BUSCAR POETAS (A LA IZQUIERDA):
[1] POR ORDEN ALFABÉTICO NOMBRE
[2] ARCHIVOS 1ª, 2ª, 3ª, 4ª, 5ª 6ª 7ª 8ª 9ª 10ª 11ª 12ª 13ª 14ª 15ª 16ª 17ª 18ª 19ª 20ª y 21ª BLOQUES
[3] POR PAÍSES (POETAS DE 178 PAÍSES)

SUGERENCIA: Buscar poetas antologados fácilmente:
Escribir en Google: "Nombre del poeta" + Fernando Sabido
Si está antologado, aparecerá en las primeras referencias de Google
________________________________

domingo, 12 de febrero de 2012

6022.- GORKA LASA TRIBALDOS



Gorka Lasa Tribaldos

(Panamá 1972) Escritor. Poeta. Artista Visual.  

Ha publicado los libros: 

1. El Equilibrio de los Hemisferios (Poesía 2012)
2. La Claridad, Cuentos, sueños y memorias del despertar (Narrativa 2011)
3. Cantos de la Legión Arcana, Nova Astra Natura (Poesía 2010)
4. Viaje a la Lejanía (Poesía 2007)

Forma parte de los libros colectivos; Letras Cómplices (Narrativa 2006), Ciencia y Poesía en Panamá (Poesía 2011) Y, Me Vibra, Antología de poetas panameños y chilenos (Poesía, Chile 2011). Sus poemas, cuentos, ensayos y mandalas están disponibles en páginas de internet de Panamá, Argentina, España, Holanda, Marruecos, Portugal, Alemania, Perú y Chile. Y en publicaciones literarias especializadas.
Formó parte del jurado en el Premio Nacional de Poesía Stella Sierra 2007, y ha participado en numerosos festivales, congresos, cursos y talleres de diversos géneros literarios con reconocidos escritores panameños e internacionales, entre ellos: Técnicas narrativas del cuento posmoderno dictado en la Universidad Latina de Panamá. - Festival Arte por la Tierra, organizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente PNUMA. - XVII Congreso internacional de literatura centroamericana CILCA. - Festival de Arte y Literatura de San Francisco de la Montaña. - Festival Cultural Almas Urbanas organizado por la universidad de las artes GANEXA. - Feria internacional del libro de Panamá. - VIII Festival Internacional de Poesía de Granada, Nicaragua. Y, Primer Congreso Internacional de Cuentistas y Críticos Literarios, en la Universidad Tecnológica de Panamá.
Es editor, gestor cultural y socio fundador del Grupo Editorial 9Signos. Miembro de la Junta directiva de SEA Panamá (Sociedad de gestión colectiva de derechos intelectuales y reprográficos).  Miembro de la Asociación de Escritores de Panamá y de los colectivos internacionales de escritores REMES y Poetas del Mundo. Estudió humanidades y psicología en el Panamá Canal College, y en Costa Rica (donde residió por 4 años). Es egresado del Diplomado en Creación Literaria de la Universidad Tecnológica de Panamá. 
Buscador incansable, pensador heterodoxo, meditador, creador de páginas en internet, pintor de mandalas. Desde joven se ha dedicado estudiar antropología, misticismo, mitología y filosofía. Dentro de estos estudios viaja a California y Europa, recorre el Camino de Santiago y explora el mundo Maya, entre otros viajes.

http://gorkalasa.com/         -       gorkalt@gmail.com





Selección de poemas del poeta Gorka Lasa



El portal

El portal ha sido abierto,
Anclado en el firmamento,
Solar,
Emana cansado,
Su ciclo,
Uno y eterno.

Así fue escrito en la nada.
Advertencia del averno,
¿Recordarás el origen?
¿Olvidarás los inviernos?

En símbolos e ideogramas,
Remoto futuro incierto,
Semántica de los dioses,
Para un lenguaje de viento.

 (Del libro El equilibrio de los hemisferios.  Poesía 2012)






Nadie

Si alguien me hubiera dicho que el amor
estallaría sobre mi pecho,
habría regresado al silencio,
y allí germinaría como el trigo amargo de los bosques.

Si alguien me hubiera dicho que la muerte
sería mi compañera,
que le haría el amor sin saciarla cada noche,
hubiera estallado en cristales
sobre la circunferencia azul de la tragedia
siendo grito y lamento de otros tiempos.

Nadie me dijo dónde descansar,
dónde morir,
dónde crecer como los árboles milenarios.

Fluí solo en la ebriedad de mis raíces,
soñando el eterno invierno que me aguarda.

No hubo nadie que me indicara el camino,
me perdí soñando rituales antiguos,
perpetuando el silencio
en el templo sin nombre de mi vida.

No hubo nunca nadie.

(Del libro Viaje a la Lejanía. Poesía 2007)






El mapa de regreso

Destrozado, galáctica tormenta
cuerpo,
materia impermanente.

Arrojado sin piedad al arrecife
la periferia,
feudo de la muerte.

Ahora la odisea tendrá su alegoría
tal vez su remanso,
su peso de frío.

Tal vez luna nueva, de luz, de vida
sus noches oscuras,
sueño de siglos.

Padezco como Ulises, viajero errante
la gran ansia,
fiebre del que busca.

Dolor de haber dejado las planicies
el puerto hace mucho,
es distancia.

Se pierde el amor, mi roja molicie.

Precio terrible ha cobrado el tiempo

a mi viejo clípeo de neuma y saliva

mi gastado sueño de sal y de cisne.

Estoico, consagrado en los cimientos
resiste este ben-ben,
ebrio de tormentas.

Entumecido al fin por la ventisca ciega
refriega del viento,
noche de la afrenta.

Conjuro de tiempo con la dama del ocaso
revélame el secreto,
Circe milenaria.

Exuda de tu sexo, el mapa de regreso
que cruza el laberinto de mis ansias.

Noche atlántica, noche de los tiempos

sin estrellas ni islas se abate mi horizonte.


¿Dónde está el soplador del alquímico viento?

¿Qué fue lo que le dijo el astrolabio a su oriente?

¿Qué estrella?

¿Qué perro?

¿Qué numen?

¿Qué duende?

(Del libro Cantos de la Legión Arcana, Poesía, 2010)






Océano de luz

¿No se agita extasiado el océano de luz?
¿Acaso no arde su fuego en verde ataraxia?

En mi yace dinámica,  detenida,
La cósmica rueda,
Mutada en su axis.

¿Recuerdas este sitio sin tiempo?
¿Recuerda esta tierra sin Padre?

Creo haber estado aquí milenios,
Observando desde la esfera,
Extraño,
Silente,
Absoluto.

Alógeno juego de Dios.
Rebelión de los soñadores de la estrella negra.
Remanente de los mundos condenados,
Galáctica batalla del origen,
Bastión del peregrino.

Ahora ya no hay ahora,
El Ser con su laberinto.

Asciendo y desciendo inmóvil,
La flecha ha sido soltada.

(Del libro El equilibrio de los hemisferios.  Poesía 2012)






Cósmicamente exhausto

Exhausto de vagar la ruta de la noche cíclica
horizonte que se expande en infinitas espirales
eternidad que aguarda conteniendo el yo supuesto.

Dualidad imposible
vacío generador de tempestades de fuego
viento solar que desgasta las barreras del alma.

Exhausto de la visión que se disipa lentamente
densa neblina de muerte sobre la forma y su esfera.

Lágrimas de sangre fecundan mis manos de poemas eternos
destinados a perderse en el abismo humano de la indiferencia.

Profundamente exhausto
en mis pensamientos se desdibuja el contorno de la esencia
camino ya sin vida hacia el recuerdo inexistente
otra vez, errante sobre el eje de la nada.

Recurrente, taciturno, voluble
ya no volveré de la antigua manera
latente, cósmicamente exhausto.

(Del libro Viaje a la Lejanía. Poesía 2007)






Eterno retorno

Aquella niebla de universos errantes
mi antiguo desierto de mundos perdidos
caos primigenio que fecundó el vacío.
Tal fue la expansión que reveló la forma
tal fue el fuego que generó la mente.

Ahora atrapado en colosal pensamiento
una idea se ha revelado a su norma
un solo ser ha torcido a su fuente
consciente del Uno en el axis sin nombre
a pesar de la sombra,
su viaje de muerte.

(Del libro Cantos de la Legión Arcana, Poesía, 2010)






Yo sabré esperar

Después de tantos caminos
el maestro de la noche se tornó en lluvia
transmutó su verbo en agonía de luz pura
y se marchó a una tierra lejana y primitiva.

El advenimiento apresurado de las horas
gestó su capullo de eternidad
doblando incandescente sobre la sangre
las aguas de la risa, el llanto inmemorial.

Las eras y un sol perdido
lloraron en la soledad de lo inhabitado
galácticas colisiones de estrellas
vasto horizonte estelar.

Ya no soy esclavo de la ilusoria cadena
lo infinito es la piel de mi alma.
Viajero de un Kosmos violento e inasible
testigo de un vacío innombrable.

Aún sobre las olas del mundo
se agita el castigo de los vientos
en el vientre de la noche cósmica
se gesta eternamente el nuevo día.

Yo, sabré esperar.

(Del libro Viaje a la Lejanía. Poesía 2007)





No hay comentarios: