Henry de Montherlant, (París, 20 de abril de 1895 - 21 de septiembre de 1972), cuyo nombre de nacimiento es Henry Marie Joseph Frédéric Expedite Millon de Montherlant, fue un novelista, ensayista, autor dramático y académico francés.
Procedente de una familia de Picardía que pertenecía tanto a la burguesía como a la nobleza, Henry Millon de Montherlant se propone muy pronto ser escritor. Su primera experiencia en el campo es un diario íntimo (que destruyó al final de su vida). Una vez hubo muerto su padre, su educación se deja en manos de su madre, quien le transmitirá el gusto por la literatura. Quo Vadis? de Henryk Sienkiewicz, obra que le da a leer, marcará el resto de su vida y le proporcionará los temas que va a abordar a lo largo de toda su obra: amistad, toros, Roma y el suicidio. En España es conocido por su novela de signo autobiográfico Los bestiarios, en la que relata las aventuras de un joven de buena familia en el mundo del toreo andaluz.
Habiendo quedado casi ciego a causa de un accidente, se suicidó el jueves 21 de septiembre de 1972 en su domicilio del Nº25 quai Voltaire de París. Se tragó una cápsula de cianuro y simultáneamente disparándose un tiro en la boca, por miedo que el cianuro no haga efecto. Montherlant le dejó una nota a Jean-Claude Barat, quien se transformó en su heredero universal: «Me estoy volviendo ciego, yo me mato», De esta muerte voluntaria, Julien Green escribió unos días más tarde: «Habiendo inventado un personaje lleno de valentía y resplandor, [Montherlant] terminó por tomarlo para sí y lo ajustó hasta el final».
Sus cenizas fueron dispersadas en Roma, sobre el Foro, entre las piedras del Templo de Portunus (o templo de la fortuna viril) y en el Tíber, por Jean-Claude Barat y Gabriel Matzneff.
Obras
Novelas
La Jeunesse d'Alban de Bricoule :
Le Songe (1922)
Les Bestiaires (1926)
Les Garçons (1969)
Les Célibataires (1934)
Les Jeunes Filles :
Les Jeunes Filles (1936)
Pitié pour les femmes (1936)
Le Démon du bien (1937)
Les Lépreuses (1939)
Le Chaos et la Nuit (1963)
La Rose de sable (1968)
Un assassin est mon maître (1971)
Publicaciones póstumas:
Thrasylle (1984)
Moustique (1986)
Teatro
L'Exil (1914 - 1929)
Pasiphaé (1936)
La Reine morte (1942)
Fils de personne (1943)
Un incompris (1943)
Malatesta (1946)
Le Maître de Santiago (1947)
Demain il fera jour (1949)
Celles qu'on prend dans ses bras (1950)
La Ville dont le prince est un enfant (1951 - 1967)
Port-Royal (1954)
Brocéliande (1956)
La Mort qui fait le trottoir (Don Juan) (1956)
Le Cardinal d'Espagne (1960)
La Guerre civile (1965)
Relatos
Les Voyageurs traqués :
Aux fontaines du désir (1927)
La Petite Infante de Castille (1929)
Un voyageur solitaire est un diable (1961)
Publicaciones póstumas:
Mais aimons-nous ceux que nous aimons ? (1973)
Le Fichier parisien (1974)
Coups de soleil (1976)
Quelques mois de féerie, quelques jours de galère. Inédits nord-africains (1926-1940) (1995)
Ensayos
La Relève du matin (1920)
Les Olympiques (1924)
Mors et vita (1932)
Service inutile (1935)
L'Équinoxe de septembre (1938)
Le Solstice de juin (1941)
Textes sous une occupation (1940-1944) (1963)
Discours de réception à l'Académie française et réponse du duc de Lévis Mirepoix (1963)
Le Treizième César (1970)
La Tragédie sans masque. Notes de théâtre (1972)
Essais critiques (1995), publication posthume.
Cuadernos
Carnets 1934-1944 (1957)
Va jouer avec cette poussière (1958-1964) (1966)
La Marée du soir (1968-1971) (1972)
Publicaciones póstumas:
Tous feux éteints (1965, 1966, 1967, 1972 et sans dates) (1975)
Garder tout en composant tout (Derniers carnets, 1924-1972) (2001)
Poesía
Encore un instant de bonheur (1934)
“Se puede experimentar tanta alegría
al proporcionar placer a alguien
que se sienten ganas de darle las gracias.”
Henry de Montherlant.
Para aquellos que sienten con fuerza la vocación del espíritu, en el sentido religioso de esta expresión, existen los claustros: buscan refugio en Dios. Para aquellos que sienten la vocación del espíritu, en el sentido humano de la expresión, hay otros claustros: los poetas, los pensadores, los sabios, los escritores, los artistas, se refugian en sus obras y resurgen en ellas, como los amantes se refugian y vuelven a resurgir en las criaturas a las cuales aman.
Los bestiarios
Henry de Montherlant
"La ignorancia y la incultura de mis compatriotas es hoy en día tan grande que se pueden introducir en las obras propias páginas enteras de un autor clásico sin que nadie se percate de ello (y diría incluso que "capítulos enteros", si se trata, esencialmente, de autores de la antigüedad graco-latina) (...) Ya ve que, de este modo, se resuelven todas las dificultades de la creación literaria para los autores franceses, dado que, de ahora en adelante, les bastará con tomar prestado en abundancia a sus predecesores el día en que no tengan nada que decir, con una impunidad casi total" (Citado en Les plagiaires. Le nouveau dictionnaire, Roland de Chaudenay, Perrin, Paris, 2001).
Henry Millon de Montherlant editó su poema "Mère nuit" en su único libro de poesía, Encore un instant de bonheur, en 1934:
MADRE NOCHE
Fue el alba toda la noche.
La claridad de la noche me despertó en mitad de la noche.
una noche que nos llega de otra edad.
Y le dije: “Madre noche, madre noche,
dime, dime y dile a él también,
dile a mi pequeño hermano en su dulce rostro,
aquello que os hace clara”.
Mi mano pende fuera del lecho.
La noche entra y se acuclilla.
Mi mano pende fuera del lecho.
He sentido sobre mi mano su frío hocico.
Le digo: “Madre noche, debes tener frío,
entra en mi lecho, hay lugar para tres”.
Después nevó el olvido, el olvido,
el olvido, el olvido, el olvido.
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