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sábado, 28 de agosto de 2010

959.- KLAUS RIFBJERG


Klaus Rifbjerg (Copenhague. Dinamarca, 1931)



Ante el monte de Venus

Cuaderno 4: El mundo de este reino

¿Dónde está el viejo ardor?
le dice el corazón a la potencia,
mientras se pasean cogidos de la mano
por la sábana.

Y tú ¿qué? le dice la potencia
cabizbaja
parece como si cojeases...

Ante el monte de Venus se detienen
y levantan el cuello.

Me parece que se ha hecho más alto,
dice el corazón.
Será del ejercicio, dice la potencia.

Se miran con desconfianza.

En los viejos tiempos lo hacía yo solito,
dice la potencia.
Sí, tú siempre has sido un fanfarrón,
dice el corazón.


Bueno, ¿y ahora qué?, dice el monte de Venus.

Ellos levantan la mirada hacia formidables formaciones
y extensos bosques negros.

¿Así es que ahora hablas tú también ?
dice la potencia.
Nunca habías hablado, dice el corazón.

No, dice el monte de Venus,
tal vez sea eso
la causa del problema.



Antes de la creación


Cuaderno 4: El mundo de este reino

La pluma alzada sobre el papel
el preciso instante anterior al fluir de la tinta

Se cierra el circuito se enciende la luz
se afina el teclado el niño nace

el instante anterior a la idea, y la acción
y la concepción el ser y la nada

En la oscuridad Dios busca a tientas
las cerillas y se le caen al suelo

arrastrándose de rodillas se golpea
con la cabeza en una mesa y blasfema

extraños conflictos de competencia
entre palabra y luz

pero ha llegado el momento y
la palabra arde prometedora y
resplandeciente

así, dice Él, así.




Cenit


Cuaderno 4: El mundo de este reino

Un día de julio por fin
el sol se decide a
lanzar su bomba atómica
sobre Huesca a eso de
la una de la tarde.

Inadvertidamente sales
de la sombra
y dejas tu huella
una silueta negra
en la calle.

Recobrada la seguridad
tras las persianas y con
rugientes ventiladores
no te das cuenta de
que el ataque se debilita.

Hasta que no ves
la huella fotográfica
no comprendes
que donde habían hecho blanco
era en tu alma.




El árbol


Cuaderno 4: El mundo de este reino

Si un poema es como un árbol
es hermoso.
Si un árbol es hermoso
es como un poema.

Inmóvil con raíces
fuerte y sin embargo
llevado por el viento
siempre movedizo
dibujando su propia forma.

Junto al árbol
está el poema plantado en la tierra
crece confiadamente hacia abajo
y sus ansias buscan el cielo.

Enraizado en la tierra
y flotando en el aire
de la tierra has salido
a la tierra vas a volver
de la tierra renacerás.




El compromiso


Cuaderno 4: El mundo de este reino

Me comprometo con todo mi ardor
en la política, dice el hombre.

¿Dónde está mi crucigrama? dice la mujer.

Considero que no se puede permitir
que las cosas sigan su curso, dice el hombre.

Acércame los cigarrillos, dice la mujer.

Hay guerra en todas partes, en la cárcel hay gente
que es ejecutada, dice el hombre.

Pon la televisión, dice la mujer.

No hay más que injusticia, opresión
y odio racial, dice el hombre.

Quedan algunos dulces, dice la mujer.
Creo que nos estamos alejando uno de otro,
dice el hombre.

¿Vas a fregar los platos?, dice la mujer

No, dice el hombre.




El poema

Cuaderno 4: El mundo de este reino

poesía de la naturaleza
dice el mar y escupe una mancha
de espuma contaminada
sobre la playa

donde queda un rato incierta
flamea hasta que el viento se hace tan fuerte

que se desprende y
muestra ser un trozo
de plástico que
corriendo y danzando

va subiendo laboriosamente por la duna
donde se agarra a un montón
de cartones de leche manchados de petróleo

y manifiesta flameando
el mensaje más nuevo
de la cadena de supermercados
cuidad a la naturaleza

es poesía pura





El ratón y el cernícalo

Cuaderno 4: El mundo de este reino

¿ve el ratón al cernícalo
o es sólo el pájaro el que tiene
al ratón en el punto de mira?

en todo caso uno quiere
atribuírle al cercínalo
la soberanía

ved simplemente la elegancia de sus maniobras
la capacidad de levitar inmóvil
en el viento

y la relampagueante maniobra de cierre
cuando abre su cuchillo
y el pájaro se precipita directamente hacia

el ratón cuya insignificancia
no es suficiente para
garantizarle su destino

pero considerad también
la frecuencia con la que el cernícalo


abandona la tierra
sin nada en las garras
y tratad de recordar el ojo incandescente
del ratón mientras detrás de unos arbustos

trata de serenar su respiración y
contempla el pájaro en las alturas

que traslada su vacío su hambre
su orgullo
a otro lugar



El salón de los espejos

Cuaderno 4: El mundo de este reino

Los ataques más duros contra la democracia
no proceden de aquellos
que desean destruirla
sino de sus defensores.

Los paladines de la democracia están
preocupados y ven tanto
ataques regulares como imaginarios
contra el sistema.

Pero su defensa no se basa
en la idea de la democracia,
utilizan, bien al contrario, todos
los métodos autoritarios.

En caso extremo se podría aceptar
la estupidez militar
como un resto del pasado
para conservar el hoy.

Pero cuando a cada persona
le dan su sombra
y el cambalache
las calumnias

la traición y
el asesinato se utilizan
sin un ápice de idea
para que la idea pueda conservarse
se hunden los cimientos.

Una democracia dirigida por escuchas telefónicas
y por agentes secretos
se parece a un grupo de borrachos
en la sala de los espejos:
Los grotescos movimientos
se repiten hasta el infinito
es imposible encontrar la salida
y por fin los espejos toman el poder.

Cuando la sala queda vacía
el inspector conecta
la carcajada automática
y se guarda el cartel del CESID
en el bolsillo interior.
Junto con las otras sombras
abandona el parque
y un viento gélido
levanta el agua de las fuentes
que los atraviesa a todos ellos juntos.




Final de juego

Cuaderno 4: El mundo de este reino

Mientras las feministas
se han extinguido de puro éxito
las lesbianas arrancan a mordiscos
la cabeza a los heterosexuales

sólo los onanistas están a salvo
y la uniformidad es completa.
Usa la mano, compañero,
es todo lo que tienes.




La estrategia del bacalao

Cuaderno 9: El almodrote y otros poemas

De nuevo los meses no tienen R
y el bacalao cambia modifica su estrategia

Es mejor ser
que ser visto,
mejor "es"
que
fue".

Se ve la silueta de las letras de los meses
recortadas contra la luz de la superficie
y mensaje de los tantanes advierte del peligro
mientras la temperatura va cayendo grado a grado.

¡Cuidado con anzuelos resplandecientes!
¡Investiga cuidadosamente hasta la más deliciosa
lombriz antes de consumirla!
No caigas en los sugerentes nudos de la red
Y huye sobre todo de la nasa!


Si se quiere sobrevivir
uno tiene que renunciar.
Es la estrategia del bacalao.

Por eso la carne de detrás de los ojos
es también la más exquisita.

¡Cuánta vigilancia!
¡Cuánta inteligencia!


Un vaso de agua

Alarga la mano y déjame
a mí darte un buen vaso de agua
completamente transparente clara y buena
completamente fresca y simple/ sencilla
es para ti, amigo
alarga la mano.

Alarga la mano y préstame
tus sentidos
abre el paso a todo lo que has olvidado
y míralo surgir torrencialmente
como agua del grifo
sentirás vértigo y al mismo tiempo tendrás la mente clara
alarga la mano

porque así fue una vez
tan hermoso y sencillo
fresco y sencillo
con el apetito como un canto del gallo
y todos los músculos engrasados lubrificados
y pelo en la cabeza

Alarga la mano y permíteme
apretarla estrecharla
porque hay suficiente amistad y
ciertas cosas siguen siendo muy sencillas:
poder recordar
poder ver lo que es arriba y abajo
estar contento y enfadado.

Alarga la mano
te daré un buen vaso de agua.




Limón

Cuaderno 4: El mundo de este reino

En el más claro resplandor del sol
la oscuridad en el interior del limón es
total.

Cortado en dos mitades
brilla en la mesa de la cocina
como cristal.

Exprímele su rigor
bebe
y baila



Los buitres

Cuaderno 18: ¡Crea, creador!

Lo que los críticos de Hemingway
no han podido perdonarle
es no sólo que viviera
más cosas que ellos sino que
además lo hiciera más intensamente.
No se critica al halcón
por su vuelo.
No se ridiculiza al ruiseñor
por su trino.
No se le retuerce la nariz
a la gacela Grant en la sabana.
Pero la gente que vuela alto
y corre como la gacela en la sabana
es sospechosa. Y a los que comen
aman beben les ocurre lo mismo.
Finalmente muerden acero amargo.
Primero les disparan algunos
luego se pegan ellos un tiro,
y los buitres que esperaban en el árbol
levantan el vuelo y descienden planeando
y destruyen los restos a picotazos
y las hienas aúllan como de costumbre
bajo la montaña junto a N´Gong


Todas las Traducciones son de: Francisco Uriz














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