BUSCAR POETAS (A LA IZQUIERDA):
[1] POR ORDEN ALFABÉTICO NOMBRE
[2] ARCHIVOS 1ª, 2ª, 3ª, 4ª, 5ª 6ª 7ª 8ª 9ª 10ª 11ª 12ª 13ª 14ª 15ª 16ª 17ª 18ª 19ª 20ª y 21ª BLOQUES
[3] POR PAÍSES (POETAS DE 178 PAÍSES)

SUGERENCIA: Buscar poetas antologados fácilmente:
Escribir en Google: "Nombre del poeta" + Fernando Sabido
Si está antologado, aparecerá en las primeras referencias de Google
________________________________

miércoles, 12 de octubre de 2011

5106.- MAURICIO WAIKILAO



Mauricio Waikilao. Poeta. Pueblo mapuche (Chile)
Mauricio Waikilao, comunero mapuche que está siendo juzgado en estos días por la ley antiterrorista, cometió ante el estado chileno el flagrante delito de escribir. Aunque suene anacrónico y prácticamente absurdo en un estado de derecho en pleno siglo XXI, la fiscalía ha presentado como prueba en su contra un peritaje psicológico efectuado sobre la base de un conjunto de poemas incautado en un allanamiento. Este material, que se interpretó con herramientas de análisis que pasan absolutamente por alto su carácter de texto literario, sería prueba de su personalidad criminal. El uso de diminutivos y de figuras retóricas como el oxímoron, recursos frecuentes en el lenguaje poético, adquieren ribetes perversos ante la justicia chilena, lo que no puede sino conmocionar a quienes nos dedicamos a la creación y al estudio de la literatura.

Este caso enciende luces de alarma, pues el juicio a Waikilao sienta un oscuro precedente: no solo se restringen las libertades mínimas de las personas si sus actos creativos las hacen caer bajo sospecha, sino que se criminaliza peligrosamente la obra literaria. El estado, representado a través de la fiscalía, opera con ánimo inquisitorial, amenazando con sancionar a un sujeto porque lee, escribe, piensa e imagina -como se ha hecho en otras épocas tristes de la historia humana; como se hizo alguna vez en los periodos aciagos de la historia de Chile-. Las consecuencias son graves: Mauricio arriesga una pena de treinta años de cárcel.




POESÍA DESDE LA CÁRCEL DE TEMUKO

POEMA ESCRITO POR MAURICIO WAIKILAO, PRESO POLÍTICO MAPUCHE,
HOY EN HUELGA DE HAMBRE.

HUELGA DE HAMBRE

En mi niñez el hambre era una vocecita
que robaba el pan a mis compañeros
de curso

Un sentimiento que me empujaba a compartir
dos de las cuatro galletitas
que recibía en el colegio

Los perros del fundo compartieron
conmigo su comida: unos pellet
con forma de huesitos
que mi abuela sazonó con grasa y sal,
una exquisités que me prohibieron
divulgar

Como las sopaipillas de afrecho “fritas”
con agua de pozo

Casi me convencen de que el hambre
era un regalo de Dios que había
que padecer con entusiasmo
para ganarse el cielo

La conciencia me la despertó
el hambre de otros
Recibí una orden del llanto
de esa viejita saliendo del negocio del gringo
con su bolsa vacía
y me enrolé en esta guerrilla
del pensamiento incorregible
para alimentar sus armas con frases toscas
y canciones sin rima

Quise ser cómplice de la historia
armero de la política directa
para tumbar esa hambre que casi me mata

El hambre es un deber a la inversa
El hambre es una desgracia imperdonable
que a esta hora apunto como un fusil
en esta guerra fabricada por la Ley
y redactada por la religión.










MARCHA

Los gritos negros de ustedes
llegados de la calle negra
entraron todos a la celda llena de hambre
Yo había leído de desobediencias morenas
que alentaban a sus presos
en la resistencia dura contra la tiranía
del cepo lacerante
pero no degustaba carne adentro ese revoltijo
de sentidos viscerales que raspan la emoción
la alegría y el orgullo sin distancias
de pertenecer a un Pueblo en guardia
Los carceleros sobre el muro atrincherados
entre ustedes y nosotros
con idénticas armas que siempre
están diciendo que tenemos
Sólo se dedican a mirar
porque los gritos aquí no botan murallas
como en Jericó
Los montajeantes
alertados del alboroto en curso
mandan a su tropas verdes
De un rato a otro ustedes corren por la calle negra
con sus lienzos, sus trutruka y altavoces
como nosotros en los fundos
con las ollas, los machetes y las piedras
en los morrales
La subversión de manta y chiripa
hace reverencias al Newen
porque ustedes libres y nosotros presos
vamos agrietando la geometría del asfalto concreto
en lo que antes fue el vergel
de nuestros abuelos.

Del libro “BITÁCORA GUERRILLERA”
de Mauricio Waikilao
(prologado por Elicura Chihuailaf)









______________________________________________

Mauricio Waikilao y Luis Tralcal enfrentan juicio político en Temuco
Sep 08, 2011

Desde el lunes pasado se desarrolla en Temuco el juicio oral contra dos peñi del Lof Yeupeko Fillkun acusados por el Estado chileno de incendios contra latifundistas.

La Fiscalía de Temuco quiere probar que Mauricio Waiquilao es culpable de “Incendio e Incendio Terrorista”, además de “amenazas de cometer delitos terrorista”, junto a Luis Tralcal, sólo por su calidad de dirigentes de los procesos de recuperación territorial desarrollados en la zona.

Todos los testigos y pruebas que sostiene la Fiscalía dan testimonio de contexto, es decir, lo único que muestran es la calidad de comuneros y de dirigentes de sus comunidades, sin que exista relación alguna con los hechos de que se les acusa.

Los peñi cumplieron más de 2 años en prisión preventiva y mantuvieron una extensa huelga de hambre que dio cuenta de la calidad de prisioneros del Estado chileno, que busca encarcelarlos sólo por intereses políticos.

Ambos han sido absueltos de otras acusaciones. Por ejemplo, Tralcal Quidel fue absuelto de un incendio de maquinarias en Chol Chol el año 2010. Esta tendencia se repitió en juicios similares contra otros mapuche acusados también de incendios, demostrando que cuando se habla de montajes, efectivamente lo son.

Este juicio además viene a ser un último intento del Ministerio Público de encarcelar a estos dirigentes mapuche, luego de una serie de acusaciones fallidas.

Debido a la cantidad de pruebas y testigos que se presentarán, se espera que se pueda extender por alrededor de un mes el juicio en contra de Trancal Quidel y Waiquilao Waiquilao, la cual se lleva a cabo en el Tribunal de Juicio Oral en lo penal de Temuco.


Mauricio Waikilao aclara vinculaciones inventadas por la fiscalía antimapuche

A la opinión publica nacional e internacional:

En relación a las vinculaciones que realizan los fiskales anti-mapuche declaro:

1. Se trata de una agenda color azul que contiene aproximadamente 12 poemas redactados en versos que escribí mientras me encontraba fuera del país .Estos poemas describen mis sentimientos hacia mi mujer ,mi tierra, mí gente mapuche. Expresan en metáfora y comparaciones mi relación de pareja y mi infinito orgullo de ser mapuche .Casi todos estos poemas están destacados con signos de exclamación y en ellos no hay ninguna referencia a ningún tipo de organización, ni menos a ningún tipo de preparación militar . En otras palabras, se trata de poesía de lenguaje subjetivo.

2. Ya han visto ustedes como los medios de comunicación se han cuadrado diligentemente con la afiebrada interpretación del fiscal anti-mapuche sobre mis poemas y como este ha sido respaldado inmediatamente por todas las autoridades winka.

El fiscal anti-mapuche habla muy groseramente del contenido de mis escritos, pero ¿por que no los muestra donde exactamente se describe eso que él llama “un campamento guerrillero”? Políticos, prensa y fiscales comentan de un supuesto “diario de vida” que curiosamente nunca han mostrado.

3. Nada más fíjense como se elabora un montaje político –judicial, todo el aparataje del estado se vuelca a confirmar un rumor, un hecho nacido de la fantasía y creadora imaginación de un fiscal ,todo para crear un ambiente que justifique la aplicación de la ley antiterrorista a los mapuche e inducir a la justicia winka a fallar en favor de los históricos usurpadores de nuestro territorio.En este caso se manipulan caprichosamente elementos y situaciones de mi vida publica y privada para dar credibilidad a un montaje exigido por los patrones y la oligarquía latifundista .

4. Sin ir más lejos, recuerden como el año 2003 se dio por hecho la existencia de una “fabrica de armas” en el Lof de Chekenko, y de vínculos con el movimiento zapatista, a partir de un trozo de fierros de bicicleta y un par de afiches alusivos al zapatismos y la causa Palestina , también se habló de contactos con la ETA Vasca y ahora se habla con contactos con FARC-EP, debido a la solidaridad internacional que nuestra lucha empezó a despertar en el mundo entero.

5. Existe una premeditación maliciosa que pretende no solo sofocar nuestro movimiento, sino concluir exitosamente la guerra de exterminio iniciada con los primeros asesinatos, violaciones y torturas que hombre, mujeres y niños Mapuche han resistido. En otras palabras, el monopolio de la violencia es lo que ellos llaman “paz”.

6. Por último, el Estado de Derecho, es este que permite a los fiscales injuriar y difamar públicamente suprimiendo el derecho a la replica y a la defensa. Acaso ¿puede aparecer este comunicado en la televisión, la radio o los diarios chilenos? ¡Aquí están los enemigos del pueblo mapuche, los que defienden a cruz y espada al patronaje fundero y su capitalismo criminal!

De nuestra parte la dignidad y la verdad que nadie puede negar.
¡¡Las tierras son mapuche y las vamos a recuperar!!

Mauricio Waikilao

Prisionero político mapuche