BUSCAR POETAS (A LA IZQUIERDA):
[1] POR ORDEN ALFABÉTICO NOMBRE
[2] ARCHIVOS 1ª, 2ª, 3ª, 4ª, 5ª 6ª 7ª 8ª 9ª 10ª 11ª 12ª 13ª 14ª 15ª 16ª 17ª 18ª 19ª 20ª y 21ª BLOQUES
[3] POR PAÍSES (POETAS DE 178 PAÍSES)

SUGERENCIA: Buscar poetas antologados fácilmente:
Escribir en Google: "Nombre del poeta" + Fernando Sabido
Si está antologado, aparecerá en las primeras referencias de Google
________________________________

lunes, 5 de marzo de 2012

6198.- MARCELO DÍAZ GARCÍA



MARCELO DÍAZ GARCÍA, Villasequilla (Toledo). 1.950
Poeta y artista plástico español, Marcelo Díaz García ejerce la docencia como profesor de Educación Plástica y Visual.
BIBLIOGRAFÍA
Forja de mar: Poemas de la Posesión Terrena / Edit. Madrigal / Vila-real, 1982
Gozne devenido: Poemas de la Posesión Debida / Edit. Madrigal / Vila-real, 1988
Ágora / Edit. Madrigal / Vila-real, 1992
Continente de auroras / Edit. Huerga y Fierro / Madrid, 1996
Amarinte (mayo) / Edit. Huerga y Fierro / Madrid, 1997
Lindario / Edit. Huerga y Fierro / Madrid, 1999
Mapa de costas (Huerga y Fierro, 2011)

Antología poetas castellonenses / Castellón, 1984
Antología de artistas castellonenses / Castellón, 1984
La provincia de Castellón de La Plana, tierras y gentes / Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Castellón, 1985
Índice de poetas de Lengua Española / (España y América)
Les veus del temps. Mediterráneo, 50 anys de literatura/ Coordinador de Cultura y Aula
/ El Periódico Mediterráneo, PECSA / Castellón, 1989 Gran Enciclopedia Valenciana
/ Difusora de Cultura Valenciana / Valencia, 1990 Historia de Castellón / Diario Levante
20 años de poesía en Castellón / Ayuntamiento de Castellón, 1993
Vila-real Art d´avui / 1997
15 años de Xarxa Teatre / 1997
Historia de la pintura de Castellón / Diario Levante / Castellón, 1997
La influencia de la geométrica Valenciana / Diputación de Valencia / Valencia, 1998
Caminos de la palabra, antología poética / Fundación Max Aub, 1998
Diccionario de artistas valencianos del siglo XX / Ed. Albatros. 1998
Diccionario de pintores y escultores españoles del siglo XX / Ed. Suma Artis. 1998
Una década del Premio Internacional de Cuento / Max Aub 1987-1996 / Diputación de Valencia. 1998
Poetas de la Plana / Ayuntamiento de Castellón, 1999
La provincia de Castellón / Diputació de Castellón, 1999
Arte del desecho. Segunda edición / Proyecte Now. UJI Isonomia. Varios autores, 2002
Museu d'Art Contemporani de Villafames Vicente Aguilera Cerni / Juan Angel Blasco Carrascoso / G.V., 2002
Caminos de la palabra V, antología poética / Fundación Max Aub, 2002

EXPOSICIONES INDIVIDUALES

1978 · Villasequilla. Vila-real.
1980 · Vila-real.
1978 · Onda, Sala Municipal. Vila-real.
. Almazora, Casa de la cultura
1982 · Castellón, Galería Cànem.
1983 · Vila-real, Caja Rural.
· Toledo, Palacio de Benacazón.
1984 · Onda, Sala Municipal.
1985 · Vila-real, Sala Els Lluïssos.
1986 · Vila-real, Galería Estudi.
1989 · Vila-real, Sala Els Lluïssos.
1990 · Castellón, Galería Tretze.
· Vila-real, Galería d´Art 4.
· Valencia, Galería de Arte y Diseño Ivars.
1992 · Castellón, Galería Tretze y Colegio de Arquitectos.
· Valencia, Galería del Palau.
· Majadahonda, Casa de la Cultura.
1993 · Morlaix (Francia), Centro Cultural Ange de Guernisac.
· New York (U.S.A.), Montserrat Gallery.
· Denia, Galería de Arte Mona.
1994 · Burriana, Centro Cultural La Mercé.
1995 · Castellón, Galería Tretze.
· Segorbe, Casa de la Cultura.
1996 · Barcelona, Artenbrut.
· Casa de la música, Vila-real.
· Sala Quatre Cantons, Vila-famés
1997 · Sala Municipal de Exposiciones, Onda.
1999 · Vila-real, Casa de l´Oli.
· Castellón, Galería de arte Asensi.
· Barcelona, Galería Toranto.
2000 · Vila-real, Sala Els Lluïssos.
2001 · Galería Alhadros, Ibiza.
2002 · Palau dels Marquesos de Vivel, Vall d'Uixó.
· Fundació Caixa Vinaròs. Vinaròs.
· Museo Polo de Bernabe. Vila-real.

CERTÁMENES Y PREMIOS

1977 · Tercer Premio Reixach de Plata.
Montcada i Reixach (Barcelona)
1978 · V Bienal del Tajo.
· Medalla de Plata en el
IX Concurso de Pintura Joven del Correo Catalán.
· Primer Premio de Escultura en la
XXXV Exposición Nacional de Arte. Segorbe.
1979 · Primer Premio de Escultura en la
XXXVI Exposición Nacional de Arte.Segorbe.
· VII Bienal del Deporte en la Artes. Barcelona.
· VI Bienal del Tajo. Toledo.
1980 · Finalista VII Certamen Nacional de Arte
Caja de Ahorros de Guadalajara.
· I Concurso Exposición Nacional de Pqueña Escultura.
Valladolid.
1982 · III Bienal de Arte de Oviedo.
· XLIII Exposición Nacional de Arte de Valdepeñas.
· VIII Bienal Inernacional del Deporte en las Bellas Artes. Madrid.
1983 · Primer Premio de carteles de Semana Santa de Vla-real.
· Accesit en el XL Concurso Nacional de Arte de Segorbe.
· II Premio de Escultura Ciudad de Gandía.
· Premio Nacional Valladolid de Escultura.
Caja de Ahorros Prov. Valladolid.
· Diploma de Honor en el Salón d´Arles (Francia).
1984 · Premio Ribalta de la XLI Exposición y Concurso Nacional
de Arte. Segorbe.
· XII Premio Nacional de Escultura
Caja de Ahorros de Guadalajara.
1985 · XLVI Exposición Nacional de Arte de Valdepeñas.
1986 · XLVI Exposición Nacional de Arte de Valdepeñas.
1988 · Medalla de Plata en el XVI premio Nacional de Escultura.
Caja de Ahorros de Guadalajara.
1990 · Finalista en el III Certamen de Escultura al aire libre
de Burriana.

En 2008 obtuvo el XXXIX Premio Ciudad de Alcalá con el libro Viaje sin memoria en el que ya se muestra alejado de la denominada poesía de la experiencia como una decisión y compromiso con otro concepto de poesía.
Siente al ser humano como algo trascendente en la existencia y ve la necesidad de defender los valores intrínsecos más nobles y positivos con que nacemos y que son truncados tantas veces especialmente por el mismo hombre.






XX


Que mi voz te nombre
y te cree donde había espuma
y deje exacta la figura escueta de tu beso.


Que mi voz te entregue una casa,
una línea de luz,
un solo tiempo de dicha
un golpe de fuerza
y haga posible la paz de tu pulso.


Que mi voz llegue a tiempo.








XV




Te esperaba erguido sobre el sol que ilumina las yemas
abultadas de la savia. La sombra, muerte en el ánima
oscura de las algas. Un surco rizó el escozor de las pieles
milenarias. Todo el cuerpo apretado de amargura. Y,
justo ahí, se ponían las águilas a tramar la derrota de los
vientos.


En la mañana diréis un verso,
una oración, primero.
En la luz diréis un tiempo,
un resuello, primero.


Te espero erguido sobre el manto horizontal de las
palomas. Sobre el polvo de los ojos machacados de lso
nobles opresores. Ícaro y almenas. Él deshizo su
intestino y descendió colgándose a las eras. Un trapo
blanco, su lengua, ondeaba sin sed. En aquella hora, las
torres y teatros de la tarde aprendían manantiales y
canciones asomados a sus ojos.


Dinos qué tiene tu aprendido
desde el vientre amoroso de tu madre.










VI


Iba.


La mirada prendida en la vieja grieta que surgió de las hierbas
celestes y los prados cobijados en los nudos. Al fondo, tú tantas
veces. Tú siempre. Y te contaba los años, los esfuerzos grapados a
la piel bruñida de la entraña. Ni un paso atrás como los pájaros
tejiendo sus proyectos de la aurora. La mirada puesta. La mirada
ciega, tentada, y nacida arpón retornando a las pupilas llagas.


Voy.












54


El viento secará la lluvia de cristales blandos.
Mi humedad tendrá luz sobre las plantas
y habrá un día nuevo repartido entre vosotros.


No dejéis de mirar el vuelo del Sol
y bebed de lo que está rozando vuestros ojos.


El viaje seminal de las horas
deja una flor tras la muerte.






Mapa de Costas, de Marcelo Díaz García


En Mapa de costas (Huerga y Fierro) expresa una conciencia de los límites de la vida, desde una visión individual, como partida, pero dentro de una visión social de lo que nos rodea. Siempre con una posición positiva y de defensa de las posibilidades del ser humano.




Los años se abrieron hasta un silencio.
Luego, entreabiertos,
escribieron una palabra completa
para nombrar la vida.
La videncia alcanzable de los límites del agua,
el abrazo lineal de la costa
con el flanco visible de las olas tenaces.
Ese beso en confines e ignorados tamaños,
horizontal y leve, se mostró inevitable
y empezó a doler como una belleza que se pierde.
El techo de estrellas
lúbrico y posible todos los días,
redujo su lienzo en mi ventana
y penínsulas perdidas con hiedras de memoria,
que se amputaban con los días,
eran besos virtuales navegantes
donando en silencio
algo más de mí a la nada.


Luego deviene la gratitud conforme,
el minúsculo peso de la savia,
desempañar los vidrios para ver al Hombre,
ensayar aprendiz todas las notas,
sumarse perenne a la orilla que no tiene malditos




OBRA ESCULTÓRICA





























WEB DEL AUTOR
http://versos-esculpidos.blogspot.com/