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viernes, 2 de agosto de 2013

AUGUST STRINDBERG [10.335]


August Strindberg
Johan August Strindberg (Estocolmo, 22 de enero de 1849 – ibídem, 14 de mayo de 1912) fue un escritor y dramaturgo sueco. Considerado como uno de los escritores más importantes de Suecia y reconocido en el mundo, principalmente, por sus obras de teatro; se le considera el renovador del teatro sueco y precursor o antecedente del teatro de la crueldad y teatro del absurdo. Su carrera literaria comienza a los veinte años de edad y su extensa y polifacética producción ha sido recogida en más de setenta volúmenes que incluyen todos los géneros literarios. También se interesó por la fotografía y la pintura y en una etapa de su vida le obsesionó la alquimia. De personalidad esquizofrénica, durante la mayor parte de su vida se sintió acosado y perseguido. Esta peculiaridad dotó a su obra de una especial fuerza y dramatismo. Sintiéndose atacado y perseguido por el movimiento feminista, su feminismo de juventud pronto se transformó en misoginia. Strindberg estuvo casado con tres mujeres (Siri von Essen, Frida Uhl y Harriet Bosse, en orden cronológico) y tuvo hijos con todas ellas — fueron tres experiencias matrimoniales desastrosas. Protagonizó fuertes polémicas éticas y políticas. A su muerte fue reconocido como una persona notable en Suecia, asistiendo a su entierro más de 50.000 personas.

Hijo de Carl Oscar Strindberg, comerciante, y Ulrika Eleanora Norling, la cual, antes de casarse había sido criada y amante de su padre. Su infancia transcurre en un entorno familiar desgraciado. La relación de sus padres, una relación de amo-criada, el autoritarismo de él y una extrema religiosidad de ella, marcarían su formación. Se educa en un colegio destinado a la elite, sintiéndose desplazado en su ambiente aristocrático. Todo ello hará que en sus autobiografías describa su infancia con tintes dramáticos y como desgraciada (en sus relatos titulados El hijo de la esclava).
En 1867 termina los estudios de bachillerato e ingresa en la universidad de Uppsala. Su padre quiebra y las dificultades económicas le obligan a compaginar los estudios con varios trabajos: maestro de enseñanza primaria y dando clases particulares. Comienza los estudios de Medicina y más tarde los de letras, sin lograr terminarlos. Asiste a la Real Escuela de Arte Dramático de Estocolmo, donde cosecha un nuevo fracaso, no pasando de una mala interpretación de varios papeles secundarios.
Conoce varios empleos, trabaja como periodista de varias publicaciones y a las estrecheces económicas une una vida en la bohemia literaria de su país. A los veinte años de edad, en 1870, alcanza el éxito: el Teatro Dramático de Estocolmo estrena su obra A Roma y el Rey le concede una beca para que continúe sus estudios. Comienza a ser conocido por sus trabajos como periodista.
En 1875, a los veintiséis años, accede como ayudante de bibliotecario a la Biblioteca Nacional de Estocolmo (donde «se ha ido estratificando las etapas de la estupidez humana, o de la genialidad». Autodefensa), con varias obras de teatro en el cajón, sin poder estrenarlas. Este cargo lo considera un fracaso en el que «para poder avanzar en la carrera de bibliotecario y obtener un puesto, debería haber enterrado a seis colegas, todos con buena salud» (Autodefensa).
En este tiempo intima con la pareja Wrangel. Él, barón y militar; ella, la que será su primera mujer, Siri Von Essen, con inquietudes teatrales, pertenece a una familia noble finlandesa. Strindberg y Siri inician una relación platónica y en 1877, tras el divorcio de la pareja Wrangel, se casan.
En 1879 con la publicación de su novela El cuarto rojo se consagra como escritor y se le adscribe al movimiento de renovación sueco. En 1882 estrena su drama Maestro Olof. Los problemas económicos y la imposible carrera teatral de Siri facilitan las primeras desavenencias en la pareja.

En 1882 provoca su primera gran polémica. Realiza diversos trabajos históricos, también publica su novela satírica El nuevo Reino. Ataca a un reconocido historiador sueco y al estamento político. La reacción que provoca le obliga a abandonar Suecia. En 1883 inicia junto a Siri un exilio voluntario de seis años. Sin que les abandonen las penurias económicas recorren Francia, Suiza, Alemania e Italia.
En 1884 se publica Casados, un duro ataque a las relaciones matrimoniales burguesas. Esto le vale el repudio general de la burguesía y un proceso amparado por la Ley de Imprenta. Ganará el proceso y en el transcurso del mismo, en una de las representaciones de su obra El viaje de Pedro el afortunado, recibe el respaldo de las clases populares. El acoso a que se vio sometido durante el proceso alimentó la paranoia que siempre le acompañaría. Se siente acosado y perseguido, principalmente por el movimiento feminista. Publica una segunda parte de Casados, y si la primera parte la comienza con una acertada defensa de los derechos de las mujeres, la segunda parte se convierte en un panfleto antifeminista. También está viviendo una tormentosa relación con Siri de amor y odio en la que la acusa de traicionarle y serle infiel. Siri duda de la salud mental de su marido y este la acusa de hacerle pasar por loco para encubrir una relación lésbica (en Autodefensa describe en tono escabroso su relación con Siri hasta la ruptura). Desde este momento, en sus textos se translucirá un sentimiento misógino. Cuando su popularidad está más baja escribe y publica Gentes de Hemsö, uno de los textos más aplaudidos por el pueblo sueco, escrito desde el exilio y ambientado en el archipiélago de Estocolmo.
En 1888 escribe tres de sus dramas más conocidos: El padre, La señorita Julia y Acreedores y una de sus mejores novelas, El romántico campanero de Ranö. A finales de 1888 fracasa en los intentos de abrir su propio teatro al modo de André Antoine en París, el Teatro Experimental en Copenhague (Dinamarca).
En 1891 regresa a Suecia y se divorcia de Siri. Tras una breve estancia en Suecia inicia un nuevo exilio voluntario, esta vez en Berlín, donde vive en la bohemia un periodo improductivo de varios años. Conoce a la periodista austriaca Frida Uhl, con la que se casará en 1893 para vivir su matrimonio más breve ya que, aunque no se divorciarán legalmente hasta 1897, la pareja se separará pasado un año de la boda (su obra autobiográfica Inferno comienza en el día que Frida Uhl le abandona definitivamente).
A finales de 1894 llega a París, donde vivirá su peor crisis. Él la llamará la «crisis del Infierno». Los fracasos matrimoniales, su siempre presente manía persecutoria, una etapa de soledad y penuria económica contribuyen a que se refugie en la bebida, las drogas y los estimulantes. Cuando en 1896 le llega el éxito con el estreno de El padre y La señorita Julia (estrenada por Antoine en su teatro) su obsesión es el ocultismo y la alquimia. En este tiempo mantiene correspondencia con Nietzsche. Su manía persecutoria le lleva a denunciar que en el hotel donde se hospeda han intentado envenenarle y a emprender una huida de hotel en hotel, siempre pensando que organizaciones y personas están interesados y procuran su muerte. Vive una etapa de misticismo que también le acerca al catolicismo.
En 1899, ya superada la crisis, se instala definitivamente en Estocolmo y plasma esta crisis en la novela Inferno y en la obra de teatro Camino a Damasco. Es en los ensayos de esta última obra donde conoce a la joven actriz de 23 años Harriet Bosse, su tercera esposa, con la que vivirá otra tormentosa relación matrimonial, esta vez de seis años.
En esta etapa de su vida desarrolla una gran actividad creadora, siempre presidida por el éxito. Escribe teatro, novela, ensayo, artículos periodísticos,... todos los géneros literarios. También, por fin, cumple su deseo de abrir su propio teatro: Intima Teatern. De esta época son sus obras La danza de la muerte, Los sueños y La sonata de los espectros, entre las más de veinte que escribe en estos últimos años de su vida. En 1910 desencadena su última gran polémica con la publicación de un artículo en el que ataca vehementemente al rey Carlos XII.
El 14 de mayo de 1912 muere enfermo de cáncer. Las clases populares se dieron cita en su entierro, más de 50.000 personas acompañaron a la comitiva. Hoy, Estocolmo cuenta con un museo dedicado a Strindberg donde se recoge su producción literaria, pictórica y fotográfica.

Obra literaria

Strindberg cuenta con una extensa producción en todos los géneros literarios, pero su reconocimiento internacional lo alcanza, especialmente, con sus obras de teatro. En una primera etapa naturalista renueva el teatro sueco. Su teatro naturalista de su primera época El padre, Deudores y, principalmente, La señorita Julia rompen con la tradición romántica del teatro sueco. A propósito de los diálogos de La señorita Julia, escribirá en su prólogo:
He roto con la tradición de presentar a los personajes como catequistas que con preguntas estúpidas provocan la réplica brillante. [...] Para ello he hecho que las mentes trabajen de un modo irregular, tal y como ocurre en la realidad, donde en una conversación nunca se agota el tema, donde un cerebro trabaja como una rueda dentada en la que el otro se engrana a la buena de Dios. Por eso el diálogo anda sin rumbo. He proveído en las primeras escenas de abundante material que en el desarrollo se elabora, se trabaja, se repite, se amplía lo mismo que el tema de una composición musical.
En estos tres dramas están presentes los temas que caracterizan su obra: lo que él llamaría la «lucha de cerebros», donde la violencia conduce al «crimen psicológico»; la lucha de sexos; la lucha entre lo viejo y lo nuevo, y su misoginia.
La violencia en sus obras es de tipo psicológico. Dos mentes enfrentadas, una dispuesta a destruir a la otra, dispuesta a perpetrar un crimen del que nunca podrán culparle. Y si en Acreedores es la mente más fuerte la que acaba con la más débil, no siempre tiene por qué ser así; en El padre es la más débil, «el minutero de cocina» de la esposa el que destruye «el cronómetro», la mente superior del marido. Esto es así porque ella con su debilidad actúa con malas artes y engaños. Él mismo, a propósito de su primer matrimonio, se siente un cerebro superior, en cierto modo, destruido por el inferior cerebro de Siri, ayudada por «el culto a la mujer, reducto supersticioso de los librepensadores» (Autodefensa).
La guerra de sexos y los ataques a la institución del matrimonio, tema recurrente en su obra, está igualmente influenciada por sus desastrosas experiencias matrimoniales. También en Autodefensa podemos leer: «Aunque un marido viviera más de cien años nunca podría saber nada de la verdadera existencia de su mujer. Podrá conocer el mundo, el universo, pero nunca a esa persona que convive con él».

La señorita Julia toca otro de los grandes temas de Strindberg: las tensiones entre lo viejo y lo nuevo. Una cultura y una sociedad caduca, las clases altas, frente a los intentos de renovación de las clases populares que, aun con sus contradicciones, abandonan sus viejos papeles de sumisión.
En 1888 escribe varias obras en un acto destinadas a su proyecto de Teatro Experimental, teatro que intentó abrir en Copenhague. Una de ellas, La más fuerte, es considerada como uno de los mejores monólogos de la historia del teatro (aunque en realidad son dos personajes, dos mujeres, una no tiene diálogo).
En una segunda época, Strindberg se adentra en el simbolismo y el expresionismo, abandona las unidades clásicas del realismo (acción, tiempo y espacio) y escribe un teatro más complejo, antecedente de las tendencias y vanguardias que dominarán el teatro del siglo XX. De esta época son sus obras: La danza de la muerte, El sueño y La sonata de los espectros.
La obra de Strindberg es la combinación de su crispación interior y un mundo exterior también convulso por los cambios que en él se están produciendo. En su narrativa podemos encontrar desde El cuarto rojo, una exacerbada crítica a las instituciones de su época, a Inferno, una dramática descripción de la profunda crisis que atravesó.
Otros intereses[editar]
Strindberg fue también telegrafista, pintor, fotógrafo y alquimista. La pintura y la fotografía ofrecieron ejemplos de su creencia en que la oportunidad tenía un papel crucial en el proceso creativo.1 Los cuadros de Strindberg eran únicos en su época, e iban más allá de los de sus contemporáneos por su radical falta de adscripción a la realidad visual. Los 117 cuadros que se aceptan como suyos se pintaron en su mayoría en muy pocos años, y actualmente se consideran entre las obras más originales del arte del siglo XIX.2 Aunque Strindberg fue amigo de Edvard Munch y Paul Gauguin, y por lo tanto estaba familiarizado con las tendencias modernas, la expresividad espontánea y subjetiva de sus paisajes y marinas puede adscribirse también al hecho de que pintaba sólo en períodos de crisis personal.

Bibliografía principal

El librepensador (Fritänkaren, teatro, 1870)
En Roma (I Rom, teatro, 1870)
Maestro Olof (Mäster Olof, drama histórico, 1872)
La habitación roja (Röda rummet, novela, 1879)
El nuevo reino (Det nya riket, novela, 1882)
Viaje de Pedro el afortunado (Lycko-Pers resa, drama, 1883)
Pequeño catecismo para la clase baja (Lilla katekes för underklassen, 1884-85)
Casados I y II (Giftas I–II, narraciones cortas, 1882–1891)
Utopías en la realidad (Utopier i verkligheten, narraciones cortas, 1885)
El hijo de la sierva (Tjänstekvinnans son, novela autobiográfica, 1886–1909)
Gentes de Hemsö (Hemsöborna, novela, 1887)
Alegato de un loco (En dåres försvarsdal, novela autobiográfica, 1887–1895)
El padre (Fadren, drama, 1887)
La señorita Julia (Fröken Julie, drama, 1888)
La más fuerte (Den starkare, monólogo, 1888)
Acreedores (Fordringsägare, drama, 1888–1889)
El paria (Paria, drama, 1889)
El romántico campanero de Ranö (Den Romantiske Klockaren På Rånö, novela, 1889)
A orillas del ancho mar (I Havsbandet, novela, 1890)
Inferno (Inferno, autobiografía, 1898)
Camino a Damasco (Till Damaskus, trilogía dramática, 1898–1904)
La saga de los Folkunga (Folkungasagan, drama, 1899)
Erik XIV (Erik IV, drama, 1899)
La danza de la muerte (Dödsdansen, drama, 1900)
Carlos XII (Carl XII, drama histórico, 1901)
Cristina (Kristina, drama histórico, 1901)
El sueño (Ett drömspel, drama, 1901)
Gustavo III (Gustaf III, drama histórico, 1902)
Solo (Ensam, novela autobiográfica, 1903)
Banderas negras (Svarta fanor, novela, 1907)
El banquete techado (Taklagsöl, novela, 1907)
El chivo expiatorio (Syndabocken, novela, 1907)
La tormenta (Oväder, drama, 1907)
La casa incendiada (Brända tomten, drama, 1907)
La sonata de los espectros (Spöksonaten, drama, 1907)
El pelícano (Pelikanen, drama, 1907)
La carretera (Stora landsvägen, drama, 1909)






Éramos reales amanuenses

La tierra no está limpia
la vida no es buena
los hombres no son malos
tampoco son buenos
una vez al día
los hijos del polvo
en el polvo deben divagar
nacidos del polvo
al polvo regresan
les dieron pies para arrastrar los pasos
no alas.
¿La culpa es de ellos
o vuestra?






Recuerdas,
Éramos reales amanuenses
Obsesionados por ideales,
Ni a Zola ni a Spencer leíamos
Y el realismo era trimestral.
Recuerdas,
Si el banco nos prestaba un duro
Comíamos ostras y buen vino
Y un puro nos anestesiaba.
Rosado era nuestro futuro.
Recuerdas,
Escribíamos para el teatro
Al son del patio de butacas:
Como un café y su buen coñac
O un dulce con queso de postre.
Y ahora
Somos viejos. Tú ya no cantas,
Te consuelan tus subscriptores.
En tu despacho das el callo,
Piensas: non canit plenun Venter.
Y yo
Ya no escribo la bella prosa,
Me sumo en la lengua diaria.
La justicia social me enciende
Y doquier me siento en peligro.
Y ahora
Como y bebo flojo y barato
Procreo y no voy por los bares.
Tú aún comes ostras con tu moza
Y a tus ideales sigues fiel.

Traducción: Jesús Pardo









¡Poetas!

¡Poetas!
¿Hasta cuándo canciones de cuna
y arrullos con el soniquete de los sonajeros?
¿Por qué aún biberones y chupetes?
¿No veis que intacta está la leche dulce y
tienen dientes los niños?

¡Poetas!
¿Hasta cuándo asustar a los pequeños
con espantajos cubiertos de jirones?
¡Recoged espadas y escudos herrumbrosos
y que alguien vaya a verlos por vez última
al Museo Nórdico!

¡Poetas!
¿Todavía llorando por ideales perdidos?
¡Tienen todas las épocas su idea propia del mundo,
la tenemos nosotros sobre la realidad!
¡Guarda fidelidad vosotros a las vuestras!
¡Con las nuestras seguimos!

¡Poetas!
¿Por qué nobles salmodias sobre tan nobles temas?
En la vida brindada lo sublime es la vida.
¿Por qué tenéis por cierta la belleza aparente?
Es fea la verdad si hermosa es la apariencia.
¡Lo feo es lo auténtico!

¡Poetas!
¡Callen las anhelantes serenatas a la luz de la luna!
Aunque la luz aún arda en la ventana
en tibias sábanas el ideal se acuesta.
Empieza a envejecer la bella de antaño,
¡busca pausa en la noche!

¡Poetas!
Si no os enronqueció todavía el relente,
y deseáis aprender nuevas baladas,
¡dejad que duerma la bella antaño!
¡entonaremos juntos un canto al nuevo día,
que el sol está aún en su cénit!

Traducción de Carmen Montes Cano







Indra

DOWN to the sand-covered earth. 
Straw from the harvested fields soiled our feet; 
Dust from the high-roads, 
Smoke from the cities, 
Foul-smelling breaths, 
Fumes from cellars and kitchens, 
All we endured. 
Then to the open sea we fled, 
Filling our lungs with air, 
Shaking our wings, 
And laving our feet. 

Indra, Lord of the Heavens, 
Hear us! 
Hear our sighing! 
Unclean is the earth; 
Evil is life; 
Neither good nor bad 
Can men be deemed. 
As they can, they live, 
One day at a time. 
Sons of dust, through dust they journey; 
Born out of dust, to dust they return. 
Given they were, for trudging, 
Feet, not wings for flying. 
Dusty they grow-- 
Lies the fault then with them, 
Or with Thee? 








We Waves

WE, we waves, 
That are rocking the winds 
To rest-- 
Green cradles, we waves! 

Wet are we, and salty; 
Leap like flames of fire-- 
Wet flames are we: 
Burning, extinguishing; 
Cleansing, replenishing; 
Bearing, engendering. 

We, we waves, 
That are rocking the winds 
To rest! 







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