BUSCAR POETAS (A LA IZQUIERDA):
[1] POR ORDEN ALFABÉTICO NOMBRE
[2] ARCHIVOS 1ª, 2ª, 3ª, 4ª, 5ª 6ª 7ª 8ª 9ª 10ª 11ª 12ª 13ª 14ª 15ª 16ª 17ª 18ª 19ª 20ª y 21ª BLOQUES
[3] POR PAÍSES (POETAS DE 178 PAÍSES)

SUGERENCIA: Buscar poetas antologados fácilmente:
Escribir en Google: "Nombre del poeta" + Fernando Sabido
Si está antologado, aparecerá en las primeras referencias de Google
________________________________

viernes, 28 de junio de 2013

MARITA TROIANO [10.161]


Marita Troiano

Poeta, narradora y ensayista nació en Chincha (Perú)

Es Licenciada en Sociología y Ciencias Políticas por la Universidad Católica del Perú, Fotógrafa y Guionista por el Centro de Teleco-municaciones de la misma Universidad (CETUC)

Como socióloga ha trabajado en proyectos de planificación urbana, en programas sobre Mujeres y Liderazgo, Mujeres y Pequeña Empresa en el Perú. Asimismo, es investigadora de la problemática sociopolítica de la mujer y a través de la literatura promotora de los Derechos de la Infancia en el mundo.

Fundó en 1996 el sello editorial Carpe Diem que dirige a la fecha.
Actualmente es Directora de la Comisión de Escritoras del PEN CLUB INTERNACIONAL del PERU.

Publicaciones:

poesía

- Mortal in Puribus (1996) Sgda.Edición 1997
- Poemas Urbanos (1998)
- Extrasístole (1999)
- Secreto a veces (2003)
- La Historia según la Poesía (2005)


narrativa

- La noche anterior (3 relatos - Lima , 2000)

Antologías

- Mujer y Poesía - Mujeres Poetas del Perú.(1997)

Obras de teatro

Medea Unlimited
Manos Voladoras

Ensayos

La democratización de la poesía.

otros de interés

MARITA TROIANO figura en importantes antologías del Perú y el extranjero. Poemas suyos han sido traducidos al inglés, italiano, francés, griego y publicados en suplementos culturales, revistas, plaquettes, websites y diversos medios de difusión literaria .
Representa al Perú invitada a congresos, festivales y encuentros literarios en América Latina, Canadá, Europa y los Estados Unidos
de Norteamérica.

Se han representado en Lima y Buenos Aires obras de teatro de su autoría y basadas en sus relatos y poesía.






LOS DIAS DE LA INOCENCIA

A mi amigo, el poeta Francisco Bendezú.

En el sesentidós éramos pocos en Chincha
La moral era clara
Nos conocíamos todos por nombres y apellidos
Por signos Por orígenes
/algunos viejos rechazaban la costumbre de vivir y otros
iban lento por las horas
sus libros cabalgando en los bolsillos
y retazos de sol entre las manos
Bajo un pálido cielo Mudándose al silencio/
Se andaba sin temor a la extinción
entre plazuelas quietas con palmeras bordadas
Entre la luz polvosa
Sabiendo a las almohadas inocentes
El cuerpo cultivado en buena tierra
La sangre fresca

En el sesentidós hubo un verano largo y
muchas tardes lentas
Las sonrisas se cosieron a las sombras y el alma
se nutría a sol y caña dulce
Recostados en murallas de adobe éramos
Retozando tibios entre milagros perezosos
con el metabolismo lento
Dibujando las pisadas con zapatos de charol
Los trajes blancos y sombreros con gracia los domingos
Creyendo saber mucho del diluvio universal
De la uva negra
De los gallos haciéndonos nacer muy pronto
Del rumor del sol en la floresta
De las sábanas de hilo
Del mantel manchado en Navidad con vino tinto

En el sesentidós dormíamos temprano
(salvo en la Nochebuena y para la procesión del Señor de los Milagros)
Los insomnios venían extranjeros
con las tierras de Arabia y lepra en technicolor
Los filisteos Sansón entre pantanos
Y ese león de la Metro rugiendo
en écranes gastados

En aquel tiempo
Todos pensábamos que el Papa era un santo
Kennedy un ángel de los cielos
y rojo muy rojo todo el diablo
No nos hería el tiempo o los inviernos
Mariposas amarillas cubrían firmamentos y en las noches
con luna llena
venían de visita los ancestros

En el sesentidós tuvimos dos eclipses
Un sol furioso al mediodía tres semanas
y cincuentaycuatro tías montadas en tacones
cansando letanías
a quienes saludar por las mañanas
Aquel año sentí temor de Dios
Vergüenza de mentir
Y fueron mis pezones más rosados
Me corrí del azufre como aroma del maligno
y escuché dos maldiciones al vicario mayor por debajo de la luna
/ que se tornó amarilla de repente/

En el sesentidós estaba todo en orden
Mi cuello Mi casa Mi columna vertebral y mi esperanza
Era tiempo de caricias
De cuentos de Calleja
De nueva historia universal
Eramos la gente de este pueblo junto al mar
que leía el periódico muy tarde en las mañanas
Éramos con la risa quebrando los temores
Alejadas las lágrimas
Jugando mundo en la vereda con cáscaras de plátano resecas
Aliento a mantequilla y a mermelada de ciruelas
hecha en casa

En el sesentidós era feliz
Qué duda cabe!
Tenía apenas nueve anos
Alejada la malicia de vivir
Sin soledades y mil sueños correteando
por mi aldea consagrada
Fue un buen año aquel sesentidós
Muy buen ano
De veras

De Poemas Urbanos / Carpe Diem Editora ,Lima ,1998.







CACOFONÍA

verazmente voraz el singular
afán de tu boca carnicera
cárnica cancerbera del escándalo
por recrear el celo celebérrimo
en mis segadas mieses
en mis sienes cegadas
Tu boca En perpetua escaramuza
Sea Cuaresma o Navidad
o el día de los callados muertos

Deliberado delirio en tu deseo
Por traficar sin reservas mi cuerpo
Fúlgido / Aúreo / Satinado
Todo entero
Con tu cuerpo tremendo y áspero
De charco de inconmensurable océano
Subordinando el estro y el aquello
a tu extravío extraño
A ese soñado sueño que tú tienes
de ser dueño absoluto de mis viñas
Jeque advertido exacto de mis días
Amo de mi corporeidad y de la verdad de mi locura
Anhelante por subir henchido mis colinas
Por aspirar mi olor a mar
y que yo suba en ti
a la busca de frondosas recompensas
para mi cáliz extenuado de refractada arcilla
y violente en el suceso tus espaldas
enrede tu recio cuello entre mis piernas
y acaricie sin mesura un leño tibio
que carga de hace tiempo
fragmentos de hijos
de arena y piedra

Y estar en ti
vitualla savia vitamina
Y que tus complacientes manos
ocupen sin temor espacios de mi cara geografía
Y ser húmeda de sudores que sudando
Tersarán más mi piel de gamuza libertina
Y seas tú muy húmedo con sudores que sudando
dirán en tu esforzada piel
misteriosas poligrafías

Aguardando otra soirée
para que llegues otra vez
orgánico
terreno
retorcido
con fragancias de sahumerio y de tabaco
que tan celosa guardo
en confines del escote
de mi vestido gris.

De EXTRASÍSTOLE / Carpe Diem Editora , Lima ,1999.








ALGUNAS SUGERENCIAS CON QUE ESCRIBIR POESÍA

Si no existiera el papel ni los papiros de ayer
los pergaminos o las piedras
…o las tintas
De qué forma escribiría poesía ?

Tal vez
Sobre una espalda tibia con mi lengua humedecida por tus besos
Contra una pared blanca con los bordes ondulantes de tu sombra
En la piel violenta de tus muslos con una aguja imantada
En las lisas piedras del jardín con mi sudor con mis lágrimas
En la curvada cáscara de un huevo con trozos de carbón
Sobre la arena clara con el temblor de mis dedos cuando miras
En la palma indescifrable de mi mano izquierda moviéndose sus líneas hacia tu destino
En tus nalgas con mis uñas largas
Sobre la corteza de los árboles con el viento de mayo y un cuchillo
En aguas cristalinas jugando con tu reflejo
En tu boca con la mía
En tu nuca con mi aliento
En el aire con mis alas
En mi barriga blanca con tus sueños

De MORTAL IN PURIBUS / Lluvia Editores ,Lima ,1996







TEMBLOR DE FABULA

Para tu acoso dulcísimo de mar
Guardé mi entraña
/ para tu vientre indócil para tus manos sabias para tu boca amarga /
sin querer traigo un olor a triste
aromas de inmensidad por explorar

sin querer eres desierto de incalculables áreas
huérfano de horizontes ajeno a los oasis
Un entrevero de horas largas
Un teorema insoluble de fósiles grabados
en tu divina espalda

Y sin querer
cuando no estás conmigo
Ruego que me sepulte el agua
Que se pierda el lenguaje
Someterme al castigo del Aerópago
Morir en estado de fuego perpetuado
Trémula columnata
Triturada
Ahorcada
Feroz pañuelo rojo
Nudo fatal de diez pulgadas
Marinera cuerda en mi cuello
Saber signos de hielo aquí en mi pecho
Diademas de dolor
Triunfantes crótalos en mi devoto pubis
Palidez y mal agüero

Tú sabes como es cuando no estás conmigo

Vivo un temblor de fábula

Me guardo entonces
Completamente
Me guardo toda con sigilo
Hasta mañana
Para sentir de nuevo en mis entrañas
Tu acoso dulcísimo de mar

De EXTRASISTOLE / CARPE DIEM EDITORA ,LIMA ,1999.






SÓLO UN BESO

Cualquier cosa por un beso de tu boca
De esa tu boca que invento siendo mía
Un beso húmedo
Entibiado
Un beso hirviendo
Un beso lento
Insomne
Apresurado
Irreverente
Sendas de perlas llamando a viva voz la sangre con los labios
Un tormento de glándulas por excesiva adrenalina
Cualquier cosa por un beso de tu boca
Con colores el geranio
Teñidos de ternura
Con aromas de sándalo
Textura de piel de los duraznos
Himno indostánico sin fatigas
Cualquier cosa por un beso de tu boca
Un beso simple
Complicado
Largo
Entrecortado
Un beso halcón beso paloma
Entrelazados los alientos
Perdida en el vacío la cordura
Cualquier cosa por un beso de tu boca
Un beso que hable lenguas muertas
Lenguas  vivas sumidas en un ritmo inverosímil
¡Un beso pronto!
Antes de la censura de los jueves
Antes de que me borres de tu vida.







PREGUNTA AL VUELO

cuando oscurece y lo quieto anida entre los árboles
siempre pregunto ¿allí duermen los pájaros?
Y con la autoridad que tiene el viento para decir
de alas vuelos y sueños me responde

Los pájaros no duermen
Cuando es oscuro, los de plumaje verde se vuelven hojas
Los de plumaje azul se funden con el añil del cielo
Los pájaros de negro se confunden con las sombras
Y los de plumas blancas de pronto son nubes de algodón

Y en casa amanecer... a esas hojas,a esa savia, al azul
a las sombras y las nubes
les nacen plumas, alas, picos, cantos
y otra vez son pájaros
Y cuando tienen ganas anidan cantan
vuelan de rama en rama hasta que
otra vez oscurece
Y otra vez como ocurre hace tiempo
Todo vuelve a empezar.








No hay comentarios: