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jueves, 14 de octubre de 2010
1730.- YVES DI MANNO
Yves di Manno nació en 1954 en el Ródano, Francia. Vive y trabaja en París. Él ha contribuido con numerosas revistas, traducido varios poetas de América del Norte (William Carlos Williams, Ezra Pound, George Oppen, Jerome Rothenberg ...). Dirige desde 1994 la colección Poesía / Flammarion, está preparando la versión francesa de la poesía completa de George Oppen, de próxima publicación en José Corti.
Bibliographie :
Poésie :
• Les Célébrations, Bedou, 1980.
• Champs, Flammarion (collection Textes), 1984.
• Le Méridien, Éditions Unes, 1987.
• Champs II, Flammarion, 1987.
• Kambuja, stèles de l’empire khmer, Flammarion, 1992.
• Partitions, champs dévastés, Flammarion, 1995.
• Endquote, Flammarion, 1999
• Un pré chemin vert, Flammarion, 2003
Prose :
• Qui a tué Henry Moore ?, Terra Incognita, 1977.
• L’Intérieur, l’Extérieur, Atelier de l’Agneau, 1978.
• Trois n, Bedou & Maure, 1982.
• Solstice d’été, Éditions Unes, 1989.
• La Tribu perdue (Pound vs. Mallarmé), Java, 1995.
• La Montagne rituelle Flammarion, 1998.
• Disparaître, Didier devillez, 1997.
• Domicile, Denoël, 2001.
• 4 Poèmes d'un livre des recels, Les Cahiers de la Seine, 2003
• Discipline, Héloïse d'Ormesson, 2005
Éditions limitées :
• L’Exode, avec François Lagarde, Gris Banal, 1981.
• L’Établi, avec Jean-Marc Scanreigh (sous presse).
Perros en la llanura
la mujer sentada, no
tiene rostro, ninguna
sombra altera
el pavor de su mirada
sin cesar
sigue esa
ascesis, la inmovilidad
hace las veces de
gesto, lo que
en ella resplandece le
recuerda la blancura
de la pieza
donde reina
paciente sobre la tela
desfigurada, muda
un perro salta
y atraviesa
la llanura, el sillón está
en el ángulo (un muerto
se ha sentado en él
pero nadie lo percibe) el trigo
se recuesta
un niño
juega en el pasto
el viento borra
sus rasgos, la pluma
sangra exhumando
en el color un signo blanco
¿Son esas las llanuras esas
las Arenas? Que las mujeres
contemplan, lívidas desde
sus sillas, tras los muros
en las piezas en donde
no entra el viento? Atentas
al murmullo del niño
que dormita, a los rumores
de la jauría, a la sombra perfilada
sobre la extensión adversa
del perro que
se acerca e irrumpe
fuera del campo?
(también encontramos vasos
tazas sin
asas, teteras
invisibles mesas
para sentarse
(el paisaje no
tiene borde la materia
vuelve a surgir se revela
frágil surcada por
apliques negros y blancos
el cuadro era el mismo
Y en la habitación inversa
Vuelven los rostros
(si nunca tienen
rasgos es
porque planea sobre ellos
el peso de una
antigua sombra
Una mujer está sentada.
Un perro irrumpe.
La llanura está vacía.
El antro desierto.
En otra parte solo la noche
Le habla a la noche.
Yves di Manno: Un Pré, Flammarion, 2003.
La femme assise n’a/pas de visage, aucune/ombre n’altère/l’effroi de son regard/il n’y a pas/ de cesse à cette/ascèse, l’immobilité/lui tient/lieu de geste, ce qui/luit en lui/rappelle la blancheur/de la pièce/où elle règne/patiente sur la toile/défigurée, muette/un chien bondit/et traverse/la plaine, le fauteuil est/dans l’angle (un mort/s’y est assis mais nul/ne l’aperçoit) le blé/se couche/ un enfant/joue dans l’herbe/le vent biffe/ses traits, la plume/saigne en exhumant/ dans la couleur un signe blanc/ sont-ce ces plaines ces/ arènes ? que les femmes/ contemplent, livides sur/leur chaise, emmurées/dans les pièces ou le vent/n’entre pas ? attentives ?/ au murmure de l’enfant/qui sommeille, aux rumeurs/ de la meute, à l’ombre profilée/sur la campagne adverse/du chien qui/se rapproche et jaillit/hors du champ ?/(on trouve aussi des verres/des tasses sans/anses des théières/invisibles des tables/où l’on s’assied/ (le paysage n’a/ pas de bord la matière/resurgit se révèle/frêle sillonnée par/les aplats noirs et blancs/le cadre était le même/ et dans la chambre inverse/les visages reviennent/s’ils n’ont jamais/des traits c’est/que plane sur eux/le poids d’une/ombre ancienne/Une femme est assise./Un chien surgit./La plaine est vide./L’antre désert./ Ailleurs seule la nuit/parle à la nuit.//
Traducción Florence Baranger-Bedel
http://lasegerias.blogspot.com/2010/05/yves-di-manno-1954.html
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