Carlos Penelas nació en Buenos Aires el 9 de julio de 1946. Sus padres, de los que obtiene la nacionalidad española, fueron Manuel Penelas Pérez y María Manuela Abad Perdiz, siendo hijo menor de cinco hermanos en una familia vinculada a la literatura, la plástica, el teatro y el cine.
Cursó estudios en la Escuela Normal de Profesores Mariano Acosta, donde siguió el profesorado en Letras.
En la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Buenos Aires cursó Historia del Arte y Literatura. Como estudiante obtuvo en 1968 el Primer Premio de Poesía y Primer Premio de Ensayo en la Escuela Normal de Profesores.
En 1977 obtuvo el premio "Arturo Marasso" otorgado por la Escuela Nacional Normal Superior del Profesorado Mariano Acosta. Este reconocimiento se otorgó por unica vez. El más joven fue Penelas, mientras que entre los demas premiados se encontraban Julio Cortazar, el poeta Raúl Gustavo Aguirre y los académicos Ángel Mazzei, Fermín Estrella Gutiérrez y Osvaldo Loudet.
En 1981 logra la Faja de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores (S.A.D.E.); en 1986 el premio "Accésit" otorgado por la XII Exposición Feria Internacional de Buenos Aires "El libro (del autor al lector)" por la mejor cobertura como cronista de Radio Nacional; en 1988 el premio a la Mejor Cobertura como cronista de Radio Nacional otorgado por la XIV Exposición Feria Internacional de Buenos Aires "El libro (del autor al lector); en 1988 el Primer Premio de Poesía "Alfonsina Storni" otorgado por Gente de Letras.
En 1992 Mención Especial de Poesía en el Concurso Latinoamericano "Carlos Sábat Ercasty", Montevideo, Uruguay.
Colaborador de Propósitos, El contemporaneo, Bibliograma, Reconstruir, Pliego de Poesía, Diario Armenia, El Libertario, Diario Galicia, Diario Río Negro, La Vanguardia, Ciudad Libre, revistas literarias nacionales y extranjeras, etc.
En 1984 fue Director de los talleres literarios de la Sociedad Argentina de Escritores.
Dictó conferencias en distintos centros culturales de la capital y del interior del país. Entre ellos se destacan: Centro Galicia de Buenos Aires, Federación de Sociedades Gallegas, Centro Betanzos, Ateneo Cultural Florentino Ameghino, Sociedad Amigos de la Ciencia, Sociedad Argentina de Escritores, La Gran Aldea, Café Tortoni, Instituto Internacional Jorge Luis Borges, Gente de Letras, Fundación Banco Patricios, Biblioteca Nacional de Maestros, Biblioteca Argentina para Ciegos, Centro Cultural General San Martín, Oficina Cultural de la Embajada de España, Instituto de Cultura Íbero Argentino, Embajada del Uruguay, etc.
Fue jurado nacional y provincial, participó en mesas redondas y grabó numerosas entrevistas para el Museo de la Palabra (escritores) para LRA. En mayo de 1999 fue jurado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Organizó y coordinó en teatros y centros culturales numerosos homenajes a escritores, entre los que se encuentran Banch, Pessoa, García Lorca, León Felipe, Ungaretti, Rosalía, Camoens, Montale, Molinari, Luis Franco, etc. También rindió tributo a los artistas plásticos Antonio De Ferrari, Rubén Rey y Miguel Viladrich, entre otros.
Fue crítico literario desde 1983 hasta 1989 de LS1 Radio Municipal y LRA Radio Nacional. Fue conductor, también, de distintos programas culturales. Colaborador permanente del suplemento literario del diario La Prensa.
Dictó conferencias en la Universidad de La Coruña, Cátedra de Literatura Latinoamericana y recorrió el país gallego. En la Universidad Autónoma de Madrid dictó una clase en la Cátedra de Literatura Latinoamericana.
Participó de conferencias, mesas redondas en ateneos y centros culturales de Galicia y Madrid.
Es columnista del periódico Galicia en el Mundo desde marzo de 1995. Es colaborador del diario Nueva Rioja desde 2003.
En julio de 1996 fue invitado a participar en las II Xornadas de Debate en Vigo en el 40º aniversario del histórico congreso de la emigración gallega en Buenos Aires. En febrero del mismo año viajó a Cuba. En 1997 fue invitado al Congreso de Poesía 50º Aniversario de Cómaros Verdes que se realizó en Vilagarcía de Arousa, donde presentó una ponencia sobre "Poesía e inmigración en José Conde".
Ha sido invitado en reiteradas oportunidades a participar de mesas redondas, conferencias y otras actividades siempre relacionadas con su oficio de escritor en las ciudades de Madrid, Ourense, Betanzos, Santiago de Compostela, etc. Realizo viajes culturales a Madrid, Barcelona, Londres, Edimburgo, París, Roma, Bruselas, Amsterdam, Viena, Frankfurt, Praga, Budapest, Lisboa, Florencia, Venecia, Sicilia, etc.
La edicion principe de su libro, "Valses poeticos", en homenaje al musico Enrique Granados, consta de diez ejemplares y se termino de imprimir en febrero de 1999. Cada uno de ellos, manuscritos por el autor, contienen siete grabados originales del artista plastico Rafael Gil, estampados sobre papel Pescia de 300 gramos, todos numerados y firmados. Cada folio es de 38x28 cm y el tamano de la caja de madera de 46x34 cm. Cada caja lleva pegada una matriz original con la que se ha obtenido uno de los grabados, lo que lo hace irrepetible.
Un ejemplar lo tiene la Biblioteca Nacional de Madrid, otro lo posee el Ayuntamiento de Betanzos, otros coleccionistas privados. En noviembre del 99, el Fondo Nacional de las Artes adquirió tres ejemplares para su biblioteca.
En junio de 2000 edita el libro de poesías "Desobediencia de la aurora", que publica Ediciones del valle. El mismo sale simultaneamente por internet a traves de http://www.lodigital.com.ar./
A fines de 2000 publica "De Espenuca a Barracas al Sur", selección de artículos publicados en Galicia en el Mundo, La Prensa de Buenos Aires y La Vanguardia, una co-edicion entre Ediciones del valle y el Centro Betanzos de Buenos Aires.
En 2001 dicta el Seminario de Formación Humanística dentro de la I Cátedra de Medicina Interna del Prof. Dr. Juan Antonio Mazzei, en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires.
En julio de 2001 publicó su ensayo "El regreso de Walter González Penelas", estudio y antología del poeta uruguayo, con el auspicio de la Embajada de la Republica Oriental del Uruguay. Se presentó en el auditorio de la misma y posteriormente, en la oficina cultural de la Embajada de España en Buenos Aires y en el Ministerio de Relaciones Exteriores del Uruguay, en Montevideo.
Xesús López Fernández, autor de la antología "Poemas a nai", incluyó a Carlos Penelas. Debe destacarse que es el unico poeta mencionado que no nació en Galicia, y se lo destaca como el más representativo del país. La antología, la más grande del mundo dedicada as nais galegas, incluye al autor como Carlos Tome Penelas Abad.
La Fundación Internacional Jorge Luis Borges lo hizo participar entre los diez poetas vivientes más importantes. En el Breve Diccionario Biografico de Autores Argentinos, compilado por Pedro Orgambide, fue incorporado como poeta y narrador.
Bibliografía completa
/ Poesía
Poemas del amor sin muros, Buenos Aires, 1970. Carpeta con xilografías de Carlos Carmona. Ediciones del Alto Sol.
Palabra en testimonio, Buenos Aires, 1973. Editorial Adunar.
Integración, Buenos Aires, 1975. Editorial Papeles de Buenos Aires.
La gaviota blindada y otros poemas, Buenos Aires, 1975. Chajá / Ediciones de Poesía.
El libro de las imagenes, Buenos Aires, 1976. Francisco Courbet / Ediciones de Poesía.
La noche inconclusa, Buenos Aires, 1979. Francisco Courbet / Ediciones de Poesía.
Los dones furtivos, Buenos Aires, 1980. Fundacion Argentina para la Poesía.
La piedra del destino, Buenos Aires, 1983. Francisco Courbet / Ediciones de Poesía.
Finisterre, Buenos Aires, 1985. Francisco Courbet / Ediciones de Poesía.
Al amoroso fuego, Buenos Aires, 1987. Grupo de los Siete.
Oficio de tinieblas, Buenos Aires, 1988. Francisco Robles y Juan de la Cuesta / Editores.
Cantiga, Buenos Aires, 1989. Francisco Robles y Juan de la Cuesta / Editores.
El jardín de Acracia, Buenos Aires, 1990. Editorial Reconstruir.
Queimada, Buenos Aires, 1990. Francisco Courbet / Ediciones de Poesía.
El corazón del bosque, Buenos Aires, 1992. Torres Agüero Editor.
El mensajero celeste, Buenos Aires, 1993. Torres Agüero Editor.
La mirada roja, Buenos Aires, 1994. Torres Agüero Editor.
El mirador de Espenuca, Buenos Aires, 1995. Torres Agüero Editor.
Guiomar / Cantiga, Buenos Aires, 1996. Torres Agüero Editor.
Antología ácrata, Buenos Aires, 1998. Ediciones del valle.
El manantial, Buenos Aires, 1998. Ediciones del valle.
Valses poéticos, Buenos Aires, 1999. Francisco Robles y Juan de la Cuesta Editores.
Desobediencia de la aurora, Buenos Aires, 2000. Ediciones del valle.
Elogio a la rosa de Berceo, Buenos Aires, 2002. Ediciones del valle.
El aire y la hierba, Buenos Aires, 2004. Ediciones del valle.
Posada del río, Buenos Aires, 2005. Ediciones del valle.
Romancero de la melancolía, Buenos Aires, 2007. Centro Betanzos Ediciones.
Viajero con una soledad, Buenos Aires, 2009. Centro Betanzos Ediciones / Xunta de Galicia.
Antología personal, Buenos Aires, 2010. Editorial Dunken.
Calle de la flor alta, Buenos Aires, 2011, Editorial Dunken.
Poesía reunida, Buenos Aires, 2012, Editorial Dunken.
/ Prosa
Intensidad de la palabra, Buenos Aires, 1977. Francisco Courbet/Ediciones de Poesía.
Conversaciones con Luis Franco, Buenos Aires, 1978. Francisco Courbet/Ediciones de Poesía. Primera edición.
Poesía y ser, Buenos Aires, 1981. Francisco Courbet/Ediciones de poesía.
Conversaciones con Luis Franco, Buenos Aires, segunda edición, 1991. Torres Agüero Editor.
Los gallegos anarquistas en la Argentina, Buenos Aires, 1996. Torres Agüero Editor.
Os galegos anarquistas na Arxentina, Vigo, Galicia, España, 1996. Espiral Maior.
Anarquía y creación, Buenos Aires, 1997. Torres Agüero Editor.
Los gallegos anarquistas en la Argentina, Buenos Aires, 1999. Segunda edición ampliada. Ediciones del valle.
De Espenuca a Barracas al Sur, Buenos Aires, 2000. Ediciones del valle / Centro Betanzos de Buenos Aires.
El regreso de Walter González Penelas, Buenos Aires, 2001. Ediciones del valle. Estudio crítico y selección de la antología del autor uruguayo.
Diario interior de René Favaloro, Buenos Aires, 2003. Editorial Sudamericana.
Cuaderno del Príncipe de Espenuca, Buenos Aires, 2004. Centro Betanzos Ediciones.
Apuntes anarquistas, Buenos Aires, 2004. Informes del Sur, cuadernos de investigación / Ediciones BP.
Ácratas y crotos, Buenos Aires, 2004. Informes del Sur, cuadernos de investigación / Ediciones BP.
Carlos Penelas - Ciclo poetas del '60. Buenos Aires lee en la voz de sus autores, Buenos Aires, 2004, Secretaría de Educación, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Alberto Ghiraldo y su época, Buenos Aires, 2005. Informes del Sur, cuadernos de investigación / Ediciones BP.
Historia de la Federación Libertaria Argentina, Buenos Aires, 2006. Informes del Sur, cuadernos de investigación / Ediciones BP.
Crónicas del desorden, Buenos Aires, 2006. Ediciones del valle.
Emilio López Arango, identidad y fervor libertario, Buenos Aires, 2007. Informes del Sur, cuadernos de investigación / Ediciones BP.
Retratos, Buenos Aires, 2008. Centro Betanzos Ediciones / Xunta de Galicia.
Fotomontajes, Buenos Aires, 2009. Editorial Dunken.
/ Plaquetas
La Comuna, Buenos Aires, 1976. Francisco Courbet / Ediciones de Poesía.
Legendario cielo, Buenos Aires, 1979. Francisco Courbet / Ediciones de Poesía. Con viñetas del autor.
Betanzos de los Caballeros, Buenos Aires, 1986.
Morbus Sacer, Buenos Aires, 1988. Francisco Robles y Juan de la Cuesta / Editores. Con viñetas del autor.
Zonas, Buenos Aires, 1988. Francisco Robles y Juan de la Cuesta / Editores. Con viñetas del autor.
1492-1992, Buenos Aires, 1992. La encina.
Perry 341, Buenos Aires, 1992. La encina.
Desolación de la quimera, Buenos Aires, 1993. La encina.
El nombre en la luna, Buenos Aires, 1994. La Encina.
Tango, Buenos Aires, 1994. Torres Agüero Editor.
Bureaucratie, Buenos Aires, 1997. La Encina / Plaquette.
Almacén y Bar Astral, Buenos Aires, 1997. Torres Agüero Editor.
Autobiografía, Buenos Aires, 1998. Torres Agüero Editor.
Elegía a la sombra del bosque, Buenos Aires, 1998. Grupo Editorial Imaginador.
Canillita, Buenos Aires, 1998. Ediciones del valle.
El exilio final, Buenos Aires, 1998. Ediciones Botella al Mar.
Roja, amarilla, morada, Buenos Aires / Espenuca, 1999. Ediciones del valle.
Poesía, Buenos Aires, 2000. Ediciones del valle.
Voces, Buenos Aires, 2002. Ediciones del valle.
Oda al deshabitado, Buenos Aires, 2003. Ediciones del valle.
Espejos, Buenos Aires, 2008. Industrias Culturales Argentinas.
Penelas-Salvarezza-Sánchez: dos poetas y un pintor, Buenos Aires, 2009. Industrias Culturales Argentinas / Centro Betanzos Ediciones.
Poemas de un poeta hijo de gallegos, Betanzos, España, 2009. Anuario Brigantino 2009.
Calle de la memoria alta, Buenos Aires, 2010. Centro Cultural y Biblioteca Popular Carlos Sánchez Viamonte, Ediciones.
Luis Franco, Buenos Aires, 2011. Peña Trenti Rocamora.
/ Antologías
Del amor en la ciudad, Buenos Aires, 1972. Ediciones del Alto Sol.
Poemario '72, Buenos Aires, 1972. Ediciones del Alto Sol.
Poesía política y combativa argentina, Madrid, Espana, 1978. Ediciones Zero S.A.
Sangre española en las letras argentinas, Buenos Aires,1983. Museo Larreta.
Libro del padre, Buenos Aires, 1984. Torres Agüero Editor.
Siete poetas y el crimen fue en Granada, Buenos Aires, 1986. Grupo de los Siete.
Siete poetas y la América invisible, Buenos Aires, 1986. Grupo de los Siete.
La cultura armenia y los escritores argentinos, Buenos Aires, 1987.
Voces do alén-mar, Galicia, Espana, 1995. Grupo Dolmen.
A Roberto Santoro, Buenos Aires, 1996. Ediciones Gente de Buenos Aires.
Mar azul, cielo azul, blanca vela... Homenaje a Arturo Cuadrado, Buenos Aires, 1999. Ediciones Botella al Mar.
Poesía de Galicia / Poemas a Nai, A Coruña, Galicia, España, 1999. Xesús López Fernández.
Namorados da Costa da Morte, Cee, Galicia, España, 2001. Compilación: Xosé María Rei Lema, Asociación Neria / Concello de Cee.
Breve Diccionario Biográfico de Autores Argentinos, Buenos Aires, 2001. Incorporado como poeta y narrador. Compilación: Pedro Orgambide y Silvana Castro, Ediciones Atril.
Literatura argentina. Identidad y globalización. Selección de textos del Congreso de Escritores realizado por la Comisión de Cultura y Comunicación Social de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Buenos Aires, 2005, Gobierno de la Ciudad.
Poesía argentina contemporánea. Tomo I - Parte Decimoctava. Fundación Argentina para la Poesía, Buenos Aires, 2011.
Cafés notables de Buenos Aires II, Dirección General de Patrimonio e Instituto Histórico, Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2011
WEL DE CARLOS PENELAS: http://www.carlospenelas.com/
Trasveo en tus ojos
Trasveo en tus ojos. Tu mirar
regresa recogiendo el estío.
Una melancolía celta
consumida en el alma.
Así te gozo. Sin que sepas
del mundo,
del trasamor vencido
por donde entremiro impávido.
Te descubro distante.
Imagino entre noches
el hechizo que aventa
los cabellos. Esencia errátil
tu mirar. Húmeda, oculta.
Te escapas de mis brazos.
Cedida.
De Guiomar/Cantiga, 1996
Posición
Y si sólo te hablara
con palabras,
sin comprender el aire
que nos hiere,
cómo ha de ser el puño,
cómo ha de ser el alba
con tus ojos?
¿Y si sólo mis manos
afirmaran tus senos,
qué libertad conquistaríamos,
qué desnudez fabricarán las aves
con nosotros?
¿Y si sólo mi vientre
copula con tu tiempo,
qué hijo anhelará el silencio,
qué sur bautizará
la rosa en su secreto?
¿Y si sólo mi vida con tu vida
coexisten desde el verso,
qué pasión o qué pan
hemos de defender en esta tierra?
(Los dones furtivos, 1980)
Traían en sus ojos
a Marta y Fernando, mis hermanos
Traían en sus ojos el pan de las viriles tierras.
Regiones húmedas, tumbas de príncipes,
hornos, vinos, cucharas.
Y la costumbre de cantarle a sus hijos
en lenguas primitivas.
Todo crece en el recuerdo indolente
de tanto mar o tanta voz.
La austeridad, la serena medida;
hórreos que llegan con el viento.
(¡Para que no olvide, para que no olvide!)
Justifican lo vulnerable de la vida.
Siento que la utopía me conmueve
con presencias inmóviles
en la contradicción del amor y la sabiduría.
El misterio es una fábula impersonal.
(Queimada, 1990)
Perry 341
Sólo sé que una vez fui Poncho Negro.
Y otra Sandokán,
enamorado para siempre de Mariana.
Así era yo. Valiente, inesperado.
No había lugar sobre la tierra.
Fui Búfalo Bill, corsario de galeotes, escampavía.
(Estoy viendo la bondad ensimismada
en el volar voluntario de la tarde.
Recogiendo las hojas de los árboles,
llamándome).
Ahora estaba el mar con sus piratas.
Ahora era el sheriff desenfundando el Colt.
En ese tiempo inmóvil no existía el registro civil
ni las hembras dementes
o la sombría sangre de los desaparecidos.
A la hora de la siesta
las palabras latían desde lejos.
Eran campesinos de la guerra de España,
descamisados fecundando su odio,
el fascismo metido en cada sindicato.
Pero a mí me invadían el ocio y la ternura.
Era secuaz del viento en el tranvía,
la imagen deslizante de los cabellos sueltos,
la ciudad protegida por cocheros.
El domingo en forma de Visera;
el fervor era el puño de mi primo
en la tribuna. Y el gol de Ernesto Grillo.
Sentir por la radio que el zurdo Prada
lo tiraba a Gatica. Soñar con esa niña
de ojos claros que vivía en el barrio.
Y conquistar la murga de Portela,
peregrina y errante,
que insolente insultaba a esa vejez tan gris.
La vida era esa bolita azul, una puntera.
La casa de mi tía, la pelea en la plaza,
un zaguán carbonero y carbonario.
Manolete muriendo con su traje de luces.
John Wayne inventando otra historia de cowboy
en el Select Lavalle
desde una diligencia inmemorial.
Mi padre auguraba un futuro sombrío.
Y mi madre bordaba sus congojas
por un hijo perdido en imaginerías.
Mis hermanas invocaban a un dios mitológico
para que yo dejara de creerme Tarzán.
Me olvidaba la pluma cucharita.
No entendía el triángulo isósceles.
Ni las monocotiledóneas
ni a French o a Lavalle.
No memorizaba el caballo blanco del manual.
Sólo los senos prodigiosos de la señorita Gloria.
Bellas eran la imágenes de los libros de Verne.
Los primeros secretos,
la eternidad gozosa ante tanta estupidez.
Era puro el contacto de la lluvia,
los potajes, la fiebre, el azufre.
Las manzanas perfumaban las sábanas del cuarto,
navegábamos en los paisajes de la luna
salvándonos de toda iniquidad, de todo templo.
Eran las moradas rebeldes,
los sagrados rincones
que la mirada perdida recorría
en los dudosos límites de cada profecía.
Así era la luz,
el reino de mis dioses tutelares.
Ahora me observo en esta fotografía.
Admiro mi alborada, mi ajedrez, mi sonrisa.
Esa linterna mágica que convoca los nombres.
Te restituyo las horas del milagro, capitán.
La billarda, la honda, mi caballo ensillado.
Los hijos de la noche deambulaban por la casa.
Se hospedan en palacios,
se cuentan una historia de férvidos vestigios.
Y mis ojos se nublan.
La ausencia nos redime en un recuerdo abierto.
Ahora, que tengo cuarenta y seis años
y me arrojo al mar para salvar a un hombre que se ahoga.
(La mirada roja, 1994)
Heraldo de la tarde
Veo una nube sobre el cedro,
una vela flotante, un banco de piedra.
Acostumbrado a estar solo,
lejos de las multitudes
- como los pastores –
camino lentamente fumando mi pipa.
Con curiosidad descubro rostros,
miradas, una callejuela del siglo XVI.
Mi imaginación evoca los blancos hombros
de una mujer, el fragmento de una carta sin sobre,
una cantiga de Airas Nunes, el Pórtico de la Gloria.
(Siento el olor de la hierba cortada,
siento un crepúsculo en el silencio de sus ojos).
Dos mariposas blancas revolotean
por encima de mi frente.
Estoy tendido sobre el césped,
no sé si sueño o estoy muerto.
Mientras, un perro se ha echado a la sombra.
Y sonrío. ¿Quién sabe lo que puede pasar?
(inédito, 2012)
¿Oyes estas voces?
¿Oyes estas voces cansadas de infinitud,
de materia, de condenas e injurias?
(¿Estas voces quiméricas de luz,
de asombro, de trasamor ingrávido?)
Ungida está la copa
en este mísero sueño de la noche;
lleva la caricia de la amante,
la sensualidad de los altares desvalidos
la nupcial fragilidad de la pasión.
Fluye la hembra como una sacerdotisa
en su sombra. Este es el lecho del llanto
y del placer, el de la rosa única
que profetiza el abandono.
La que invoca el salvaje alimento
para resucitar los rituales de este prisionero.
Ensueño
Ensueño. No vigilia. Ensueño.
Voz cercana, protectora.
Imagen de la imagen.
Cálida, fulgurante.
No apariencia. Cabellera
y susurro en la noche.
Distraída, sutil, evocadora.
Espejos
Espejo I
¿Quién es este desconocido que habita el espejo?
¿Por qué me mira así?
¿Qué ojos desvelados lo llevan
a sentir pena o ternura por mi?
¿O a recordar el día sin abandono, en el ocaso,
hendido y distante, desolado, desde una silla?
Temo a ese hombre desprotegido,
al corazón insospechado que sale de sus labios.
Temo esos ojos sin control que miran
a un hombre que se mira
en la desnudez del silencio y del destierro.
Espejo II
No sé quién es este hombre.
Este hombre que lleva mi rostro,
un día de julio de 1946 en su pecho,
un furor oculto, agazapado, en sus manos.
Detrás de sus ojos navegan barcas celtas.
Y un mar, un vacío esplendente
evocando hembras de pesados cabellos,
solitarias, perdidas.
No sé quién es. A veces siente la ternura furtiva,
la sombra de una mirada oculta,
el jadeo clandestino de la noche.
A veces lee bajo la luz de una lámpara de pie
o vacila detrás del ventanal, de los vientos melancólicos del sur.
¿Qué ve en mí?
¿De qué se apiada? ¿Por qué tiembla?
Espejos III
Un desconocido habla por teléfono desde mi cama.
Lo veo mientras la lluvia cae sobre el ventanal
de la biblioteca. La radio me impide sentir
la intimidad de la lluvia, el calor del insomnio,
las imágenes que pesan y rozan las flotantes nostalgias.
Me doy cuenta que soy un inquilino en esta casa.
Que las palabras son errantes. Siento envejecer mis manos.
La penumbra devoran estas voces desiertas.
No he muerto aún pero estoy fuera.
Me reconcilio con un viejo poema, con un retrato,
con los ríos bellísimos que cruzan los pájaros,
o con esa pequeña brisa que acaricia mi hombro.
(El unicornio es una claridad desvanecida.)
Sé que son matices, elegías dispersas,
pausas inequívocas que ven el reverso de una frutera,
que palpan a contraluz lo fugaz del viento,
el pubis de la amada como una lengua peregrina.
Un desconocido habla por teléfono.
Un animal deambula por la noche cerrada.
Casida
Resplandece la tarde, mi señora.
Nos indaga el desvelo.
Descifro tu nombre
al cabo de los años.
La fiebre
es la misma que recorre tu lecho.
Y la misma pasión
la que convoca.
Galatea
Soy tu caballero de los ojos cerrados.
Sin lanza, sin espada, sin escudo.
Te traigo mi coraza y mi cansancio.
La medieval herrumbre del camino.
Soy parte del destierro,
un terciopelo oscuro, destrozado.
Y una carta que araña mi cintura.
Jeep
Beso tu retrato, lejana memoria
de un niño de tres años
sentado en el capot de un jeep.
Contemplo su inocencia, su secreto pudor.
Su despejada frente; ese pie levantado.
Me emociona mirarnos.
Sospecho que intuía esa voz
que separa la niebla del deseo,
la insaciable felicidad que codicia el poeta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario