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jueves, 21 de agosto de 2014

MARTA MANRÍQUEZ MORALES [10.969]



MARTA MANRÍQUEZ MORALES 

Nace en la ciudad de Traiguén, novena Región, Chile, el 12 de diciembre de 1962. Hija De Raúl Manríquez Matamala y Marta Lidia Morales Aguayo. Criada por su abuela y tías paternas. Sus primeras Creaciones datan de 1966, cuando aún no sabía leer ni escribir; transcritas y custodiadas sus obras hasta hoy por su tía Rebeca. Incursiona primero en la narrativa (cuentos), después en la poesía.

Su enseñanza la realiza en la Alianza Francesa, hoy “Louis Pasteur”de 1967 a 1975.

Tímida y nerviosa solía  mostrar sus poemas a compañeros, los que no creían que era ella quien los escribía pensando que los aprendía de memoria y luego los copiaba. Un día, en clases con  Madame Tita Proust, mientras los demás hacían sus tareas, ella se dedicaba a escribir un poema, Madame la sorprendió, tal vez porque no le cree o para castigarla le obliga a pasar al frente de sus compañeros de clase y leer su poema, con miedo, pero orgullosa de su creación lo hizo. El silencio que siguió  le indicó que había sorprendido a todos y cuando esperaba el gorro de  Burro o ir a pararse al reloj de la entrada (Terrible sanción social) su severa profesora le mandó a sentar y le felicitó

Desde ese día gana y asume el título de poeta viéndose obligada a escribir poemas de amor y cuanta composición  hubiese que escribir a sus compañeros más populares sólo por tener un sitio junto a ellos.

En 1976 ingresa al liceo de niñas Nº 9 y allí cambian las cosas no sólo porque se  convierte en una excelente alumna, sino también porque tiene el apoyo de sus profesores, en especial del  docente de castellano Ramón Luhr. Participa de muchos concursos y siempre obtiene preceas y  lugares destacados.

En 1981 ingresa a la carrera de Pedagogía en Castellano en la Universidad de Chile sede Temuco la cual pasó a llamarse ese año Universidad de La Frontera. Allí conoce a un excelente grupo de docentes de los cuales destaca el Doctor Honoris  Causa en Literatura, Hugo Carrasco Muñoz, bajo cuya guía puede desarrollar mejor sus aptitudes. En ese momento fueron compañeros suyos de carrera el actor de TVN Ricardo Pinto y el director de teatro Claudio León.

Aunque no fue alumna brillante, fue escogida por los alumnos como Directora Cultural de la Federación De  estudiantes de la UFRO por un período de dos años; en calidad de tal y por su labor poética tiene ocasión de compartir y entablar amistades sólidas con figuras destacadas del mundo literario y del arte como Jorge Tellier, Enrique Lafourcade, Selva Saavedra, José Donoso, Nicanor Parra y su amigo personal el poeta Raúl Zurita.También puede compartir una amistad muy importante con el fallecido director de teatro chileno Andrés Pérez y los actores Alfredo Castro, Luis Figueroa y Carlos Belmar. Escribe, en este contexto, una obra de teatro basada  en la vida de Violeta Parra que pasó a ser obra colectiva del teatro de la UFRO.

En ese tiempo la situación política del país comenzaba a inclinarse peligrosamente hacia una curva sin retorno, y las protestas, paros y huelgas universitarias, los enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y militantes de extrema izquierda universitarios entre los que se contaba Franco Ibáñez  cruzó transversalmente el quehacer universitario nacional; allí conoce al poeta Miguel Angel Manosalva, con quien mantiene una tórrida relación; conoce y se integra al grupo de los “cófrades” poetas entre los que se encontraba Hurón Magma, Tadeo Luna, Luis Riffo y Franco Ibáñez en principio, con este último intentan crear un movimiento poético al que denominan pararrealismo o la opción por vivir una realidad paralela a lo que vivía el país en ese instante y a través de la cual podían crear un mundo o un espacio en el que podían escribir y vivir la vida, lo que costó la carrera universitaria a varios de los miembros de la cofradía.

Se titula como Profesora de Estado en Educación Media, mención Castellano, con distinción el 19 de Noviembre de 1986. Nunca ejerció por dedicarse a la creación literaria y dramática.

Tuvo un matrimonio fallido que dejó su vida destrozada, pero con un hijo: Fernando Andrés Peña Manríquez.

Con seria tendencia a la depresión halló alivio en el reiki y el esoterismo motivación que ya venía desde la cofradía invisible en la cual algunos de sus miembros eran practicantes de disciplinas espirituales de oriente de modo que empezó a estudiar la primera disciplina y a integrarse a grupos esotéricos. Comienza a asistir a talleres y cursos y a interesarse en la filosofía hindú

Hoy, como la Mistral, se considera católica- budista y está  abierta toda forma de fe.

OBRA

Escribe "Desde mi útero", "Susurros, palabras gritos y aullidos"







VINO ROJO

A hora que mi madre se fue al cielo
que mi hijo tiene diminutas pelusas
en las axilas y la voz le ha ido cambiando
me siento sola frente a un espejo
en un bar lleno de obreros, oficinistas, parejas y borrachos.

Me bebo un vaso de vino rojo
esquivando las miradas insolentes
Llevo en mi escote
una rosa encarnada
y hasta mi pelo, recién teñido
tiene tonos amarantos

Solo me falta gritar
¡Viva la revolución!!
pero me conformo con responder
en una encuesta
que admiro al "Che", a Allende y a mi amado
mi amor imposible Víctor Jara
asesinado
pero vivo en mi corazón

las mujeres cuchichean
Una de trigos limpios
no entraría sola
a tomarse un trago
y menos con ese pelo rojo
ese escote, esa rosa
y ese aire extraño

me río sola
se me acabó la plata
me tomé dos copas de vino tinto
llamo a la chica
pido la cuenta
y digo en voz alta
"Chao, adiós"








MI OTOÑO

Afuera un ballet de hojas lanza su coreografía en el viento
algunas rojas, amarillas y marrones
forman una alfombra perfecta
que amortigua mis pasos

Desnudos de hojas tiritan bajo la escarcha los arboles
tal vez extrañan los nidos y el trinar bullanguero de los pájaros

Y yo camino con mi propio otoño
cuarenta años de dulce y agraz
una carrera jamás ejercida
un matrimonio fallido
un hijo Índigo
otro amor que me abandonó
por mis arrugas y mi hijito
cinco tías ancianas que se irán pronto
y nada más
que las dos solitarias gotas de agua salada
que corren por mi rostro
mientras camino sobre la alfombra
que puso a mis pies Mater Natura.







Nocturno de un poeta solo

No sé por qué amo tanto la noche
Si las mariposas no vuelan en la sombra
Tal vez porque los faroles
Son como un cuerpo abierto
Tal vez porque la noche
Nació para los poetas
Y yo me sumerjo entera
 En la sombra de sus dedos
No sé porqué amo tanto la noche
Si los poetas solos
Agonizan en el silencio.

( 1988- otoño )








Canción de amor a Víctor Jara

Aunque estés casado con la muerte
Yo te amo
Aunque perteneces a la Parka
Yo te amo
Aunque nunca puedas ver mis ojos
Yo te amo
Aunque nunca podré ver los tuyos
Yo te amo

Te amo porque nunca serás mío
Te amo porque nunca seré tuya
Y al ser este amor imposible
No habrá nadie ni nada
Que lo destruya

Aunque nunca besaré tus labios
Yo te amo
Aunque nunca besarás los míos
Yo te amo
Aunque nunca conocerás mi lecho
Yo te amo
Aunque nunca conoceré el tuyo
Yo te amo

Aunque nunca pronunciarás mi nombre
Yo te amo
Aunque nunca me oirás pronunciar el tuyo
Yo te amo
Aunque nunca sabrás que yo existo
Yo te amo
Aunque tú ya has existido
Yo te amo

Te amo porque nunca serás mío
Te amo porque nunca seré tuya
Y al ser este amor imposible
No habrá nada ni nadie
Que lo destruya.








PRE-AMÉRICA

¿Quienes vivieron en ti?
¿Qué pies descalzos te recorrieron
de cabo a rabo?
¿Quién recolectó el maíz?
¿Quién arañó la tierra?
¿Quién sembró los campos?

¿Quién levantó Machu-Pichu?
¿Quién formó las pirámides en México?
¿Quién hizo el calendario del Sol?
¿Quién domó al guanaco salvaje?
¿Quién modeló las vasijas?
¿Quién amasó la arcilla y el barro ?

¿Quién tejió la manta y el chamanto ?
¿Quién sopló la ocarina?
¿Quién rasgó el aire
con el sonido del charango y la trutruca?

Dime tierra
Dime aire
¿Quién amo en ti?
¿Quién miró las estrellas ?
¿Quién cantó bajo la luna
y adoró de rodillas al sol?
¿ Quién voló como pájaro?
¿Quién se convirtió en Jaguar?
¿Quién conoció lo secreto y lo arcano?

Dime Tierra
Dime selva
Dime lago
Lo que hoy piso
¿Es la mano morena
del indio que antes
habitó en tus antros?
Lo que hoy busco
con desesperación
¿Es mi propio pasado?

Dime tierra
Dime aire
Dime desierto
Dime Río
Dime ¡oh, pasado!

¿No soy acaso
el gen dormido del indio
que de pronto despierta
y da gritos
buscando su mundo trizado?
¿no soy , acaso, Oh, tierra!
yo mismo
un fantasma de lo nuevo
buscando su tiempo extraviado?

FRAGMENTO DE ANTE-AMÉRICA ( 1991-1992)






Paya de los poetas

Brindo-dijo la poeta
por esta tierra pura
la patria de Violeta, Gabriela y Pablo Neruda

con vino rojo como la sangre
brindo por Víctor Jara , el ruiseñor
y convido a Pablo De Rokha
siempre que traiga un tenedor

que traiga un tenedor ...
porque tenemos carne en la parrilla
la María Luisa Bombal 
Huidobro y compañía

no me invite a ese jutre
me reclama la Violeta 
replico que venga de Chincol a jote
esta es fiesta chilena

y se acaba esta paya
se curaron los poetas






Me duele

Me duele la inocencia perdida
Me duele el haber perdido 
Mi cuerpo andrógino de niña
Me duelen los amores que terminaron en llanto
Me duele mi matrimonio fallido
Me duele el niño que no nació

Me duelen las arrugas del alma
Me duele haber perdido la risa fácil
Me duele ya no sentirme parte de DIOS
Me duele tener modales de dama
Cuidar los gestos y las palabras
Me duele la espontaneidad que se extravió

Me duele mis noches sola en mi lecho estrecho
Me duelen los besos que no di
Pero más los que nunca recibiré
Me duele el no tener ya el paso elástico
Y estar acomodándome en la madurez

Me duele ya no ser ingenua
Me duele mostrarme seria 
Cuando mi alma desea sonreír
Me duelen los huesos que no vagaron
Por países reales o imaginarios
Me duele no ser capaz de estar despierta
Cuando comienza a amanecer

Me duele sobre todo el amor que me he perdido
El que no di y el que no he recibido
Pero aguanto todos los mil dolores
Porque soy mujer



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