BUSCAR POETAS (A LA IZQUIERDA):
[1] POR ORDEN ALFABÉTICO NOMBRE
[2] ARCHIVOS 1ª, 2ª, 3ª, 4ª, 5ª 6ª 7ª 8ª 9ª 10ª 11ª 12ª 13ª 14ª 15ª 16ª 17ª 18ª 19ª 20ª y 21ª BLOQUES
[3] POR PAÍSES (POETAS DE 178 PAÍSES)

SUGERENCIA: Buscar poetas antologados fácilmente:
Escribir en Google: "Nombre del poeta" + Fernando Sabido
Si está antologado, aparecerá en las primeras referencias de Google
________________________________

lunes, 2 de enero de 2012

5722.- ROBINSON RODRÍGUEZ HERRERA




Robinson Rodríguez Herrera. Es Médico & Cirujano, graduado en la Universidad de Costa Rica, Labora en el Hospital Nacional de Niños en el Programa de Educación Continua y Mejoramiento de la Calidad de los Servicios de Salud. Proyecto con la Agencia de Cooperación del Japón.


Brinda Servicios Ad Honorem a la Fundación Hogar Manos Abiertas, que se dedica a dar albergue y atención a niños con parálisis cerebral profunda y otras enfermedades graves, que han sido abandonados por sus familias.


Especialista en Anatomía Humana; Master en Psicoterapia con Mención en Psicoanálisis; Master en Psicología Empresarial y Organizacional, Postgraduado en Gerencia de Servicios de Salud (ICAP). Postgrado en Homeopatía en el CTH de Montreal, Canadá. Miembro de la Asociación Americana de Nutrición Parenteral y Enteral. Coordinador certificado de grupos terapéuticos. Profesor universitario en la UACA, UNIBE y USJ.


Trabaja dos días a la semana en servicios de urgencias y emergencias médicas desde hace 14 años. Trabajo tres años como médico en la zona sur de Costa Rica, impulsando programas de salud comunitarios y edificando centros de salud con apoyo de los comités locales de desarrollo.


1981:Mención de Honor del Jurado para la categoría de Cuento. Certamen Internacional de Literatura y Artes visuales. Asociación de Críticos y Comentaristas de las Artes Hispanos. Estados Unidos. 1984: Primer Premio categoría de Cuento Corto en Juegos Florales Universitarios. 1985: Novela, El Edén de los Pecados Menores. 1987: Novela, Ruinas del Imperio Verde 1996: Segundo lugar en Poesía, Juegos Laborales de la Seguridad Social. Este trabajo poético se publicó en una antología. 1998: Primer lugar en Poesía, Juegos Laborales de la Seguridad Social. Trabajo Poético Publicado en antología. 1999-2000: Poemario: Océanida. 2001: Poemario: Islas al Sur de la Noche. Ha publicado poemas y relatos en las Revistas Literarias: Rúptures (Montreal – Québec), La Porte des Poetes (Francia ), Revenar ( Costa Rica ), Norte ( México ). Traducciones de sus poesías y cuentos: Inglés, Francés, Portugués, Rumano. Miembro del Comité Organizador y Representante Permanente del Encuentro Internacional de Poesía de Santiago de Cuba. 2002: Premio de la Revista Nacional de Cultura de la UNED en cuento corto llamado ¨ La Metamorfosis del Chivo. 2004: Jurado para el Comité Organizador del Certamen de Poesía Certamen poético Prospero Abarca, Comisión de Cultura, Municipalidad de Desamparados.
2005: Cuatro poemarios inéditos.
2007: Antología Elige Vivir, publicada en beneficio de pacientes sobrevivientes al Cáncer de Seno. Coautor participante con su poesía en la citada antología.








COMPLICIDAD


Nos hemos conjurado
amada mía, contra el mundo:
urdiendo íntimas tramas
encuentros furtivos,
colocando atentados
al falso pudor
de las beatas,
pintado las avenidas
con nuestros nombres,
buscando la misma oscuridad
que los complotados,
inventando claves y consignas,
resistiendo batallas
cotidianas,
Inmersos
en nuestra causa
ardiente y clandestina.










PECADO


Te llevas mis ojos donde quieras que vas,
en tus caderas se enredó
mi corazón como una hiedra.
Por ti Adán renunció al paraíso,
David desafió las runas del arca,
Agamenón fue muerto,
cayó la cabeza del Bautista
mientras Salomé danzaba.








MUERTE


Sigo los pasos de la noche,
de la diosa ancestral
hasta el altar del sacrificio.
He visto correr las estaciones
la prisa de los hombres
los aromas salobres,
las lágrimas fluyendo
como océanos.
Tú que me diste vida
de la vida líbrame
cuando llegue la hora.










UN POETA ES UN POETA


¿Te acuerdas de un muchacho triste
que te robaba sonrisas
insomne en el periplo
de sus poemas?
Tu habrás cambiado tanto,
pero ese pastor de sueños
sigue regalando al viento
la vida
de sus versos.










LA POESIA


La poesía está presente
en cada cosa y momento
de nuestras vidas,
solo espera un alma sensible
que la descubra,
la transforme en palabras
y la comparta.
Así, el murmullo primigenio
de la creación,
el nacimiento y la muerte,
el despertar de la adolescencia,
el odio y el amor,
las caricias y los besos,
la furia de los elementos
y los dioses ...
todo lo llena
la poesía.










FABER POÉTICA


Mirar la vida
como pocos la miran,
maravillarse
como un niño,
tener el espíritu ígneo,
ser tildado de rebelde,
condenado al exilio,
preguntarse el por qué de las cosas,
romper con las cadenas
las culpas
los mitos,
atreverse a pensar
a cuestionar
la memoria,
perderse entre las calles
las miradas
los versos...










NEZAHUALCÓYOTL


No escuchamos la ocarina
o el sordo rumor
que sopla
en el alma
de los caracoles,
nunca se escucharán
los tambores
resonando por el lago
y las calzadas.
No existen águilas
mariposas
códices
palabras pintadas.
El corazón del Mundo
se marchó en los rostros cenizos
de los sacerdotes.
No hay orgullo de obsidiana
cuentas de jade
en la boca de los muertos,
sólo quedas tú
en la noche
sobre el lago que miraste seco,
en el augurio innumerable
de tus poemas










Definición de poesía


Muchos artistas y críticos han tratado de definir lo que es la poesía, abundan definiciones simples, elaboradas, románticas, ingenuas, despreciativas, apasionadas... Pero la poesía sigue estando allí, más allá de las modas, de las creencias, hablando al ser humano en una comunicación sublime que trasciende las barreras del idioma. Con una traducción adecuada, un buen poema lo es en cualquier idioma. Cabe entonces preguntarse ¿por qué es así? o ¿cómo lo logra? Bien, a partir de las mismas palabras que a diario utilizan miles de millones de seres humanos, un poeta reconstruye la realidad y brinda una propuesta que la acerca más al alma, allí reside la potestad de la poesía para emocionarnos. Nació de los cantos junto al fuego en los albores de la inteligencia, nació con el arma más importante del ser humano: la palabra. Dice la Biblia: en un principio era el verbo, dice el Atarva Veda: Oh tierra, danos la miel de las palabras! Para mí la poesía es el canto de la vida de las almas y las cosas.


Derek Walcott, en su discurso de recepción del Nóbel, recogido en el volumen 'La voz del crepúsculo', definía a la poesía como «el sudor de la perfección pero que debe parecer fresca como las gotas de lluvia sobre la frente de la estatua, combina lo natural y lo marmóreo».


Yo he sido testigo de la desolación, de hambre, de la intolerancia, de la guerra, de la violencia infinita. Alguna vez tuve una casa en un país que ahora luce devastado, conocí el temor de los maestros, los llantos de las madres, los campos de cultivo devastados, los cadáveres apilados a las orillas del paisaje... una niña abierta en canal y subida a un tendedero de ropa, las cicatrices de las minas antipersonales... Una vez que se desata, la violencia no conoce límites.


Por eso espero algo distinto de la poesía y de los poetas, porque al lanzarnos escarnios o ignorarnos los unos a los otros, estamos profanando la memoria de todos esos poetas encarcelados, perseguidos, torturados, hambrientos... que lucharon por un mañana distinto. Estas lecciones son muy duras de aprender.


En esto de la literatura es decepcionante pues entre más se lee, se estudia y se aprende más tristes y ridículos te parecen tus trabajos anteriores. A veces por allí revuelvo papeles viejos y me encuentro con mis primeros asomos de poesía y me aterra el solo pensar que hubo un tiempo en que pensé que eran sublimes y artísticos. ¡Qué ironía! Lo que me hubiese gustado verlos publicados en ese entonces, en diarios o revistas literarias, ahora me daría un INFARTO si esos textos llegaran a la luz pública.


Sin embargo entiendo que esto es parte de un proceso evolutivo que nos conduce hacia una manifestación artística mejor. Solamente el tiempo y los coscorrones nos hacen mejores escritores, mejores artistas, el sentimiento y el don lo tenemos desde el nacimiento, pero hay que abonar la planta, y a veces, aunque duela mucho: tenemos que podar algunos brotes.


Así de cruel es este oficio. Más de uno, despechado, corre a cortarse las venas: primero cuando no le publican sus devaneos y luego cuando lee lo que se atrevió a publicar. Pobres de nosotros!!!