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viernes, 23 de julio de 2010

636.- MARÍA JOSÉ MURES


María José Mures nace el 4 de Abril de 1970 en Fernán Núñez, Córdoba, es la menor de siete hermanos. Es diplomada en Educación Especial por la Universidad de Córdoba y habilitada en Educación Infantil por la UNED. Es Máster en logopedia “Rehabilitación de los trastornos del lenguaje y el habla” por la Universitat Politècnica de Catalunya.

Publicó su primer libro de poemas Antes del Amor, Fernán Núñez, 2001, libro que fue presentado por María Rosal. Su segundo libro, Zahorí, Valencia, 2004, y prologado por Mª Ángeles González Gudino: “recoge 52 relatos cortos, que fueron escritos a lo largo de más de una década , ya que entre los muchos que se encuentran fechados, nos encontramos algunos de 1992 junto a otros del 2003”. Son relatos llenos de imaginación, en ocasiones se pueden entrever algunas de sus vivencias, en las que predominan el amor puro, repasa también sentimientos tan importantes como la amistad, nostalgia, naturaleza y la mezcla de la cultura árabe y cristiana en Andalucía.

El tercer libro de poesía erótica, Cambalache, editado por Torremozas, Madrid, 2005, fue prologado por Aimée G. Bolaños. Está incluida en la Antología de poetas de Fernán Núñez, 2006. Además próximamente aparecerá en la antología de poesía homoerótica de la Revista Alforja de Méjico de Odette Alonso.

En el 2002 gana el segundo Premio de Poesía en Alfafar, Valencia. Ya desde pequeña cuando cursa sus estudios de bachillerato también logra el primer premio de poesía en el instituto en donde estudiaba. Fue directora adjunta de la Revista de Feria de su localidad durante dos años y después formó parte del grupo de redacción. Es colaboradora en varias revistas de creación literaria.

Su primer recital de poesía tuvo lugar en su Ayuntamiento, con motivo de las I Jornadas de la Mujer Trabajadora en Fernán Núñez, Marzo de 1996. Ha participado en diversos actos poéticos tanto en Córdoba, Valencia o Ciudad Real.

Se siente atraída desde pequeña por las letras, escribe su primer poema La niña enamorada con doce años y desde entonces no ha dejado de describir. La adolescencia, el amor, sus lecturas de Bécquer, todo se mezcló y de allí salió el poema. Se considera menos tímida que antes y está convencida que por eso empezó a escribir, porque no hablaba lo que sentía.

Ella piensa que de la misma manera que el fotógrafo capta una imagen y la congela para siempre en esa pequeña película, ella hace lo mismo, pero su película es un papel, ¿cómo no ponerle palabras a situaciones que le transmiten sentimientos? La ventaja de escribir es que puede hacer un collage de emociones, escribe lo que siente, lo que se imagina y gustaría, lo que nunca vendrá, lo que va encontrando y perdiendo, en definitiva, todo aquello que del exterior se incrusta en ella. Lo puede cambiar de género y de número, lo puede poner en activa para resaltar al sujeto o en pasiva, recorta esta emoción y la pega allí en aquel atardecer, o para este paisaje inventa una ternura y hace una composición de afectos, y en realidad así escribe. Sólo necesita sentir que le hablen de emociones: amor, odio, celos, rabia, un abrazo, una mirada, un olor, un gesto como el que se marchen todos y solo se quede la persona que más le importa…


ESQUEJE

Verdad es que la poesía también se escribe con el cuerpo.
Luis Cernuda


Mueve mis caricias con tus manos
hasta que llegue
el fin del universo,
sigue meciendo la cama
simula ser
esqueje en mi cuerpo.
No sé que estambre
me une a ti
que sin estar cosida
deseo seguir cosiendo.



FUE

de qué manera me encontré contigo
que ya nunca más pude separarme…
Alina Galliano


No me hizo feliz
ni el libro,
ni la tarta de nata
que comí con la vista,
ni el anillo
que invitaba a una
vida junto a ti,
fue
mi pseuda muerte
al morder la manzana
en vaivén sobre ti.



INSOLACIÓN

Roja desnuda
en la cama de agosto
y dolorida por la piel
te miraba.

Dormías roja de silencio,
yo diablo
te iluminaba como linterna
con ojos de deseo,
no escuchaba nada
sólo tu respiración.

Quería sentirte
in puris naturalibus
mas qué diría tu piel,
era un diablo,
maldije al sol
por no amarte ese día.



SIN LETRERO

No hay letrero
de coto privado de caza,
pero son tuyas,
en la piel están
todas las caricias,
las ternuras todas,
todas las humedades
de tu reserva y la mía.

Vivir para tenerte,
vivir esos cinco minutos,
en donde redondeas
mis ovillos de placer.




FRAMBUESA

Cacao de frambuesa
en la arboleda llevabas,
evité besarte
a pesar de lo ocurrido,
me excitó el diseño
sin estudio o sí
de Ágatha.
De frambuesa tu cacao,
mental el mío,
a cacao de frambuesa
sabe mi primer labio.




PANTAGRUÉLICO CUERPO

Debajo de tu pecho
estaba el mar,
tus ojos
mirabel de deseo
como margarita
me llamaban,
con ecuóreos movimientos
llenamos el mar con los ojos.



BESOS SUELTOS PARA UN OÍDO

Cae se deshace La belleza
nunca se pierde El silencio
no da tranquilidad hoy
Aguanto la cabeza con dolor
Es lo que no digo
el agua calentó mi piel y el silencio
continuaba su eco
Nos vamos deshojando
nos vamos
perdiendo
poco a poco
ahogándonos
Cuando todo se agota y quedan vestigios
es la agonía un regalo
Los días como pétalos en mi mano están
qué hacer con tanta muerte…



VIVENCIA QUE ATALANTA

Ella durmió desnuda pero…
a quién contarlo que no la tomen por…,
las putas duermen desnudas, como yo,
―como ella, quise decir―.
Ellas se desnudan pero no duermen,
hay una pequeña diferencia,
ellas se van,
y Ella quedó sin cliente dormida,
ambas hicieron bien su trabajo,
una sobre todo
la que bajaba la mano
como una araña sin hilo
buscando su sexo
y su cuerpo se tensaba
como el arco que salvó a Penélope.




PANDEMÓNIUM

La impresión en A3 sonríe todavía
quien se congela es mi rostro
metido en este tetrabrik de paredes
devuelve mi naturaleza muerta,
no,
no estoy en donde parezco,
este brik es un bodegón sin vino
estoy metida.
Ya sé quien eres,
no te conozco.
¿Quién rebota en el espejo…?
¿seré yo, maestro?
me he traicionado.
Conmixtión de recuerdos frente a frente.
Todo puede ser otra cosa.
Cuidado con el terror
que no salga de aquí
que no ocurra como con el H1N1
lleva con el silencio
medias verdades
inacabadas soluciones,
problemas perfectos.
Tocan las ocho
¿de qué hora son las ocho?
si no vas a venir hoy
las ocho de qué día lleno de horas difuntas.
Nunca conozco el fin del dolor,
si me quito los fantasmas
quedo desnuda, en sombra.
quien soy…
he dicho: cuidado con el terror
¡que no salga…!
pandemónium.




CUANDO

Qué piensas cuando callas
cuando sin decir nada
pareces decir todo
qué tienes en los brazos
que si los aduncas
y me abrochas
rebosa mi tranquilidad.
Qué tienes en la mirada
que parece preguntar
¿por qué no ahora?



CON TU MANO

Lento pero no por el cansancio
O fue un sueño…
ser Venus en el país de Peter Pan
donde, de los sueños, volver no quiero,
estar contigo en todas las vidas
planeando en tu cuerpo
que sin batir las alas
me hace volar como ave.
Enredo con sentido de cuerpos
Hacia el vértice de tus muslos.
Y quedar así, con tu mano en mi pecho.


FRAMBUESA

Cacao de frambuesa
en la arboleda llevabas,
evité besarte
a pesar de lo ocurrido,
me excitó el diseño
sin estudio o sí
de Ágatha.
De frambuesa tu cacao,
mental el mío,
a cacao de frambuesa
sabe mi primer labio.



SUR

Sur
…estabas para el amor formada,
hecha para el suspiro, el mimo y el desmayo…
FEDERICO GARCÍA LORCA

Al sur de tus pechos
duerme el mirlo prometido,
al sur de tu vientre
perpetuo deseo,
intentar despertarlo
dándole mi comida
o dándole agua
pero vuela sin querer.



BESO CAMBALACHE

Quiero de tu cuerpo
sorber la vaguada
hasta que pare
el ardor de mi seso,
no retengas
humedades absorbibles
hasta que sane
mi mente agostada,
de tu boca a la mía
no más distancia
que el aire que sale
del beso cambalache



COMO LA ROSA

La pared que aguantó
tanto nuestro amor,
la que ha soportado
tantas caricias,
la que escondió
tantas lágrimas,
se desnuda hoy
como la rosa.
¡Cuánta tormenta hubo!
¡Cuánto miedo, cuánto




DADÁ

Sólo se veía
la roja luz encendida
de la tele apagada,
el video intermitente
de la fugitiva luz,
el rojo de tu pipa
mi zarco corazón
de tus caricias en off.

Dices que me amas
y creo en el dadaísmo
también en mí
llegó el arte.


MI TARDANZA

Tardo en amarte,
la prisa lleva
todo a la cuneta.
Tardo por tu piel
impaciente en amarte
y duermes esperando
amor, mi tardanza.



TE JALÉ

Te jalé a besos cortos
mil veces por minuto,
era la prisa,
era ladrona
como mal alcohol
quitaba grados a tu amor
bebiéndote sin hielo
la necesidad robaba
en cuerpo o alma
¡qué más da el autor!
importaba que mi amor
en grados aumentaba
mil veces por minuto.



ABRIENDO PÁGINA

Abriendo página
que no termina
abriendo espera
descargando…
nada descarga,
pero cargo
con el vacío.
Vi…
da tus palabras
son
muerte si no descargan.




PARA UN JUEVES

Para un diez de enero
del año ―que yo también empiezo a dudar―
¿será mañana?

Estaré quiescente para besarte
al final de tus palabras.
Un diez de enero
para nuestras vidas.



PRINCIPIO SIN ARQUÍMEDES

Dame una palabra
de apoyo y moveré la Tierra.
Dame ADN
y que se caiga el mundo.
Dame el rincón
donde tus piernas
apuntalan la noche.




ME CUESTA MI VIDA

Abro los ojos, invades los míos,
la mañana amenaza
con un trozo de rutina.
No estás…
cuesta la vida,
así la tarde, la noche y más, tu ausencia.
Todos los cuartos descompletan el día.

Teníamos aviso de ausencia
el peor de los tornados que no torna.



SIN ÁNGEL

Me quedé sin ángel
se desplumó solo,
se quitó las alas
y salió volando
y con ellas
ni siquiera escribió.
Ángel caído y estrellado.




ASÍ

Que cómo quiero,
si eres tú…
como tú quieras
si soy yo siempre da igual
ni pasión barroca
ni devaneo rococó.



TIRESIAS

Quiero ver tu desnudo
pero no lo de Tiresias.



NO ES MÍO

Las palabras no hablan
si queremos amar sin palabras.
Contemplarte es empezar a amarte,
así empezó el fin…
te busco por calles de puerto
para tocarte, recobrar fuerzas como Anteo.

Puede que no tenga corazón
porque ya no es mío.



DIARIO

Pedí colaboración para un diario íntimo
pedí esclavo y escriba.




SIRENA MUDA

Nadie acompaña
los días saltan con sus alarmas
una mano abierta
acalla sirenas demasiado mudas,

sin trapos atrapada
sin garras agarrará
el día queda sin horas.








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