BUSCAR POETAS (A LA IZQUIERDA):
[1] POR ORDEN ALFABÉTICO NOMBRE
[2] ARCHIVOS 1ª, 2ª, 3ª, 4ª, 5ª 6ª 7ª 8ª 9ª 10ª 11ª 12ª 13ª 14ª 15ª 16ª 17ª 18ª 19ª 20ª y 21ª BLOQUES
[3] POR PAÍSES (POETAS DE 178 PAÍSES)

SUGERENCIA: Buscar poetas antologados fácilmente:
Escribir en Google: "Nombre del poeta" + Fernando Sabido
Si está antologado, aparecerá en las primeras referencias de Google
________________________________

sábado, 16 de marzo de 2013

LUCÍA SOLANA PÉREZ [9567]



Lucía Solana Pérez es Profesora de Educación Primaria. Cursó Magisterio en la Escuela Normal "Santa María", de Madrid, y Llicenciatura en Filosofía y Letras (especialidad de Literatura Hispánica) en la Universidad Complutense de Madrid. Su amplia experiencia docente se ha desarrollado como profesora de los niveles primarios.
En su trabajo diario se ha ocupado especialmente de que la poesía estuviera presente en el aula, creando un ambiente lúdico y creativo en torno al verso y aprovechando sus propiedades para el desarrollo tanto imaginativo e intelectual como emocional y personal del niño.
Preocupada por la lectura, su animación en el aula y el uso de la Biblioteca (tanto de aula, como escolar y pública), ha realizado numerosos cursos en ese campo y ha aportado su experiencia en grupos de trabajo, CEP=s, seminarios y congresos.
En los últimos años, se ha ocupado de desarrollar una experiencia sobre el tratamiento didáctico de las relaciones del cine (TV y video) y de la literatura infantil en el aula de Infantil y de Primaria, que ha presentado en colaboración con Jaime García Padrino en diversos seminarios y cursos.

Publicaciones

Serie Cuento móvil: La clase (no 1), Los animales (no 2), Los transportes (no 3), El mar. (no 4), La casa (no 5), El campo (no 6), La familia (no 7), El tiempo (no 8), Los alimentos (no 9) y La ciudad (no10). Textos originales de Lucía Solana. Ilustraciones de Cristina Belmonte y Amalia Ramírez. Madrid, Cincel, 1981.
Adaptaciones de cuentos de los Hermanos Grimm, Andersen y Charles Perrault: Caperucita Roja, El patito feo, La bella durmiente, El gato con botas, La Cenicienta y Pulgarcito. (Seis libros independientes, ilustrados por Mónica Gorris y editados por Cincel. Madrid, 1980).

Capitán Camarón (Coautora). Material curricular para el segundo curso del Primer Ciclo de Educación Primaria. 12 cuadernos y guía del profesor. Zaragoza: Edelvives, 1996.

Nanas y poemas (Versos para antes y después de nacer). Madrid: Edición de la autora, 1998.

Por caminos azules... (Antología poética infantil). En colaboración con Jaime García Padrino. Madrid: Anaya, 1999.

"El reloj", en Aa. Vv., Vuelo de cometas (Antología poética), edic. preparada por Ana M0 Romero Yebra. Córdoba: Publ. Obra Social y Cultural Cajasur, 1999.

Pequeña historia del Museo del Prado. En colab. con Jaime García Padrino. Barcelona: Mediterrània, 2001.

Teatro de Pinocho (Historias de príncipes y princesas). Incluye: El duquesito Rataplán, de Magda Donato, y El príncipe no quiere ser niño, de Antonio Robles. Edición y notas de Jaime García Padrino y Lucía Solana Pérez. Madrid: CCS, 2002.

Inventacuentos (6 volúmenes). Madrid: Gaviota (En prensa).

OTRAS PUBLICACIONES:

"El Cine y la Literatura de Humor en el Aula de Primaria: Las brujas, de Roald Dahl", en AA.VV., El Niño, la Literatura y la Cultura de la Imagen. Cuenca, Publicaciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 1995, pp. 75-89.

"El niño y la poesía: De la palabra al verso", en Aa. Vv., Y voy por un caminito... (Homenaje a Carmen Bravo Villasante). Madrid: Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil, 1996, pp. 183-196.






Nanas y poemas
(Versos para antes y después de nacer)
Lucía Solana Pérez

Madrid 1998





                La ilustración de la portada corresponde a un dibujo atribuido a Leopardo Anchóriz (h. 1965) y regalado a la autora y a su esposo por Arturo Medina, en octubre de 1994.           
 
     La autora agradece también la ayuda prestada por el Estudio de Diseño Mayo & Más y que ha hecho posible la edición de este libro.






A Jaime.
A mis hijos,
Jaime, Ramón y Arturo,
que son mi luz.
A mis ahijados,
Pilar y Paloma.       
A mi madre
y a todas las mujeres.




La espera
                                  

                                 Verde, blanco y verde.
Olivo, cal y viñedo.

Verde, blanco y verde.
Cactus, pared y romero.

Verde, blanco y verde.
Esperanza, amor y verso.

Verde, blanco y verde.
A mi hijo
              yo espero.







Canción de cuna


A la ea, ea,
                  tu sueño
                  ya tiene cuna.
A la ea, ea,
                  allá
                  en la Luna.
A la ea, ea, ea,
                  duerme
                              lucero.
A la ea, ea,
                  en el regazo
                  de mis versos.







Nana


Ea,
       ea,
             ea,
mi niño
           tiene pena.

No,
       no,
             no,
no quiere
             dormir.

Sí,
     sí,
          sí,
sus párpados
               ya cierra.

Ea,
      ea,
           ea,
mi niño
           me quiere
                                               a mí.

 





Una nana


A la nana, nanita
de los escarabajos,
uno en la tierra,
el otro abajo.

A la nana, nanita
de las tortugas,
lentas caminan
cuesta arriba.

A la nana, nanita
de los niños,
para que jueguen
siempre contigo.

A la nana, nanita,
nanita, nana.

Duérmete, rayo
de la mañana.







Ea, ea...


Ea, ea...,
mi niño duerme.

Ea, ea...,
el sueño le vence.

Ea, ea...,
susurra el viento.

Ea, ea...,
mamá te quiere.







Aleluyas


Aleluya,
mi niña ríe.

Aleluya, aleluya,
mi niña canta.

Aleluya,
mi niña baila.

Aleluyas, aleluyas
llenan su alma.







Mi niño llora


A la ea, ea,
que mi niño llora.

A la ea, ea,
mi cielo
            abierto.

A la ea, ea,
canta
         el silencio.

A la ea, ea,
juegan
           los vientos.

A la ea, ea,
duerman
               las sombras.

A la ea, ea...,
que mi niño llora.







Triste nana


(A los niños           
a los que el hambre y la droga
pueden quitar la vida.
Otoño 1996)

             A la nana, nana,
duerma la criatura.

             A la nana, nana,
que el hambre
                        le duele,
que hambre
                        ya tiene.

             Mójenle los labios
de azúcar,
que leche no hay,
y llora su suerte.

             A la nana, nana,
duerma la criatura,
que canta la pena,
que baila la muerte,
que el hambre despierta
y el llanto le vence.

             A la nana, nana,
duerma la criatura;
por la droga, droga,
va mamando muerte.

             A la nana, nana,
ya es todo silencio.

             A la nana, nana,
a la nana, nana...







La noche


             La noche
con su capa de luz,
cuajada de estrellas,
da miedo a mi niño,
que no quiere cerrar
sus grandes ojos.

             Duerme.
La luna redonda,
pan de azúcar,
torta de maíz,
te vela,
             te espera,
                          te llama,
                                       te habla.

Y mamá,
             entre sus brazos,
                                       te mece y canta.







El sueño


El sueño
             ha venido a visitar
             a mi niña.

Y detrás de las orejas
             le hará cosquillas.

-¡Ay! ¡Ay!
             Que no quiero dormir.
             ¡Ay!, que no quiero
             soñar con los luceros.

El sueño
             ha venido a buscar
             a mi niña.

Y le llevará
             en su concha de nácar.

-¡Ay! ¡Ay!
             Que no quiero dormir.
             ¡Ay!, que no quiero
             soñar con más luceros.

El sueño
             ha traído a mi niña
             su collar de lágrimas.

¡Ay!
             Que si quiero,
             que si quiero.
Soñar y soñar
             tus sueños.







Tuve miedo


La noche estaba negra
y mi voz fue guía
en las sombras del sueño.
Acaricié tus ojos cerrados
y una sonrisa vi en tus labios.

Y no sé lo que pensé,
ni lo que tú soñabas,
pero tuve miedo,
y te desperté
por si te ibas
                      al cielo.







El niño llorón


             Niño, no me llores,
que los lobos
             te escuchan
allá en el monte;

que las ovejas
             no duermen;
que la pastora
             no canta
y la cigarra
             enmudece.

No llores, mi vida.
Te traeré del mar
             mil estrellas.
Entrelazaré los vientos
y recogeré para ti
amapolas, lirios y claveles.

Mi niño,
             no me llores,
                          que yo velaré
                                                                         tus sueños.







Nana, nanera...


Nana, nanera,
             cascabelera,
que mi bebé
             quiere llorar.

Nana, nanera,
             cascabelera,
que mi bebé
             no quiere comer.

Nana, nanera,
             cascabelera,
que mi bebé
             no quiere dormir.

Nana, nanera,
             cascabelera,
que mi bebé
             dejó de llorar.

Nana, nanera,
             cascabelera,
que mi bebé
             empezó a comer.

Nana, nanera,
             cascabelera,
que mi bebé
             dormido ya está.







Mi niño sueña


             Debajo de la cama,
zapatillas.

             Sobre ella,
almohadón.

             Dentro de las sábanas,
mi niño sueña.







En cada estrella


A ro, ro,
             ro, ro,
en cada estrella
             hay un niño
que pasea
             y mira al cielo.

A ro, ro,
             ro, ro,
en cada estrella
             está un niño
que no sabe
             mirar al suelo.

A ro, ro,
             ro, ro,
a mi niño
             arrullo yo.







Cuando nazcas...


Ven conmigo,
que haremos flores,
pétalos a lápiz
y arco iris de colores.

Ven conmigo,
que pintaremos un mar,
aguas cristalinas
y ríos por llegar.

Ven conmigo,
que dibujaremos un gorrión,
que cante en las mañanas;
amor y libertad.







Mi bebé


Ojos que no ven
y están abiertos.

Boca que no habla
y por el contrario pide.

Manos que no saben asir
y abiertas buscan.

Corazón que no ama
y fruto de mi amor eres.







Cuando mamas


Cuando te amamanto
me buscas,
restriegas tu cara
                       contra mi.

Cuando te amamanto
unimos nuestros destinos
para ser mañana
                       distintos.

¿Cómo explicarte
esta sensación
             y todo mi cariño?





 

El niño rey


Si el niño nace
será un rey.
Sin corona,
sin manto,
ni cetro,
ni reino.

Mi corazón,
             su territorio.
Mis brazos,
             su refugio.
Mis caricias,
             su corona,
             y con mis besos
             un manto le bordaré.







 La siesta

Duerme, duerme,
             duérmete ya.

Mi niño no duerme,
que quiere jugar;
que ve al Sol
y a la Luna no.

Duerme, duerme,
             duérmete ya.

Mi niño se ríe,
y quiere coger
con sus manitas
los rayos del Sol.

Duerme, duerme,
             duérmete ya.

Mi niño me canta,
mi niño me besa,
mi lindo niño,
me duerme a mí.







Tus preguntas, mis respuestas.


¿Por qué
es el cielo azul, mamá?

¿Por qué
los ríos llevan agua, mamá?

Por qué
el Sol luce, mamá?

¿Por qué... ?

Porque el azul son tus ojos;
            el río, tu jugar;
            y tu luz, mi paz.







El juego


Paso, pasito, pisotón.
Corre, corre
que te pillo.

En la acera
            juega el niño,
y en la fuente,
            el jilguero.

Paso, pasito, pisotón.
Quieto, quieto
que te veo.

En la plaza
            saltan los niños
y en el agua,
            los luceros.

Paso, pasito, pisotón.
            Tú y yo
                        somos uno,
                                  somos dos.







La sombra


Tu sombra
            te asusta.
Tu sombra
            te inquieta.

Vienes y vas,
            vas y vienes,
mirando siempre
                  atrás.

Hoy, al fin,
            encontraste
                        tu sombra.







El baño


El agua quieta,
               el agua mansa.

Una patada
               y mil gotas al aire,
unas en la cara,
               otras en el pelo,
más en la nariz
y una carcajada inocente.

Un manotazo,
               una patada,
                      un chapuzón...

               El baño es.







Mi hijo


Deditos de morcilla,
pelo de paja,
nariz de comino,
boca de almendra,
           ojos de miel.

Sueño de ángeles,
sonrisa de mañana,
luz de alba.

Es mi tesoro,
es mi cariño,
mi hijo es.







Una, dos y tres


Una, dos y tres,
sobre el arenal,
el viento vuela.

Una, dos y tres,
en el río
nada el pez.

Una, dos y tres,
con sus manos
el niño juega.

Una, dos y tres,
cuatro, cinco y seis.





 

La ola


A la ola, ola
que a mi niña
            mueve.

A la ola, ola
que el mar
            arrastra.
A la ola, ola
fuerte
y sonora.

A la ola, ola,
su espuma blanca
a mi niña abraza.



   



El mar
   

Todavía me acuerdo
de tu primer baño,
tu baño en el mar;
agua salada y azul
con mil salpicaduras blancas.

¡Cómo te reías!
¡Cómo metías tu cabeza
bajo la espuma
            y el agua!

Escribí tu nombre
            en el agua,
            y la corriente
            se lo llevó.

Dibujé tus pies
            en la arena,
            y una ola
            los borró.

Todavía me acuerdo,
            del agua,
                        del mar
                        y de tu risa.




Ser


Con la criatura, un sueño.
Junto al sueño, un deseo.
Junto al deseo, un empeño.
Junto al empeño, un fin.
Junto al fin, un despertar.
Junto al despertar, un seguir.
Junto al seguir, un llegar.

           ¡Un hombre o una mujer!
                       ¡El ser!






No hay comentarios: