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sábado, 14 de agosto de 2010
763.- JUAN CALZADILLA
Juan Calzadilla, nació en Altagracia de Orituco (Venezuela), en 1931. Hizo estudios de letras y filosofía en el Instituto Pedagógico y en la Universidad Central de Venezuela. Se inició en el periodismo y la crítica de arte en 1955. En 1959 entró a trabajar en el Museo de Bellas Artes como guía y como director de la revista Visual. En 1963 recogió en libros sus primeros sus primeros ensayos sobre pintores venezolanos, a lo que siguió su compilación El arte en Venezuela, publicada por el Círculo Musical de Caracas. De 1968 a 1972 vivió en Maracaibo y Mérida consagrado a la actividad política y a la promoción cultural. En 1973 fue llamado para ocuparse de la primera edición del Diccionario de artes plásticas en Venezuela, publicado por el INCIBA. En 1974 fue nombrado como director del Museo Emilio Boggio, del Concejo Municipal del Distrito federal, y en 1976, al crearse la Galería de Arte Nacional, se desempeñó como subdirector y asistente de la dirección, hasta 1979. Fue coordinador y luego director de la revista Imagen, de 1984 a 1991. Ha sido jurado en varios concursos de plástica nacional e internacional y en 1965 fue comisario del envío venezolano a la Bienal de Sao Paulo. Ha publicado extensa bibliografía tanto en materia literaria como en artes plásticas.
Poeta, ensayista y crítico de arte, ha participado en los principales movimientos de vanguardia de su país. Integró en los años 60 el grupo "El techo de la ballena"; testigo privilegiado de dos o tres generaciones de actividad poética latinoamericana. Son importantes sus poemarios Dictado por la jauría (1965) y Tácticas de vigía (1982). Posteriormente publicó Diarios: Aproximaciones a un decir siempre aplazado (1990) y Tema para el próximo silbido(1991).
POÉTICA
La poesía solicita de mí mucho más
espacio del que puedo dispensarle,
y también mucho tiempo de mi vida.
Mucho más del que me queda.
y yo no hallo qué acordarle.
Ni qué primero y qué después.
No sé si tiene sentido
preguntárselo.
O si está bien que sepa
que no tener qué darle
es ya darle.
(de: El fulgor la oquedad,
1994)
DESPEDIDA
Penosa travesía, sin polo ni norte,
pero sobre todo sin objeto, fue mi existencia.
No pretendía yo llegar a sitio alguno
ni lejos ni próximo
salvo aquel al que llegué
después de haber remontado
cual intrépido esquife
el curso de mí mismo.
-Aquí dejo escrito esto:
no habité mi lengua
la cabalgué solamente.
(de: El fulgor la oquedad,
1994)
ZOO
El pavo real cree ocultarse cuando despliega
el abanico de su cola circular. Entiende el
mimetismo de modo inverso, con lo cual hace
de su camuflaje un discurso floral bajo cuyo
pavoneo queda bastante mal parada su falsa
modestia.
(de: El fulgor la oquedad,
1994)
DIÁLOGO DE UNA SOLA PUNTA
—Aquí está la cuerda. Hale Ud. por esta punta
mientras yo sujeto la otra.
—Pero ¿cómo? Si esto no es una cuerda. Es una
serpiente.
—Entonces agarre Ud. la cabeza que yo asiré
la cola. ¡No vamos a pelearnos
por un problema gramatical!
URBANIDAD
El perro que, sin dar marcha atrás, intenta cruzar
la autopista no está menos confundido
respecto a la orientación de su vida que tú.
Él también tantea y, para revelar
la gratuidad de su destino, gruñe.
Pero tú haces lo propio
aunque pudiera entenderse lo contrario
del hecho de que el perro
encuentra una muerte súbita
en tanto que tú, tú revelas
que hasta en esto eres un poco más lerdo.
Asilo En Otro Cuerpo de Juan Calzadilla
Mi cuerpo es el lugar donde momentáneamente
he encontrado asilo. Lo que más temo en este nuevo
estado es que pueda ser víctima de una orden de
desocupación y que entonces no tenga yo
otro cuerpo a donde ir.
A menos que me asignen cupo en un galpón del cielo.
Asuntos de economía metafísica
_¿Qué buscabas en los semblantes
perdidos entre los cuerpos de la multitud?
_A alguien que, porque nunca existió,
no ha desaparecido.
O a alguien que, porque no estaba desaparecido,
Nunca existió
O a nadie.
Burocrático
El poeta está prestado a todo,
incluso a sí mismo.
Prestado en comisión de servicio
A cualquier ramo
del Mi(ni)sterio
de la existencia.
Burocrático (12)
El camino se recorre a sí mismo.
No eres tú el que lo recorre.
Tú te recorres a ti mismo,
así transites de arriba abajo
dejando atrás linderos, cuerpos, orígenes.
No te hagas ilusiones pensando
que partes por regresas
que abres camino.
El tuyo comienza y concluye en ti mismo.
Y recorrerte es todo lo que haces.
Derecho A Réplica
Cuando la naturaleza respeta tu vida
Y te salva por un tris en el momento
En que estás a punto de perecer
Es porque ya se la habrá arrebatado a otro.
La naturaleza no suelta prendas.
Pero cuando es a ti a quien, en una segunda vuelta,
La arrebata, es porque sabe que
No tienes derecho a réplica.
Ni más alternativa.
Estética De Bolsillo
Si todo está permitido, nada es imprevisible.
Por tanto, no hay secreto, no hay misterio,
No hay enigma, no hay originalidad.
Apenas un catálogo a la mano.
Minimales (12) (fragmento)
Los dioses de la zona tórrida
llevaban macanas.
Ahora llevamos macanas
pero no somos dioses.
La visita que a la pirámide Tikal iba a efectuar la
comitiva concluye en el desastre aéreo donde todos los pasajeros
de la nave perecen
sin que ninguno de
estos
acertara a divisar desde el aire, momentos antes,
cuando el avión sobrevolaba el aeropuerto de Santa
Elena en un último intento de aterrizar, la famosa
pirámide maya.
Por algo se le dice al hombre viajero: su misión
consiste en pasar. En cambio
la
pirámide
siempre queda
IRONÍA
Cuando considero cuánto más celo
que nosotros pone el perro en correr
detrás de su indiferente compañera,
más comprendo que en esto,
mi querido señor, el perro
nos lleva varios puntos de ventaja.
EL HABLA DE LOS PERROS
Habla condensada, la del perro.
Apenas gruñe y ya da por conocidas todas sus intenciones.
No necesita de muchas palabras,
como el poema.
Su gesto inamistoso es la suma de ladridos
que omite decir para proceder, por la vía más rápida,
a mordernos. Después de todo,
el mordisco es la verificación objetiva
de su modo metafórico
de hablar entredientes.
Posted by SALMOS COMPULSIVOS
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