GUSTAVO GARCÍA SARAVÍ- poeta platense.
(La Plata, ARGENTINA 1920-Buenos Aires, 1974)
Durante varios años vivió en Posadas, Provincia de Misiones, ciudad que lo declaró Huésped de Honor en 1992. Fue poeta, escritor y abogado. Publicó, entre otros, los siguientes libros de poesía: Tres poemas para la libertad (1955), Monografía para mi muerte y otras soledades (1956), Los sonetos, (1958), Los viajes (1960), Sonetos de amor (1963), Con la patria adentro (1964), Libro de quejas (1972), Cuentas pendientes (1975), Cuadernos del Ecuador (1976), Segundas intenciones (1976), Salón para familias (1977), Ensayo general (1980) y Escalera de incendio (1981). Recibió numerosas e importantes distinciones, entre ellas: Primer Premio de Literatura de la Provincia de Buenos Aires (1952), Premio Internacional de Poesía del diario La Nación (1963), Premio Regional y Nacional de Poesía (1974 y 1977), Premio Internacional de Poesía Leopoldo Panero (1981), Premio José Luis Núñez (1981) y Diploma al Mérito de la Fundación Konex (1984). En 1990, la Municipalidad de La Plata lo designó ciudadano ilustre. De espíritu escéptico, García Saraví cultivó el soneto y el verso libre por igual. Su pluma abordó los temas más diversos, como el amor, la familia, la soledad, el tiempo, la vejez, la muerte, la patria, los héroes, la injusticia social, y lo hizo, unas veces, con dolorido acento y, otras, con ironía impiadosa. Perteneció a la generación neorromántica del 40.
MEMORÁNDUM
Ayer cumplí fielmente con mis obligaciones
sin olvidarme -creo- de ninguna.
Pagué las cuotas del televisor,
la heladera y el banco,
el amoroso banco donde opero, que tiene
música funcional e ikebanas. Le puse
aceite al auto,
le di propina al gran rufián que cuida
(y descuida) mi planta baja "A",
compré un billete
de lotería
( que no me engañará, seguramente
me hice varios análisis clíicos (todos bien)
para llegar a los 200 años, puse al día mis cartas
y comencé a pensar en la paella
del domingo.
Claro que me olvidé de ir a la misa
que le rezaban a mi madre
(sería conveniente que nadie se enterara)
al cumplirse el primer inolvidable,
inolvidable,
inolvidable,
inolvidable
aniversario de su muerte.
(De "Libro de quejas",1972)
RESTAURACIÓN DE LA TRISTEZA DEL INDIO
Por tu manera
de caminar,
calculo cuántos miles, miles de toneladas
tuviste que cargar.
(De "Cuadernos del Ecuador", 1976)
Con alguna frecuencia
Con alguna frecuencia me encamino
hacia mi corazón e intento darme
caza o, al menos, verme, confirmarme,
sentir que soy mi propio peregrino.
A veces doy conmigo,un desatino
absoluto,un bastón, un conformarme
sólo con adjetivos, un llorarme
con excesiva lástima, un camino
en caracol,desierto,inconducente.
Otras veces,no encuentro la manera
de encontrarme,mirarme,de repente,
en lo que creo ser, una persona
común, puro no ser, linfa, madera,
cal, duda, enfermedad que se amontona.
del libro Puerta de Embarque, Editorial Biblos, Buenos Aires,1986
La gitana
Mi mundo es éste: la ciudad, gitana,
el enrejado que nació conmigo,
la libertad que pierdo y el castigo
de una melancolía que me gana.
Y sin embargo ahora, esta mañana,
me recorre tu sangre alegre y digo:
soy de tu raza, llévame contigo
para ser bosque, rueda, caravana.
Iníciame en la vieja hechicería,
en las danzas del fuego y en el arte
de hurtar y echar las cartas agoreras.
Dame el secreto del amor. Se mía.
Llévame en tu carreta a cualquier parte,
libre y sin condiciones, donde quieras.
Fuente: Primera antología poética platense,
Roberto Saraví Cisneros, Ediciones Antonio Zamora, Buenos Aires, 1956.
Federico García Lorca
Qué clavel el clavel que verifico,
alto y caliente en tu cantar sonoro,
qué plenitud y que coraje el toro
que en ti cantando entiendo y multiplico.
Qué lago añil la luna donde ubico
la moza alegre y el poema de oro,
qué caballo de espuma el potro moro
que te lleva montado, Federico.
Federico García, limonero
de España, luz, verónica, platero
de espuelas y planetas, muerto ahora
–hierba la mano, tierra la garganta–
junto a un gitano altivo que te llora
y una guitarra triste que te canta.
Fuente: Primera antología poética platense,
Roberto Saraví Cisneros, Ediciones Antonio Zamora, Buenos Aires, 1956.
Toro
Este oscuro rectángulo de instinto,
esta carne brutal y alucinada,
esta máquina viva, levantada
en medio de la pampa como un plinto,
es el viento y la historia y el jacinto,
y los héroes y el sueño y la patriada,
y la espiga y el oro y la mirada,
todo lo igual, en fin, y lo distinto.
Este bramido sólido y concreto,
esta sangre de cobre, este esqueleto
fecundante y sexual, esta embestida,
es nuestro propio ser y contextura:
la llanura montándose en la vida
y la vida montada en la llanura.
Nació en la ciudad de La Plata en el año 1920. Formó parte de un grupo de poetas platenses que, además de tener su profesión de abogados, se sumergieron en una vocación subjetiva como es la poesía. Tuvo contacto con los poetas de la llamada “primavera trágica” como Ripa Alberdi, Delheye, López Merino, Alberto Mendióroz, entre otros. Perteneció a la llamada Generación del 40 junto a Roberto Themis Speroni, Alberto y Horacio Ponce de León, Silvetti Paz, César Corte Carrillo y muchos otros.Todos ellos tienen alrededor de 20 a 25 años, en esa época, época donde surjen revistas y poesías que se coleccionan no sólo en Buenos Aires, sino en otras provincias del país como Córdoba, Salta, Tucumán, entre otras. Tienen influencia de la temática melancólica de León Felipe y Altolaguirre. Vuelven a las formas poéticas que incluyen el soneto y el romance y que, aún en el verso libre, se destacan por utilizar la rima interna. Otra corriente presente en la generación del 40 es el surrealismo que incorpora elementos de humos, sorprendentes metáforas, el caos y el inconformismo.
Algunos ven la influencia de la española generación del 27 en F. García Lorca o la del 98 en A. Machado- Otros poetas visitaron Buenos Aires, luego de la Guerra Civil Española, con quienes García Saraví tuvo relación a nivel personal. Si bien recibía esas influencias, recién publica su primer libro al final de 1955. En ese primer libro García Saraví incluye tres poemas para la Libertad, así se denominan: el”Romance a los 400 estudiantes”, “Meditación junto a la estatua de Joaquín V.González” y el “Soneto a la Libertad”. Material que tuve en mis manos, gracias a la colaboración del Escritor César Corte Carrillo, recientemente desaparecido.
Se puede decir que es la primera vez que García.Saraví ha escrito, abiertamente, poesía de corte político, sin pensar en el alcance que podía tener. Esos poemas se convirtieron en populares y anónimos. Ángel Asturias le dijo: ...No sabe la emoción que me causó encontrar sobre mi mesa, como una bandera, como un grito, sus tres poemas para la Libertad. La trayectoria poética comienza cuando gana, junto a su amigo Horacio Ponce de León, el Primer Premio de Literatura de la Pcia.de Bs.Aires cuyo jurado estuvo integrado por Leónidas de Vedia, Borges y César Rosales. Actitud parecida a la de Leopoldo Lugones, quien decía que...” un poeta sin rima, era un mendigo lastimoso”.
En su libro CON LA PATRIA ADENTRO encontramos poemas dedicados a Facundo, Urquiza, San Martín, Belgrano y otros. En este libro incorpora un extenso poema llamado “Canto Argentino”, del cual transcribo algun fragmento:
Inicialmente fueron las montañas,
las correntadas sólidas de piedra,
las atléticas y hondas erupciones
nacidas en la entraña de la lava.
Era un mundo geológico distante,
Simple anterioridad, menos que nada.
Las temáticas que aborda son variadas a lo largo de su trayectoria. En la última etapa lo vemos abordando la angustia de su pronta vejez y –por ende- la muerte. En el libro DEL AMOR Y LOS OTROS DESCONSUELOS muestra el permanente recuerdo de la naturaleza finita del hombre y dice: ..”.La caracola es una póstuma flor sobre la arena/ el barco de la botella es una imagen de muerte/ las iniciales están grabadas en un árbol con esta muerte de vanas consonantes/ la roseta del cielo raso es cadáver del color y la inocencia”. De este libro transcribo este poema AMOR Y ACTO, donde muestra su rica imaginación y donde sublimiza un encuentro íntimo diciendo:
En este tiempo –menos que un segundo,
que una luz, que una frase, que un suspiro-
ya no me miras más, ya no te miro:
simplemente te ahondo y te circundo.
El aire entonces, tu silencio, el mundo,
esa fatalidad a la que aspiro,
se hacen tu propio olor y te respiro
igual que a un bosque cálido y profundo.
Y nazco en tí y en tí también fallezco,
y te mueres en mí y en mí renaces,
vida de la agonía que te ofrezco,
Oh! carcelera del temblor, rosado
laurel que me conformas y deshaces,
victoria de mi triunfo derrotado.
Su obra “Salón para familias”, de su LIBRO DE QUEJAS, recibió el Premio “Leopoldo Lugones” en el año 1978. García Saraví trata el tema de la “vejez” sintiéndose dos personas, por dentro se ve joven e invencible, pero el espejo le devuelve la realidad de haber envejecido. Este tema lo trata en su obra ENSAYO GENERAL, el libro más melancólico y triste que ha escrito. Editado por Plus Ultra en 1980. Plasmó en sus poemas todos los temas imaginables e inimaginables. Examina las relaciones entre padres e hijos, abuelos y nietos. Las incomprensiones y los distanciamientos, son temas que lo preocupan y se manifiestan en su poesía. No es un poeta de crítica social, sí critica la injusticia, el sometimiento del indio y el trato de subordinados al que la sociedad los lleva. Fue invitado por D.José M.Velazco Ibarra, Presidente de Ecuador, de ese viaje surge su libro CUADERNOS DEL ECUADOR, escrito íntegramente en haikus, según sus palabras “... usando este modo como fotografía, para retener un pensamiento sin pretensiones de perdurar, como un soneto”. Su libro SEGUNDAS INTENCIONES contiene 18 cartas de amor y algunos sonetos. Editado en l976. En el año 1981 se editó ESCALERA DE INCENDIO, obra que fue galardonada con el Premio José Luis Núñez, de Sevilla. Dedicado a sus amigos Alberto Ponce de León y a Roberto Themis Speroni...”mis amigos de toda la vida y ya, casi, de toda la muerte”. La última obra que publicó se titula JAQUE PERPETUO. En él habla de las piezas del juego, la relación de los sexos, la sociedad, el dinero, la luchas de los hombres. Ej.: “El Rey es un viejo obsesionado por el poder y desconfiado. La Reina una mujer poderosa que juega al amor con su enemigo. Los alfiles representan el poder de la Iglesia y, las Torres, los protectores del reino. El tablero de ajedrez pasa a ser una lección,“la artimaña de triunfar sobre la muerte y los pequeños hombres”. Su obra extensa incluye recuerdos de cada viaje que realizara, encontrando poemas a España, Portugal, Francia, Hungría, Austria, Grecia, Inglaterra, USA, Marruecos y La Plata, su ciudad natal. En CANTO A MI MISMO le escribe a cada parte de su cuerpo, no soslayando el tema de la sexualidad. Los personajes históricos y de la literatura universal, también fueron motivo de expresión poética: Circe, Caronte, Adonis, Afrodita, Beatriz, Balzac, George Sand, Miguel Angel y muchos otros. He sintetizado el riquísimo mundo poético de García Saraví. Sara Parkinson de Saz realizó un estudio de sus obras. Aclara el autor:...”sólo faltan poemas que entregué a los perdones y la sabiduría del olvido”. Esa obra fue editada en Madrid. La escritora platense Ana Emilia Lahitte realizó un trabajo sobre “20 poetas platenses contemporáneos” que lo incluyen, como así también numerosas antologías. Voy a finalizar con el bello soneto titulado :
LA LUZ MALA
¿Qué es esta luz con ánimas y duelo
¿Qué es este fuego evanescente y vano
que aparece de pronto y me ilumina,
que casi quiere asirme de la mano
esta torcaza fantasmal que afina
para llevarme a algún confín contiguo?
las diferencias entre suelo y cielo?
Tengo miedo, lo digo y por las dudas.
¿Qué es esta irradiación, este desvelo,
dejo en la noche dos palabras rudas,
esta fugacidad que me calcina,
me bajo del caballo y me santiguo.
esta nube de plumas que adivina
los desconsuelos de mi desconsuelo?
Artículo de Laura Beatriz Chiesa
http://www.articuloz.com/ensayos-articulos/gustavo-garcia-saravi-poeta-platense-987540.html
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