BUSCAR POETAS (A LA IZQUIERDA):
[1] POR ORDEN ALFABÉTICO NOMBRE
[2] ARCHIVOS 1ª, 2ª, 3ª, 4ª, 5ª 6ª 7ª 8ª 9ª 10ª 11ª 12ª 13ª 14ª 15ª 16ª 17ª 18ª 19ª 20ª y 21ª BLOQUES
[3] POR PAÍSES (POETAS DE 178 PAÍSES)

SUGERENCIA: Buscar poetas antologados fácilmente:
Escribir en Google: "Nombre del poeta" + Fernando Sabido
Si está antologado, aparecerá en las primeras referencias de Google
________________________________

martes, 22 de enero de 2013

BELTRÁN MORALES [9169]





Beltrán Morales (1944 - 1986)
Nació el 6 de agosto de 1944 y falleció en mayo de 1986, en Nicaragua. Poeta de tiempo completo, ensayista, crítico, narrador; corrosivo e irónico. Aunque sin dejar de abrazar al mundo.

Se recibió de bachiller en 1963, del Instituto Pedagógico de Managua. Participó en el efímero movimiento de la “Generación traicionada” y en todas las etapas y manifestaciones literarias y políticas de los años 60 y 70.

Vivió en España, México y Costa Rica, donde tuvo a su cargo la revista Jomada de la editorial Universidad Centroamericana. Trabajó en la librería de la Universidad Centroamericana (UCA) en Managua y en otras instituciones, aunque poco tiempo.

Es una de las voces poéticas principales que durante los años setenta emergió a la sombra del terrible árbol armado que anunciaba soles. Beltrán además de su espléndida poesía fue un cuidadoso auscultador crítico de la literatura de su tiempo, y también un narrador silencioso, pero de gran aliento.

El también fundamental poeta nicaragüense Carlos Martínez Rivas, en 1986, a pocos días de la muerte de Beltrán Morales escribió: «Al recoger los periódicos la mañana del pasado jueves 15, me encontré, en la página frontal del Nuevo Diario, con la fotografía de Beltrán, acompañado de su hijita Marcia Carolina y la noticia de su sorpresisva muerte. Últimamente venía a visitarme con más frecuencia, entre 3 y 5 p.m.; pero ya no podía ofrecerle sus tazas de café negrísimo y sin azúcar, su médico -me decía- se lo había prohibido.

Como poeta, fue el más vinculado a mí, entre los de su generación; pero yo siempre insistí en que su obra era completamente original; y en su poesía el siempre buscó otra cosa. Cada molécula de su organismo era poeta -como en Joaquín Pasos-. Después de éste no se ha dado otro fenómeno similar en la poesía nicaragüense, excepto en Beltrán Morales. La ternura humana que emanaba de sí será siempre inolvidable para los que supieron y tuvieron el privilegio de captarla».

POESÍA:
Algún sol (1969)
Agua regia (1972)
Juicio final (1976)
Andante (1976)
Poesía completa (1989. Incluye además "Los nombres", 1968-1978, y "Otros", 1970-1986)

PROSA CRÍTICA:
Sin páginas amarillas/ Malas notas (1989)

DIARIO:
El diario de Vital Rueda, 1969-1983 (inédito)

NOVELA:
Fábrica de cajones (inédito)





Yo hice el esfuerzo

Yo hice el esfuerzo -aunque no lo crean
ni lo noten- de pulir líneas tan vitales 
como el cristal de bacará para las ricas
herederas de la Banca y el Comercio. Quise
engrosar el Musero Cera de la Literatura
Nacional. Calro que fracasé en mi empeño. 
Impotente para surtir al mercado de útiles
filigranas y perlados prensacorbatas, opté
por darles prosa cortada sin ingenio. Mi logró
fue diluir más y más los límites entre poesía 
y prosa. Que se diviertan mucho.






No es el amor lo que temo

Para cumpleaños, Navidad y Año Nuevo
Te regalaría -con todo mi amor- tenues
Objetos empacados en rosado celofán

A cambio recibiría -con todo tu amor-
Algo así como las obras de Tolstoi
O un estuche para el caballero elegante

No es el amor lo que temo
Temo sus accesorios






Tigradas

Enamorar cinco hembras a la vez
Y acostarse con suecas, búlgaras
Y puertorriqueñas
Es tigrada

Ir al Whisky and Jazz y agotar 
Ocho mil pesetas de un tirón complaciendo
Con botellas de champán a prostitutas
Y al mesero con propinas generosas
Es tigrada

Destruir el trabajo de un colegial
Demostrador de la existencia 
De Dios según Santo Tomás
Y hacerlo enrojecer
Es tigrada

Ser burguéscomunista dueño
De empresas y latifundios
O fascistacristiano creyendo 
En ángeles y odiando al prójimo 
Es tigrada

Haber sido puta o sodomita
Y esamaltarse luego con capa
De piedad y escandalizarse
Del divorcio persignarse
Y escribir sonetos a la santa
Inmaculada Concepción
También es tigrada





Envío

No doy más de mí, 
no puedo dar más
de mí. Dono apenas
signos, llaves, rosa 
plástica en su jugo, 
síntesis de siglo
de oro y mudez
contemporánea. Regalo
estos pétalos polvosos, 
más que ajados. Reciban
el presente como hombres
deportivos, hijos del siglo
veinte que son. Yo pago
mi cocacola. Trataré
de leer a Marx. 







Titulares

Preso Poeta Francisco Urondo
   Piorrea Testicular Siembra Pánico
      «Una Suerte de Exmámetro» -Declara O.P.
       A Segovia Le Se Revientán Prima y Bordón
      Supermán Exhibe Descomunal Falo Acerado
                            
                                    1973






Lectura de Onetti

Avejentados calaches; 

una mujer, un parto
en la caseta de la bestia; 

la pobreza, el fracaso; 
              son 
exactos los hilos del puñal, 
             bella 
la desolación perfecta.






Mensaje para Ramiro y Julio

¡Qué el don
de asir lo sido
nos fuera dado!

Patricia, María Cristina, 
Ana María, Geraldine
-perfectas como la Cumbita
de Ordóñez-,
                            ¿qué se fizieron?
todas ellas, ay, casadas.

Y nosotros, galanes, 
solteros y añorandolas.







Donde se invoca al doctor Freud

Yo mártir
yo aislado
asilado yo en mi yo
yo jugando yo-yo
con un súper yo-yo yo






Rosa mítica

Al Septentrión, en romería, 
llegamos al fin y conocimos
 al ojizarco maestro de la fama. 

A la ida, a al vuelta, miles
de veces practicamos
el fornicio.

Próximo junio habrí
as de parir 
niño divino.






Cruces cruentas

+1+
Homero en Cuernavaca, 
Batman en Chile,
La Salle en Nicaragua.

+2+
Mis amigos de «rango»,
de «intelectualidad» y de «vicio»
son, oh Nena Salas de Sinaloa, 
exactamente la misma cosa.

+3+
Dios es el Omni Perfecto, 
Dios es el Ovni Perfecto. 

+4+
Las clases del chas-chas-chas
-Permitidme, madame, decíroslo-
las vamos a comenzar
remozando el viejo eslogan: 
suficiente Garan(d)tía.

+5+
La batería pesada de la patria: 
la beatería pasada de la patría. 

+6+
La vida no vale nada. 
Pero el mambo es universal.

+7+
No es pía, espía.

+8+
El geógrafo P. Hurtado
hubiese imaginado bien
lo que «montaña rusa» dice.

+9+
Sordo soy y nada de lo humano
 esme ajeno: boelros, boleros
metafísicos, boleros de carga
éstica. Boleros.

+10+
Somos tontos
porque somos útiles.
Si fuéramos inútiles
no seríamos tontos.

+11+
Me lo dijo Adela:
los marxianos llegaron ya.

+12+
¿Y tú me lo preguntas?
Poesía es un objeto
volador no identificado.









No hay comentarios: