BUSCAR POETAS (A LA IZQUIERDA):
[1] POR ORDEN ALFABÉTICO NOMBRE
[2] ARCHIVOS 1ª, 2ª, 3ª, 4ª, 5ª 6ª 7ª 8ª 9ª 10ª 11ª 12ª 13ª 14ª 15ª 16ª 17ª 18ª 19ª 20ª y 21ª BLOQUES
[3] POR PAÍSES (POETAS DE 178 PAÍSES)

SUGERENCIA: Buscar poetas antologados fácilmente:
Escribir en Google: "Nombre del poeta" + Fernando Sabido
Si está antologado, aparecerá en las primeras referencias de Google
________________________________

viernes, 23 de diciembre de 2011

5675.- ADOLFO MARTÍ FUENTES

Adolfo Martí Fuentes
(El Ferrol, La Coruña, España, 1922 - La Habana, 2002). Poeta, ensayista y escritor para niños.


Obtuvo, entre otros, el premio de la Asociación de Periodistas y Escritores de Artemisa (1955), el premio de décima del Concurso 26 de Julio de las FAR (1971), el Premio Julián del Casal de la UNEAC (1979) y el Premio Ismaelillo de la UNEAC (1978).


Acerca de su libro Alrededor del punto, el poeta y crítico Waldo González López, cuestiona en el prólogo: ¿["...] en qué residía el triunfo total de este volumen que aún continúa siendo un texto fundamental de la poesía cubana – y no sólo de la décima- en la segunda mitad de nuestra centuria? En lo nuevo, sin duda, apreciado, sobre todo, en la recontextualización de estrofas surgidas siglos atrás y que, combinadas con acierto, lograron revitalizar esta forma y acercarla a diversos poetas jóvenes – no siempre de origen campesino- que la hicieron suya, e incluso de otras generaciones [...]


Y más adelante el crítico señala que Alrededor del punto: abrió nuevos cauces a esta estrofa en Cuba, ya que su incidencia sobre los creadores jóvenes se percibe en la apertura y amplitud de ideas novedosas, en ese registro de posibilidades que aportó este libro renovador a la poesía cubana de la Revolución.


Al decir del poeta Guillermo Rodríguez Rivera: "Alrededor del punto será un libro de inevitable mención cuando hablemos –y siempre tendremos que hablar- de décimas en Cuba."


Obra. Alrededor del punto (décimas y dícemas) (1971); La Celestina (1971); Las tragedias de Corneille y Racine y Moliére y la comedia moderna (1974); Puntos cardinales (1979); Contrapunto (1980); Por el ancho camino (1980); Alrededor del punto (1982); La hora en punto (1983); Libro de Gabriela (1985); Puntos de vista (1988); El árbol del retorno (1993, 1999); Júbilo de enero (1995); Alrededor del punto. Décimas completas (1996); Fabular (1999); Sonetos fieles (2002).


SALUDO


(Punto de partida)
A alguno acaso lo ciegue
la luz de tus diez estrellas;
desdeñe tus dulces aguas,
tu sonante geometría.
Yo sigo con tu misterio
guardándome las raíces.
Yo sigo...busco la sombra
de tu obelisco montuno.
¿Quién te escuchó y no te quiso
con un cocuyo en la mano?












MAR


"...¿quién traducirá el acento
con que nos habla el mar?"
José Jacinto Milanés


Caballero de gran traje
que en transparente cristal
te vistes de espuma y sal
y enamoras al paisaje.
Marinero siempre en viaje
de partida y de regreso,
que impones tu móvil peso
sobre una roca serena
para hacer cantos de arena
gota a gota y beso a beso.












ESTRELLA


"Punto de luz, suspenso
hampo, remota estrella"
Nicolás Guillén


Estrella, mejor lejana
si en cercanía te pierdo.
Dócil tu intacto recuerdo
de luz perfecta y liviana.
Capullo no, filigrana
tu misterioso fanal.
La noche fundamental
precisa de tu hermosura,
llama magnífica y pura
de atormentado cristal.












PALMA


"- Palma, vuelo de hierba -,
para subir su voz.
Roberto Fernández Retamar


Aguja fina hacia el cielo
que en verde penacho canta,
recia columna levanta
tu capitel de alto vuelo.
Presencia en recto desvelo
que denuncia el yugo atroz;
tú, centinela precoz,
verticalmente en el llano.
Palma, angustia de mi mano
que quiere alcanzar tu voz.














CEIBA


¡Sólo las ceibas patrias
del sol amparan!
José Martí


No ha de ser por tu ramaje
bajo un azul redimido;
acaso por el follaje
de música sorprendido.
Venga, pues, tu colorido
temblando por el paisaje;
vengan tu hermoso linaje
de paz, tu aguda colmena
de misterio y luna llena,
donde el violento Changó
duerme, donde su punzó
descansa en pálida arena.
















FLAMBOYANT


En Cuba, para hablar de primavera
un solo Flamboyant se necesita...
Pancho Arango


Florecida rama deja
su primavera de fuego.
Se hacen luces de alto juego
por el cielo de la abeja.
El rubor ya no se aleja
de los verdes humillados,
y en los parterres bordados
de vegetal hermosura,
la esmeralda se estructura
de chillidos colorados.












PICUALA


...a la sombra fragante
de la roja picuala...
Eliseo Diego


Un sabor de fruta rara...
(Dos por dos y tres por tres.)
Un caminar a través
de aquella adusta mampara
que tan distante quedara
en las sombras del "reparto".
Día de las madres: harto
de roja flor a hurtadillas
y manzanas de rodillas
caídas frente a mi cuarto.




















GIRASOL


Girasol, patena al sol.
Ángel Gaztelu


Gira-luna, gira-sol,
gira que gira, girando
mi girasol, ¿dónde?, ¿cuándo?,
piernas de aceite y alcohol.
En rubio mar caracol,
¿cómo?, ¿por qué?, a rey brillante
semblante contra semblante,
latido contra latido,
mi girasol sorprendido,
triste, loco, mundo, lerdo:
él, esclavo del recuerdo
y yo, dueño del olvido.


















ZUNZÚN


Lindo pajarillo,
gala del pensil.
Pedro Santacilia


Zunzún, detalle del viento
que ha echado a volar su flor.
Luminoso surtidor.
Zunzún, detalle del viento
que puso en vuelo el dedal
de su holgura vertical.
Zunzún, detalle del viento
que ha echado a volar su nido.
Rehilete estremecido.
zunzún, detalle del viento.

















Te vi un punto, y flotando
ante mis ojos...
Gustavo Adolfo Bécquer


Limpia flor amanecida
bajo un cielo desolado,
te me prendes al costado
llena de gracia y de vida.
Sueltas el freno y la brida,
viajera intacta del sueño,
y vas, madrigal pequeño,
bordándome de ternura
a perecer en la oscura
cárcel de un cuerpo trigueño.




















DECIMA SUPERREALISTA PARA
HACERSE AMAR POR UNA MUJER
QUE PASA POR LA CALLE, SEGÚN
LA FORMULA DE ANDRE BRETON


(Punto por punto)


"Este gallo que no canta
Algo tiene en la garganta."
Refrán cubano


. . . . . . . . . .


. . . . . . . . . .


. . . . . . . . . .


. . . . . . . . . .


. . . . . . . . . .


. . . . . . . . . .


. . . . . . . . . .


. . . . . . . . . .


. . . . . . . . . .


. . . . . . . . . .










DESPEDIDA


(Punto en boca)


Ahora está bien que me aleje
de esta cárcel de aire puro;
me ató a su mágico muro
leve cinta y duro fleje.
Es justo, pues, que festeje
sus orlas de vivo amianto.
Pulsé en sus rejas el canto,
probé a domar su armonía
y hallé en tal cárcel encanto
de rumor y lejanía.














NARCISO SUICIDÁNDOSE


Hay que construir un hombre
con la impaciencia de un niño.
Hay que construir un padre
que sea su propio hijo.
Hay que hacer el yo nosotros
y el nosotros un yo íntimo.
Hay que sembrar y sembrar
y sembrar hasta el olvido,
para construir el padre
que sea su propio hijo.