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viernes, 3 de septiembre de 2010

1103.- GRACIELA CAPRARULO


Biografía de Graciela Caprarulo:
Nació en la ciudad de Buenos Aires en 1967. En 1989 egresó de la Universidad Católica Argentina, donde se graduó como Profesora en Letras. Allí realizó también seminarios de licenciatura en literatura iniciática, mitología clásica y medieval y diversos seminarios de especialización en literatura antigua, española e hispanoamericana.

Entre 1989 y 1997 cursó estudios de Numerología Pitagórica y Cábala mística y esotérica y diversos entrenamientos de coaching, liderazgo, comunicación y conducción de grupos en Argentina, Chile y EE.UU.

Entre los períodos comprendidos entre 1997- 1998 y 2000-2001, se graduó como Master en Teología y Espiritualidad Práctica, Universidad de Santa Mónica, EE.UU.

Ha trabajado como docente secundaria y universitaria. Fue coconductora y coproductora del programa de radio Dos Palabras, emitido por FM San Isidro Labrador, FM Palermo y AM Radio de la Ciudad, entre 1992 y 1999. Fue coordinadora, del Taller de la Siesta, desde 1992 hasta el 2007. Fue cofundadora y codirectora del sello Ediciones de la Siesta hasta 2007. Ha sido coconductora y coproductora del ciclo literario Las hermanas de Casandra, auspiciado por la Fundación Telefónica Argentina, durante el año 2004 y por la Casa de la Poesía durante los años 2005 y 2006. Dicta cursos y seminarios de mitología, cábala y textos sagrados. Y es facilitadora de los Seminarios Teológicos y Escuela de Filosofía de Paz, de la Universidad de Santa Mónica, E.E.U.U.

Ha recibido el premio de cuento Jorge Luis Borges de la Academia Hispanoamericana de Letras de Los Ángeles en 1991. Publicó los libros de poesía En Abrazo de Barro, Libros de Tierra Firme (1995) y A la Sombra de los Paraísos, Libros de Tierra Firme (1998), ambos con el apoyo del Fondo Nacional de las Artes. Psique, La Bohemia, (2003), que cuenta también con una edición electrónica y El Clan de la cicatriz, La Bohemia (2006).

Participó en diversas antologìas nacionales e internacionales.

Ha participado en festivales de poesìa nacionales e internacionales.

Algunos de sus cuentos, poemas y artículos fueron publicados en distintos medios especializados de Argentina y de otros países, como EE.UU, Puerto Rico, Costa Rica, Venezuela, España y México.

Entre los libros inèditos se encuentran: Rota Mundi (poesía), Sutura (poesìa) y Atlantis (novela).





||| El Clan de la cicatriz |||





Poema I

el escudo como un límite
la austera protección del esqueleto
rememora
la epidemia de los brazos
amurallando el sueño

hubo trampas (antes)
como cielos púrpuras

se ha dicho que era impía
la cárcel
que el animal siguió creciendo
dentro de ella
y aún allí

cuál barco portará ahora
la señal en su horizonte

cuál filtro

contra el hambre de las manos

la esperanza tenaz
de soportar la erupción






Poema II

cuál luz
que de sus labios bebe
intenta eludir
la multitud de trampas

de qué habla
cuando dice del hambre
en el último espasmo
de la ausencia

el animal aúlla
su soledad esteparia

cuál flujo
perpetra en el poema
sus ojos amarillos

y el conocido gesto
que vomita nostalgia






Poema III

Urano y Gea -ya se dijo-

pariendo un linaje de niños
que juegan a ser dioses

no hay excusa que contemple
la dualidad

ni retroceso

si la balanza cae
y es húmedo el final de la noche

hasta los dioses rinden cuentas
a la invisible gravedad

y lo que queda del día
y lo que muere
es una barca y un río que no cesan








Poema IV

se impone un hombre
dinosaurio macho de otras
latitudes

es engañoso e intenta
que vaya tras de él

no está solo

es él y su reflejo
el incesante llamado
de lo oscuro

infiel a las formas y a la herida
lame lo que fue Amor

en otra longitud
nos caímos del mundo

fui la persona equivocada
el nombre equivocado
la deshabitación de la cordura








Poema V

somos el clan de la cicatriz
ocultamos la marca y vestimos ropajes nuevos
aunque no hemos encontrado
el disfraz perfecto que nos disimule

o exhibimos la herida con desparpajo
y fingimos lo que no duele

si duele es lo mismo

decimos la existencia
el desbalance de los ojos
pero desconocemos el antídoto
contra la ingenuidad

queríamos el idilio
y que la Sombra fuera un Ángel






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||| Rota Mundi |||



El Mago

extiende la vara
y su visión desciende hasta la Tierra

danza con despliegues infinitos
al son de un fuego que jamás se extingue

son aguas primordiales las que bebe
y su copa fuente
donde el águila se anida

-Ego sum- dixit
y el viento lleva sus rezos a la tierra
que florece

entregada en las manos del hombre
y sus designios








El Eremita

de pie en las alturas nevadas
observa la declinación de la tarde

conciente de la cosecha
se retira del mundo a contemplar

lleva una lámpara en su mano
y el báculo
delicadamente sostenido

soledad y silencio lo convocan
cuando lanza su grito en el Abismo

quién soy quién soy

y el otro dentro de sí mismo
como una voz creciente que retumba
le regala el nombre verdadero

el verdadero nombre
el único









La Templanza

a Saramago


hace falta un lugar y una persona
para nombrar el hallazgo
algo escondido y único
como un cuenco que nunca se vacía

hace falta la fe y dispararse
hacia el centro de la Noche
cumplidas las instancias esperables
pagado todo derecho a descender

hace falta una guía

la sutil entrega a lo invisible
que bajo forma de hombre
o de pájaro o de ángel
nos lleve al mismísimo núcleo
del infierno

y allí, donde se sabe
que no hay regreso
los monstruos se organizan
para guardar la entrada
hecha de miedos indivisos

allí, detrás del río y de la ciudadela
hay un cuenco y un puñado
de tierra luminosa
que cifra los destinos del mundo








El Diablo

“...Todo comenzó por el gobierno
de las cosas...”
Beatriz Schaefer Peña


y fue la Luz
y la condena había comenzado para mí
como un peregrinar hacia la Noche
adentro de la Noche repté

me recordaron desde entonces
como un dios del miedo
y de la eternidad del miedo

pero soy yo, Lucifer,
el que brilló primero con su estrella
y trajo los ejércitos nacidos del Abismo

abrí las puertas del Cosmos
para que sus secretos
te fueran revelados

yo te forjé del barro
que amasé con mis manos
y por mi amor soplé sobre tus hombros
para que despertases mi hijo
aliento de mi aliento

no supe entonces
que también serías condenado

mi casa es una cárcel
en la que Él es el único ausente

no me duele la espera
de tanto en tanto mis alas
se despliegan y sobrevuelo
el otro lado

a veces lo vislumbro antes del alba
me llama por mi nombre
Lucifer, me dice
me llama

y eternamente caigo



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SUTURA



Poema I

yo que nací adulta y armada
de la cabeza de mi padre
yo que fui amada por tantos guerreros
que me entregaron su vida
sobre las hecatombes
fui espada en manos de los asesinos
daga sacrificial en los altares
brújula en los abismos del océano
constelación, grial

yo que fui la favorita contra toda profecía
tuve apenas este pétreo corazón de virgen
yo que deseaba el amor
las manos tibias y callosas de las labradoras
la moldura del pan
el hijo que me fue negado

yo que habito en este Olimpo
de eternidades y de prodigios
yo que gobierno el destino de tantos hombres
veo el futuro
las áureas estatuas
los mármoles, los holocaustos

los versos escritos en mi nombre
y aún así anhelo
sentir bajo la piedra
el mínimo roce
medular







Poema II

en el borde irregular del universo
había visto los turbiones
ahora un precipicio

la sorpresa

entre yo y mi muerte
sólo un soplo

y otras manos
lavando las heridas

entre yo y mi muerte
la sutura






Epílogo

y caían lo muertos
como caen las hojas de los árboles
en la estación del invierno

y los sueños fueron armas
en nuestras manos
una plegaria dolida
para que algún dios antiguo viniera
a coronar la rebelión del justo

creíamos en los amaneceres
en los libres del mundo
en la virtud del pan
en la bienaventuranza

creíamos en el abrigo de los brazos
en la nobleza del vino
en el final del hambre

pero el día llegó
en que deshabitamos los sueños

los árboles estaban raídos
esquivos a toda primavera

tuvimos que emigrar
hacia otra nueva fundación del día

el paraíso está repleto de inquilinos
gente que supo ayunar de los placeres
y elevar sus oraciones antes de la ingesta

somos los desterrados
al oriente del mundo
vemos nacer el sol cada mañana




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A la Sombra de los Paraísos





Poema I

porque de fuego de pacto
de ausencia milenaria de Dios

porque agujero de cumbres repetidas
hueso contra hueso
de ausencia de Dios

porque sólo paraíso en sombras
porque ángeles caídos esta vez
en tirabuzón
en hoja muerta
desde el cielo hasta el último círculo
ausencia de Dios

porque la caída también fue milenaria
de cumbres repetidas al agujero negro
deshilachado sin fondo sin red
agujero caliente que asfixia que cerca
agujero de no poder olvidar
ausencia milenaria de Dios





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||| En abrazo de Barro |||






Alas de Barro

dos alas de barro
para volver al reino

y un viento (huracanado)
que desafíe
los signos de la noche

dos alas de barro
(digo)
para salir del lodazal
que me atrapara el alma
en otras noches
como ésta

dos alas de barro
para desenclavar las pupilas
que han horadado
(como estrellas)
el suelo del origen

dos alas de barro
para mutar el movimiento
reconcentrado
en materia primitiva

para desenterrar el corazón
que yace

y que no era de acero
y la concavidad

dos alas tan solo
de barro (para volver)







Bis con paréntesis

huracanado
digo
como estrellas

para volver



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