BUSCAR POETAS (A LA IZQUIERDA):
[1] POR ORDEN ALFABÉTICO NOMBRE
[2] ARCHIVOS 1ª, 2ª, 3ª, 4ª, 5ª 6ª 7ª 8ª 9ª 10ª 11ª 12ª 13ª 14ª 15ª 16ª 17ª 18ª 19ª 20ª y 21ª BLOQUES
[3] POR PAÍSES (POETAS DE 178 PAÍSES)

SUGERENCIA: Buscar poetas antologados fácilmente:
Escribir en Google: "Nombre del poeta" + Fernando Sabido
Si está antologado, aparecerá en las primeras referencias de Google
________________________________

miércoles, 19 de diciembre de 2012

JUAN MANZ [9000]



Juan Manz Alaníz (Ciudad Obregón, Sonora, MÉXICO). Presidente del Consejo Cultura Municipal. Poeta y promotor cultural, es autor de Oro verde (1982, 2001); Con un rumor de canción(1984) y Para repasar el círculo (1985-1986), Colección Granos de Trigo (Instituto Tecnológico de Sonora, 1984, 1986); Balada de tierra adentro (Agrupación para las Bellas Artes, 1995); Tres veces espejo (Agrupación para las Bellas Artes, 1996); Ciudad de siempre, del libro colectivo Violento el mediodía, Colección El ala del tigre (UNAM, 1998); Padre viejo (Universidad de Sonora, 2000, UNISON / APALBA 2002); Sonata de tierra adentro (H. Ayuntamiento de Cajeme / Dimuc, 2002); Panal de luces, Apalba, 2003); Agua reparada (Escritores Sonorenses, A. C.); Molinar sin aspas (Ediciones Tintanueva, 2006); Recital en fuga (Editorial La Bohemia, 2007) y Para repasar el círculo (Poesía reunida, Instituto Sonorense de Cultura / APALBA, 2007), y Poemas al Margen (poesía reunida, 2010).

Fundador, en 2003, del Encuentro Latinoamericano de Escritores Bajo el asedio de los signos, ha dirigido, desde 1986, el Taller de Creación Literaria de la Biblioteca Pública “Jesús Corral Ruiz”, de Ciudad Obregón, Sonora, y bajo su dirección se publica, en 1989, el libro colectivo Y se hicieron de palabras. Es miembro fundador de la Agrupación para las Bellas Artes (APALBA), dentro de la cual dirige la Colección de poesía y narrativa Bakatete ardiente, y la Colección de poesía Instantes.

Parte de su obra literaria ha sido incluida en las antologías: Primer encuentro de poetas jóvenes de la frontera norte, SEP / Programa Cultural de las Fronteras, 1986), Bestiario inmediato: Muestra de poesía mexicana contemporánea, Colección Reino imaginario (Ediciones Coyoacán, 2000), Vuelta a la casa en 75 poemas (Editorial Planeta, 2001), 21 balas (lf Ediciones / Editorial El Ermitaño, 2009), Laberintos encerados (Escritores de Sonora A. C., 2009), Arquitectos del alba (Casa del Poeta Peruano, CADELPO, 2009) y 40 barcos de guerra (Editorial Versodestierro, 2009).

En Septiembre del 2009, fue nombrado miembro de honor y condecorado con la medalla de oro por La Casa del Poeta Peruano, bajo el auspicio de la Universidad Nacional de Cajamarca en Perú. Y cita el acta “Por ser una de las personalidades que, en el amibito nacional e internacional ha demostrado indesmayable labor de promoción cultural y poética por más de 30 años.”
En Mayo del 2010 es nombrado miembro distinguido de la Academia de Extensión Universitaria y Difusión de la Cultura en la Facultad de Estudios Superiores “Zaragoza”, de la Universidad Nacional Autónoma de México




ORO VERDE


ROMANCE NUEVO

Es noviembre, es otra primavera,
otro azul en la esfera de las cosas.
Tierra dúctil, en flor, en pleno celo,
llanura enamorada sin remedio.

Canción suave del viento, caída de hojas,
colores por el campo en franca bienvenida.
Romance nuevo de sol, simiente y agua,
que ya respira el aire del camino.

Es noviembre, comienza el viejo ciclo,
y al escuchar su música de baile
no logro sustraerme a su reclamo.


Soy cómplice también en la aventura:
siembro en su vientre azul, el verde amigo,
verde que ha de surgir inevitable.




CANCIÓN DE DESPEDIDA

El viento suave mece 
el mar de las espigas
y en olas bajas habla 
constante la marea.

Baja 
y sube el clamor
según el fuelle...

Es la noble canción, 
la alegre despedida, 
el ciclo que lo empuja 
hacia la orilla ahora.

No hay tristeza en su voz 
en el arribo a puerto.
Él, que cumple y entrega, 
hasta su muerte canta...

Baja 
y sube el clamor
según el fuelle...





SONATA TIERRA ADENTRO

CANTO PRIMERO

Valle pitahaya y sahuaro, 
sibiri, biznaga en flor,
la génesis de tu aliento
primero, fue el corazón.
El genio del visionario
que te inventara un futuro,
más allá de las espinas
y del erial miserable.
El canto de aquel profeta
que vislumbró tu nobleza
de trashumantes linderos
que fijan el horizonte...

Así, la voz surcó el aire
y la palabra el papel, 
y juntos viajaron lejos
buscando un eco a la vez.
En su premura impulsivas
trascendieron las fronteras
de la verdad, y en su euforia,
elocuentes pregonaban:
¡El vientre de tierra virgen
del Yaqui, planicie inmensa,
el valle impar de los valles,
la más fértil de las tierras!



***


Y sin embargo la arena
de la arcilla y del barrial,
eran y son de tus manos
descarnada realidad.
Pero arraigó en almas libres:
hogar de las ilusiones,
la fe, que siembra desiertos
y que cosecha espejismos.
Y peregrinos llegaron
de los puntos cardinales,
si por los dos grandes mares,
si por el norte y el sur.


***



¡Valle choyal y mezquite,
ave fénix del desierto,
eres de alas humildes
pero de altura es tu vuelo!
¡Valle pascola y venado,
himno que el agua escribió,
luna de mi luz primera
y mi primera canción!..





RECITAL EN FUGA



NOSTALGIA DE HUMAREDA

Esta tierra ya no es tierra
ya no es agua 
ya no es aire…
Paul Jonescu



Esta tierra en su desahucio
humareda de nostalgia
duerme mientras vela

esta agua en su destierro
linda el laberinto
en que delira

este aire veleidoso
silbador enamorado
de su siega quejadumbre…

En vano quiero hacer ornato
de todo cuanto escribo
siendo que en esta tierra
soy poco menos que apestado

Aquí no alcanzo a ser
algo más que flama regulada
me abren y cierran anacrónicos
todavía con la misma llave
aunque a veces
cuando sufro de incontinencia in vo lun ta ria
-esto último que se asiente en mi legajo
con todo y el arrastre silabario-
aprovecho un raspón de fósforo limado
para despavorirme
por mi boca de genio dragoniano




Es que yo no me acostumbro
a los encierros
Yo nací libre
pastador en la pradera
talador arrasante
de los montes y los valles

Yo siempre vengo del norte
a conflagrar con los humanos
y acomedidos que son
luego de un rápido escarceo
me brindan el chispazo estimulante
que despierta instantáneo mis bajezas

¿Qué por qué digo:
yo siempre vengo del norte?
Pues casi por nada
por una simple norma de sitio permanente
un imprevisto azar de circunstancias
¿Acaso no has caído en cuenta?:
siempre vienen del norte los que vencen
y si hay un invicto en esta tierra
ese soy yo qué no te quepa duda

Sólo que aquí me tienen constreñido
aquí ambulo de traje diario
corbata y mancuernillas
y eso resulta demasiado para un mísero




y me acaloro nomás de buscar un árbol seco
vamos una mísera hierba pasada de su tueste
un ralo esquilmo
y ahora sí les doy la razón
a los que creen que la gloria y el infierno
los gozamos y sufrimos
aquí en donde nos paren
y me siento un real extraño cambiando de hábitos
que ya me anda de ganas por colgarlos:
así de tal ralea serán mis infortunios
que ya le chupo la pulpa a las cactáceas

¡Qué fronda humillación para el crimen más ardiente!
¡Qué astilla se ha clavado en mi nostalgia de madera!
Ya de plano me ha dado por pensar
en erigirme tumba grave a ras de llano
llama asomando eternidades
por el ojo de un escudo de acero recostado
en desagravio al desconocido que ya me reconozco

Es que ya estoy perdiendo la vergüenza
y aunque madrugo para hurgar en la basura
de los modernos mercados
o de las enormes plazas comerciales
como un perro de la calle
en realidad busco una oportunidad
para colarme por la puerta cuando abran
pero con esto de las alarmas en mi contra









MOLINAR SIN ASPAS



MERENDERO



El silencio nos trae la carta 
Cansado
pero fiel a su ruido 
toma la orden
sirve la copia de la casa
y tartamudea como en verso
cada una de sus palabras



ll

Aquí la carta merendera
pasa por obra literaria
menuda su canto de carne asada
de mano a mano

Aquí 
entre los paquetes
para dos o cuatro personas
frijoles charros florean
hacen de tripas de leche
corazón copla y corrido

Aquí sin embargo esta carta
prohibe la reproducción de su obra
menú-da su canto
sólo de carne asada



III

La mesa nunca la misma
como si hubiera otras mesas
Igual aunque inhale distinto
este aire exhala treinta años

Este aire interior sustento
aspiración del silencio
cuando se asía de sonidos

Sonidos que ahora dormitan
entre el clamor de la imagen
y la silla que da la espalda
mira calla y otorga




AGUA REPARADA



LA OSCURA REPUTACIÓN DE LAS IDEAS

Se puede descifrar un acertijo
embonar rompecabezas 
inducir el teorema
verdecer la imagen darle forma

Se puede jugar con la oscura
reputación de las ideas
con la doble persona de si mismo
el otroél que nunca duerme

Pero no se pueden criptografiar poemas,
porque nadie que se reespectre
está dispuesto a desentrañar visiones.

Porque el ojo propio, de tan fijo,
es videncia sin enturbios; lo asumo:
porque sale de su órbita enderezar entuertos.





PARA VENIR A HORA 

Volcado sobre ti,
volcado sobre tu imagen derramada
bajo los altos álamos inocentes,
tu desnudez se ofrece como un río escapando,
espuma dulce de tu cuerpo crujiente,
frío y fuego de amor que en mis brazos salpica.
Vicente Aleixandre


I


Llueve
y el aire tiene aroma
el río lengua la tierra oído

Llueves
y mis manos
son dos ojos
que te incendian



II

Llegas poema
vena irrefrenable
golpeteo en las palabras

labio arriba

fundas con tu sangre
mi gregario ritmo

labio abajo

flujo a contra forma
lanza su herejía
emerge de su fondo

reflujo intermitente
verbal marea
me exprime el aire



III

Muerdes el anzuelo 
de cabeza erguida

ojo rosado
cobra hipnotizante

tiras por el piso
los últimos hilos
que te cubren

marioneta de sal

ancla tu boca

me leva inverso



IV

Tiendes ramada
tu misión de tienda

tienda montaña
su velamen rosa

roce hondonada
en el árbol remo

reme agua terca
su ansiedad de mar



V

Rueda
que piedra ruedas
verde 
pendiente iris
rojo
sitio de bosque
oído en claro

arco que flecha arqueas



VI

Vuelta
te vas de vuelta

apanterada
a trinche ida

entre mis manos

Rosa
vienes de blanco

llegas certera 
restallas doble
entre mis piernas

Vuelta
te vas devuelta…



VII

Escalera
espiral
humedad que baja

Torre
trepidante grupas
mi tensión de sismo

grupas cordillera
fuego en la cañada
cima a ras de tierra



VIII

Tu vientre
calipoema

furtivo grama

en él me cripto
con él grafeo...

para que odie su imagen
de ya no verse

para que la fraseé

y en mí se calque
con su manía



IX

V pequeña 
estática 
extendida clavadista
a lo largo de tus alas:

UV piernolabial
alfilerada por el rayo
que ahora te distiende
y estremece

V pequeña
salta con este rayo mortal
que copado ya se piensa magma
oscuridad ardiendo



X

Desnudo
tu cuerpo péndulo
ahorcajado
cierra el compáz
aprieta el trazo
calca mi espera
al final del giro
que ondea y turba

Último apunte
para orbitar el tiempo
para venir a hora.






No hay comentarios: