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martes, 28 de septiembre de 2010

1522.- GRACIELA MALAGRIDA


Graciela Malagrida: nació en Posadas (provincia de Misiones, Argentina), en 1967. Comenzó a escribir poesía a temprana edad, a participar de encuentros de escritores y a publicar en medios gráficos locales. Siempre interesada en la conservación de la información, en la difusión de la cultura y el arte, generó archivos de contenidos culturales y un ciclo de Poesía de Misiones desde los años ´30 en adelante, en el canal de televisión estatal, Canal 12 Multimedios. Sus obras inéditas forman parte del poemario mundial en varios sitios de Internet. En 2005 generó una pretenciosa comunidad weblog que administra desde su laboratorio de ideas llamado http://uni-versovirtual.blogspot.com/. De ésta son partícipes artistas plásticos, escritores, músicos y amigos de todas las edades y nacionalidades. En Diciembre de 2007, la Editorial Dunken publica en Buenos Aires “Fuego de Palabras”, una antología de poetas argentinos donde participa con su poema seleccionado “Holocausto”.Su segundo libro, también publicado en Ed. Dunken, en 2008, titulado “De mil amores” fue prologado por el poeta tunecino: Youssef Rzouga (libro que presenta en la 34ª feria Internacional del Libro en Buenos Aires y posteriormente en el interior de su provincia natal, en un encuentro de arte y ecología organizado por el grupo Embrujar Ité). Colabora con Isidro Iturat en la novaestructura literaria bautizada Indriso. A fines de 2008 ha traducido del francés una obra completa de la poeta marroquí Fátima Bouhraka, titulada Révélation des miroirs (“Revelación de los espejos”) cuya repercusión la ha ligado a Awttar Magazine como colaboradora desde América Latina – Argentina. Por pedido del poeta y editor de la revista Awttar Internacional, Reda Mehafdi ha escrito acerca de la obra del escritor Malmud Darwish.





La semilla

...y si no me lees hoy
será mañana, cuando los pájaros aprendan
a gorgear mi nombre
a la altura de la hierba
cuando los hombres sepan ver
en la cumbre del dolor
más allá de sus narices
de la hiel, de la miel, del color...
por encima de sí
y de las nubes.

...y si no germino hoy
será mañana, con la primera luz
del día.






Inclinaciones

on

Ella
dio el si
y naturalmente
se le iluminó la mirada.
El
no tuvo dudas
al pronunciarse a favor
de tanta claridad.

En efecto,
se encendieron
se entendieron
se engarzaron
como piedras preciosas

Y juntos
o mejor, inseparables
como hermanos de leche
hallaron más
y más
inteligencia.



off

El
dijo que no
tan a secas
que le raspó la garganta.
Ella
expulsó: -¡no, no!
como sacándose de adentro
los demonios.
Ellos
antepusieron “no” a toda luz
y apagaron
monosilábicamente
la poesía
y todas
las estrellas.

Después
no hubo después
ni calendario lunar
ni fechas patrias
ni cálidas razones
tras la grieta
para volver en el tiempo.






Zoom del alma mía

Hoy hice una oración para pedir
vivir entre tus brazos
tus dedos, tus ojos, tus palabras.
Mi afán era vivir sin afán
como las flores.

Hallé en tu tornasol mi introjardín
en la fragante respuesta de tu aliento
la ración de libertad, el vigor, esta cosecha
en tu percepción encumbrada del vacío
la utilidad del cuenco y del poema.

Hoy hice una oración para pedir
y terminé dando de mí
mucho más de lo previsto. Así
atestaste de claraboyas mi cúpula
y la colmaste de ti…

Sonreíste y temblaron los versos tibios
del uni-verso todo.
Enmudeció el gemido del planeta.
Y remozaste entonces el misterio de la carne.

Ya entreluces, pude afincarme
a mis anchas
en las tuyas

y sentí
sentí las llagas…

Hoy te amé como nunca
lo confieso.






La quinta esencia

Es el que aniquila al dolor
cuando rima con flor
aunque nos hayan deshojado...

Es un misterio develado en el intento
de rimar y remar
a contraviento.

Es que ese nombre “Amor”
concentra las esencias generosas y las combina
no tan lejos de los cardos, no tan cerca de las rosas:

Muele almizcle con tu nombre
y una pizca de polvo de estrellas
se le escapa…

Ya eres mi amado colibrí
y yo
tu dulce fresia


y somos enormes y eternos
cuando amamos
en este mix retal, de cielo y tierra.






Esta guapa providencia

Véanse en la casa los ventanales
adviértanse las luces
que como peces tropicales
se comportan territoriales y graciosas.
Tómese posesión del dicho plexo,
del gesto matinal, del atributo digno de respeto.

Y llámese a todos por su nombre:
al perro, amigo
al sustento, Dios
al esposo, amado
a la esposa, bendita
a los hijos, retoños
a los padres, preludio
a los ancianos, pozo de ciencia
a los amigos, hermanos
a los hermanos, sangre.

Silénciese el juicio en un rincón
junto a todo atisbo de apariencia o simulacro.
Véanse en las manos el trabajo
en las arrugas, expresiones sin dobleces
y priorícese en los ojos de cada cual
el verdadero fluir
del plan maestro.

Apréciese la vida de este modo:
pensando en lo bueno, lo justo, lo sobrio
lo santo. Renovando a diario el ánimo
del pacto que nos blinda
con la alegría de ser
herederos de los sitios sin linderos
y de todo lo que toca el candor, su fulgor…
incluso de esa
palabra que aún, no ha sido pronunciada.








Dilecciones y embate

Y ahora
voy a tener que herir al agua
con esta vara
con esta lengua espadachina
con este ojo derecho
y no me voy a detener
mientras el izquierdo te vea
gimoteando de sed, desguarecido.

Lo voy a hacer ahora
que no temo pisar a las serpientes
ni al desánimo o a la falta de fe
ni al supuesto castigo, para el que se atreve
a volver el rostro sobre aquellos sin rostro
a echar flores sobre deshonras
a mudar, esos gestos arteros
al planeta de la paz


y te voy a empujar
hasta que vueles.
Lo prometo.










Gajes del oficio

a Youssef


"Sólo"
cuando se acentúa así
puede ser reemplazado
por "solamente"

"Solamente"
cuando se está "solo"
sin tilde o énfasis
necesitado y sediento
aprende uno a expresar
¡cuán solo
se siente!

No hay relevos
en el banquillo de los acusados
no hay excusas para la autocorrección
¿nadie tiene lástima de ti? ¿acaso nadie entiende?
¿no es que todo le ocurre a todos?
¿nadie se apena al verte llorar?.
Solamente te acompaña Soledad.

Sólo te concierne
tu agujero negro
tu luna serena
tu mundo imperfecto
tu nudo en la garganta
tu espejo perplejo
y lo sabes y lo sueñas
y lo escribes y lo empeñas.

Solamente estás donde estás
porque has llegado a tu cima
conciente de los errores
sin correctores ni halagos
ni gomas de borrar, estragos
ni remordimientos.

"Sólo"
cuando se acentúa así
puede ser reemplazado
"solamente"
por ti.





El eterno equinoccio de las musas

Todo empieza a florecer en la mirada.
No hay otra primavera... G.M

Es cuestión de sentir
gotas pesadas en los pétalos
como brillantes en bruto
como topacios con pátina de yerba
como prismáticos tesoros, entre pastos.
Quizás también, de descalzarse
y cambiar la piel, extirpar la hiel
detectar la miel, libarla.

Se trata de “ser”
virtuosa flor entre las flores
no de verlas de afuera
señoriales, inmarchitas, intocables
en los cuentos de hadas
o en las sedientas almas
de los enamorados.

Es cuestión de vivir
la vida breve de una mariposa
de talar el talante
la cara opaca de las cosas. Es cuestión de expresar
como el aroma de la rosa, de sonar a brisa
a risa moza, a dulce euforia
a rezo tamizado.

Se trata simplemente
de no andar por ahí
rompiendo corazones
ignorando el poder absoluto
de la delicadeza. Se trata del color
del aura de la luna y de la fresa
porque ambas besan
de una u otra forma
la hermosura.

Se trata de nosotros
de sucumbir a los sueños en vigilia
del fluir permanente de las loas
del eterno equinoccio de las musas
de vernos y adentrarnos
en el espejo del río
y de los ojos del otro
sin ahogarnos. Es cuestión
de festejar como los pájaros
y ungir los actos
de lumbre y de ternura.







La recta

“Es como el horizonte cuando miramos
el atardecer… “ Teresita Kozienko.

1
En la sucesión infinita
de letras maestras, una mujer
desdibuja la línea de su propio tiempo
y explica:
En toda recta hay dos puntos importantes
la partida, donde suelen levantarse banderas a cuadros
y la llegada, donde alguien, siempre
nos espera feliz.

2
Ella sonríe causalmente
y se vuelve líquida
para alimentar a sus ramales.
Ellos la miran
la absorben, la abstraen
y vuelven a la recta.

3
Propaga dulzura, zumbando
en la geométrica muestra
de la vida.

4
El viento empuja la recta
se esmera en alinear la lluvia…
y detrás de esas lágrimas
de Dios emocionado
una mirada oblicua, transparente
vigila nuestros pasos.

5
Al principio de la recta
Ella.

En cada punto
Ella.

Al final
descubrimos de su mano
qué tan bueno fue escalar el Everest
y cuánto mejor, regresar
volver a inicio.

6
Multiplicamos, sumamos
cuando el entorno dividido, resta
¿a quién debemos tanta sensatez
sino al Creador de constantes y variables
sino al paradigma del amor
hecho mujer?.


7
¿Cómo olvidar tu nombre?
nos enseñaste el cielo como emblema
¿cómo olvidar tu rostro?
si en los días aciagos es el sol
¿cómo trazar la recta sin tus pautas?
¿cómo es andar la vida
sin tu amor?

(bis)
En la sucesión infinita
de afectos
una lumbrera- mujer
desdibuja
la línea
del tiempo



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