BUSCAR POETAS (A LA IZQUIERDA):
[1] POR ORDEN ALFABÉTICO NOMBRE
[2] ARCHIVOS 1ª, 2ª, 3ª, 4ª, 5ª 6ª 7ª 8ª 9ª 10ª 11ª 12ª 13ª 14ª 15ª 16ª 17ª 18ª 19ª 20ª y 21ª BLOQUES
[3] POR PAÍSES (POETAS DE 178 PAÍSES)

SUGERENCIA: Buscar poetas antologados fácilmente:
Escribir en Google: "Nombre del poeta" + Fernando Sabido
Si está antologado, aparecerá en las primeras referencias de Google
________________________________

martes, 11 de diciembre de 2012

ANTOANETA ROMAN [8857]




ANTOANETA ROMAN    (RUMANIA, 1974)




Caminando

Caminar por las calles de esta tierra,
Diseñando desconocidos patrones con los pies
Aprendiendo a conocer el mundo con cada dedo,
Caminando laberintos del alma
Siguiendo llamadas sin nombre,
sin olor, sin sonido.
Llamadas de agua, de hierba
Y de sol,
Llamadas de cuevas y bosques
Que flotan en la ciudad
Contando cuanta vida hay fuera
Cuanto espacio y colores
Y tanto aire.
Mientras la gente corre y corre
Y no sale más allá de las murallas
Que los protegen de la vida
Mientras vivimos en latas,
Cajas de vidrio y hormigón,
Uno encima de otro,
Protegidos de la vida,
Respirando aire prisionero.





Volverte a ver

No encontré la respuesta al porque me pongo nerviosa
Cada vez que te veo.
Pues los recuerdos ya duermen tranquilos
En el cementerio de mi alma
El nombre de lo nuestro
Esta siempre más transparente
Como un velo, ni lo veo
Cuando te miro a través de el.
Pero en mi cuerpo se encienden,
Como estrellas en la noche ciega,
Tus pasadas caricias, tus olvidados besos
Gestos apagados despiertan bajo mi piel
Como pasos borrados en la arena, volviendo a la luz
Los diez anos pasados con diez inviernos
Y diez otros veranos
Se hacen agua
Y te miro y te hablo
Una niña tiembla dentro de mi
La que con cada beso y cada caricia que le dabas
Encendía una vela más en la noche ciega de su cuerpo
Hasta iluminarse en mujer.






Volver sin dar la vuelta atrás

Dime, cariño, que más nos da?
Un paseo juntos en esta ciudad extranjera
Donde yo contemplo mi existencia cada día
Como si fuera un juego de luces en el agua
Un juego de sombras en la luz
Un paseo sin darnos la mano
Caminando juntos por los recuerdos y los deseos non cumplidos
En un lugar donde ninguno de nosotros pertenece
Talvez estaría más peligroso de esta forma
Cada uno la única referencia del otro
Aislados en el mismo pasado, arrastrándolo al presente
Un paseo sin darnos la mano
Tampoco la mirada, sabemos que un contacto directo
Nos echaría una vez más al gran perro del amor sin futuro
Sin pensamientos
Solo deseo, manos perdidas buscándose, agarrándose al otro
Arrastrándonos de vuelta al pasado
Que más nos da? Perdernos en otra ciudad
En nosotros? Un día más.






Inmigrante

Llegaste de tu isla soleada y aislada
Tan llena de turistas
Y de sueños
Sueños de turistas y sueños del mas allá
Sueños de llegada y sueños de partida
Llegaste a este país del Norte, lleno de tantos otros sueños
En tantos idiomas
No solo de llegada, pero también de regreso
Y te parece desigual y triste
No encontraste la respuesta
La libertad no es la única respuesta
Talvez no encontraste la pregunta correcta
La respuesta seria una mujer o un buen trabajo?
Publicar un libro o comprar una casa?
La libertad es un laberinto con tantas salidas
Y una entrada difícil.






La mañana después

Talvez esta noche entendiste algo
De mi vuelo inquieto
A través de tu mirada
Algunos ratos en tu campo visual
Mariposa de noche buscando una salida para el próximo día
Yo no sé que encontré en ti sin buscar
Sé solo que estoy de paso
Pero no tengo prisa
Por ahora aprendo a conocer tu piel morena
Tus labios perfectos
El toque de tus manos calientes
Fuertes y suaves
Y me dejo recorrer
Curiosa de ver la forma que tomaré
Bajo tu mirada, tus manos, tu boca, tu sexo
Disfrutamos los dos del encuentro
De un verano canadiense
De extranjeros caminos cruzados
Representaciones de dos extremidades latinas del mundo
Cada uno rondando rumbo a su propio destino
Parados unos momentos
En el mismo cruce en Montreal.






Resumen

Nos unimos, reunimos y desunimos
Por palabras
Escritas, habladas, murmuradas, gritadas
Simbolizadas, calladas, justas, erradas
Fluyeron a través de los pocos meses que compartimos
Como un vuelo de pájaros migratorios
Que van desde el Norte hacia el Sur
Buscando mejores climas
Y nos dejaron un tanto vacíos
Con la mirada vuelta demasiado hasta adentro
Contemplando algo que se parece a ruinas
Pero podría ser solo un nuevo paisaje
Que recompone lo que se queda
De una manera casi ferpecta
Que deja apenas algunos huecos por aquí, por allá
Para decir que nos echaremos de menos
Algún tiempo más.







Herencia

Mi padre decía que debo escribir
Yo, una rama tan frágil
Que creció de su grande tronco
Y se alejó
Buscando nuevos aires, un camino suyo
Quizás mas sol o mas penas
Ahora él se convirtió en una ausencia presente
Como un holograma
Me apoyo sobre una imagen que yo proyecto
Dentro de mí
Una película que miro detrás de la pantalla
A veces lo veo en mi espejo
Su replica en mí
Y es él que sonríe
Cuando yo ya no puedo.







La tentación del miedo

En tu regazo, miedo
Resplandecen las manzanas
Que uno tiene que prohibirse a él mismo.







Definición

La libertad no es siempre una iluminación del alma
Puede ser atravesar la oscuridad
Como un pájaro ciego e inquieto
Y tropezar con tantas incertidumbres
Que brotan por dentro
Demasiadas preguntas, demasiados caminos
Tan poca luz
La libertad puede ser un tianguis*
Donde a veces hay que regatear todos tus sueños.






Espejismo

El espejo no es siempre vidrio y papel plateado
El tiempo no se marca solo
Con el reloj y el calendario
En la Mixteca siento la levedad de las nubes
Algo me lleva mas allá de lo que sabia de mi
Mi espejo son los ojos de la gente
Mi tiempo esta marcado por los encuentros conmigo
A través de los otros.

*mercado en nahuatl






Una noche soñé con tequila

A Mujeres poetas en el Pais de las Nubes

No soy de miel
A veces apenas de canela
Y chocolate crudo
Bien picante y sabrosa
Libre como el humo de las taquerías
De madrugada y a la medianoche
Áspera y calurosa como un rebozo de lana
Como las mañanas de sol frío
Y niebla espesa
Que conocí entre los cerros mixtecos
Buscando un sentido
De noche
Y también de día
Desayuno con palabras revueltas
Y pan de loca lucidez
No me canso de caminar
No me canso de decir
No cierro los ojos
En una semana aprendí otra vez quien soy
Mascando palabras que otros me dieron de comer
Mirando, mirando, mirando de ojos hambrientos
Llenándome de un mundo que no es mío
Que me hizo suya
Con todo su colorido,
Con sus fuertes sabores
Con su humildad
Y su orgullo
Un mundo de entrañas torcidas
Un mundo que se busca porque se perdió en la noche del tiempo
Un mundo que se come por dentro
Y talvez no lo sabe
Ay, Ñuu Savi, Pais de las Nubes, Pueblo de la Lluvia
Despertaste otra vez mis inquietudes
Me devolviste al camino
Quizás si me hará regresar a ti.


No hay comentarios: