajo una niebla de película
en pleno centro de Santiago
a las doce del día
en medio de la gente, animal
Todos mis sentidos alerta.
Dije todos
menos el sentido
del humor.
7
Cuídate de mí, maldito,
porque te amo
9
Te acaricio
te araño
con táctica felina
porque estás mintiéndome
porque te juro
lo sé todo
aunque no digas ni pío.
10
Tardaría la noche entera
enumerando
los espantos que te haría
si se confirman
mis
-según tu miserable opinión-
infundadas sospechas.
No tienes idea
la de horrores que soy capaz
mi vida
la infinidad de maleficios
que prepararía en la cocina
hasta dar con esa pócima
que te pusiera fuera de combate.
(De Género Femenino, Ed. Planeta, 1989)
* Publicados en Revista Literaria Rayentru Nº4
– enero-febrero de 1994
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Poemas de Elefante DE RIL EDITORES
*
Un elefante
lleva luto por sus parientes
presenta reacciones dramáticas
ante el cadáver de otro elefante.
Respeta huesos y restos
de otros ejemplares de su especie.
Un elefante no necesita patio 29
Cuando reconoce un cadáver de elefante.
regresa sistemáticamente
a investigar los huesos y colmillos
regados por el camino.
Un elefante siempre visita
los huesos de sus parientes.
*
Un humano
luce orgulloso su bestialidad
Y vive 80 años.
Vive 80 años
pero maldice su transitoria inmortalidad:
muy poco tiempo para aprender
lo que le está permitido a un elefante.
Luce orgulloso su bestialidad
orondo en su libre albedrío
y en pleno desuso de sus facultades mentales
El año 1944 mi padre tenía 14 años.
Miraba catálogos de las editoriales
en el invierno de Los Ángeles.
Creía saber dónde quedaba
el cementerio de los elefantes.
Y lo sabía.
El cementerio de los elefantes
quedaba en la Editorial Nascimento
en Santiago de Chile.
El panteonero era Arnaldo Cipolla.
Mi padre vivía en Los Ángeles en 1944.
Tenía 14 años
cuando mandó a comprar
El cementerio de elefantes.
*
Mi padre pensaba en los elefantes
pensaba en el futuro.
Papá elefante pensaba que siempre
tendría 14 años
y el tren continuaría
trayendo sus encargos.
Un elefante entra corriendo a una aldehuela de Kenya.
Las calles son estrechas y las casas frágiles.
Un cuerpo de elefante es torpe y es pesado.
La carrera de elefante arrasa con las casas y las cosas.
A eso el hombre lo llama barbarie, devastación,
lo llama violencia, agresión de bestia, lo llama.
No lo llama dolor de animal herido.
No lo llama horror de animal desamparado.
No lo llama animal perdido tras la manada.
*
Entonces el hombre grita
constata lesiones
en la comisaría más cercana a su domicilio,
que ya no existe
porque pasó un elefante desamparado.
Entonces viajan enviados especiales
la televisión se despliega
en efectos especiales.
Corresponsales del mundo
en cadena internacional
mostrarán la masacre,
el exterminio, dicen.
Nadie repara
en un elefante solitario
animal herido
que tiene hambre
y tiene sed
y está perdido
en la evolución.
*
Un elefante mira sus colmillos,
le crecen como dientes de leche.
Pero viene el hombre y se los roba
para peones de ajedrez
figuras de marfil
piezas de dominó
instrumentos musicales
mangos de cuchillo
aisladores eléctricos
bolas de billar.
En elefante blanco
lo transforman.
El resto
se lo disputan
los ilógicos zoológicos.
*
Un hombre
Asesina elefantes
sin medir consecuencias
para el resto de la manada
o desatar estallidos de dolor.
*
Eso no lo entiende el presidente Bush.
Eso no lo entiende el papa Ratzinger.
Eso no lo entendieron nunca
los dictadores latinoamericanos.
*
Los elefantes
visitan a sus enfermos
como manda el cristianismo,
siente algo parecido a la compasión.
Se ayudan se acompañan
cuando están enfermos
y se rinden homenaje
cuando alguno fallece.
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