BUSCAR POETAS (A LA IZQUIERDA):
[1] POR ORDEN ALFABÉTICO NOMBRE
[2] ARCHIVOS 1ª, 2ª, 3ª, 4ª, 5ª 6ª 7ª 8ª 9ª 10ª 11ª 12ª 13ª 14ª 15ª 16ª 17ª 18ª 19ª 20ª y 21ª BLOQUES
[3] POR PAÍSES (POETAS DE 178 PAÍSES)

SUGERENCIA: Buscar poetas antologados fácilmente:
Escribir en Google: "Nombre del poeta" + Fernando Sabido
Si está antologado, aparecerá en las primeras referencias de Google
________________________________

domingo, 30 de junio de 2013

ROBERTO IBÁÑEZ [10.191]


Roberto Ibáñez 
Roberto Ibáñez (Montevideo, 1907 - 28 de agosto de 19782 ) fue un poeta, crítico literario, ensayista y docente uruguayo. También fue director del Instituto Nacional de Investigaciones y Archivos Literarios de Montevideo, que fundó en 1947, y profesor de literatura en la enseñanza secundaria. Estuvo casado con la también poetisa Sara de Ibáñez.

Combinó, desde épocas tempranas, su condición de crítico literario y poeta. Ejerció como Profesor de Literatura en Enseñanza Secundaria, donde llegó a ser Inspector de su materia, desde fines de la década del cuarenta hasta principios de los setentas. Fundó en 1947 el Instituto Nacional de Investigaciones y Archivos Literarios (INIAL), radicado en la Biblioteca Nacional, pero con estatuto independiente de esta institución. Gracias a su paciente labor, recuperó junto a un equipo de colaboradores la documentación de autores célebres, principalmente desde fines del siglo XIX hasta la segunda década de la siguiente centuria. Sin su esfuerzo, poco se conservaría y sabría de Eduardo Acevedo Díaz, Delmira Agustini, Julio Herrera y Reissig u Horacio Quiroga, entre tantos. Como producto de ese trabajo, el INIAL publicó, bajo su vigilante mirada, varios libros y folletos con documentos diversos anotados (correspondencia, diarios, notas), dos libros testimoniales decisivos, encomendados por Ibáñez a sus autores (El hermano Quiroga, de Ezequiel Martínez Estrada y La conversación de Carlos Reyles, de Gervasio Guillot Muñoz), y un solitario número de una revista (Fuentes, 1961), dado que el también único volumen de la Revista del INIAL, 1949, se publicó durante la dirección interina de Carlos Alberto Passos, cuando Ibáñez se encontraba fuera del país. Mantuvo enconadas polémicas sobre las formas de estudiar y difundir estos materiales, principalmente con Emir Rodríguez Monegal, ya en ámbitos públicos (como el Ateneo de Montevideo), ya en el semanario Marcha –en el que colaboró esporádicamente– y el periódico socialista El Sol. En 1960 fue cesado en su cargo en medio de una polémica reestructura del servicio, que desde entonces pasó a llamarse Archivo Literario del Departamento de Investigaciones de la Biblioteca Nacional, integrado orgánicamente a esta institución. Aún hoy, la parte sustancial de los materiales de este acervo ejemplar se le debe al creador del INIAL.

Ibáñez fue el primer Profesor Titular de Literatura Uruguaya en la Facultad de Humanidades y Ciencias, donde también dictó, en los comienzos de la vida institucional, Literatura Hispanoamericana. Se desempeño como Consejero por el Orden docente, fue Presidente de la Asamblea del Claustro y Decano interino. Ocupó una banca en la Cámara de Diputados por el Partido Socialista y el Parlamento Nacional lo envió como delegado del país en las conferencias de la UNESCO en las ciudades de París y Ginebra. Participó en el Congreso de Escritores realizado en Berlín (1961) y en el Segundo Congreso de Escritores Latinoamericanos en México (1967). Viajó a Europa en otras ocasiones ytambién a Israel, donde escribió el prólogo a los escritos Sobre literatura de Horacio Quiroga (Montevideo, Arca, 1972). Ibáñez se destacó como uno de los primeros investigadores metódicos que tuvo Uruguay, quizá por lo mismo dejó escasos estudios, principalmente sobre José E. Rodó, Herrera y Reissig, Zorrilla de San Martín y Quiroga. Con su libro Mitología de la sangre (1940) alcanzó madurez como poeta, despegado de las adherencias románticas y modernitas de sus anteriores títulos. Llegó a consagrarse con La frontera y otras moradas, volumen queobtuvo el Primer premio de Poesía en el naciente y ya prestigioso Concurso de Casa de las Américas de La Habana, en 1961, editado un lustro más tarde. Entre uno y otro distan más de dos décadas de silencio.

Apartado de la vida cultural, en medio del clima opresivo de la dictadura, ya fallecida en 1971 su esposa, la poeta Sara [Iglesias] de Ibáñez,sus últimos trabajos aparecieron en 1975. Se trata de algunos artículos eruditos que dio a conocer en la Revista de la Biblioteca Nacional y enlos suplementos especiales del diario El País, todos ellos dedicados a Julio Herrera y Reissig y Florencio Sánchez en el respectivo centenario de sus nacimientos. Roberto Ibáñez murió en Montevideo el 28 de agosto de 1978.

Obras

Roberto Ibáñez escribió las siguientes libros de poesía:

(1925) Olas...
(1927) La danza de los horizontes, poemas de la eternidad, de cielo y de playa.
(1939) Mitología de la sangre.
(1961) La frontera.
(1967) La frontera y otras moradas.

En cuanto a ensayo y a crítica, publicó las siguientes obras:

(1936) Gustavo Adolfo Bécquer.
(1947) Originales y documentos de José Enrique Rodó.
(1955) Índice crítico. Originales y documentos de Juan Zorrilla de San Martín.
(1959) La Leyenda Patria y su contorno histórico.
(1959) Cartas inéditas a Horacio Quiroga. Tomo II.
(1964) Presentación de Él (Artigas), de Rubén Darío.
(1968) Americanismo y modernismo.
(1969) La cultura del '900.








MEMORIA DEL AMOR QUE NO QUISO NACER

Amor, amor, no llores
tu soledad de ruiseñor con frío,
prisionero entre flores
tu pálido navío

herir no quiere el delicado río-
Amor, amor, el viento
- cuyo fresco relámpago de aroma
fino como aliento

de la mañana asoma, -
no lastimes con pecho de paloma.
Amor, con mano lacia
no te lleves el cielo en tu agonía:

navidad de la gracia,
derramada alegría
que tu más breve lágrima ahogaría.
Amor, amor, no dañes

con el pie de lirio y sueño el prado puro.
El silencio no empañes:
apaga, niño oscuro,

el rumor de tu sombra sobre el muro.
Apaga, niño triste,
el rumor de tu imagen en la fuente.

Que sin nacer, fuiste
-arquitecto inocente-
un trasluz de jazmines en mi frente.







No hay comentarios: